De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las denuncias contra Gastón Machado, el trelewense que quería vender una torre de lujo en Guatemala sin autorización. Lo acusan de estafas en la venta de aberturas. Ahora toma sol en Playa del Carmen. Las cortinas de Lüters. Florencia Papaiani la pasó mal en un grupo de WhatsApp de mujeres peronistas. Y más.

25 JUL 2021 - 17:09 | Actualizado

El caso de los hermanos Federico –alias “Fred”-y Gastón Machado, que se criaron en la Mil Viviendas de Trelew y que según reveló Jornada con lujo de detalles quedaron envueltos en un sinuoso camino de acusaciones de lavado de dinero narco en Estados Unidos, estafas inmobiliarias en Guatemala y otras yerbas, fue una de las comidillas de la semana.

El más complicado de los dos es “Fred”, detenido actualmente en Bariloche y con un pedido de extradición de EE.UU. por presunto lavado de dinero del narcotráfico. El otro –Gastón- no tiene por ahora problemas con la Justicia en el exterior pero, tras la investigación de Jornada, aparecieron muchos damnificados por su empresa de aberturas de Trelew, la que abandonó en 2016 dejando un tendal de reclamos.

Por ejemplo, en febrero de 2017, una mujer se presentó en la Fiscalía de Trelew y denunció a la firma Finista Aberturas de Aluminio, que funcionaba en la Avenida Hipólito Yrigoyen de la ciudad valletana. La mujer dijo que compró cinco aberturas por valor $ 32.501 y le dijeron que si pagaba de contado, el costo se reducía a $ 26.000,80. Atraída por el descuento, accedió a depositar en una cuenta el 17 de noviembre de 2016, con la promesa de que tendría sus aberturas para el 22 de diciembre de ese año.

Como eso nunca ocurrió, la mujer fue hasta el local de Finista, y se encontró con un cartel que decía: “Cerrado por mudanza”.

Luego realizó la denuncia ante Defensa del Consumidor, previo establecer en el municipio de Trelew que el comercio en cuestión tenía a “Finista” como nombre de fantasía pero que estaba inscripto como Innova Arquitectura Integral, y que había sido dado de baja.

En definitiva no le entregaron ni las aberturas ni el dinero depositado.

Este es apenas un caso de los varios que figuran como denuncias en la Fiscalía de Trelew. Mientras tanto, Machado se marchó a Guatemala, a donde llegó el 7 de enero de 2017 para manejar los negocios inmobiliarios de su hermano “Fred”, que incluía una torre lujosa de 37 pisos por valor de 40 millones de dólares que nunca se construyó, y por la que hay reclamos por una presunta estafa.

Desde que su hermano fue detenido en la Argentina, Gastón Machado dejó de frecuentar los lugares a los que solía concurrir en su relajada vida en la ciudad de Guatemala y partió hacia nuevos rumbos.

Ahora, según pudo confirmar Jornada, vive en la paradisíaca Playa del Carmen, cerca de Cancún, en México, acompañado por su actual pareja, una conocida fotógrafa de Trelew, y se saca fotos fumando habanos.

Machado regresó varias veces a la ciudad valletana en estos años pero siempre con perfil muy bajo, por cuestiones obvias. Sin embargo, suele despuntar el vicio de pontificar desde una cuenta de Twitter en donde se identifica como “libertario”, critica la corrupción, al peronismo, a los políticos, al país y apoya sin fisuras el discurso del derechista José Luis Espert.

De las aberturas que nunca entregó y del dinero que les sacó a sus incautos clientes, ni una palabra.

Las cortinas de Lüters

El próximo lunes comenzará el juicio por la Emergencia Climática que investiga los sobreprecios y compras directas durante el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia en 2017. Entre los acusados hay dos ya conocidos de los Tribunales: Diego Correa y Diego Lüters, los exintegrantes de la Secretaría Privada durante la última Gobernación de Mario das Neves.

Trascendió que los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams exhibirán algunos de los chats de Whatsapp entre los involucrados, que ya estuvieron acusados y fueron condenados en la causa El Embrujo.

En uno de los chats que llamó la atención de los investigadores queda en claro que Lüters se hizo colocar las cortinas de la casa con una de las blanquerías de Trelew cuya titular también está acusada en la causa.

“El nivel de desprolijidad es tal que figuran que se habían comprado colchones y la fecha de la factura es anterior a que comience el temporal”, se lo escuchó comentar a uno de los allegados a la investigación.

Y hablando de causas judiciales, un informe realizado por la Procuración General llamó la atención. En la extensa nota donde se detallaban los casos de corrupción confirmaban que existe una investigación a la familia del fallecido exgobernador. Textualmente, indica que “existe una investigación por presunto enriquecimiento ilícito de integrantes de la familia Das Neves”.

La causa, por ahora sin avances importantes, la lleva adelante el fiscal Marcos Nápoli.

Salió Florencia

Si hay algo que no tiene privacidad ni discreción son los grupos de WhatsApp de muchas personas. Sobre todo, si los integrantes son dirigentes políticos.

La semana pasada se contó con lujos de detalles un cruce entre los intendentes Gustavo Sastre y Juan Pablo Luque en un grupo de WhatsApp denominado “PJ Unidad”, que integran los popes del peronismo en Chubut. Aquella contienda virtual terminó a los insultos y con el comodorense saliendo del grupo.

Ahora, integrantes del grupo “Chubut Mujeres Peronistas” filtraron varios chats entre las dirigentes que lo integran, luego de conocerse los nombres de los integrantes de las listas para el Senado y la Cámara de Diputados.

Todo comenzó cuando una excandidata a intendenta de una localidad valletana se quejó por el machismo que primó a la hora de definir los nombres: “Vergüenza es que habrá mujeres que saldrán a militarlos con remeras y banderas. Ellos no cambiaron”, cuestionó. Una docente e investigadora, con curiosidad, preguntó por el resto de los nombres de las listas que restaban conocerse. A lo que una exministra y exdiputada le respondió que las listas ya estaban completas y que los lugares faltantes eran para el Partido Socialista Auténtico.

Pero lo picante vino cuando una reconocida abogada, exesposa de un conocido dirigente de Rawson, hoy cumpliendo tareas en un organismo público, fue al hueso, como le gusta a ella: “Bueno, pero una de las candidatas está representada por su marido”, chicaneó en referencia a Florencia Papaiani. “Justo la que jamás hubiera elegido como peronista. Afiliada radical, funcionaria de Lizurume. Funcionaria de Das Neves. Pejotista y ahora se supone Cristinista. Con todo respeto. Lo mío no es personal. Es ideológico”, descerrajó la abogada sin temor a estrellarse.

Sin responder las críticas, a los pocos minutos se leyó en el grupo una leyenda que no necesita de aclaraciones: “Florencia Papaiani salió del grupo”.

Pileta en oferta

El presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, envió la semana pasada una nota oficial a la Municipalidad de Trelew para tratar de avanzar con un tema que compete a ambas áreas: una pileta de natación que es propiedad del IAS y que administra el municipio que comanda Adrián Maderna.

En la nota, Aguirre ofrece formalmente en venta a la Municipalidad de Trelew el inmueble ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 1100 de la ciudad de Trelew, predio en el cual se encuentra hoy funcionando la Pileta “Swim”, bajo la administración del municipio.

Según detalla el titular del IAS en la nota, “el predio contó con un contrato de Comodato Gratuito, suscripto con fecha 12 de abril de 2012 por el plazo de un año, el cual fuera renovado, habiendo vencido el último plazo contractual, con fecha 20/03/2015”.

“Con posterioridad a ello, se intentaron infructuosas tramitaciones tendientes a la regularización de uso y goce del inmueble por parte del Municipio, las cuales merecieron comunicaciones fehacientes de las partes. Esta situación ha determinado que desde el 20/03/2015, el uso y goce del inmueble por parte del Municipio, no cuente con ningún respaldo legal/administrativo, situación que se replica en la dependencia a mi cargo, todo lo cual me determina a solicitarle se evalúe por parte del Municipio, la factibilidad de proceder a suscripción de un Convenio y/o Instrumento tendiente a la compra del inmueble”, propone Aguirre a Maderna.

Por ahora no hubo respuesta

Trelew y un lunes triste

Tensión y decepción. Angustia y nerviosismo. Cuatro palabras que describen la “nota de la semana”. Fue un hecho que jamás se hubiese querido plasmar como noticia: el personal de enfermería que coloca vacunas contra Covid-19 pidió el lunes pasado casi en forma desesperada que se visibilice el maltrato que sufrieron. Hubo personas que exigían la colocación de la segunda dosis de Sputnik-V pero sus turnos no habían sido asignados.

Las discusiones subían de temperatura y por muy poco no se llegó a la violencia física. “Nos dijeron atorrantas”, confesó una enfermera. “No, no somos ningunas atorrantas, dejamos nuestras familias para venir y no merecemos que nos llamen así”, expresó graficando las palabras de un abuelo que cansado de esperar dijo a los gritos: “Que se muevan esas atorrantas, que trabajen”.

Por esta razón, los enfermeros improvisaron un cartel diciendo “Basta” y cerraron cerca del mediodía el Gimnasio Nº 1, pidiendo custodia policial. Increíble.

Jimena Maldonado es la jefa del Operativo Vacunación. En breves palabras explicó que “piden la segunda dosis de Sputnik-V. Se le explica a la gente con buenos modales y no entienden que vacunamos a medida de cómo ellos recibieron su primer dosis (marzo). Quieren una respuesta y lo único que les podemos decir es que mandan pocas vacunas y vamos vacunando a medida que van teniendo su turno”.

La indignación del personal es porque –dijeron- “le venimos poniendo el pecho desde diciembre con el mismo equipo y la verdad que en lugar de recibir agradecimiento recibimos estas cosas. Tenemos un video que demuestra la agresión”, dijo, y lo entregaron a los periodistas.

Llamaron a la Policía porque la situación se tornó insostenible. “Muchos trabajamos en otros lados, cubrimos guardias e indigna el maltrato y la falta de respuesta. Todos los días recibimos a la gente con una sonrisa, les explicamos de la mejor manera y que nos falten el respeto no va. No lo merecemos. Ninguno de mis compañeros merecen eso”.

La medida adoptada de no vacunar fue sólo por ese lunes. Al otro día todo volvió a la “normalidad”. Es entre comillas porque para empezar, se contó con la presencia de personal policial. Trelew y un lunes triste.#

Desde el Twitter

En una asamblea realizada en el Estadio Benito García se decidió que Mariano Eliceche sea el presidente de la institución.#SomosBrown??? pic.twitter.com/vz9yyGNWoe

— Guillermo Brown (@BrownDeMadryn) July 23, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
25 JUL 2021 - 17:09

El caso de los hermanos Federico –alias “Fred”-y Gastón Machado, que se criaron en la Mil Viviendas de Trelew y que según reveló Jornada con lujo de detalles quedaron envueltos en un sinuoso camino de acusaciones de lavado de dinero narco en Estados Unidos, estafas inmobiliarias en Guatemala y otras yerbas, fue una de las comidillas de la semana.

El más complicado de los dos es “Fred”, detenido actualmente en Bariloche y con un pedido de extradición de EE.UU. por presunto lavado de dinero del narcotráfico. El otro –Gastón- no tiene por ahora problemas con la Justicia en el exterior pero, tras la investigación de Jornada, aparecieron muchos damnificados por su empresa de aberturas de Trelew, la que abandonó en 2016 dejando un tendal de reclamos.

Por ejemplo, en febrero de 2017, una mujer se presentó en la Fiscalía de Trelew y denunció a la firma Finista Aberturas de Aluminio, que funcionaba en la Avenida Hipólito Yrigoyen de la ciudad valletana. La mujer dijo que compró cinco aberturas por valor $ 32.501 y le dijeron que si pagaba de contado, el costo se reducía a $ 26.000,80. Atraída por el descuento, accedió a depositar en una cuenta el 17 de noviembre de 2016, con la promesa de que tendría sus aberturas para el 22 de diciembre de ese año.

Como eso nunca ocurrió, la mujer fue hasta el local de Finista, y se encontró con un cartel que decía: “Cerrado por mudanza”.

Luego realizó la denuncia ante Defensa del Consumidor, previo establecer en el municipio de Trelew que el comercio en cuestión tenía a “Finista” como nombre de fantasía pero que estaba inscripto como Innova Arquitectura Integral, y que había sido dado de baja.

En definitiva no le entregaron ni las aberturas ni el dinero depositado.

Este es apenas un caso de los varios que figuran como denuncias en la Fiscalía de Trelew. Mientras tanto, Machado se marchó a Guatemala, a donde llegó el 7 de enero de 2017 para manejar los negocios inmobiliarios de su hermano “Fred”, que incluía una torre lujosa de 37 pisos por valor de 40 millones de dólares que nunca se construyó, y por la que hay reclamos por una presunta estafa.

Desde que su hermano fue detenido en la Argentina, Gastón Machado dejó de frecuentar los lugares a los que solía concurrir en su relajada vida en la ciudad de Guatemala y partió hacia nuevos rumbos.

Ahora, según pudo confirmar Jornada, vive en la paradisíaca Playa del Carmen, cerca de Cancún, en México, acompañado por su actual pareja, una conocida fotógrafa de Trelew, y se saca fotos fumando habanos.

Machado regresó varias veces a la ciudad valletana en estos años pero siempre con perfil muy bajo, por cuestiones obvias. Sin embargo, suele despuntar el vicio de pontificar desde una cuenta de Twitter en donde se identifica como “libertario”, critica la corrupción, al peronismo, a los políticos, al país y apoya sin fisuras el discurso del derechista José Luis Espert.

De las aberturas que nunca entregó y del dinero que les sacó a sus incautos clientes, ni una palabra.

Las cortinas de Lüters

El próximo lunes comenzará el juicio por la Emergencia Climática que investiga los sobreprecios y compras directas durante el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia en 2017. Entre los acusados hay dos ya conocidos de los Tribunales: Diego Correa y Diego Lüters, los exintegrantes de la Secretaría Privada durante la última Gobernación de Mario das Neves.

Trascendió que los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams exhibirán algunos de los chats de Whatsapp entre los involucrados, que ya estuvieron acusados y fueron condenados en la causa El Embrujo.

En uno de los chats que llamó la atención de los investigadores queda en claro que Lüters se hizo colocar las cortinas de la casa con una de las blanquerías de Trelew cuya titular también está acusada en la causa.

“El nivel de desprolijidad es tal que figuran que se habían comprado colchones y la fecha de la factura es anterior a que comience el temporal”, se lo escuchó comentar a uno de los allegados a la investigación.

Y hablando de causas judiciales, un informe realizado por la Procuración General llamó la atención. En la extensa nota donde se detallaban los casos de corrupción confirmaban que existe una investigación a la familia del fallecido exgobernador. Textualmente, indica que “existe una investigación por presunto enriquecimiento ilícito de integrantes de la familia Das Neves”.

La causa, por ahora sin avances importantes, la lleva adelante el fiscal Marcos Nápoli.

Salió Florencia

Si hay algo que no tiene privacidad ni discreción son los grupos de WhatsApp de muchas personas. Sobre todo, si los integrantes son dirigentes políticos.

La semana pasada se contó con lujos de detalles un cruce entre los intendentes Gustavo Sastre y Juan Pablo Luque en un grupo de WhatsApp denominado “PJ Unidad”, que integran los popes del peronismo en Chubut. Aquella contienda virtual terminó a los insultos y con el comodorense saliendo del grupo.

Ahora, integrantes del grupo “Chubut Mujeres Peronistas” filtraron varios chats entre las dirigentes que lo integran, luego de conocerse los nombres de los integrantes de las listas para el Senado y la Cámara de Diputados.

Todo comenzó cuando una excandidata a intendenta de una localidad valletana se quejó por el machismo que primó a la hora de definir los nombres: “Vergüenza es que habrá mujeres que saldrán a militarlos con remeras y banderas. Ellos no cambiaron”, cuestionó. Una docente e investigadora, con curiosidad, preguntó por el resto de los nombres de las listas que restaban conocerse. A lo que una exministra y exdiputada le respondió que las listas ya estaban completas y que los lugares faltantes eran para el Partido Socialista Auténtico.

Pero lo picante vino cuando una reconocida abogada, exesposa de un conocido dirigente de Rawson, hoy cumpliendo tareas en un organismo público, fue al hueso, como le gusta a ella: “Bueno, pero una de las candidatas está representada por su marido”, chicaneó en referencia a Florencia Papaiani. “Justo la que jamás hubiera elegido como peronista. Afiliada radical, funcionaria de Lizurume. Funcionaria de Das Neves. Pejotista y ahora se supone Cristinista. Con todo respeto. Lo mío no es personal. Es ideológico”, descerrajó la abogada sin temor a estrellarse.

Sin responder las críticas, a los pocos minutos se leyó en el grupo una leyenda que no necesita de aclaraciones: “Florencia Papaiani salió del grupo”.

Pileta en oferta

El presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, envió la semana pasada una nota oficial a la Municipalidad de Trelew para tratar de avanzar con un tema que compete a ambas áreas: una pileta de natación que es propiedad del IAS y que administra el municipio que comanda Adrián Maderna.

En la nota, Aguirre ofrece formalmente en venta a la Municipalidad de Trelew el inmueble ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 1100 de la ciudad de Trelew, predio en el cual se encuentra hoy funcionando la Pileta “Swim”, bajo la administración del municipio.

Según detalla el titular del IAS en la nota, “el predio contó con un contrato de Comodato Gratuito, suscripto con fecha 12 de abril de 2012 por el plazo de un año, el cual fuera renovado, habiendo vencido el último plazo contractual, con fecha 20/03/2015”.

“Con posterioridad a ello, se intentaron infructuosas tramitaciones tendientes a la regularización de uso y goce del inmueble por parte del Municipio, las cuales merecieron comunicaciones fehacientes de las partes. Esta situación ha determinado que desde el 20/03/2015, el uso y goce del inmueble por parte del Municipio, no cuente con ningún respaldo legal/administrativo, situación que se replica en la dependencia a mi cargo, todo lo cual me determina a solicitarle se evalúe por parte del Municipio, la factibilidad de proceder a suscripción de un Convenio y/o Instrumento tendiente a la compra del inmueble”, propone Aguirre a Maderna.

Por ahora no hubo respuesta

Trelew y un lunes triste

Tensión y decepción. Angustia y nerviosismo. Cuatro palabras que describen la “nota de la semana”. Fue un hecho que jamás se hubiese querido plasmar como noticia: el personal de enfermería que coloca vacunas contra Covid-19 pidió el lunes pasado casi en forma desesperada que se visibilice el maltrato que sufrieron. Hubo personas que exigían la colocación de la segunda dosis de Sputnik-V pero sus turnos no habían sido asignados.

Las discusiones subían de temperatura y por muy poco no se llegó a la violencia física. “Nos dijeron atorrantas”, confesó una enfermera. “No, no somos ningunas atorrantas, dejamos nuestras familias para venir y no merecemos que nos llamen así”, expresó graficando las palabras de un abuelo que cansado de esperar dijo a los gritos: “Que se muevan esas atorrantas, que trabajen”.

Por esta razón, los enfermeros improvisaron un cartel diciendo “Basta” y cerraron cerca del mediodía el Gimnasio Nº 1, pidiendo custodia policial. Increíble.

Jimena Maldonado es la jefa del Operativo Vacunación. En breves palabras explicó que “piden la segunda dosis de Sputnik-V. Se le explica a la gente con buenos modales y no entienden que vacunamos a medida de cómo ellos recibieron su primer dosis (marzo). Quieren una respuesta y lo único que les podemos decir es que mandan pocas vacunas y vamos vacunando a medida que van teniendo su turno”.

La indignación del personal es porque –dijeron- “le venimos poniendo el pecho desde diciembre con el mismo equipo y la verdad que en lugar de recibir agradecimiento recibimos estas cosas. Tenemos un video que demuestra la agresión”, dijo, y lo entregaron a los periodistas.

Llamaron a la Policía porque la situación se tornó insostenible. “Muchos trabajamos en otros lados, cubrimos guardias e indigna el maltrato y la falta de respuesta. Todos los días recibimos a la gente con una sonrisa, les explicamos de la mejor manera y que nos falten el respeto no va. No lo merecemos. Ninguno de mis compañeros merecen eso”.

La medida adoptada de no vacunar fue sólo por ese lunes. Al otro día todo volvió a la “normalidad”. Es entre comillas porque para empezar, se contó con la presencia de personal policial. Trelew y un lunes triste.#

Desde el Twitter

En una asamblea realizada en el Estadio Benito García se decidió que Mariano Eliceche sea el presidente de la institución.#SomosBrown??? pic.twitter.com/vz9yyGNWoe

— Guillermo Brown (@BrownDeMadryn) July 23, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS