Provincia fortalece las propuestas pedagógicas para las escuelas rurales

Diferentes actores del Ministerio de Educación de Chubut abordan y acompañan las prácticas docentes en la ruralidad como oportunidad para la mejora de las condiciones de escolarización.

19 JUL 2023 - 17:54 | Actualizado 19 JUL 2023 - 18:00

Desde el Ministerio de Educación de Chubut se desarrolló, durante el primer semestre del año, el dispositivo “Enseñar y Aprender en la Ruralidad” en distintas escuelas de la provincia.

El programa se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del organismo mencionado, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre diferentes actores que propicien la reflexión y el diálogo pedagógico entre niveles y modalidades en el contexto de la ruralidad.

De esta manera, se busca fortalecer y acompañar las prácticas docentes en la ruralidad. Sobre todo, las orientadas a reforzar la alfabetización inicial, el acompañamiento al estudio, la comprensión lectora y resolución de situaciones problemáticas.

En detalle, el programa se realizó en escuelas rurales de las regiones educativas número I, III, IV y V con mesas de trabajo para propiciar la reflexión bajo una metodología de jornadas de seis horas cada dos semanas.

Se contó con la participación de supervisores, equipos directivos y docentes de cada institución. En conjunto se diseñaron propuestas didácticas que permiten desarrollar un eje o área curricular en un corto plazo, organizándose por agrupamientos de diferentes escuelas de la región.

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19 JUL 2023 - 17:54

Desde el Ministerio de Educación de Chubut se desarrolló, durante el primer semestre del año, el dispositivo “Enseñar y Aprender en la Ruralidad” en distintas escuelas de la provincia.

El programa se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del organismo mencionado, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre diferentes actores que propicien la reflexión y el diálogo pedagógico entre niveles y modalidades en el contexto de la ruralidad.

De esta manera, se busca fortalecer y acompañar las prácticas docentes en la ruralidad. Sobre todo, las orientadas a reforzar la alfabetización inicial, el acompañamiento al estudio, la comprensión lectora y resolución de situaciones problemáticas.

En detalle, el programa se realizó en escuelas rurales de las regiones educativas número I, III, IV y V con mesas de trabajo para propiciar la reflexión bajo una metodología de jornadas de seis horas cada dos semanas.

Se contó con la participación de supervisores, equipos directivos y docentes de cada institución. En conjunto se diseñaron propuestas didácticas que permiten desarrollar un eje o área curricular en un corto plazo, organizándose por agrupamientos de diferentes escuelas de la región.


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