de Boca en Boca

El caso de acoso está en “stand by” y el gremio puso el grito en el cielo. Se vienen las elecciones legislativas y cada cual atiende su juego. Las encuestas, según el cristal con que se las mire. Y el caso Poseidón que colocó al juez en un lugar de privilegio.

20 OCT 2013 - 22:41 | Actualizado

El caso del presunto acoso laboral y sexual denunciado por una empleada del Superior Tribunal de Justicia, que fue divulgado en exclusiva por Jornada hace varias semanas, entró en un peligroso “stand by”.

Y no porque se le ocurra decirlo a este diario, sino porque los propios delegados del Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Chubut (SiTraJuCh) han comenzado a alertar -por ahora de manera solapada- una presunta intención de “frizar” el tema.

Así lo hicieron saber a través de un mail a todos los afiliados del Superior Tribunal, en el que explicaron paso a paso cuáles fueron las acciones de los delegados, hasta llegar a esta presunción de que las más altas esferas de la cúpula de la Justicia chubutense estarían intentando “cajonear” la denuncia de la mujer y, como muchas otras veces habría sucedido, trasladar a la víctima de su lugar y dejar todo como estaba, sin tomar ninguna medida contra el acusado.

El caso se conoció internamente a finales de septiembre, tomó forma de denuncia el 3 de octubre, cuando la víctima escribió un mail a sus superiores y a los delegados del SiTraJuCh, y trascendió públicamente el 7 de octubre pasado, en esta misma sección de Jornada.

Previamente, el 4 de octubre hubo una reunión en la que el acusado y la denunciante estuvieron junto a dos funcionarios del área y representantes del gremio: la mujer ratificó todo lo que había escrito y el denunciado aseguró que sólo se trataba de “un malentendido”.

Una semana después, viernes 11 de octubre, hubo una nueva reunión durante la cual dos funcionarios judiciales invitaron a la denunciante a cambiar de aire yendo a trabajar a la Oficina Judicial de Trelew.

La preocupación de los delegados es que el caso quede en nada. Aunque se reunieron en varias ocasiones con el titular del STJ, Daniel Rebagliati Russell, con Alejandro Panizzi, con Fernando Royer y hasta en un pasillo cruzaron palabras sobre el tema con Jorge Pfleger, por ahora no hay ningún documento interno que certifique que se está cumpliendo con lo que exigen las normas y dicta el protocolo para estos casos.

Aunque el dato no pudo ser confirmado, se esperaba que la semana pasada llegara un abogado desde Comodoro Rivadavia para asesorar a la denunciante y al gremio los pasos a seguir.

Bueno sería que todo se aclare lo más pronto posible. Y que nadie intente mirar para otro lado.

La aventura de Poseidón

La detención de Omar “Cura” Segundo y de otro integrante del directorio de la empresa Poseidón, más el pedido de captura de una persona de Trelew que se encuentra prófuga, logró dar a luz, al menos en las sospéchas, a la conexión local del cargamento de cocaína que se encontró en cajas de langostinos en Puerto Madryn.

Y esta decisión ha colocado al juez federal de Rawson, Hugo Sastre, en el mejor lugar. Pasó de ser villano a ser héroe en una mañana. Y no porque haya hecho algo fuera de lo común: Sastre fue paciente en la investigación ya que de entrada no tenía ninguna pista. Los tiempos de la Justicia a veces no responden a las ansiedades de la gente. Y Sastre lo sabe muy bien.

Pero también sabe muy bien cuál es su trabajo. No en vano pudo desenterrar del olvido a la Masacre de Trelew, detener a sus culpables y llevarlos a juicio oral en el que fueron condenados.

Era un hecho que había ocurrido 40 años atrás. Y cuando decidió llevar adelante la investigación, el juez federal encontró un expediente de una sola hoja. Lo convirtió en uno de miles de fojas y saldó una deuda que tenía la justicia con aquellos hechos.

Esto es tal vez una muestra de que a veces y en algunos casos, se debe ser paciente. Muchos reclamaban alguna decisión porque el tema de la droga es muy sensible. La droga contamina, destruye, mata. Y sobre todo a nuestros jóvenes. Por eso la insistencia respecto a la resolución del tema.

A la empresa Poseidón llegaron 115 kilos de cocaína de máxima pureza. Venían de Mar del Plata y seguirían camino a Europa. ¿Por qué semejante viaje por tierra si tranquilamente podían embarcarse directamente desde la denominada “Ciudad Feliz”?. Ese fue el primer interrogante al que siguieron muchos más.

Lo cierto es que puede decirse, la Justicia dio un paso importante para poner claridad a un tema tan oscuro. Por ahora, los detenidos son sólo imputados. No se ha probado su culpabilidad en los cargos que se le atribuyen.

A partir de hoy, cuando comiencen a declarar, su situación se va a ir develando en forma completa. Sastre dio varias señales en la detención de Segundo. Lo hizo apresar cuando llegaba a Madryn, lo hizo trasladar a Rawson y esperar varias horas detenido antes de notificarle su situación.

Bien podría haber optado por otros caminos. Pero prefirió el de la mayor trasparencia en un tema difícil, sensible. Y en un caso de enorme trascendencia. Mediática y social. Que espera se castigue a los culpables.

Se vienen las legislativas

Dentro de una semana se habrán terminado todas las palabras. Porque ya habrán hablado las urnas. Pocos días faltan para una elección legislativa nunca tan clave como esta. Porque asegurará o no, el futuro político de muchos de los que están en la grilla de candidatos.

Ya quedaron atrás las PASO que no sólo dejaron un reguero de votos sino también el lugar para muchas especulaciones.

En tanto, los candidatos que aparecen más firmes, los que nuevamente sin duda polarizarán el sufragio de los chubutenses continúan con sus campañas, cada uno con un estilo bien diferenciado.

Y cada uno maneja las encuestas que, a regañadientes salen a la luz según el cristal con el que se las miren. El candidato del Modelo Chubut, Mario Das Neves, maneja números propios que lo dan lejos de cualquier otro candidato, casi o más de como ocurrió el 11 de agosto.

Norberto Yauhar, del Frente para la Victoria, asegura que ha subido en la consideración de la gente y acortará sensiblemente la diferencia, según los sondeos que tiene en su poder.

En el medio y sin rendirse, Eduardo Conde dice que una encuesta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical lo da en segundo lugar por encima de Yauhar y con muchas posibilidades de ingresar al Congreso Nacional en diciembre.

Todas especulaciones, aunque hay que ser claros: ya hubo una encuesta “en boca de urna” con la realización de las PASO. Y de eso surge que es casi imposible que Das Neves no llegue al Congreso aunque ahora, el exgobernador tiene la aspiración de lograr también el ingreso de Nelly Lagoria.

También surge que Yauhar es el único candidato que puede acercarse y quedarse con la segunda banca. Conde aparece muy lejos. Pero en política y en una elección, nunca hay que acostarse tranquilo la noche anterior porque el despertar le puede traer sorpresas. Y de esto saben y mucho, los candidatos.

Por eso es casi seguro que todos trabajarán buscando el voto hasta el último minuto. Van a quemar las naves buscando quedar posicionados lo mejor posible. Y recurrirán a todas las armas que tengan a mano.

La campaña se ensució un poco (al igual que en un momento de las PASO) con ataques personales que nada bien le hacen a la democracia.

Pero ahora pareció que las aguas se calmaron. La gente no quiere sino escuchar propuestas para poder evaluar después dónde irá a parar su voto. Ya dio una demostración de civilidad hace dos meses y a eso debe responder la clase política: respetar a quienes los respetan.

Chubut pone en juego dos diputados. Se irán de la cámara baja Nancy González y Oscar Currilén. Ambos asumieron en 2009 (Currilén reemplazando a Mario Vargas quien prefirió continuar como vicegobernador). La gente juzgará en algún momento si supieron rendirle honor a tan alto cargo que les dio la ciudadanía chubutense. Llegó ahora el momento de otros.

Y decíamos al principio que nunca unas elecciones legislativas fueron tan determinantes. Aquella frase respecto a que “no hay 2015 sin 2013” parece cobrar más valor cada día. Pasada esta contienda electoral del 27 de octubre habrá que barajar y dar de nuevo. Porque con seguridad nada será igual cuando asome el sol del 28.

Das Neves, cuadra por cuadra

El exgobernador ganó las PASO pero no se dejó iluminar por las luces de neón. Prefirió la luz del sol y seguir andando. Sólo descansó el 12 de agosto y después siguió con su estilo de campaña, el mismo que lo llevó a ser gobernador contra todos los pronósticos en 2003. Recorrer la provincia a lo largo y ancho cuantas veces sea posible. Golpear puertas y hablar con la gente.

Alrededor de Das Neves dicen que recorrió más de 70 mil kilómetros. Y que visitó más gente que en 2003. Es que tomó esta elección como un desafío para su vigencia política. Y ahora pretende llevar también al Congreso a su compañera de fórmula, la docente de Comodoro Rivadavia Nelly Lagoria.

Sabe Das Neves que a él nadie le quitará un lugar en el Congreso Nacional si se toman a las primarias como una referencia. Y no hay dudas que las primarias fueron y son una referencia. Pero ahora va por más, entonado por un resultado holgado que ni él mismo esperaba.

Se sabe que casi con seguridad (incluso él mismo lo dejó deslizar) que buscará posicionarse lo mejor posible de cara a 2015. Puede ser que en dos años más intente volver nuevamente a la gobernación. Al menos, no son pocos los que lo anotan en la lista de largada.

Das Neves sabe mejor que nadie que tiene frente a él una gran oportunidad. Y quienes lo conocen aseguran que no está dispuesto a dejarla pasar. Es un político con experiencia que además estuvo ocho años en el poder, manejando los destinos de la provincia. No es un antecedente menor.

Yauhar, misión doble

Como lo había anticipado cuando asumió la responsabilidad de ser el candidato del Frente para la Victoria, Yauhar no dejó el ministerio de Agricultura de la Nación. Su condición de candidato no le impidió cumplir ese rol aunque es verdad, debió multiplicarse.

También recorrió miles de kilómetros pero no con el estilo de Das Neves. Es que supo estar por la mañana en Salta cumpliendo funciones ministeriales y por la tarde en Gaiman. Sólo por dar un ejemplo.

El ministro y sus allegados están confiados en que no sólo conseguirán una de las dos bancas en juego sino que también van a acortar las diferencias de las PASO. Ponen como motivos principales algunas decisiones que tomó el gobierno nacional como lo que tiene que ver con el impuesto a las ganancias.

Yauhar prefirió hacer campaña reuniéndose con distintos estamentos sociales y recién en el último tramo le imprimió la modalidad de recorrer los barrios de las diferentes ciudades.

También asumió la responsabilidad de ser su propio jefe de campaña. A sabiendas que integra un frente donde conviven distintos sectores de un mismo partido. No se tomó con demasiado dramatismo los resultados de agosto que no lo favorecieron y prefirió mirar para adelante. Esperar el otro veredicto, el del domingo. Y trabajar para llegar holgado a obtener la segunda banca en juego.

Colocado en un lugar de privilegio en la consideración de la presidenta Cristina Kirchner y de muchos integrantes del Gabinete nacional, Yauhar está seguro de volver el lunes a la Casa Rosada con una banca en su mano. Es su meta.

Conde da pelea

El radicalismo ha recuperado varias cosas durante esta campaña. Una de ellas, la mística que no hace muchos años supo caracterizarlo. Claro, por entonces estaba en el poder.

Pero hoy ver a radicales en una importante caravana de autos en medio de una campaña resulta, al menos, novedoso. Y esto lo ha logrado en base a dos cuestiones importantes: la primera es la renovación de su dirigencia. La segunda, dejar atrás la interna feroz que tuvo a maltraer la vida partidaria desde 2003 en adelante.

Todos unidos, los radicales tienen esperanza de lograr una banca. La fórmula que integran Eduardo y Marisa Conde ha hecho posible darle rienda suelta a esa ilusión. Según sus datos, están peleando el segundo lugar con posibilidades de lograr una banca.

Si bien esos datos provienen del propio Comité Nacional, no dejan de ser un incentivo para la fórmula. Conde es un dirigente cauto, medido. Que sin embargo supo en los últimos tiempos provocar algunas reacciones de sus adversarios políticos.

Su compañera de lista aporta lo que siempre aportó: su incansable militancia. Una combinación que les dio buen resultado en la interna de su partido y los erigió como candidatos.

Pero hay que decir que la fórmula del radicalismo tropezó con un inconveniente que no pudo superar: la falta de fondos para la campaña. Pocos aportes y sólo un puñado de dirigentes y los propios candidatos poniendo dinero para seguir adelante. Hasta sacaron créditos.

Llegó a ser tan austera la campaña que a Conde-Conde se los conoce como “los vegetarianos”. Es que se han pasado los días de campaña comiendo pizza y empanadas de verdura. También han hecho “vaquitas” para el combustible y los alojamientos. “Esto no es gasolero, es a alcohol”, dicen. Y sonríen porque ya están cerca de la meta final.#

Desde el Twitter

Nicolas Oviedo del V @Oviedodelvalle

El que perdió fuerte en m2 de Oficina fue mi amigo@massonifedericopaso del Templo de Salomón a una capilla fransiscana#Animo

Gonzalez @josepmy

@martinbuzzigobernador como hago para hablar con usted??

gonzalo carpintero @gonzalocarpint1

Sr.Ávila:Gobernador=Comodoro Ministro Edc=Comodoro Ministro Gob=Comodoro Sec de Seg=Comodoro Se llama complejo de inferioridad o mediocridad

Octavio Del Real @el_oti

Soy el único que cree que la figura de Magno está inflada y sobredimensionada?

Debateporlamineria @DebateEsquel

Mientras en Esquel se discute si hay que cambiarle el nombre a la calle Roca, en Jachal la construcción creció un 500% gracias a la Minería.

Noalamina Esquel @NoalaminaEsquel

A lo largo de la Ruta 40 y también en Esquel “Les Cantamos Las 40” con la alegría de la lucha por agua, tierra, actividades verdaderamente productivas.

Daniel Quintraman @quintramand

El periodismo, en su gran mayoría, es basura, y todos somos cómplices; alimentamos un monstruo que maneja nuestros pensamientos e intereses

Hugo Amaolo @huguiale

Belén Mosquera, la agente de tránsito amenazada por Cabandié, confirmó que fue despedida x la Municipalidad de Lomas de Zamora de Insaurralde

CrotoM @MorantJorge

@huguialeeso esta todo armado, típica mentira burda de Clarín, todo armadísimo

Hugo Amaolo @huguiale

@MorantJorgecreer que todo esta armado es como creer que vos sos Baresi

CrotoM @MorantJorge

@huguialey creer esa mentira no hace mas q reflejar la ignorancia del argentino, sobre todo de las personas q hacen un intento por informar

Hugo Amaolo @huguiale

@MorantJorgeComo decía el poeta. No es mala la realidad. Lo que no tiene es remedio

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
20 OCT 2013 - 22:41

El caso del presunto acoso laboral y sexual denunciado por una empleada del Superior Tribunal de Justicia, que fue divulgado en exclusiva por Jornada hace varias semanas, entró en un peligroso “stand by”.

Y no porque se le ocurra decirlo a este diario, sino porque los propios delegados del Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Chubut (SiTraJuCh) han comenzado a alertar -por ahora de manera solapada- una presunta intención de “frizar” el tema.

Así lo hicieron saber a través de un mail a todos los afiliados del Superior Tribunal, en el que explicaron paso a paso cuáles fueron las acciones de los delegados, hasta llegar a esta presunción de que las más altas esferas de la cúpula de la Justicia chubutense estarían intentando “cajonear” la denuncia de la mujer y, como muchas otras veces habría sucedido, trasladar a la víctima de su lugar y dejar todo como estaba, sin tomar ninguna medida contra el acusado.

El caso se conoció internamente a finales de septiembre, tomó forma de denuncia el 3 de octubre, cuando la víctima escribió un mail a sus superiores y a los delegados del SiTraJuCh, y trascendió públicamente el 7 de octubre pasado, en esta misma sección de Jornada.

Previamente, el 4 de octubre hubo una reunión en la que el acusado y la denunciante estuvieron junto a dos funcionarios del área y representantes del gremio: la mujer ratificó todo lo que había escrito y el denunciado aseguró que sólo se trataba de “un malentendido”.

Una semana después, viernes 11 de octubre, hubo una nueva reunión durante la cual dos funcionarios judiciales invitaron a la denunciante a cambiar de aire yendo a trabajar a la Oficina Judicial de Trelew.

La preocupación de los delegados es que el caso quede en nada. Aunque se reunieron en varias ocasiones con el titular del STJ, Daniel Rebagliati Russell, con Alejandro Panizzi, con Fernando Royer y hasta en un pasillo cruzaron palabras sobre el tema con Jorge Pfleger, por ahora no hay ningún documento interno que certifique que se está cumpliendo con lo que exigen las normas y dicta el protocolo para estos casos.

Aunque el dato no pudo ser confirmado, se esperaba que la semana pasada llegara un abogado desde Comodoro Rivadavia para asesorar a la denunciante y al gremio los pasos a seguir.

Bueno sería que todo se aclare lo más pronto posible. Y que nadie intente mirar para otro lado.

La aventura de Poseidón

La detención de Omar “Cura” Segundo y de otro integrante del directorio de la empresa Poseidón, más el pedido de captura de una persona de Trelew que se encuentra prófuga, logró dar a luz, al menos en las sospéchas, a la conexión local del cargamento de cocaína que se encontró en cajas de langostinos en Puerto Madryn.

Y esta decisión ha colocado al juez federal de Rawson, Hugo Sastre, en el mejor lugar. Pasó de ser villano a ser héroe en una mañana. Y no porque haya hecho algo fuera de lo común: Sastre fue paciente en la investigación ya que de entrada no tenía ninguna pista. Los tiempos de la Justicia a veces no responden a las ansiedades de la gente. Y Sastre lo sabe muy bien.

Pero también sabe muy bien cuál es su trabajo. No en vano pudo desenterrar del olvido a la Masacre de Trelew, detener a sus culpables y llevarlos a juicio oral en el que fueron condenados.

Era un hecho que había ocurrido 40 años atrás. Y cuando decidió llevar adelante la investigación, el juez federal encontró un expediente de una sola hoja. Lo convirtió en uno de miles de fojas y saldó una deuda que tenía la justicia con aquellos hechos.

Esto es tal vez una muestra de que a veces y en algunos casos, se debe ser paciente. Muchos reclamaban alguna decisión porque el tema de la droga es muy sensible. La droga contamina, destruye, mata. Y sobre todo a nuestros jóvenes. Por eso la insistencia respecto a la resolución del tema.

A la empresa Poseidón llegaron 115 kilos de cocaína de máxima pureza. Venían de Mar del Plata y seguirían camino a Europa. ¿Por qué semejante viaje por tierra si tranquilamente podían embarcarse directamente desde la denominada “Ciudad Feliz”?. Ese fue el primer interrogante al que siguieron muchos más.

Lo cierto es que puede decirse, la Justicia dio un paso importante para poner claridad a un tema tan oscuro. Por ahora, los detenidos son sólo imputados. No se ha probado su culpabilidad en los cargos que se le atribuyen.

A partir de hoy, cuando comiencen a declarar, su situación se va a ir develando en forma completa. Sastre dio varias señales en la detención de Segundo. Lo hizo apresar cuando llegaba a Madryn, lo hizo trasladar a Rawson y esperar varias horas detenido antes de notificarle su situación.

Bien podría haber optado por otros caminos. Pero prefirió el de la mayor trasparencia en un tema difícil, sensible. Y en un caso de enorme trascendencia. Mediática y social. Que espera se castigue a los culpables.

Se vienen las legislativas

Dentro de una semana se habrán terminado todas las palabras. Porque ya habrán hablado las urnas. Pocos días faltan para una elección legislativa nunca tan clave como esta. Porque asegurará o no, el futuro político de muchos de los que están en la grilla de candidatos.

Ya quedaron atrás las PASO que no sólo dejaron un reguero de votos sino también el lugar para muchas especulaciones.

En tanto, los candidatos que aparecen más firmes, los que nuevamente sin duda polarizarán el sufragio de los chubutenses continúan con sus campañas, cada uno con un estilo bien diferenciado.

Y cada uno maneja las encuestas que, a regañadientes salen a la luz según el cristal con el que se las miren. El candidato del Modelo Chubut, Mario Das Neves, maneja números propios que lo dan lejos de cualquier otro candidato, casi o más de como ocurrió el 11 de agosto.

Norberto Yauhar, del Frente para la Victoria, asegura que ha subido en la consideración de la gente y acortará sensiblemente la diferencia, según los sondeos que tiene en su poder.

En el medio y sin rendirse, Eduardo Conde dice que una encuesta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical lo da en segundo lugar por encima de Yauhar y con muchas posibilidades de ingresar al Congreso Nacional en diciembre.

Todas especulaciones, aunque hay que ser claros: ya hubo una encuesta “en boca de urna” con la realización de las PASO. Y de eso surge que es casi imposible que Das Neves no llegue al Congreso aunque ahora, el exgobernador tiene la aspiración de lograr también el ingreso de Nelly Lagoria.

También surge que Yauhar es el único candidato que puede acercarse y quedarse con la segunda banca. Conde aparece muy lejos. Pero en política y en una elección, nunca hay que acostarse tranquilo la noche anterior porque el despertar le puede traer sorpresas. Y de esto saben y mucho, los candidatos.

Por eso es casi seguro que todos trabajarán buscando el voto hasta el último minuto. Van a quemar las naves buscando quedar posicionados lo mejor posible. Y recurrirán a todas las armas que tengan a mano.

La campaña se ensució un poco (al igual que en un momento de las PASO) con ataques personales que nada bien le hacen a la democracia.

Pero ahora pareció que las aguas se calmaron. La gente no quiere sino escuchar propuestas para poder evaluar después dónde irá a parar su voto. Ya dio una demostración de civilidad hace dos meses y a eso debe responder la clase política: respetar a quienes los respetan.

Chubut pone en juego dos diputados. Se irán de la cámara baja Nancy González y Oscar Currilén. Ambos asumieron en 2009 (Currilén reemplazando a Mario Vargas quien prefirió continuar como vicegobernador). La gente juzgará en algún momento si supieron rendirle honor a tan alto cargo que les dio la ciudadanía chubutense. Llegó ahora el momento de otros.

Y decíamos al principio que nunca unas elecciones legislativas fueron tan determinantes. Aquella frase respecto a que “no hay 2015 sin 2013” parece cobrar más valor cada día. Pasada esta contienda electoral del 27 de octubre habrá que barajar y dar de nuevo. Porque con seguridad nada será igual cuando asome el sol del 28.

Das Neves, cuadra por cuadra

El exgobernador ganó las PASO pero no se dejó iluminar por las luces de neón. Prefirió la luz del sol y seguir andando. Sólo descansó el 12 de agosto y después siguió con su estilo de campaña, el mismo que lo llevó a ser gobernador contra todos los pronósticos en 2003. Recorrer la provincia a lo largo y ancho cuantas veces sea posible. Golpear puertas y hablar con la gente.

Alrededor de Das Neves dicen que recorrió más de 70 mil kilómetros. Y que visitó más gente que en 2003. Es que tomó esta elección como un desafío para su vigencia política. Y ahora pretende llevar también al Congreso a su compañera de fórmula, la docente de Comodoro Rivadavia Nelly Lagoria.

Sabe Das Neves que a él nadie le quitará un lugar en el Congreso Nacional si se toman a las primarias como una referencia. Y no hay dudas que las primarias fueron y son una referencia. Pero ahora va por más, entonado por un resultado holgado que ni él mismo esperaba.

Se sabe que casi con seguridad (incluso él mismo lo dejó deslizar) que buscará posicionarse lo mejor posible de cara a 2015. Puede ser que en dos años más intente volver nuevamente a la gobernación. Al menos, no son pocos los que lo anotan en la lista de largada.

Das Neves sabe mejor que nadie que tiene frente a él una gran oportunidad. Y quienes lo conocen aseguran que no está dispuesto a dejarla pasar. Es un político con experiencia que además estuvo ocho años en el poder, manejando los destinos de la provincia. No es un antecedente menor.

Yauhar, misión doble

Como lo había anticipado cuando asumió la responsabilidad de ser el candidato del Frente para la Victoria, Yauhar no dejó el ministerio de Agricultura de la Nación. Su condición de candidato no le impidió cumplir ese rol aunque es verdad, debió multiplicarse.

También recorrió miles de kilómetros pero no con el estilo de Das Neves. Es que supo estar por la mañana en Salta cumpliendo funciones ministeriales y por la tarde en Gaiman. Sólo por dar un ejemplo.

El ministro y sus allegados están confiados en que no sólo conseguirán una de las dos bancas en juego sino que también van a acortar las diferencias de las PASO. Ponen como motivos principales algunas decisiones que tomó el gobierno nacional como lo que tiene que ver con el impuesto a las ganancias.

Yauhar prefirió hacer campaña reuniéndose con distintos estamentos sociales y recién en el último tramo le imprimió la modalidad de recorrer los barrios de las diferentes ciudades.

También asumió la responsabilidad de ser su propio jefe de campaña. A sabiendas que integra un frente donde conviven distintos sectores de un mismo partido. No se tomó con demasiado dramatismo los resultados de agosto que no lo favorecieron y prefirió mirar para adelante. Esperar el otro veredicto, el del domingo. Y trabajar para llegar holgado a obtener la segunda banca en juego.

Colocado en un lugar de privilegio en la consideración de la presidenta Cristina Kirchner y de muchos integrantes del Gabinete nacional, Yauhar está seguro de volver el lunes a la Casa Rosada con una banca en su mano. Es su meta.

Conde da pelea

El radicalismo ha recuperado varias cosas durante esta campaña. Una de ellas, la mística que no hace muchos años supo caracterizarlo. Claro, por entonces estaba en el poder.

Pero hoy ver a radicales en una importante caravana de autos en medio de una campaña resulta, al menos, novedoso. Y esto lo ha logrado en base a dos cuestiones importantes: la primera es la renovación de su dirigencia. La segunda, dejar atrás la interna feroz que tuvo a maltraer la vida partidaria desde 2003 en adelante.

Todos unidos, los radicales tienen esperanza de lograr una banca. La fórmula que integran Eduardo y Marisa Conde ha hecho posible darle rienda suelta a esa ilusión. Según sus datos, están peleando el segundo lugar con posibilidades de lograr una banca.

Si bien esos datos provienen del propio Comité Nacional, no dejan de ser un incentivo para la fórmula. Conde es un dirigente cauto, medido. Que sin embargo supo en los últimos tiempos provocar algunas reacciones de sus adversarios políticos.

Su compañera de lista aporta lo que siempre aportó: su incansable militancia. Una combinación que les dio buen resultado en la interna de su partido y los erigió como candidatos.

Pero hay que decir que la fórmula del radicalismo tropezó con un inconveniente que no pudo superar: la falta de fondos para la campaña. Pocos aportes y sólo un puñado de dirigentes y los propios candidatos poniendo dinero para seguir adelante. Hasta sacaron créditos.

Llegó a ser tan austera la campaña que a Conde-Conde se los conoce como “los vegetarianos”. Es que se han pasado los días de campaña comiendo pizza y empanadas de verdura. También han hecho “vaquitas” para el combustible y los alojamientos. “Esto no es gasolero, es a alcohol”, dicen. Y sonríen porque ya están cerca de la meta final.#

Desde el Twitter

Nicolas Oviedo del V @Oviedodelvalle

El que perdió fuerte en m2 de Oficina fue mi amigo@massonifedericopaso del Templo de Salomón a una capilla fransiscana#Animo

Gonzalez @josepmy

@martinbuzzigobernador como hago para hablar con usted??

gonzalo carpintero @gonzalocarpint1

Sr.Ávila:Gobernador=Comodoro Ministro Edc=Comodoro Ministro Gob=Comodoro Sec de Seg=Comodoro Se llama complejo de inferioridad o mediocridad

Octavio Del Real @el_oti

Soy el único que cree que la figura de Magno está inflada y sobredimensionada?

Debateporlamineria @DebateEsquel

Mientras en Esquel se discute si hay que cambiarle el nombre a la calle Roca, en Jachal la construcción creció un 500% gracias a la Minería.

Noalamina Esquel @NoalaminaEsquel

A lo largo de la Ruta 40 y también en Esquel “Les Cantamos Las 40” con la alegría de la lucha por agua, tierra, actividades verdaderamente productivas.

Daniel Quintraman @quintramand

El periodismo, en su gran mayoría, es basura, y todos somos cómplices; alimentamos un monstruo que maneja nuestros pensamientos e intereses

Hugo Amaolo @huguiale

Belén Mosquera, la agente de tránsito amenazada por Cabandié, confirmó que fue despedida x la Municipalidad de Lomas de Zamora de Insaurralde

CrotoM @MorantJorge

@huguialeeso esta todo armado, típica mentira burda de Clarín, todo armadísimo

Hugo Amaolo @huguiale

@MorantJorgecreer que todo esta armado es como creer que vos sos Baresi

CrotoM @MorantJorge

@huguialey creer esa mentira no hace mas q reflejar la ignorancia del argentino, sobre todo de las personas q hacen un intento por informar

Hugo Amaolo @huguiale

@MorantJorgeComo decía el poeta. No es mala la realidad. Lo que no tiene es remedio


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
de Boca en Boca
29 SEP 2013 - 21:48
POLÍTICA
de Boca en Boca
22 SEP 2013 - 22:10
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
05 JUL 2020 - 18:44