Polémica por la proliferación de taxis y remises "truchos" en Trelew

Desde la Dirección de Transporte advierten sobre los riesgos de utilizar servicios de transporte ilegales. En las redes sociales aparecen cada más servicios alternativos a los taxis y remises. Algunos son emprendimientos de mujeres que buscan una salida laboral. La Municipalidad reconoce que se expandieron después de la pandemia

20 SEP 2023 - 16:53 | Actualizado 20 SEP 2023 - 18:10

Cada vez son más los servicios particulares de transporte no regulado en Trelew, que se ofrecen en las redes sociales a costos inferiores a los taxis y los remises, los únicos habilitados por ordenanza.

Desde hace un tiempo, proliferaron servicios denominados "Uber Trelew", que promocionan viajes por el Valle, traslados a los chicos que tienen que ir a la escuela o ir de un barrio a otro a la hora más insólita.

Hay un servicio, por ejemplo, que se presneta como un "Uber de mujeres", y hasta los propietarios buscan empleadas que hagan el trabajo. Estos servicios especiales, por lo visto, están dirgidos a las madres que no pueden llevar a los hijos a la escuela o a sacarlas de cualquier apuro.

Incluso es común ver en las redes mensajes de personas que escriben "Necesito un Uber" para tal o cual barrio, a altas horas de la madrugada, y enseguida consiguen movilidad.

Algunos de estos servicios ilegales cobran unos 500 pesos el viaje, mientras que la bajada de bandera de taxis, a partir de este mes, sale 356 pesos y se irá a 445 pesos en noviembre, con el último incremento del 50 por ciento en dos tramos que entró en vigencia hace poco.

Asimismo, estas plataformas están promocionando viajes de Rawson a Trelew por 3000 pesos, mientras que un taxi -según el nuevo cuadro tarifario- está cobrando más de 6500 pesos.

Los taxistas y remiseros, hace unos años, pusieron el grito en el cielo frente a la aparación de estos "Uber" truchos y lograron que el Concejo Deliberante le cerrara las puertas, aunque por lo visto esto no se cumple.

Este miércoles, desde la Municipalidad asumieron que existen este tipo de plataformas y pidieron a los vecinos que no usen estos medios que no cuentan con ningún tipo de habilitación ni control. Apuntaron que este fenómeno surgió sobre todo desde la pandemia como una alternativa laboral.

Daniel Lagarrigue, director de Transporte, asumió que la presencia de vehículos que prestan servicios irregulares de transporte de pasajeros "es una problemática que se suscitó durante la pandemia y lamentablemente ha tenido continuidad en el tiempo".

El funcionario reconoció que "es un fenómeno que apareció por una cuestión de necesidad, como alternativa laboral, pero que no se puede seguir sosteniendo por los riesgos que conlleva".


Además, el funcionario mencionó que hay una "imposibilidad de controlar las condiciones en que están los autos, si las personas que conducen están capacitadas para hacerlo, y la inexistencia de seguros que cubran a quienes viajan ante cualquier accidente, además de otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad".

"Queremos que la gente tome conciencia y sepa que esto no tiene que ver con una persecución o un capricho, sino con hacer las cosas como corresponde, teniendo en cuenta que hay un montón de gente que hace mucho esfuerzo para mantener el servicio regulado, en beneficio de los propios pasajeros", justificó Lagarrigue.

Cabe recordar que los servicios de transporte no regulados, a través de redes sociales y aplicaciones, están prohibidos en la ciudad. "Hay que ser respetuosos con aquellos que cumplen con las normas, que afrontan el costo de tener una licencia de taxis o remis, y hacen el trabajo como corresponde", finalizó el director.

20 SEP 2023 - 16:53

Cada vez son más los servicios particulares de transporte no regulado en Trelew, que se ofrecen en las redes sociales a costos inferiores a los taxis y los remises, los únicos habilitados por ordenanza.

Desde hace un tiempo, proliferaron servicios denominados "Uber Trelew", que promocionan viajes por el Valle, traslados a los chicos que tienen que ir a la escuela o ir de un barrio a otro a la hora más insólita.

Hay un servicio, por ejemplo, que se presneta como un "Uber de mujeres", y hasta los propietarios buscan empleadas que hagan el trabajo. Estos servicios especiales, por lo visto, están dirgidos a las madres que no pueden llevar a los hijos a la escuela o a sacarlas de cualquier apuro.

Incluso es común ver en las redes mensajes de personas que escriben "Necesito un Uber" para tal o cual barrio, a altas horas de la madrugada, y enseguida consiguen movilidad.

Algunos de estos servicios ilegales cobran unos 500 pesos el viaje, mientras que la bajada de bandera de taxis, a partir de este mes, sale 356 pesos y se irá a 445 pesos en noviembre, con el último incremento del 50 por ciento en dos tramos que entró en vigencia hace poco.

Asimismo, estas plataformas están promocionando viajes de Rawson a Trelew por 3000 pesos, mientras que un taxi -según el nuevo cuadro tarifario- está cobrando más de 6500 pesos.

Los taxistas y remiseros, hace unos años, pusieron el grito en el cielo frente a la aparación de estos "Uber" truchos y lograron que el Concejo Deliberante le cerrara las puertas, aunque por lo visto esto no se cumple.

Este miércoles, desde la Municipalidad asumieron que existen este tipo de plataformas y pidieron a los vecinos que no usen estos medios que no cuentan con ningún tipo de habilitación ni control. Apuntaron que este fenómeno surgió sobre todo desde la pandemia como una alternativa laboral.

Daniel Lagarrigue, director de Transporte, asumió que la presencia de vehículos que prestan servicios irregulares de transporte de pasajeros "es una problemática que se suscitó durante la pandemia y lamentablemente ha tenido continuidad en el tiempo".

El funcionario reconoció que "es un fenómeno que apareció por una cuestión de necesidad, como alternativa laboral, pero que no se puede seguir sosteniendo por los riesgos que conlleva".


Además, el funcionario mencionó que hay una "imposibilidad de controlar las condiciones en que están los autos, si las personas que conducen están capacitadas para hacerlo, y la inexistencia de seguros que cubran a quienes viajan ante cualquier accidente, además de otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad".

"Queremos que la gente tome conciencia y sepa que esto no tiene que ver con una persecución o un capricho, sino con hacer las cosas como corresponde, teniendo en cuenta que hay un montón de gente que hace mucho esfuerzo para mantener el servicio regulado, en beneficio de los propios pasajeros", justificó Lagarrigue.

Cabe recordar que los servicios de transporte no regulados, a través de redes sociales y aplicaciones, están prohibidos en la ciudad. "Hay que ser respetuosos con aquellos que cumplen con las normas, que afrontan el costo de tener una licencia de taxis o remis, y hacen el trabajo como corresponde", finalizó el director.


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