Docentes y científicos trabajan en conjunto para enriquecer los procesos educativos

Comenzó a implementarse en la provincia un programa que une a profesionales de ambas áreas para formular proyectos empíricos que beneficien las clases en el nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente en disciplinas científicas.

22 MAY 2023 - 16:34 | Actualizado 22 MAY 2023 - 16:35

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut iniciaron la primera etapa del programa nacional “Los científicos van a la escuela” (LCVE) que apunta a fomentar el trabajo entre los profesionales de ambas áreas.

Según informaron, este programa promueve el trabajo creativo y colaborativo entre docentes y la comunidad científica con el objetivo de que formulen proyectos empíricos que apunten a enriquecer las clases de las materias relacionadas a las ciencias y las tecnologías.

Los primeros talleres de esta propuesta se realizaron en 20 establecimientos seleccionados de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel seleccionados por la cartera educativa provincial. Participaron más de 30 docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario que acudieron desde Río Senguer, Sarmiento, Gaiman, Rawson, Sarmiento, Gualjaina, Lago Puelo, El Hoyo, Cerro Centinela y Trelew.

En cada provincia, el Ministerio de Educación selecciona las instituciones escolares que participaran, teniendo en cuenta todos los niveles educativos desde el inicial hasta los establecimientos de formación científica. Las instituciones científicas que aplican el programa en nuestra provincia son la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CIEFAP.

Las experiencias se enmarcan en temáticas incluidas en la currícula escolar, relacionadas a alguna disciplina científica y su elección -consensuada entre docentes y autoridades escolares-, determinando la posterior selección de la científica o el científico que conformará el equipo de trabajo.

De esta manera, el programa persigue los objetivos de mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica y estimulando el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.

Articulación

Durante la primera etapa del programa se realizó una jornada de apertura en la que también participaron representantes del Gobierno Provincial, científicas y científicos, autoridades. Se establecieron las pautas y los equipos que combinarán a 3 docentes y 1 científica o científico (conformando lo que se denominará como “PAR” de trabajo).

En la segunda etapa, se comenzará con las reuniones de trabajo que utilizará cada “PAR”, con el objetivo de formular el proyecto empírico -denominado Trabajo Práctico Científico (TPC)- sobre la temática curricular elegida y que luego será implementado en el aula.

En el TPC, como producto final, deberán quedar plasmados aspectos tales como: objetivos, materiales, métodos, técnicas, evaluación y todo lo referente a la experiencia realizada. Estos documentos funcionarán como guía para que otros docentes -que no hayan participado del programa- puedan replicar esos contenidos frente al aula.

22 MAY 2023 - 16:34

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut iniciaron la primera etapa del programa nacional “Los científicos van a la escuela” (LCVE) que apunta a fomentar el trabajo entre los profesionales de ambas áreas.

Según informaron, este programa promueve el trabajo creativo y colaborativo entre docentes y la comunidad científica con el objetivo de que formulen proyectos empíricos que apunten a enriquecer las clases de las materias relacionadas a las ciencias y las tecnologías.

Los primeros talleres de esta propuesta se realizaron en 20 establecimientos seleccionados de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel seleccionados por la cartera educativa provincial. Participaron más de 30 docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario que acudieron desde Río Senguer, Sarmiento, Gaiman, Rawson, Sarmiento, Gualjaina, Lago Puelo, El Hoyo, Cerro Centinela y Trelew.

En cada provincia, el Ministerio de Educación selecciona las instituciones escolares que participaran, teniendo en cuenta todos los niveles educativos desde el inicial hasta los establecimientos de formación científica. Las instituciones científicas que aplican el programa en nuestra provincia son la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CIEFAP.

Las experiencias se enmarcan en temáticas incluidas en la currícula escolar, relacionadas a alguna disciplina científica y su elección -consensuada entre docentes y autoridades escolares-, determinando la posterior selección de la científica o el científico que conformará el equipo de trabajo.

De esta manera, el programa persigue los objetivos de mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica y estimulando el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.

Articulación

Durante la primera etapa del programa se realizó una jornada de apertura en la que también participaron representantes del Gobierno Provincial, científicas y científicos, autoridades. Se establecieron las pautas y los equipos que combinarán a 3 docentes y 1 científica o científico (conformando lo que se denominará como “PAR” de trabajo).

En la segunda etapa, se comenzará con las reuniones de trabajo que utilizará cada “PAR”, con el objetivo de formular el proyecto empírico -denominado Trabajo Práctico Científico (TPC)- sobre la temática curricular elegida y que luego será implementado en el aula.

En el TPC, como producto final, deberán quedar plasmados aspectos tales como: objetivos, materiales, métodos, técnicas, evaluación y todo lo referente a la experiencia realizada. Estos documentos funcionarán como guía para que otros docentes -que no hayan participado del programa- puedan replicar esos contenidos frente al aula.


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