Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional y Nacional del Síndrome de Asperger de acuerdo a la Ley 27.517, y Chubut adhirió con Ley 663/19para que desde Ministerio de Salud y Ministerio de Educación se contemplen actividades para la visibilización.
Sandra Heredia, referente de la Coordinación de ONG Asperger Chubut, explicó que este martes, “además de ser una fecha clave para visibilizar esta condición, nos sirve para reflexionar sobre la importancia de construir sociedades más inclusivas. Esta fecha no solo busca generar conciencia, sino también resaltar las necesidades y derechos aún pendientes para las personas con Asperger, especialmente en ámbitos fundamentales como la educación, la salud y el trabajo”.
Resaltó Heredia que “el Síndrome de Asperger forma parte hoy de los Trastornos del Espectro Autista (TEA nivel 1 de apoyos) y se caracteriza por dificultades en la interacción social, patrones de comportamiento e intereses restrictivos y, en muchos casos, una hipersensibilidad sensorial”, expresó.
Aclaró al respecto que “las personas con Asperger poseen habilidades Cognitivas dentro de los rangos normales o superiores, lo que muchas veces las expone a la invisibilización de sus necesidades específicas. A pesar de que hoy no sea un diagnóstico diferenciado, muchas personas que ya tienen el diagnóstico se identifican con él, lo cual forma parte de su identidad y por tal motivo necesario respetar y visibilizar”.
Heredia no dudó en confirmar que “uno de los principales desafíos que enfrentan las personas con Asperger es la falta de comprensión y aceptación por parte de la sociedad. Es fundamental erradicar mitos y prejuicios para fomentar entornos más inclusivos. La diversidad neurológica debe ser entendida y respetada, promoviendo el acceso equitativo a oportunidades educativas, laborales y sociales”, manifestó.
Para ello -reveló- “es clave la capacitación docente, mayores oportunidades laborales, la adaptación de espacios y la promoción de campañas de sensibilización que permitan visibilizar las barreras que aún persisten”, apuntó.
Hizo hincapié en una de las principales herramientas: la educación. “El acceso a una educación verdaderamente inclusiva sigue siendo una deuda pendiente. A pesar de los avances en materia de información, en la práctica, las instituciones educativas aún presentan dificultades para garantizar ajustes razonables que permitan una trayectoria escolar sin barreras. Se requiere una formación docente integral en estrategias de enseñanza adaptadas, así como la asignación de recursos que faciliten la inclusión efectiva dentro del aula”, sostuvo.
Habló también de la salud. “El acceso a diagnósticos tempranos y a un tratamiento adecuado sigue siendo una falencia. Es imperativo contar con profesionales capacitados en TEA, y que el sistema sanitario asegure prestaciones accesibles y de calidad para las personas con Asperger o cualquier condición dentro de Espectro Autista. Esto incluye terapias adecuadas, apoyo psicológico y acompañamiento en la transición a la vida adulta”, describió.
Para finalizar, instó a que “la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Síndrome de Asperger no debe limitarse a una jornada de reflexión, sino traducirse en acciones concretas que garanticen derechos y equidad. Cada 18 de febrero es una gran oportunidad para abrazar la neurodivergencia, y renovamos nuestro reclamo de una inclusión plena en la sociedad”, concluyó.
Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional y Nacional del Síndrome de Asperger de acuerdo a la Ley 27.517, y Chubut adhirió con Ley 663/19para que desde Ministerio de Salud y Ministerio de Educación se contemplen actividades para la visibilización.
Sandra Heredia, referente de la Coordinación de ONG Asperger Chubut, explicó que este martes, “además de ser una fecha clave para visibilizar esta condición, nos sirve para reflexionar sobre la importancia de construir sociedades más inclusivas. Esta fecha no solo busca generar conciencia, sino también resaltar las necesidades y derechos aún pendientes para las personas con Asperger, especialmente en ámbitos fundamentales como la educación, la salud y el trabajo”.
Resaltó Heredia que “el Síndrome de Asperger forma parte hoy de los Trastornos del Espectro Autista (TEA nivel 1 de apoyos) y se caracteriza por dificultades en la interacción social, patrones de comportamiento e intereses restrictivos y, en muchos casos, una hipersensibilidad sensorial”, expresó.
Aclaró al respecto que “las personas con Asperger poseen habilidades Cognitivas dentro de los rangos normales o superiores, lo que muchas veces las expone a la invisibilización de sus necesidades específicas. A pesar de que hoy no sea un diagnóstico diferenciado, muchas personas que ya tienen el diagnóstico se identifican con él, lo cual forma parte de su identidad y por tal motivo necesario respetar y visibilizar”.
Heredia no dudó en confirmar que “uno de los principales desafíos que enfrentan las personas con Asperger es la falta de comprensión y aceptación por parte de la sociedad. Es fundamental erradicar mitos y prejuicios para fomentar entornos más inclusivos. La diversidad neurológica debe ser entendida y respetada, promoviendo el acceso equitativo a oportunidades educativas, laborales y sociales”, manifestó.
Para ello -reveló- “es clave la capacitación docente, mayores oportunidades laborales, la adaptación de espacios y la promoción de campañas de sensibilización que permitan visibilizar las barreras que aún persisten”, apuntó.
Hizo hincapié en una de las principales herramientas: la educación. “El acceso a una educación verdaderamente inclusiva sigue siendo una deuda pendiente. A pesar de los avances en materia de información, en la práctica, las instituciones educativas aún presentan dificultades para garantizar ajustes razonables que permitan una trayectoria escolar sin barreras. Se requiere una formación docente integral en estrategias de enseñanza adaptadas, así como la asignación de recursos que faciliten la inclusión efectiva dentro del aula”, sostuvo.
Habló también de la salud. “El acceso a diagnósticos tempranos y a un tratamiento adecuado sigue siendo una falencia. Es imperativo contar con profesionales capacitados en TEA, y que el sistema sanitario asegure prestaciones accesibles y de calidad para las personas con Asperger o cualquier condición dentro de Espectro Autista. Esto incluye terapias adecuadas, apoyo psicológico y acompañamiento en la transición a la vida adulta”, describió.
Para finalizar, instó a que “la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Síndrome de Asperger no debe limitarse a una jornada de reflexión, sino traducirse en acciones concretas que garanticen derechos y equidad. Cada 18 de febrero es una gran oportunidad para abrazar la neurodivergencia, y renovamos nuestro reclamo de una inclusión plena en la sociedad”, concluyó.