Desde el Ministerio de Educación de Chubut se desarrolló, durante el primer semestre del año, el dispositivo “Enseñar y Aprender en la Ruralidad” en distintas escuelas de la provincia.
El programa se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del organismo mencionado, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre diferentes actores que propicien la reflexión y el diálogo pedagógico entre niveles y modalidades en el contexto de la ruralidad.
De esta manera, se busca fortalecer y acompañar las prácticas docentes en la ruralidad. Sobre todo, las orientadas a reforzar la alfabetización inicial, el acompañamiento al estudio, la comprensión lectora y resolución de situaciones problemáticas.
En detalle, el programa se realizó en escuelas rurales de las regiones educativas número I, III, IV y V con mesas de trabajo para propiciar la reflexión bajo una metodología de jornadas de seis horas cada dos semanas.
Se contó con la participación de supervisores, equipos directivos y docentes de cada institución. En conjunto se diseñaron propuestas didácticas que permiten desarrollar un eje o área curricular en un corto plazo, organizándose por agrupamientos de diferentes escuelas de la región.
Desde el Ministerio de Educación de Chubut se desarrolló, durante el primer semestre del año, el dispositivo “Enseñar y Aprender en la Ruralidad” en distintas escuelas de la provincia.
El programa se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del organismo mencionado, con el objetivo de generar espacios de encuentro entre diferentes actores que propicien la reflexión y el diálogo pedagógico entre niveles y modalidades en el contexto de la ruralidad.
De esta manera, se busca fortalecer y acompañar las prácticas docentes en la ruralidad. Sobre todo, las orientadas a reforzar la alfabetización inicial, el acompañamiento al estudio, la comprensión lectora y resolución de situaciones problemáticas.
En detalle, el programa se realizó en escuelas rurales de las regiones educativas número I, III, IV y V con mesas de trabajo para propiciar la reflexión bajo una metodología de jornadas de seis horas cada dos semanas.
Se contó con la participación de supervisores, equipos directivos y docentes de cada institución. En conjunto se diseñaron propuestas didácticas que permiten desarrollar un eje o área curricular en un corto plazo, organizándose por agrupamientos de diferentes escuelas de la región.