Educación continúa con la entrega de computadoras que el macrismo abandonó

Luego de actualizar sus sistemas operativos, ya fueron enviadas a las provincias del norte y el Gran Buenos Aires. Esta nueva tanda será para alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucuman y cuatro distritos del AMBA.

31 AGO 2020 - 14:57 | Actualizado

Treinta y seis mil estudiantes secundariosde provincias del interiory el conurbano bonaerense recibirán en lospróximos días las netbooks y tablets que el ministerio de Educación de la Nación está distribuyendo, luego de haberlos encontrado abandonados en un depósito del Correo, donde elgobierno macrista los había dejado sin entregar a sus destinatarios. Tras actualizar sus sistemas operativos, ya fueron enviadas más de 39.500 computadoras a las provincias del norte y el Gran Buenos Aires.Esta nueva tanda será para alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucuman y cuatro distritos del AMBA.

"El Presidente ha planteado el desafío de volver a transitar el modelo de 'Conectar Igualdad', entregar las computadoras a nuestros estudiantes en el sistema de gestión estatal y también avanzar en garantizar la accesibilidad a la conectividad, que es algo en lo que venimos trabajando. Sabemos que queda muchísimo por hacer, pero tenemos laclaridad sobre cuál es el camino que tenemos que ir recorriendo", dijo Trotta en una de esas entregas, en la municipalidad de Berisso.

La idea del ministerio de Educación es concretar, por otra parte, el proceso decompra de nuevas computadoras, con el objetivo de llegar a todos los alumnos que están en el primer año del ciclo orientado del secundario antes de que comience el ciclo 2021.

El programa de conectividad que retoma el modelo delConectar Igualdad se llama ahora Juana Manso.Como parte de él, días atrás fue lanzada un plataforma digital que habilitó a alumnos y estudiantes la posibilidad de usaraulas virtuales.

Entrando a esta plataforma se puede acceder a los contenidos delSeguimos Educando, que contiene las herramientas creadas desde el Estado Nacional para ayudar a sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia, básicamente videos, textos, guías de estudio y los cuadernillos de actividades que Educación elaboró y que imprime para los alumnos que no tienen conectividad. Por un acuerdo con las compañías prestadoras del servicios de internet, navegar la plataforma no genera consumo de datos.

La evolución de la pandemia hace muyimprobabletener una recuperación de lasclases presencialesen elcorto plazo. De hecho, en el mejor de los casos --el de aquellas regiones del país donde la circulación del virus se mantiene baja--, la reapaertura de las escuelas se está haciendo con un sistema mixto, que combina presencialidad y educación a distancia. En esta situación fue que el presidente declaró hace diez días como servicio esencial internet, junto con la telefonía fija, móvil y la televisión paga.

Alberto Fernández ha contado que se terminó de decidir ante la situación que se generó con miles de alumnos que perdieron el vínculo con la escuela por problemas de conectividad. Como se sabe, en la Ciudad de Buenos Aires el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó la idea de reabrir las escuelas para los alumnos desconectados, pero el gobierno nacional lo frenó y advirtió que esto sería totalmente injusto porque pondría en riesgo de contagio a los estudiantes de los sectores más vulnerables, que son los que tienen problamas de equipamiento ni conectividad.

En su dictamen oponiéndose a la reapertura de las escuelas porteñas, la comisión ad hoc del ministerio de Educación que analizó el pedido le hizo una recomendación subrayada a la administración de Rodríguez Larreta: que distribuya las computadoras“disponibles, liberando las restricciones de inventario que pesan sobre ellas", y adquiera "las que falten para que todos los estudiantes puedan tener una notebook o tablet” cargada con las actividades escolares.

El señalamiento deja claro que no hay nada que justifique, en la ciudad con mayor presupuesto del país, que cerca de seis alumnos continúen con problemas de conectividad.

Según los relevamientos del ministerio de Educación, en el orden nacional el desgranamiento durante la cuarentena está en el orden del 10 por ciento, y es más marcado en el nivel secundario.

Hasta el viernes pasadola cartera deEducaciónhabía distribuido 39.645 netbooks y 14.289 tablets en siete provincias del norte y veinte distritos del Conurbano Bonaerense, de acuerdo a datos difundidos oficialmente. Estos equipos habían sido comprados en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 pero nunca fueron entregados. Las netbooks fueron readecuadas: se les cambiaron pilas y baterías y se actualizaron sus sistemas operativos y contenidos.

Fuente: diario Página 12.

31 AGO 2020 - 14:57

Treinta y seis mil estudiantes secundariosde provincias del interiory el conurbano bonaerense recibirán en lospróximos días las netbooks y tablets que el ministerio de Educación de la Nación está distribuyendo, luego de haberlos encontrado abandonados en un depósito del Correo, donde elgobierno macrista los había dejado sin entregar a sus destinatarios. Tras actualizar sus sistemas operativos, ya fueron enviadas más de 39.500 computadoras a las provincias del norte y el Gran Buenos Aires.Esta nueva tanda será para alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucuman y cuatro distritos del AMBA.

"El Presidente ha planteado el desafío de volver a transitar el modelo de 'Conectar Igualdad', entregar las computadoras a nuestros estudiantes en el sistema de gestión estatal y también avanzar en garantizar la accesibilidad a la conectividad, que es algo en lo que venimos trabajando. Sabemos que queda muchísimo por hacer, pero tenemos laclaridad sobre cuál es el camino que tenemos que ir recorriendo", dijo Trotta en una de esas entregas, en la municipalidad de Berisso.

La idea del ministerio de Educación es concretar, por otra parte, el proceso decompra de nuevas computadoras, con el objetivo de llegar a todos los alumnos que están en el primer año del ciclo orientado del secundario antes de que comience el ciclo 2021.

El programa de conectividad que retoma el modelo delConectar Igualdad se llama ahora Juana Manso.Como parte de él, días atrás fue lanzada un plataforma digital que habilitó a alumnos y estudiantes la posibilidad de usaraulas virtuales.

Entrando a esta plataforma se puede acceder a los contenidos delSeguimos Educando, que contiene las herramientas creadas desde el Estado Nacional para ayudar a sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia, básicamente videos, textos, guías de estudio y los cuadernillos de actividades que Educación elaboró y que imprime para los alumnos que no tienen conectividad. Por un acuerdo con las compañías prestadoras del servicios de internet, navegar la plataforma no genera consumo de datos.

La evolución de la pandemia hace muyimprobabletener una recuperación de lasclases presencialesen elcorto plazo. De hecho, en el mejor de los casos --el de aquellas regiones del país donde la circulación del virus se mantiene baja--, la reapaertura de las escuelas se está haciendo con un sistema mixto, que combina presencialidad y educación a distancia. En esta situación fue que el presidente declaró hace diez días como servicio esencial internet, junto con la telefonía fija, móvil y la televisión paga.

Alberto Fernández ha contado que se terminó de decidir ante la situación que se generó con miles de alumnos que perdieron el vínculo con la escuela por problemas de conectividad. Como se sabe, en la Ciudad de Buenos Aires el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó la idea de reabrir las escuelas para los alumnos desconectados, pero el gobierno nacional lo frenó y advirtió que esto sería totalmente injusto porque pondría en riesgo de contagio a los estudiantes de los sectores más vulnerables, que son los que tienen problamas de equipamiento ni conectividad.

En su dictamen oponiéndose a la reapertura de las escuelas porteñas, la comisión ad hoc del ministerio de Educación que analizó el pedido le hizo una recomendación subrayada a la administración de Rodríguez Larreta: que distribuya las computadoras“disponibles, liberando las restricciones de inventario que pesan sobre ellas", y adquiera "las que falten para que todos los estudiantes puedan tener una notebook o tablet” cargada con las actividades escolares.

El señalamiento deja claro que no hay nada que justifique, en la ciudad con mayor presupuesto del país, que cerca de seis alumnos continúen con problemas de conectividad.

Según los relevamientos del ministerio de Educación, en el orden nacional el desgranamiento durante la cuarentena está en el orden del 10 por ciento, y es más marcado en el nivel secundario.

Hasta el viernes pasadola cartera deEducaciónhabía distribuido 39.645 netbooks y 14.289 tablets en siete provincias del norte y veinte distritos del Conurbano Bonaerense, de acuerdo a datos difundidos oficialmente. Estos equipos habían sido comprados en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 pero nunca fueron entregados. Las netbooks fueron readecuadas: se les cambiaron pilas y baterías y se actualizaron sus sistemas operativos y contenidos.

Fuente: diario Página 12.


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