De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La Legislatura volvió después de casi tres meses muy recargada. El diputado Gómez ya no defiende ni al peronismo ni al Gobierno. ¿Se rompió el acuerdo Ongarato-Taccetta? ¿O es “fulbito” para la tribuna?. Y más.

Volvió. Legislatura está cada vez más dividida en un laberinto de bloques rumbo al 10 de diciembre.
27 AGO 2023 - 17:35 | Actualizado 27 AGO 2023 - 20:43

La sesión del pasado jueves de la Legislatura de Chubut dejó sabor amargo entre varios diputados provinciales que no se veían desde hacía casi tres meses por el “receso” que se tomaron debido a la campaña electoral. Algunos, inclusive, extendieron ese parate porque tampoco estuvieron en la sesión del jueves.

Al momento del debate de los dos temas más controversiales, la Ley de Bomberos y la ampliación presupuestaria de más de 147 mil millones de pesos, llamó la atención los posicionamientos que tomaron algunos legisladores, inclusive en disonancia con el resto de su propio bloque.

Por ejemplo, el petrolero Carlos Gómez, que asumió en su banca en 2019 dentro del bloque de Chubut Al Frente (la alianza entre Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, por si algunos olvidaron el cambiante pasado reciente), pero que además siempre fue un férreo defensor del peronismo, de las gestiones de “los compañeros Néstor Kirchner y Cristina”, del Gobierno nacional de Alberto Fernández y hasta el provincial de Arcioni, tomó la palabra para enumerar su catarata de razones por las cuales no estaba de acuerdo con el proyecto de ampliación presupuestaria.

Además, por si fuera poco, también criticó la actitud del gobernador Arcioni por su promesa a los bomberos sobre la aprobación de una ley sin llevar adelante las conversaciones y análisis correspondientes.

Concretamente, el diputado que representa los intereses del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, ahora alineado a Patricia Bullrich y “Nacho” Torres, cuestionó que Arcioni “para el día de nuestros bomberos voluntarios se comprometió no solamente a hacer aprobar el proyecto, sino que exigió públicamente que este proyecto no sea modificado”.

Pero no sólo fue crítico con este punto, tampoco acompañó la ampliación presupuestaria reseñando que el 21 de julio “el ministro (Oscar) Antonena entregó la renuncia en mano a Arcioni para salir del Gobierno provincial desde el 15 de agosto. Posteriormente, el 3 de agosto el Poder Ejecutivo envió a esta Legislatura el proyecto de ampliación presupuestaria con la firma del gobernador, ministros y la subsecretaria Rita Cárdenas, pero no la firma del ministro de Economía”. Y –siguió Gómez-, fue precisamente Antonena quien “vino a explicar el alcance de la necesidad de llevar adelante esta ampliación presupuestaria de un 32%, diciendo que es para dejar ordenada la Provincia”, señaló Gómez.

Pero la cosa no quedó ahí: “El 14 de agosto, Massa anunció una devaluación del 22% hasta el mes de octubre y complicó a todas las provincias, trabajadores, jubilados, a todo el país. El precio del dólar oficial lo levantó a 350 pesos. Entonces, la ampliación original presentada antes de las PASO está totalmente desactualizada porque no tiene la incidencia del 22% de la devaluación, y si realmente queremos pensar en los trabajadores estatales mínimamente le vamos a tener que dar la derecha para lo que resta del año en habilitar la reapertura de paritarias y que accedan a todo lo que significa la actualización con la devaluación del 22%”.

Consultado sobre el abrupto cambio de parecer de Gómez, el diputado Roddy Ingram, quien ofició de presidente de la sesión, fue cauto. Aunque dejó entrever su malestar. Concretamente, afirmó que él no iba a “opinar de Gómez, todos saben lo que decía antes que (Jorge) ‘Loma’ Ávila sea candidato a diputado nacional, lo que opinaba del Gobierno Nacional y Provincial”.

Borocoteada. El diputado Gómez, siempre atento al rumbo del viento.

Un colaborador del bloque oficialista al que todavía pertenece Gómez, lo empezó a llamar “el Borocotó petrolero”. Y uno más ladino aún se preguntó si no sería necesario que se integre cuanto antes al bloque con Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera.

Cuanta “maldat”.

Bloques divididos

Hablando de bloques legislativos, la votación final de la ampliación presupuestaria dejó a diputados de un mismo bloque a ambos lados de la “grieta”, ya que hubo una gran distribución de opiniones.

Por ejemplo, en el bloque “Unión Cívica Radical” (porque ponerle Juntos por el Cambio era mucho, teniendo en cuenta que Pagliaroni es un enemigo íntimo de Nacho Torres y de los radicales cambiemitas), la diputada Aguilera (una radical que se autopercibe de JxC) se abstuvo al momento de votar, aunque antes se había expresado en contra de la ampliación; sin embargo, como era de esperar, su compañero de bloque Pagliaroni votó a favor.

En el diezmado bloque PJ-Frente de Todos (originalmente era ocho pero ahora sólo quedan seis), la presidenta Adriana Casanovas (que responde a Carlos Linares) votó en contra. Lo mismo hicieron Belén Baskovc (del cada vez más disminuido sector de César Gustavo Mac Karthy); Mario Mansilla (una especie de “patrulla perdida” con su Agrupación “11 de Octubre”); y Zulema Andén (librepensadora cordillerana). También rechazaron la iniciativa, como era de esperar, los madernistas (¿y ahora “neonachistas”?) José Giménez y Leila Lloyd Jones; y la camionera Tatiana Goic, que tuvo un duro cruce con Ingram y sacó chapa de “picante” para su nueva gestión como opositora en la Legislatura que viene, gracias a que ocupó el séptimo lugar en la lista de Arriba Chubut. El octavo, Alejandro Sandilo, se quedó afuera.

El resto del bloque del PJ, más Carlos Eliceche, del monobloque “Visión Peronista”, más los de Chubut al Frente, votaron a favor de ampliar el presupuesto en más de 147 mil millones.

¿No alcanzaron tres meses?

Parece ser que las “vacaciones” que algunos diputados provinciales se tomaron durante todo el mes de junio, julio y gran parte de agosto no le alcanzó y por eso tampoco fueron a trabajar el jueves pasado, que debían sesionar.

Es así que estuvieron ausentes ni fueron a la Legislatura ese día Rossana Artero, del bloque “Chubut Unido”; Emiliano Mongilardi, otro petrolero que sigue en el bloque de “Chubut Al Frente” pero votó a Juntos por el Cambio en las PASO; y Sebastián López, el ex PRO (fue echado del partido a instancias de Nacho Torres) que hace rato juega cerca del arcionismo con su monobloque “Integrando Chubut”.

Danza de números

Las dificultades financieras del municipio de Esquel, reveladas por el intendente Sergio Ongarato, han abierto un abanico de posturas de distintos sectores. El viernes pasado, cuatro concejales de JxC, que son afiliados a la UCR pero en la práctica tres están respondiendo al intendente electo Matías Taccetta, con una línea PRO (Karina Otero, Alejandro Wengier y Diego Austin, a excepción de María Eugenia Estefanía), presentaron en la sesión del Concejo Deliberante un pedido de informes a la Secretaría de Hacienda en el que hacen hincapié en la cantidad de personal de planta y contratados, tomando lapsos puntuales.

Desde los bloques de la oposición, como es obvio, tienen una postura crítica en relación al tema. Y, por otro lado, el Comité Departamental de la UCR no tiene decidido convocar a Ongarato para que exponga la realidad de los números que lo llevaron a pedir un Aporte del Tesoro Provincial por $ 336 millones.

Según cuentan por los pasillos de la política esquelense, desde lo partidario están observando el escenario y tratan de dilucidar si hay un “enojo” real de Taccetta con el jefe comunal en ejercicio, o es sólo un movimiento “estratégico”.

Un radical habló desde el corazón: “Pobre flaco (por Ongarato), ahora todos le pegan”; y el concejal Rubén Álvarez, que responde al arquitecto que todavía gobierna la ciudad cordillerana, intentó bajar los decibeles y sobre la economía del municipio deslizó: “La mejor manera de explicarlo es que el municipio es como una gran casa, en donde se han disparado los números por el aumento de los costos, y porque la situación amerita que se invierta más en la asistencia social”.

Martín Escalona, concejal del PJ, también opinó. Sostuvo que le hace “ruido” que semanas atrás fueron juntos en una boleta y ahora uno de ellos aparece como el malo, poco operativo y que destruyó las cuatro masas salariales que estaban reservadas: “Mi suspicacia es que haya un acuerdo político. Decir que ‘rompiste todo’ pero te vas becado a Rawson (por la banca de diputado de Ongarato)”.

En Esquel arde hasta la nieve.

Las internas de Milei

La alianza electoral transitoria “La Libertad Avanza” Distrito Chubut convocó a elecciones para las elecciones que se vienen, que no son las generales de octubre en las que habrá que votar para presidente y diputados nacionales, sino un par de actos electorales que quedaron colgados dentro de Chubut y que se realizarán el mismo día que las presidenciales.

Más elecciones. César Treffinger, referente del PLICh, y otra interna.

Se trata de elegir candidatos a intendente y cuatro concejales para la localidad de Corcovado; y de intendente y tres concejales para Río Mayo.

La elección interna se llevará a cabo el 15 de septiembre y la presentación de listas será una semana antes en la sede de la Junta Electoral, ubicada en Trelew.#

Satirita / Por Descartes 23


#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Volvió. Legislatura está cada vez más dividida en un laberinto de bloques rumbo al 10 de diciembre.
27 AGO 2023 - 17:35

La sesión del pasado jueves de la Legislatura de Chubut dejó sabor amargo entre varios diputados provinciales que no se veían desde hacía casi tres meses por el “receso” que se tomaron debido a la campaña electoral. Algunos, inclusive, extendieron ese parate porque tampoco estuvieron en la sesión del jueves.

Al momento del debate de los dos temas más controversiales, la Ley de Bomberos y la ampliación presupuestaria de más de 147 mil millones de pesos, llamó la atención los posicionamientos que tomaron algunos legisladores, inclusive en disonancia con el resto de su propio bloque.

Por ejemplo, el petrolero Carlos Gómez, que asumió en su banca en 2019 dentro del bloque de Chubut Al Frente (la alianza entre Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, por si algunos olvidaron el cambiante pasado reciente), pero que además siempre fue un férreo defensor del peronismo, de las gestiones de “los compañeros Néstor Kirchner y Cristina”, del Gobierno nacional de Alberto Fernández y hasta el provincial de Arcioni, tomó la palabra para enumerar su catarata de razones por las cuales no estaba de acuerdo con el proyecto de ampliación presupuestaria.

Además, por si fuera poco, también criticó la actitud del gobernador Arcioni por su promesa a los bomberos sobre la aprobación de una ley sin llevar adelante las conversaciones y análisis correspondientes.

Concretamente, el diputado que representa los intereses del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, ahora alineado a Patricia Bullrich y “Nacho” Torres, cuestionó que Arcioni “para el día de nuestros bomberos voluntarios se comprometió no solamente a hacer aprobar el proyecto, sino que exigió públicamente que este proyecto no sea modificado”.

Pero no sólo fue crítico con este punto, tampoco acompañó la ampliación presupuestaria reseñando que el 21 de julio “el ministro (Oscar) Antonena entregó la renuncia en mano a Arcioni para salir del Gobierno provincial desde el 15 de agosto. Posteriormente, el 3 de agosto el Poder Ejecutivo envió a esta Legislatura el proyecto de ampliación presupuestaria con la firma del gobernador, ministros y la subsecretaria Rita Cárdenas, pero no la firma del ministro de Economía”. Y –siguió Gómez-, fue precisamente Antonena quien “vino a explicar el alcance de la necesidad de llevar adelante esta ampliación presupuestaria de un 32%, diciendo que es para dejar ordenada la Provincia”, señaló Gómez.

Pero la cosa no quedó ahí: “El 14 de agosto, Massa anunció una devaluación del 22% hasta el mes de octubre y complicó a todas las provincias, trabajadores, jubilados, a todo el país. El precio del dólar oficial lo levantó a 350 pesos. Entonces, la ampliación original presentada antes de las PASO está totalmente desactualizada porque no tiene la incidencia del 22% de la devaluación, y si realmente queremos pensar en los trabajadores estatales mínimamente le vamos a tener que dar la derecha para lo que resta del año en habilitar la reapertura de paritarias y que accedan a todo lo que significa la actualización con la devaluación del 22%”.

Consultado sobre el abrupto cambio de parecer de Gómez, el diputado Roddy Ingram, quien ofició de presidente de la sesión, fue cauto. Aunque dejó entrever su malestar. Concretamente, afirmó que él no iba a “opinar de Gómez, todos saben lo que decía antes que (Jorge) ‘Loma’ Ávila sea candidato a diputado nacional, lo que opinaba del Gobierno Nacional y Provincial”.

Borocoteada. El diputado Gómez, siempre atento al rumbo del viento.

Un colaborador del bloque oficialista al que todavía pertenece Gómez, lo empezó a llamar “el Borocotó petrolero”. Y uno más ladino aún se preguntó si no sería necesario que se integre cuanto antes al bloque con Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera.

Cuanta “maldat”.

Bloques divididos

Hablando de bloques legislativos, la votación final de la ampliación presupuestaria dejó a diputados de un mismo bloque a ambos lados de la “grieta”, ya que hubo una gran distribución de opiniones.

Por ejemplo, en el bloque “Unión Cívica Radical” (porque ponerle Juntos por el Cambio era mucho, teniendo en cuenta que Pagliaroni es un enemigo íntimo de Nacho Torres y de los radicales cambiemitas), la diputada Aguilera (una radical que se autopercibe de JxC) se abstuvo al momento de votar, aunque antes se había expresado en contra de la ampliación; sin embargo, como era de esperar, su compañero de bloque Pagliaroni votó a favor.

En el diezmado bloque PJ-Frente de Todos (originalmente era ocho pero ahora sólo quedan seis), la presidenta Adriana Casanovas (que responde a Carlos Linares) votó en contra. Lo mismo hicieron Belén Baskovc (del cada vez más disminuido sector de César Gustavo Mac Karthy); Mario Mansilla (una especie de “patrulla perdida” con su Agrupación “11 de Octubre”); y Zulema Andén (librepensadora cordillerana). También rechazaron la iniciativa, como era de esperar, los madernistas (¿y ahora “neonachistas”?) José Giménez y Leila Lloyd Jones; y la camionera Tatiana Goic, que tuvo un duro cruce con Ingram y sacó chapa de “picante” para su nueva gestión como opositora en la Legislatura que viene, gracias a que ocupó el séptimo lugar en la lista de Arriba Chubut. El octavo, Alejandro Sandilo, se quedó afuera.

El resto del bloque del PJ, más Carlos Eliceche, del monobloque “Visión Peronista”, más los de Chubut al Frente, votaron a favor de ampliar el presupuesto en más de 147 mil millones.

¿No alcanzaron tres meses?

Parece ser que las “vacaciones” que algunos diputados provinciales se tomaron durante todo el mes de junio, julio y gran parte de agosto no le alcanzó y por eso tampoco fueron a trabajar el jueves pasado, que debían sesionar.

Es así que estuvieron ausentes ni fueron a la Legislatura ese día Rossana Artero, del bloque “Chubut Unido”; Emiliano Mongilardi, otro petrolero que sigue en el bloque de “Chubut Al Frente” pero votó a Juntos por el Cambio en las PASO; y Sebastián López, el ex PRO (fue echado del partido a instancias de Nacho Torres) que hace rato juega cerca del arcionismo con su monobloque “Integrando Chubut”.

Danza de números

Las dificultades financieras del municipio de Esquel, reveladas por el intendente Sergio Ongarato, han abierto un abanico de posturas de distintos sectores. El viernes pasado, cuatro concejales de JxC, que son afiliados a la UCR pero en la práctica tres están respondiendo al intendente electo Matías Taccetta, con una línea PRO (Karina Otero, Alejandro Wengier y Diego Austin, a excepción de María Eugenia Estefanía), presentaron en la sesión del Concejo Deliberante un pedido de informes a la Secretaría de Hacienda en el que hacen hincapié en la cantidad de personal de planta y contratados, tomando lapsos puntuales.

Desde los bloques de la oposición, como es obvio, tienen una postura crítica en relación al tema. Y, por otro lado, el Comité Departamental de la UCR no tiene decidido convocar a Ongarato para que exponga la realidad de los números que lo llevaron a pedir un Aporte del Tesoro Provincial por $ 336 millones.

Según cuentan por los pasillos de la política esquelense, desde lo partidario están observando el escenario y tratan de dilucidar si hay un “enojo” real de Taccetta con el jefe comunal en ejercicio, o es sólo un movimiento “estratégico”.

Un radical habló desde el corazón: “Pobre flaco (por Ongarato), ahora todos le pegan”; y el concejal Rubén Álvarez, que responde al arquitecto que todavía gobierna la ciudad cordillerana, intentó bajar los decibeles y sobre la economía del municipio deslizó: “La mejor manera de explicarlo es que el municipio es como una gran casa, en donde se han disparado los números por el aumento de los costos, y porque la situación amerita que se invierta más en la asistencia social”.

Martín Escalona, concejal del PJ, también opinó. Sostuvo que le hace “ruido” que semanas atrás fueron juntos en una boleta y ahora uno de ellos aparece como el malo, poco operativo y que destruyó las cuatro masas salariales que estaban reservadas: “Mi suspicacia es que haya un acuerdo político. Decir que ‘rompiste todo’ pero te vas becado a Rawson (por la banca de diputado de Ongarato)”.

En Esquel arde hasta la nieve.

Las internas de Milei

La alianza electoral transitoria “La Libertad Avanza” Distrito Chubut convocó a elecciones para las elecciones que se vienen, que no son las generales de octubre en las que habrá que votar para presidente y diputados nacionales, sino un par de actos electorales que quedaron colgados dentro de Chubut y que se realizarán el mismo día que las presidenciales.

Más elecciones. César Treffinger, referente del PLICh, y otra interna.

Se trata de elegir candidatos a intendente y cuatro concejales para la localidad de Corcovado; y de intendente y tres concejales para Río Mayo.

La elección interna se llevará a cabo el 15 de septiembre y la presentación de listas será una semana antes en la sede de la Junta Electoral, ubicada en Trelew.#

Satirita / Por Descartes 23


#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS