Además, en el primer semestre del año acumularon una baja de 1,8% interanual en relación al mismo período de 2022 y en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio respecto del mes previo, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la entidad empresaria elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.
Desde CAME argumentaron que "el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos".
Asimismo, explicaron que "una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes".
Por sectores, seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio y la mayor pérdida tuvo lugar en Textil e Indumentaria (-9,6%) en tanto que el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), "aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas", precisaron en el informe.
En particular en el segmento de Alimentos y bebidas, el trabajo destacó que las ventas se retrajeron 4,1% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año, mientras que en la comparación mensual, subieron 0,1%.
El sector textil e indumentaria fue el más afectado, en donde las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, por lo que "en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022, en tanto que los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio", señalaron desde CAME.
Además, en el primer semestre del año acumularon una baja de 1,8% interanual en relación al mismo período de 2022 y en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio respecto del mes previo, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la entidad empresaria elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.
Desde CAME argumentaron que "el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos".
Asimismo, explicaron que "una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes".
Por sectores, seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio y la mayor pérdida tuvo lugar en Textil e Indumentaria (-9,6%) en tanto que el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), "aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas", precisaron en el informe.
En particular en el segmento de Alimentos y bebidas, el trabajo destacó que las ventas se retrajeron 4,1% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año, mientras que en la comparación mensual, subieron 0,1%.
El sector textil e indumentaria fue el más afectado, en donde las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, por lo que "en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022, en tanto que los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio", señalaron desde CAME.