Rotondas: menos de la mitad de los conductores sabe quién tiene prioridad

Informe de la cámara que agrupa a productores de software vial.

11 SEP 2024 - 10:19 | Actualizado 11 SEP 2024 - 10:35

Seis de cada diez encuestados por CECAITRA, la cámara que agrupa a los productores de software vial, indicaron que no sabían correctamente quién tiene la prioridad de paso en las rotondas. El Observatorio Vial de CECAITRA realizó un sondeo en donde se preguntó: “¿Quién tiene prioridad de paso ante una rotonda sin semáforos?” y solo el 45% indicó correctamente que es el vehículo que circula dentro; el 20% contestó que tiene prioridad “el que llega primero”; el 19% sostuvo que es “el vehículo que intenta entrar”. El 16% restante indicó que no sabía la respuesta.

“Que el 65% de los conductores no conozca la normativa vial es un dato que debe alertarnos. Realizar una mala maniobra en una rotonda puede provocar hasta un siniestro múltiple. Desde CECAITRA incentivamos no solo que se conozcan las leyes, si no que se cumplan, siendo la única manera de lograr un tránsito seguro sin víctimas que lamentar”, dijo el vocero del Observatorio Vial de la Cámara, Facundo Jaime.

¿Qué dice la Ley Nacional de Tránsito sobre las rotondas?

La ley nacional de tránsito establece en el artículo 43 que “si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”.

Es decir, que circular por las rotondas, es uno de los pocos casos en los que se pierde la prioridad de paso de la derecha. El objetivo es lograr que el tránsito no se trabe dentro de la rotonda y no se obstaculice toda la intersección.


Además, el Observatorio indagó sobre las causas de las infracciones viales y consultó si se estaba de acuerdo o no con la siguiente frase: “Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor”. Allí, un 73.5% estuvo de acuerdo con la premisa: un 40.2% muy de acuerdo y un 33.3% de acuerdo.

“Que la gran mayoría considere que las faltas se cometen por las malas costumbres de los conductores nos muestra cómo se ve el tránsito. El respeto y la responsabilidad son factores indispensables al conducir. Si se conocen las reglas y no se cumplen por la ‘viveza criolla’, estamos frente a un problema de conciencia vial, que desde CECAITRA trabajamos para resolver mediante la educación y la concientización para lograr un tránsito seguro y ordenado”, finalizó Jaime.

11 SEP 2024 - 10:19

Seis de cada diez encuestados por CECAITRA, la cámara que agrupa a los productores de software vial, indicaron que no sabían correctamente quién tiene la prioridad de paso en las rotondas. El Observatorio Vial de CECAITRA realizó un sondeo en donde se preguntó: “¿Quién tiene prioridad de paso ante una rotonda sin semáforos?” y solo el 45% indicó correctamente que es el vehículo que circula dentro; el 20% contestó que tiene prioridad “el que llega primero”; el 19% sostuvo que es “el vehículo que intenta entrar”. El 16% restante indicó que no sabía la respuesta.

“Que el 65% de los conductores no conozca la normativa vial es un dato que debe alertarnos. Realizar una mala maniobra en una rotonda puede provocar hasta un siniestro múltiple. Desde CECAITRA incentivamos no solo que se conozcan las leyes, si no que se cumplan, siendo la única manera de lograr un tránsito seguro sin víctimas que lamentar”, dijo el vocero del Observatorio Vial de la Cámara, Facundo Jaime.

¿Qué dice la Ley Nacional de Tránsito sobre las rotondas?

La ley nacional de tránsito establece en el artículo 43 que “si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”.

Es decir, que circular por las rotondas, es uno de los pocos casos en los que se pierde la prioridad de paso de la derecha. El objetivo es lograr que el tránsito no se trabe dentro de la rotonda y no se obstaculice toda la intersección.


Además, el Observatorio indagó sobre las causas de las infracciones viales y consultó si se estaba de acuerdo o no con la siguiente frase: “Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor”. Allí, un 73.5% estuvo de acuerdo con la premisa: un 40.2% muy de acuerdo y un 33.3% de acuerdo.

“Que la gran mayoría considere que las faltas se cometen por las malas costumbres de los conductores nos muestra cómo se ve el tránsito. El respeto y la responsabilidad son factores indispensables al conducir. Si se conocen las reglas y no se cumplen por la ‘viveza criolla’, estamos frente a un problema de conciencia vial, que desde CECAITRA trabajamos para resolver mediante la educación y la concientización para lograr un tránsito seguro y ordenado”, finalizó Jaime.


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