Tres años y tres días después del accidente del vuelo AF447 de Air France entre Río de Janeiro y París, que dejó 228 muertos, un informe aporta luz sobre las causas del siniestro.El 1 de julio de 2009, el avión, un Airbus A330, cayó en el Atlántico, a unos 1.296 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, con 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo. Ninguno de ellos sobrevivió.<br /><br />Parte de los restos del aparato fueron recuperados después de una larga búsqueda en un área de 10.000 kilómetros cuadrados. Tras 23 meses de exploración, robots submarinos hallaron la caja negra.<br /><br />Ese elemento resultó clave en la elaboración del informe de 356 páginas que se presentó este jueves, elaborado por el comité de expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa.<br /><br />BBC Mundo les ofrece las claves del informe sobre la catástrofe aérea.<br /><br />ras el accidente, Airbus y Air France se acusaron mutuamente. El informe final apunta a que la culpa recae en ambos: hubo un fallo técnico, pero también errores humanos.<br /><br />El desencadenante de los problemas fue un fallo continuado en los motores del aparato. A continuación, la gestión equivocada de esa situación extrema condujo a un final trágico.<br /><br />Por otro lado, en paralelo al informe de la BEA se está desarrollando una investigación judicial para determinar las responsabilidades penales que podrían afectar a la aerolínea Air France y al fabricante de aviones Aribus, ambas investigadas por homicidio involuntario.<br /><br />La fiscalía de París -para la que los datos publicados este jueves resultarán claves- presentará sus conclusiones el próximo 10 de julio.<br /><br />El informe de la BEA describe unas condiciones de vuelo complicadas. El avión, dos horas después de haber despegado, en plena noche, se adentró en una tormenta y empezó a sufrir fuertes turbulencias.<br /><br />De forma inesperada, el pilóto automático se desconectó después de un fallo en el altímetro y en los sensores de velocidad del aire, que se habían congelado.<br /><br />En ese momento empezó a sonar la alarma en la cabina de mando que indicaba que el avión había entrado en pérdida.<br /><br />Durante los cuatro últimos minutos del vuelo, esa alarma se oyó 70 veces.<br /><br />Si bien la causa detonante del accidente fue técnica, el informe apunta también a una serie de errores humanos en la reacción ante esa situación extrema.<br /><br />El copiloto, de 32 años, que en ese momento estaba al mando de la aeronave decidió inclinar el avión más de 10 grados, frente a los cinco que indica la normativa. Una decisión que los investigadores no logran entender.<br /><br />Un minuto y medio después, el capitán regresó de su descanso reglamentario pero no retomó el control.<br /><br />Esto es, según el informe, "un error en sus responsabilidades de mando" que contraviene los protocolos previstos para ese tipo de situaciones.<br /><br />En este sentido, según los expertos, el piloto había recibido una formación deficiente.<br /><br />Pero el informe también apunta a fallos técnicos.<br /><br />Las sondas de velocidad Pitot, del fabricante francés Thales, tuvieron un problema de congelación que motivó el apagado del piloto automático.<br /><br />Desde 2004, esos sistemas ya habían experimentado errores similares que no fueron corregidos por el fabricante.<br /><br />Sin embargo, poco después del accidente del vuelo AF447, esos sensores fueron reemplazados por un nuevo modelo en todos los aviones de Airbus.<br /><br /><em>(Fuente: BBC Mundo)<br /><br /></em><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
Tres años y tres días después del accidente del vuelo AF447 de Air France entre Río de Janeiro y París, que dejó 228 muertos, un informe aporta luz sobre las causas del siniestro.El 1 de julio de 2009, el avión, un Airbus A330, cayó en el Atlántico, a unos 1.296 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, con 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo. Ninguno de ellos sobrevivió.<br /><br />Parte de los restos del aparato fueron recuperados después de una larga búsqueda en un área de 10.000 kilómetros cuadrados. Tras 23 meses de exploración, robots submarinos hallaron la caja negra.<br /><br />Ese elemento resultó clave en la elaboración del informe de 356 páginas que se presentó este jueves, elaborado por el comité de expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa.<br /><br />BBC Mundo les ofrece las claves del informe sobre la catástrofe aérea.<br /><br />ras el accidente, Airbus y Air France se acusaron mutuamente. El informe final apunta a que la culpa recae en ambos: hubo un fallo técnico, pero también errores humanos.<br /><br />El desencadenante de los problemas fue un fallo continuado en los motores del aparato. A continuación, la gestión equivocada de esa situación extrema condujo a un final trágico.<br /><br />Por otro lado, en paralelo al informe de la BEA se está desarrollando una investigación judicial para determinar las responsabilidades penales que podrían afectar a la aerolínea Air France y al fabricante de aviones Aribus, ambas investigadas por homicidio involuntario.<br /><br />La fiscalía de París -para la que los datos publicados este jueves resultarán claves- presentará sus conclusiones el próximo 10 de julio.<br /><br />El informe de la BEA describe unas condiciones de vuelo complicadas. El avión, dos horas después de haber despegado, en plena noche, se adentró en una tormenta y empezó a sufrir fuertes turbulencias.<br /><br />De forma inesperada, el pilóto automático se desconectó después de un fallo en el altímetro y en los sensores de velocidad del aire, que se habían congelado.<br /><br />En ese momento empezó a sonar la alarma en la cabina de mando que indicaba que el avión había entrado en pérdida.<br /><br />Durante los cuatro últimos minutos del vuelo, esa alarma se oyó 70 veces.<br /><br />Si bien la causa detonante del accidente fue técnica, el informe apunta también a una serie de errores humanos en la reacción ante esa situación extrema.<br /><br />El copiloto, de 32 años, que en ese momento estaba al mando de la aeronave decidió inclinar el avión más de 10 grados, frente a los cinco que indica la normativa. Una decisión que los investigadores no logran entender.<br /><br />Un minuto y medio después, el capitán regresó de su descanso reglamentario pero no retomó el control.<br /><br />Esto es, según el informe, "un error en sus responsabilidades de mando" que contraviene los protocolos previstos para ese tipo de situaciones.<br /><br />En este sentido, según los expertos, el piloto había recibido una formación deficiente.<br /><br />Pero el informe también apunta a fallos técnicos.<br /><br />Las sondas de velocidad Pitot, del fabricante francés Thales, tuvieron un problema de congelación que motivó el apagado del piloto automático.<br /><br />Desde 2004, esos sistemas ya habían experimentado errores similares que no fueron corregidos por el fabricante.<br /><br />Sin embargo, poco después del accidente del vuelo AF447, esos sensores fueron reemplazados por un nuevo modelo en todos los aviones de Airbus.<br /><br /><em>(Fuente: BBC Mundo)<br /><br /></em><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />