Audiencia pública por el dragado en Comodoro

Para recuperar la profundidad del puerto.

Jefe. Favio Cambareri, administrador del puerto de Comodoro, destacó las ventajas de la inminente obra.
15 AGO 2023 - 20:56

En el Hotel Austral se realizó la audiencia pública para aprobar el estudio de impacto ambiental de la obra de dragado del puerto de Comodoro Rivadavia. Se haría en dos meses con fondos de la Administración Portuaria.

El dragado permitirá más operatividad para buques de gran porte, para la pesca de altura e industrial y portacontenedores y dura 15 años. Tras la aprobación ambiental se llama a licitación y en noviembre se pondría en marcha la obra.

La ingeniera Lucrecia González, desde la consultora, planteó que “será un dragado en una zona del estuario para luego volcarse en aguas abiertas”, explicó. Se realiza con un buque.

El vuelco en aguas abiertas será en un lugar “estudiado y analizado”. Se garantiza que el material quede alejado de la costa. La draga navegando a baja velocidad, recoge el material extraído dentro de sus bodegas y una vez llenas, navega hasta la zona de descarga en una operación que dura entre cinco y diez minutos.

“Este tipo de operatoria es la adecuada por el tipo de puerto, no interfiere en la navegación de otras embarcaciones; la draga no tiene vínculo con tierra, ni con anclaje y la operatoria ocurre en el agua sin tener ningún tipo de intervención en tierra”.

Se trabaja con la tripulación a bordo, las 24 horas y los 7 días de la semana. Sólo para por mantenimiento o carga de combustible.

El trabajo “restituirá las profundidades” con un volumen de dragado que facilite el ingreso de buques de mediano y gran porte sin depender de las mareas. “Hoy sólo operan en pleamar para garantizarse la profundidad y una navegación segura”, acotó.

El administrador del Puerto local, Favio Cambareri, dijo que la terminal podrá recuperar las condiciones de profundidad que necesita para operar. “La obra se encara con fondos propios; en otros momentos esto se hacía con fondos provinciales y nacionales. Usaremos el producto de un ahorro de seis años de trabajo del puerto. Es costosa y se decidió hacerla ahora, y no más adelante”.

“Podrán venir buques mercantes, portacontenedores o graneleros. En lo inmediato hay una necesidad de Petroquímica que necesita exportar el producto e importar insumos. Hay proyectos de energías renovables, de molinos eólicos, de petroleras que se realizarán en el mediano plazo”. El único dragado realizado en el puerto local, se efectuó hace 27 años sin que se haya realizado mantenimiento hasta la fecha.#

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Jefe. Favio Cambareri, administrador del puerto de Comodoro, destacó las ventajas de la inminente obra.
15 AGO 2023 - 20:56

En el Hotel Austral se realizó la audiencia pública para aprobar el estudio de impacto ambiental de la obra de dragado del puerto de Comodoro Rivadavia. Se haría en dos meses con fondos de la Administración Portuaria.

El dragado permitirá más operatividad para buques de gran porte, para la pesca de altura e industrial y portacontenedores y dura 15 años. Tras la aprobación ambiental se llama a licitación y en noviembre se pondría en marcha la obra.

La ingeniera Lucrecia González, desde la consultora, planteó que “será un dragado en una zona del estuario para luego volcarse en aguas abiertas”, explicó. Se realiza con un buque.

El vuelco en aguas abiertas será en un lugar “estudiado y analizado”. Se garantiza que el material quede alejado de la costa. La draga navegando a baja velocidad, recoge el material extraído dentro de sus bodegas y una vez llenas, navega hasta la zona de descarga en una operación que dura entre cinco y diez minutos.

“Este tipo de operatoria es la adecuada por el tipo de puerto, no interfiere en la navegación de otras embarcaciones; la draga no tiene vínculo con tierra, ni con anclaje y la operatoria ocurre en el agua sin tener ningún tipo de intervención en tierra”.

Se trabaja con la tripulación a bordo, las 24 horas y los 7 días de la semana. Sólo para por mantenimiento o carga de combustible.

El trabajo “restituirá las profundidades” con un volumen de dragado que facilite el ingreso de buques de mediano y gran porte sin depender de las mareas. “Hoy sólo operan en pleamar para garantizarse la profundidad y una navegación segura”, acotó.

El administrador del Puerto local, Favio Cambareri, dijo que la terminal podrá recuperar las condiciones de profundidad que necesita para operar. “La obra se encara con fondos propios; en otros momentos esto se hacía con fondos provinciales y nacionales. Usaremos el producto de un ahorro de seis años de trabajo del puerto. Es costosa y se decidió hacerla ahora, y no más adelante”.

“Podrán venir buques mercantes, portacontenedores o graneleros. En lo inmediato hay una necesidad de Petroquímica que necesita exportar el producto e importar insumos. Hay proyectos de energías renovables, de molinos eólicos, de petroleras que se realizarán en el mediano plazo”. El único dragado realizado en el puerto local, se efectuó hace 27 años sin que se haya realizado mantenimiento hasta la fecha.#


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