El Puente Hendre de Trelew recobró valor vial pero sin controles

El histórico puente de madera sobre el Río Chubut tiene casi 130 años de existencia y durante décadas fue el único vínculo para cruzar el río entre Trelew y la zona rural de Drofa Gabets, hasta que con el transcurrir de los años se pusieron en funcionamiento los dos puentes de cemento ubicados en la zona de San Cristóbal como el puente Stephen James, contiguo al destacamento de la policía montada.

El viejo Puente Hendre tiene capacidad limitada de peso y altura.
16 SEP 2017 - 19:30 | Actualizado

Los trabajos de reparación en la avenida Capitán Murga a metros del puente Stephen James demandarán varios días más y desde que se produjo la rotura del asfalto en ese sector, los vehículos que transitan por la ruta 7 utilizan mayormente como alternativa el puente Hendre, que ha recobrado valor vial, aunque no se observan controles en el lugar, teniendo en cuenta las características y situación del puente, cuyo mantenimiento depende de Vialidad Provincial.

Si bien la vieja estructura de madera fue reemplazada hace casi una década, la última reparación de dicho puente se realizó en el año 2013, y desde ese entonces se han observado algunos pequeños desperfectos, como falta de protección en los accesos, especialmente para peatones y ciclistas; además de salientes en las maderas.

La estructura tiene una capacidad máxima para el paso de vehículos de 2,5 metros de altura y 20 toneladas de peso.
Y si bien, dichas medidas están bien señalizadas en el arco de acceso al puente desde la ruta 7 hacia la ciudad de Trelew, los automovilistas que circulan en sentido inverso no tienen referencias de las medidas mencionadas, ya que el arco fue roto tiempo atrás y nunca fue reparado.

Historia y presente

El Puente Hendre es una obra con un alto valor histórico para la zona, pero además sigue teniendo un valor vial en función de ser un nexo con una zona de la ciudad que habitualmente es utilizada por peatones, ciclistas y vecinos que en vehículos de distinto porte lo cruzan como parte del paseo ribereño por la zona rural. El puente original fue construido por Griffith Griffiths, uno de los pioneros de la colonia galesa asentada en el Valle Inferior del Río Chubut, destacado carpintero que también construyó los primeros puentes sobre el río en Rawson y en Gaiman. Además fue el constructor del primer muelle de madera en Puerto Madryn y de las primeras estaciones ferroviarias de Trelew y Madryn. Su figura también es reconocida como poeta, donde se destacó bajo nombre bárdico “Gutyn Ebrill”, siendo el primer archidruida de la Colonia galesa.#

El viejo Puente Hendre tiene capacidad limitada de peso y altura.
16 SEP 2017 - 19:30

Los trabajos de reparación en la avenida Capitán Murga a metros del puente Stephen James demandarán varios días más y desde que se produjo la rotura del asfalto en ese sector, los vehículos que transitan por la ruta 7 utilizan mayormente como alternativa el puente Hendre, que ha recobrado valor vial, aunque no se observan controles en el lugar, teniendo en cuenta las características y situación del puente, cuyo mantenimiento depende de Vialidad Provincial.

Si bien la vieja estructura de madera fue reemplazada hace casi una década, la última reparación de dicho puente se realizó en el año 2013, y desde ese entonces se han observado algunos pequeños desperfectos, como falta de protección en los accesos, especialmente para peatones y ciclistas; además de salientes en las maderas.

La estructura tiene una capacidad máxima para el paso de vehículos de 2,5 metros de altura y 20 toneladas de peso.
Y si bien, dichas medidas están bien señalizadas en el arco de acceso al puente desde la ruta 7 hacia la ciudad de Trelew, los automovilistas que circulan en sentido inverso no tienen referencias de las medidas mencionadas, ya que el arco fue roto tiempo atrás y nunca fue reparado.

Historia y presente

El Puente Hendre es una obra con un alto valor histórico para la zona, pero además sigue teniendo un valor vial en función de ser un nexo con una zona de la ciudad que habitualmente es utilizada por peatones, ciclistas y vecinos que en vehículos de distinto porte lo cruzan como parte del paseo ribereño por la zona rural. El puente original fue construido por Griffith Griffiths, uno de los pioneros de la colonia galesa asentada en el Valle Inferior del Río Chubut, destacado carpintero que también construyó los primeros puentes sobre el río en Rawson y en Gaiman. Además fue el constructor del primer muelle de madera en Puerto Madryn y de las primeras estaciones ferroviarias de Trelew y Madryn. Su figura también es reconocida como poeta, donde se destacó bajo nombre bárdico “Gutyn Ebrill”, siendo el primer archidruida de la Colonia galesa.#