De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Torres le apuntó al presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut: “Lo vamos a sacar cagando”. Tironeos entre peronistas de Esquel. Malestar en Seros. Y más.

10 SEP 2023 - 17:27 | Actualizado 11 SEP 2023 - 12:31

El paso del gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, por el programa de Esteban Trebucq en A24 dejó frases picantes y panelistas sorprendidos por lo que contaba el futuro mandatario.

El ex “Pelado de Crónica” que ahora conduce un programa político en América 24 recibió a Torres, quien además de asegurar que ve a Patricia Bullrich como la futura presidenta de los argentinos, se metió de lleno con lo que él definió como las “mafias” de la provincia. “Cuando el desarrollo está anclado en un empresariado prebendario que digita la Justicia, que digita la política, pasan estas cosas”, arrancó Torres. “Te doy un ejemplo: si un empresario dice ‘Yo lo ayudé a Pepe’, y te pongo el ministro de Infraestructura, ¿ese ministro va a mirar qué puente o qué ruta necesita Chubut, o va a mirar el Balance del jefe que lo puso? Bueno, eso en Chubut pasa hace muchísimos años”, disparó Torres, ante un “Pelado” Trebucq que sonreía por lo picante del entrevistado.
Cuando uno de los panelistas pidió mayor precisión sobre lo que estaba diciendo, el gobernador electo fue al grano. “Yo hablo con nombre y apellido: el presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut (Cristian Cardini) nos difamó toda la campaña, hizo operaciones nacionales. Y nosotros siempre dijimos la verdad. El día que ganamos las elecciones, levantó el teléfono y me dijo ‘Nacho, yo te voy a ayudar’. ¡Lo vamos a sacar cagando! A él y a todos los empresarios que quieran utilizar al Estado, esas son las mafias que tenemos que terminar. Yo creo en el consenso y el diálogo, pero con los malos nos vamos a pelear”.

Según Torres, este empresario intentó acercarse varias veces a él a través de Patricia Bullrich: “Yo le dije a Patricia, si nosotros transamos con esta gente no vamos a poder cambiar nada”.

Cuando otro de los panelistas insistió sobre la influencia empresaria en la política de Chubut, Torres subió la apuesta: “El Gobierno, durante muchos años, hizo gestoría para los amigos del poder. Y así es como tenemos los puertos más sucios de la Argentina, o así es como no podemos agregarle valor a nuestros recursos. En Chubut tenemos el flagelo de la droga y tendríamos que haber instalado un escáner en el puerto hace mucho tiempo. Es un colador, porque la droga por algún lado pasa, o por el puerto, por la ruta o por avión”.

A fondo.

Hollman y la dictadura

Llamó la atención la reacción que tuvo Daniel Hollman, el presidente del PRO Chubut, cuando fue consultado por el programa “Fuera de Hora”, que se emite por Cadena Tiempo, sobre el acto organizado por Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta a La Libertad Avanza, para homenajear a las víctimas del terrorismo.

Dictadura. Daniel Hollman prefirió no hablar del terrorismo estatal.

Según confirmó la producción del programa, el titular del PRO sabía para que lo llamaban y la idea era tener una opinión acerca de lo sucedido, sobre todo a partir del ruidoso silencio que viene haciendo el representante de Javier Milei en Chubut, el empresario financiero César Treffinger, sobre las actitudes negacionistas de sus aliados políticos.

La cuestión es que Hollman se mostró molesto al aire por la pregunta y se negó a responder si estaba de acuerdo o no con negar los crímenes de la dictadura.

Otra vez será.

Puja peronista en Esquel

Algunos peronistas de Esquel plantean que hay que ir a las elecciones del 22 de octubre “todos juntos”, para acompañar con fuerza la boleta de Unidos por la Patria que lleva como candidato presidencial de Sergio Massa y postula a José Glinski para la Cámara de Diputados.

Lo quieren. Los militantes de Juan Peralta lo quieren al frente del PJ.

Pero en las filas del PJ de la ciudad cordillerana parecen no estar todos de acuerdo. Hay discusiones internas, más allá que hacia afuera se diga que los preparativos para la campaña marchan bien y están todos encolumnados.

Los que recorren los pasillos políticos vienen tomando nota del panorama y cuentan ciertos bocadillos, como que apenas transcurridos los comicios del 30 de julio en los que el candidato a intendente de Esquel por “Arriba Chubut”, Juan Peralta, hizo una muy buena elección (consiguió tres bancas en el Concejo Deliberante después de dos períodos en los que el peronismo ocupó sólo un lugar), aparecieron voces planteando que, en consecuencia, el joven dirigente tenía que conducir el Consejo de Localidad del PJ.

Esa postura fue alimentada por algunos jóvenes de la mesa partidaria local. Inclusive, algunos habrían planteado hacer a un lado al sector de Santiago Igón, que tiene su agrupación bajo la denominación de “Ateneo Néstor Kirchner”, que perdió la interna contra Peralta. También se habría sugerido no darle participación a “Esquel en Marcha”, el sector que lidera Patricia Berra.

Cuentan que la presidenta del Consejo de Localidad, Natalia Pineda (antes de tomarse una licencia después del trajín electoral), derribó rápidamente la propuesta de proscripciones y se plantó proclamando: “Tenemos que estar todos”.

Los que piden la inmediata incorporación del actual secretario de Turismo de Trevelin a la presidencia del Consejo de Localidad, especulando que Pineda podía dejar el cargo, recibieron respuesta: les hicieron entender a los apurados que para que el excandidato a jefe comunal asuma como titular del PJ tendría que esperar a marzo del año próximo, cuando se llame a renovación de autoridades. Mientras, si hubiera una dimisión, asume el que sigue en el orden a del mesa de conducción.

Malestar en Seros

Se palpa un malestar creciente entre el personal de la obra social provincial SEROS, ya que en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas que son nombradas en la planta permanente de la repartición, inclusive como “jefes” de sectores con sólo algunos meses de antigüedad. El personal con más años cree que para estas posiciones se debería nombrar a otros empleados que, por carrera administrativa y antigüedad, le correspondería el cargo.

No se descarta que en los próximos días haya algún pronunciamiento al respecto del gremio que aglutina al personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Puente roto

La historia del puente de El Elsa, en Rawson, parece ser un tema de nunca acabar. El último capítulo fue el embargo realizadopor la Justicia a instancias de Industrias Bass, la empresa que lo construyó.

El puente en cuestión hasta formó años atrás parte de la acusación en el juicio contra el exdirector de Lotería del Chubut, Josué Dahhur, ya que en el acto de inauguración, en febrero de 2017, el IAS había contratado y pagado por el servicio de sonido e iluminación a la empresa del propio funcionario. Dato al margen: esa causa se incendió en los ataques de grupos antimineros que literalmente incendiaron Rawson, y Dahhur y otros funcionarios zafaron de la acusación porque el fiscal, Alejandro Franco, pidió el sobreseimiento de todos los acusados porque dijo que no podía reconstruir el expediente. Un argumento con la solidez de “el perro me comió la tarea”, tan usado en la etapa escolar.

Volviendo al caso del puente, ahora no se descarta que el intendente Damián Biss avance con alguna presentación judicial hacia las autoridades responsables de la gestión anterior que no pagaron la obra teniendo los fondos. La responsable de la gestión tiene nombre y apellido: Rossana Artero.

Chubut, a la cola

Las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en agosto pasado a $ 201.122 millones y registraron un incremento interanual sin precedentes en los últimos años, con un 170,1% más que en el mismo mes del año pasado.
El dato saliente, al menos para los chubutenses, es que el Gobierno de Mariano Arcioni no está entre los más beneficiados por el Gobierno nacional de Alberto Fernández: recibió $ 1.554 millones, lo que la ubica entre las tres provincias que menos dinero discrecional recibieron del Poder Ejecutivo.
La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, y constituye el segundo caso de los últimos doce meses con un aumento interanual superior a la inflación, después del 5,8% de marzo.

Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado del 11%, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue del 22%, con aumentos reales del 123,5 en los recursos transferidos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), 119,3% por Obras por transferencias a provincias y municipios (a cargo del Ministerio de Obras Públicas), 84,3% por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y 48,9% a transferencias a cajas previsionales provinciales.

A diferencia de las automáticas (cuyas asignaciones están predeterminadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o discrecionales no se rigen por mecanismos prestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.

Como es habitual, por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos con $ 100.247,7 millones, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue Santa Cruz, con un alza interanual real del 258,4%.

La nómina de transferencias no automáticas por provincia es la siguiente: Buenos Aires, $ 100.248 millones, con un aumento interanual real del 55,5%; Ciudad de Buenos Aires: $ 13.221 millones (-47,5%); Santa Fe: $ 10.008 millones (+0,5%); Santa Cruz: $ 7.567 millones (+258,4%); La Rioja: $ 7.479 millones (+18,1%); Córdoba: $ 6.561 millones (-20,8%); Salta: $ 6.255 millones (+143,7%); Misiones: $ 6.083 millones (+142,3%); Neuquén: $ 55.77 millones (+53,1%); Formosa: $ 5.205 millones (-1,1%); Chaco: $ 5.136 millones (+11,2%); Santiago del Estero: $ 4.211 millones (+25,7%); Mendoza: $ 4.086 millones (+17,6%); Entre Ríos: $ 3.808 millones (-44,4%); Catamarca: $ 3.644 millones (130,7%); Corrientes: $ 3.591 millones (-46,5%);
Tucumán: $ 3.475 millones (-5,5%); San Luis: $ 3.207 millones (+176,9%); Río Negro: $ 2.501 millones (+9,6%); La Pampa: $ 2.140 millones (+57,6%); Jujuy: $ 1.748 millones (-17,9%); Chubut: $ 1.554 millones (+50,7%); Tierra del Fuego: $ 1.428 millones (+93,2%); y San Juan: $ 1.407 millones (-36,6%).#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
10 SEP 2023 - 17:27

El paso del gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, por el programa de Esteban Trebucq en A24 dejó frases picantes y panelistas sorprendidos por lo que contaba el futuro mandatario.

El ex “Pelado de Crónica” que ahora conduce un programa político en América 24 recibió a Torres, quien además de asegurar que ve a Patricia Bullrich como la futura presidenta de los argentinos, se metió de lleno con lo que él definió como las “mafias” de la provincia. “Cuando el desarrollo está anclado en un empresariado prebendario que digita la Justicia, que digita la política, pasan estas cosas”, arrancó Torres. “Te doy un ejemplo: si un empresario dice ‘Yo lo ayudé a Pepe’, y te pongo el ministro de Infraestructura, ¿ese ministro va a mirar qué puente o qué ruta necesita Chubut, o va a mirar el Balance del jefe que lo puso? Bueno, eso en Chubut pasa hace muchísimos años”, disparó Torres, ante un “Pelado” Trebucq que sonreía por lo picante del entrevistado.
Cuando uno de los panelistas pidió mayor precisión sobre lo que estaba diciendo, el gobernador electo fue al grano. “Yo hablo con nombre y apellido: el presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut (Cristian Cardini) nos difamó toda la campaña, hizo operaciones nacionales. Y nosotros siempre dijimos la verdad. El día que ganamos las elecciones, levantó el teléfono y me dijo ‘Nacho, yo te voy a ayudar’. ¡Lo vamos a sacar cagando! A él y a todos los empresarios que quieran utilizar al Estado, esas son las mafias que tenemos que terminar. Yo creo en el consenso y el diálogo, pero con los malos nos vamos a pelear”.

Según Torres, este empresario intentó acercarse varias veces a él a través de Patricia Bullrich: “Yo le dije a Patricia, si nosotros transamos con esta gente no vamos a poder cambiar nada”.

Cuando otro de los panelistas insistió sobre la influencia empresaria en la política de Chubut, Torres subió la apuesta: “El Gobierno, durante muchos años, hizo gestoría para los amigos del poder. Y así es como tenemos los puertos más sucios de la Argentina, o así es como no podemos agregarle valor a nuestros recursos. En Chubut tenemos el flagelo de la droga y tendríamos que haber instalado un escáner en el puerto hace mucho tiempo. Es un colador, porque la droga por algún lado pasa, o por el puerto, por la ruta o por avión”.

A fondo.

Hollman y la dictadura

Llamó la atención la reacción que tuvo Daniel Hollman, el presidente del PRO Chubut, cuando fue consultado por el programa “Fuera de Hora”, que se emite por Cadena Tiempo, sobre el acto organizado por Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta a La Libertad Avanza, para homenajear a las víctimas del terrorismo.

Dictadura. Daniel Hollman prefirió no hablar del terrorismo estatal.

Según confirmó la producción del programa, el titular del PRO sabía para que lo llamaban y la idea era tener una opinión acerca de lo sucedido, sobre todo a partir del ruidoso silencio que viene haciendo el representante de Javier Milei en Chubut, el empresario financiero César Treffinger, sobre las actitudes negacionistas de sus aliados políticos.

La cuestión es que Hollman se mostró molesto al aire por la pregunta y se negó a responder si estaba de acuerdo o no con negar los crímenes de la dictadura.

Otra vez será.

Puja peronista en Esquel

Algunos peronistas de Esquel plantean que hay que ir a las elecciones del 22 de octubre “todos juntos”, para acompañar con fuerza la boleta de Unidos por la Patria que lleva como candidato presidencial de Sergio Massa y postula a José Glinski para la Cámara de Diputados.

Lo quieren. Los militantes de Juan Peralta lo quieren al frente del PJ.

Pero en las filas del PJ de la ciudad cordillerana parecen no estar todos de acuerdo. Hay discusiones internas, más allá que hacia afuera se diga que los preparativos para la campaña marchan bien y están todos encolumnados.

Los que recorren los pasillos políticos vienen tomando nota del panorama y cuentan ciertos bocadillos, como que apenas transcurridos los comicios del 30 de julio en los que el candidato a intendente de Esquel por “Arriba Chubut”, Juan Peralta, hizo una muy buena elección (consiguió tres bancas en el Concejo Deliberante después de dos períodos en los que el peronismo ocupó sólo un lugar), aparecieron voces planteando que, en consecuencia, el joven dirigente tenía que conducir el Consejo de Localidad del PJ.

Esa postura fue alimentada por algunos jóvenes de la mesa partidaria local. Inclusive, algunos habrían planteado hacer a un lado al sector de Santiago Igón, que tiene su agrupación bajo la denominación de “Ateneo Néstor Kirchner”, que perdió la interna contra Peralta. También se habría sugerido no darle participación a “Esquel en Marcha”, el sector que lidera Patricia Berra.

Cuentan que la presidenta del Consejo de Localidad, Natalia Pineda (antes de tomarse una licencia después del trajín electoral), derribó rápidamente la propuesta de proscripciones y se plantó proclamando: “Tenemos que estar todos”.

Los que piden la inmediata incorporación del actual secretario de Turismo de Trevelin a la presidencia del Consejo de Localidad, especulando que Pineda podía dejar el cargo, recibieron respuesta: les hicieron entender a los apurados que para que el excandidato a jefe comunal asuma como titular del PJ tendría que esperar a marzo del año próximo, cuando se llame a renovación de autoridades. Mientras, si hubiera una dimisión, asume el que sigue en el orden a del mesa de conducción.

Malestar en Seros

Se palpa un malestar creciente entre el personal de la obra social provincial SEROS, ya que en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas que son nombradas en la planta permanente de la repartición, inclusive como “jefes” de sectores con sólo algunos meses de antigüedad. El personal con más años cree que para estas posiciones se debería nombrar a otros empleados que, por carrera administrativa y antigüedad, le correspondería el cargo.

No se descarta que en los próximos días haya algún pronunciamiento al respecto del gremio que aglutina al personal del Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Puente roto

La historia del puente de El Elsa, en Rawson, parece ser un tema de nunca acabar. El último capítulo fue el embargo realizadopor la Justicia a instancias de Industrias Bass, la empresa que lo construyó.

El puente en cuestión hasta formó años atrás parte de la acusación en el juicio contra el exdirector de Lotería del Chubut, Josué Dahhur, ya que en el acto de inauguración, en febrero de 2017, el IAS había contratado y pagado por el servicio de sonido e iluminación a la empresa del propio funcionario. Dato al margen: esa causa se incendió en los ataques de grupos antimineros que literalmente incendiaron Rawson, y Dahhur y otros funcionarios zafaron de la acusación porque el fiscal, Alejandro Franco, pidió el sobreseimiento de todos los acusados porque dijo que no podía reconstruir el expediente. Un argumento con la solidez de “el perro me comió la tarea”, tan usado en la etapa escolar.

Volviendo al caso del puente, ahora no se descarta que el intendente Damián Biss avance con alguna presentación judicial hacia las autoridades responsables de la gestión anterior que no pagaron la obra teniendo los fondos. La responsable de la gestión tiene nombre y apellido: Rossana Artero.

Chubut, a la cola

Las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en agosto pasado a $ 201.122 millones y registraron un incremento interanual sin precedentes en los últimos años, con un 170,1% más que en el mismo mes del año pasado.
El dato saliente, al menos para los chubutenses, es que el Gobierno de Mariano Arcioni no está entre los más beneficiados por el Gobierno nacional de Alberto Fernández: recibió $ 1.554 millones, lo que la ubica entre las tres provincias que menos dinero discrecional recibieron del Poder Ejecutivo.
La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, y constituye el segundo caso de los últimos doce meses con un aumento interanual superior a la inflación, después del 5,8% de marzo.

Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado del 11%, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue del 22%, con aumentos reales del 123,5 en los recursos transferidos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), 119,3% por Obras por transferencias a provincias y municipios (a cargo del Ministerio de Obras Públicas), 84,3% por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y 48,9% a transferencias a cajas previsionales provinciales.

A diferencia de las automáticas (cuyas asignaciones están predeterminadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o discrecionales no se rigen por mecanismos prestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.

Como es habitual, por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos con $ 100.247,7 millones, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue Santa Cruz, con un alza interanual real del 258,4%.

La nómina de transferencias no automáticas por provincia es la siguiente: Buenos Aires, $ 100.248 millones, con un aumento interanual real del 55,5%; Ciudad de Buenos Aires: $ 13.221 millones (-47,5%); Santa Fe: $ 10.008 millones (+0,5%); Santa Cruz: $ 7.567 millones (+258,4%); La Rioja: $ 7.479 millones (+18,1%); Córdoba: $ 6.561 millones (-20,8%); Salta: $ 6.255 millones (+143,7%); Misiones: $ 6.083 millones (+142,3%); Neuquén: $ 55.77 millones (+53,1%); Formosa: $ 5.205 millones (-1,1%); Chaco: $ 5.136 millones (+11,2%); Santiago del Estero: $ 4.211 millones (+25,7%); Mendoza: $ 4.086 millones (+17,6%); Entre Ríos: $ 3.808 millones (-44,4%); Catamarca: $ 3.644 millones (130,7%); Corrientes: $ 3.591 millones (-46,5%);
Tucumán: $ 3.475 millones (-5,5%); San Luis: $ 3.207 millones (+176,9%); Río Negro: $ 2.501 millones (+9,6%); La Pampa: $ 2.140 millones (+57,6%); Jujuy: $ 1.748 millones (-17,9%); Chubut: $ 1.554 millones (+50,7%); Tierra del Fuego: $ 1.428 millones (+93,2%); y San Juan: $ 1.407 millones (-36,6%).#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS