Por La Opinión Austral
ElCerro Chenque, en Comodoro Rivadavia, es un lugar increíble para disfrutar devistas panorámicasde la ciudad deComodoro Rivadavia. Además, es visible desdeRada Tillyy la frontera con la provincia deSanta Cruz. Tiene 212 metros de altura y es muy popular para caminatas y reuniones con amigos, que se relajan con mates y snacks mientras admiran el paisaje.
Ariel Puyelli, un escritor de Esquel, habla sobre la “maldición” del Chenque debido a deslizamientos de tierra. Dice que esto podría ser venganza de los ancestros por perturbar las tumbas indígenas en el cerro.
“Comodoro Rivadavia era un lugar de trabajo poco seguro, con mucho riesgo. No existía la seguridad que vemos hoy. Esto generó muchísimos accidentes, según las estadísticas, en un texto de Alejandra Ferreira, entre 1919 a 1944 la mayoría de las personas fallecidas tenían que ver con accidentes de trabajo, fracturas de cráneo y de columna, hemorragias internas, tuberculosis, problemas pulmonares severos, paros cardíacos, y un dato que llama la atención, había 99 fallecidos por heridos de bala”, aseguróMarcelo Hernández, de la asociación civil LUPAT, Lupa Patagónica, a ADNSUR.
El cementerio cristiano funcionó en elCerro Chenquehasta el 1 de enero de 1945, cuando se inauguró el Cementerio Oeste, ubicado en lo que hoy en la zona sur de Comodoro. Para ser más accesible el camino, tuvieron que enripiarlo.
El 12 de febrero de 1995, el Cerro Chenque colapsó y destruyó 200 metros de la Ruta 3, dejando partes de la ciudad incomunicadas. El cerro presentaba fisuras previas y finalmente se derrumbó, cortando la ruta y causando estragos.
El hecho ocurrió a las cuatro de la mañana, pero los memoriosos recuerdan que desde hacía varios días se observaban fisuras en el asfalto en la zona conocida como El Infiernillo, lo que daba cuenta del desplazamiento del suelo. Pero fue esa madrugada en que esas pequeñas fisuras se convirtieron en grandes grietas de más de tres metros de profundidad, el cerro Chenque colapsó provocando derrumbes y dejó a una zona de Comodoro aislada de la otra.
Este miércoles 30 de agosto a las 4 de la mañana, se produjo el desmoronamiento de una parte de la Ruta Nacional N° 3. Desde Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, indicó que a las 10:50 de la mañana de este miércoles cedió una parte de la Ruta 3 en el kilómetro 1830, debido a la aparición de grietas que fueron creciendo y luego se profundizaron, lo que motivó el corte total del tránsito desde el lunes por la tarde.
“Es un segmento aproximado de ente 20 y 30 metros”, afirmó sobre la cinta asfáltica que cedió y que dejó un pozo en medio de la ruta nacional.
Qué sucede con el Cerro Chenque para la ciencia
En 1963 un documento de la Asociación Geológica Subpatagonica señalaba que la ciudad está emplazada en un lugar inapropiado y sugiere que crezca hacia otra dirección, no hacia elCerro Chenque. También Un informe de Obras Pública advertía que era una “zona de emergencia” con posibilidades de convertirse en una “zona de desastre”, algo que no tardó en suceder, porque el 11 de junio de 1969 luego de una intensa lluvia, el cerro se desplazó y dividió a la ciudad en dos. Clases suspendidas, familias aisladas e incomunicadas y el triste saldo de un muerto, una persona que regresaba caminando a su casa por el “infiernillo”.
En 2019 Nestor Hirtz, geólogo y ex docente de la cátedra de Geología aplicada a Ingeniería y al Medio Ambiente de la UNPSJB, considerado el padre delaterrazamiento del Cerro Chenque que se realizó en el faldero sur, publicó un artículo titulado “La estabilización de los faldeos sur y este del cerro Chenque: una reseña del pasado reciente, diagnóstico presente y visión a futuro” en el libro Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017: visiones múltiples para una ciudad en riesgo, en donde volvió a advertir la peligrosidad.
“El cerro Chenque constituye un elemento fisiográfico emblemático de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Presenta pendientes elevadas compuestas por estratos subhorizontales de rocas blandas, donde predominan areniscas y arcilitas, estas últimas de mayor conflictividad frente a la estabilidad de las laderas, dada su mayor plasticidad, alteración y fracturamiento. El casco céntrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia se desarrolló sobre un sector costero acotado fuertemente por el Faldeo Sur del Cerro Chenque, y asumiendo un grado de peligrosidad elevado frente a los procesos de remoción de las laderas, como son deslizamientos, caída de bloques, y depósitos de flujos de fango al pie durante las tormentas”.
“El Faldeo Norte, donde se encuentra la Ruta Nacional N° 3, muestra actualmente una peligrosidad muy elevada, y está afectada por procesos similares a los mencionados para el Faldeo Sur. Adicionalmente, presenta aspectos de menor calidad y estabilidad del macizo rocoso, mayores pendientes y erosión marina activa en su base”, advirtió en su trabajo.
“La mayor peligrosidad lo predispone a sufrir nuevos procesos de remoción, teniendo como antecedente cercano el deslizamiento sobre la franja costera del ejido urbano del 12 de febrero de 1995. En décadas pasadas, sobre el Faldeo Sur se realizaron estudios geológicos y geotécnicos para eliminar el riesgo, que se vieron plasmados, con ciertas modificaciones, en las obras de aterrazamiento realizadas en años recientes. Estas obras, aunque inconclusas, particularmente en lo referente a protección de la erosión del escalonamiento e integración de las canalizaciones para drenaje, muestran actualmente claros beneficios, entre ellos: permitieron al presente la construcción segura de varios edificios sobre la calle Sarmiento, y evitaron que durante el evento extremo de precipitaciones de marzo-abril de 2017 el casco céntrico de la ciudad se viera afectado por anegamiento y acumulación de fango”.
La ladera oriental luego del temporal de 2017 quedó fuertemente afectada por erosión hídrica, y si a ello se suma que no se ha desarrollado una estabilización definitiva, se considera que se requieren estudios y obras de ingeniería para evitar daños futuros a la infraestructura urbana, la conectividad de la ciudad, y a la seguridad sobre la vida de las personas. En este sentido, las obras deben orientarse a garantizar la estabilidad frente a deslizamientos, complementándose con obras de protección frente a la erosión del mar y del drenaje sobre el faldeo. Coincidentemente con la estabilización, es posible ampliar el área ubicada al pie del faldeo para mejorar el desarrollo de infraestructura urbana sobre este sector de la franja costera”.
Por La Opinión Austral
ElCerro Chenque, en Comodoro Rivadavia, es un lugar increíble para disfrutar devistas panorámicasde la ciudad deComodoro Rivadavia. Además, es visible desdeRada Tillyy la frontera con la provincia deSanta Cruz. Tiene 212 metros de altura y es muy popular para caminatas y reuniones con amigos, que se relajan con mates y snacks mientras admiran el paisaje.
Ariel Puyelli, un escritor de Esquel, habla sobre la “maldición” del Chenque debido a deslizamientos de tierra. Dice que esto podría ser venganza de los ancestros por perturbar las tumbas indígenas en el cerro.
“Comodoro Rivadavia era un lugar de trabajo poco seguro, con mucho riesgo. No existía la seguridad que vemos hoy. Esto generó muchísimos accidentes, según las estadísticas, en un texto de Alejandra Ferreira, entre 1919 a 1944 la mayoría de las personas fallecidas tenían que ver con accidentes de trabajo, fracturas de cráneo y de columna, hemorragias internas, tuberculosis, problemas pulmonares severos, paros cardíacos, y un dato que llama la atención, había 99 fallecidos por heridos de bala”, aseguróMarcelo Hernández, de la asociación civil LUPAT, Lupa Patagónica, a ADNSUR.
El cementerio cristiano funcionó en elCerro Chenquehasta el 1 de enero de 1945, cuando se inauguró el Cementerio Oeste, ubicado en lo que hoy en la zona sur de Comodoro. Para ser más accesible el camino, tuvieron que enripiarlo.
El 12 de febrero de 1995, el Cerro Chenque colapsó y destruyó 200 metros de la Ruta 3, dejando partes de la ciudad incomunicadas. El cerro presentaba fisuras previas y finalmente se derrumbó, cortando la ruta y causando estragos.
El hecho ocurrió a las cuatro de la mañana, pero los memoriosos recuerdan que desde hacía varios días se observaban fisuras en el asfalto en la zona conocida como El Infiernillo, lo que daba cuenta del desplazamiento del suelo. Pero fue esa madrugada en que esas pequeñas fisuras se convirtieron en grandes grietas de más de tres metros de profundidad, el cerro Chenque colapsó provocando derrumbes y dejó a una zona de Comodoro aislada de la otra.
Este miércoles 30 de agosto a las 4 de la mañana, se produjo el desmoronamiento de una parte de la Ruta Nacional N° 3. Desde Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, indicó que a las 10:50 de la mañana de este miércoles cedió una parte de la Ruta 3 en el kilómetro 1830, debido a la aparición de grietas que fueron creciendo y luego se profundizaron, lo que motivó el corte total del tránsito desde el lunes por la tarde.
“Es un segmento aproximado de ente 20 y 30 metros”, afirmó sobre la cinta asfáltica que cedió y que dejó un pozo en medio de la ruta nacional.
Qué sucede con el Cerro Chenque para la ciencia
En 1963 un documento de la Asociación Geológica Subpatagonica señalaba que la ciudad está emplazada en un lugar inapropiado y sugiere que crezca hacia otra dirección, no hacia elCerro Chenque. También Un informe de Obras Pública advertía que era una “zona de emergencia” con posibilidades de convertirse en una “zona de desastre”, algo que no tardó en suceder, porque el 11 de junio de 1969 luego de una intensa lluvia, el cerro se desplazó y dividió a la ciudad en dos. Clases suspendidas, familias aisladas e incomunicadas y el triste saldo de un muerto, una persona que regresaba caminando a su casa por el “infiernillo”.
En 2019 Nestor Hirtz, geólogo y ex docente de la cátedra de Geología aplicada a Ingeniería y al Medio Ambiente de la UNPSJB, considerado el padre delaterrazamiento del Cerro Chenque que se realizó en el faldero sur, publicó un artículo titulado “La estabilización de los faldeos sur y este del cerro Chenque: una reseña del pasado reciente, diagnóstico presente y visión a futuro” en el libro Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017: visiones múltiples para una ciudad en riesgo, en donde volvió a advertir la peligrosidad.
“El cerro Chenque constituye un elemento fisiográfico emblemático de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Presenta pendientes elevadas compuestas por estratos subhorizontales de rocas blandas, donde predominan areniscas y arcilitas, estas últimas de mayor conflictividad frente a la estabilidad de las laderas, dada su mayor plasticidad, alteración y fracturamiento. El casco céntrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia se desarrolló sobre un sector costero acotado fuertemente por el Faldeo Sur del Cerro Chenque, y asumiendo un grado de peligrosidad elevado frente a los procesos de remoción de las laderas, como son deslizamientos, caída de bloques, y depósitos de flujos de fango al pie durante las tormentas”.
“El Faldeo Norte, donde se encuentra la Ruta Nacional N° 3, muestra actualmente una peligrosidad muy elevada, y está afectada por procesos similares a los mencionados para el Faldeo Sur. Adicionalmente, presenta aspectos de menor calidad y estabilidad del macizo rocoso, mayores pendientes y erosión marina activa en su base”, advirtió en su trabajo.
“La mayor peligrosidad lo predispone a sufrir nuevos procesos de remoción, teniendo como antecedente cercano el deslizamiento sobre la franja costera del ejido urbano del 12 de febrero de 1995. En décadas pasadas, sobre el Faldeo Sur se realizaron estudios geológicos y geotécnicos para eliminar el riesgo, que se vieron plasmados, con ciertas modificaciones, en las obras de aterrazamiento realizadas en años recientes. Estas obras, aunque inconclusas, particularmente en lo referente a protección de la erosión del escalonamiento e integración de las canalizaciones para drenaje, muestran actualmente claros beneficios, entre ellos: permitieron al presente la construcción segura de varios edificios sobre la calle Sarmiento, y evitaron que durante el evento extremo de precipitaciones de marzo-abril de 2017 el casco céntrico de la ciudad se viera afectado por anegamiento y acumulación de fango”.
La ladera oriental luego del temporal de 2017 quedó fuertemente afectada por erosión hídrica, y si a ello se suma que no se ha desarrollado una estabilización definitiva, se considera que se requieren estudios y obras de ingeniería para evitar daños futuros a la infraestructura urbana, la conectividad de la ciudad, y a la seguridad sobre la vida de las personas. En este sentido, las obras deben orientarse a garantizar la estabilidad frente a deslizamientos, complementándose con obras de protección frente a la erosión del mar y del drenaje sobre el faldeo. Coincidentemente con la estabilización, es posible ampliar el área ubicada al pie del faldeo para mejorar el desarrollo de infraestructura urbana sobre este sector de la franja costera”.