La directora teatral Silvia Araújo afirma que una experiencia artística es abierta y que el sentido se construye a partir de múltiples mediaciones. De alcance indescifrable y que debe derivar inexorablemente en un final “abierto” a las sensaciones. “Un texto o una obra que parte de una idea o premisa específica y que luego de la puesta en escena los espectadores arriban a la misma idea previamente estipulada por el autor es un fracaso”, enfatiza.
Y defiende la construcción teniendo a autores, directores, actores, vestuarista, iluminadores y al propio público asistente como mediadores. “La experiencia de la “convivio teatral” pone a funcionar sentidos que no sabíamos, con certeza, de antemano. Es más, a veces el público “produce” otros que no estaban previstos. Por eso, se dice que el teatro es una “práctica significante”. Nosotros creemos en un teatro siempre múltiple y provocador de sentidos diversos y que, por sobre todo, se interrogue sobre sus propias certezas”, reconoce Araújo, uruguaya con media vida en Comodoro Rivadavia; especialista en literatura latinoamericana; docente e investigadora universitaria.
La esperada obra “El Salto de Darwin” se estrenará el 2 de agosto a las 21 en el Centro Cultural Rada Tilly y continuarán las funciones todos los viernes y sábados en el mismo horario. La obra seleccionada por el programa “Produce País” del Teatro Nacional Cervantes se presentará en Astra, Sarmiento y algunas localidades de Santa Cruz para cerrar el día 28 de setiembre en Rada Tilly.
Araújo ganó la convocatoria a directores con la obra “El salto de Darwin” del dramaturgo franco uruguayo Sergio Blanco. “Después vino el casting de actores y, finalmente, el equipo quedó conformado por Génesis Torres (asistente de dirección), Alfaro Valente (vestuario y escenografía), Matías Gonzáles (luces y sonido), Manuel Barros (imágenes y proyección) y los actores y actrices Patricia Soto Giménez, Agustina Fernández Pérez, Marcelo Vázquez, Gonzalo Dato, Alejandro Plaza y Nahuel Araújo.
Bajo el formato “road movie teatral”, la obra propone una travesía alucinada que emprende una familia para cumplir el deseo póstumo del hijo: arrojar sus cenizas en los confines de La Patagonia.
La directora valoró la apertura del Teatro Cervantes que permite visibilizar, fomentar y fortalecer la construcción de las identidades teatrales. “Sobre todo, en momentos como éste de desguace del Estado, a través del avance de un plan masivo de recortes y despidos en el ámbito público. En medio del desfinanciamiento del INCA, del INT, del FNA que contemos con el apoyo integral del Teatro Nacional Cervantes y la co-producción de la Secretaría de Cultura de Rada Tilly es, realmente, invaluable”.
Araújo ya representó a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro (1998) con la obra “No se culpe a nadie”, del grupo La Contrapartida, con “Vivet tiene visitas”, del grupo Labdácidas, en la Fiesta Nacional del Teatro (2004) y con “La Bendición” del grupo Proyecto Prótesis, en la Fiesta Nacional del Teatro (2022). Actualmente, “La Bendición” lleva varias temporadas en cartel y fue seleccionada para integrar la delegación argentina en el MICSUR 2024, llevado a cabo en abril de este año en Santiago de Chile. “Creo que después de la pandemia se evidencia una reactivación importante de la actividad teatral en la ciudad. En el 2022, como nunca, cuatro espectáculos de Comodoro Rivadavia participaron en la Fiesta Provincial del Teatro: “Amarte”, “La Bendición”, “El soplador de estrellas”, “Gracielas que ríen los viernes” y todos, salvo el último, volvieron con premios y menciones. “La Bendición” salió seleccionada para representar a Chubut en la 36° Fiesta Nacional del Teatro, algo que no sucedía desde hacía veinte años”. Y resaltó la gestión cultural de la sala Actitud Pandora (Viamonte 974) que ofrece carteleras sostenidas durante todos los fines de semana.
La directora teatral Silvia Araújo afirma que una experiencia artística es abierta y que el sentido se construye a partir de múltiples mediaciones. De alcance indescifrable y que debe derivar inexorablemente en un final “abierto” a las sensaciones. “Un texto o una obra que parte de una idea o premisa específica y que luego de la puesta en escena los espectadores arriban a la misma idea previamente estipulada por el autor es un fracaso”, enfatiza.
Y defiende la construcción teniendo a autores, directores, actores, vestuarista, iluminadores y al propio público asistente como mediadores. “La experiencia de la “convivio teatral” pone a funcionar sentidos que no sabíamos, con certeza, de antemano. Es más, a veces el público “produce” otros que no estaban previstos. Por eso, se dice que el teatro es una “práctica significante”. Nosotros creemos en un teatro siempre múltiple y provocador de sentidos diversos y que, por sobre todo, se interrogue sobre sus propias certezas”, reconoce Araújo, uruguaya con media vida en Comodoro Rivadavia; especialista en literatura latinoamericana; docente e investigadora universitaria.
La esperada obra “El Salto de Darwin” se estrenará el 2 de agosto a las 21 en el Centro Cultural Rada Tilly y continuarán las funciones todos los viernes y sábados en el mismo horario. La obra seleccionada por el programa “Produce País” del Teatro Nacional Cervantes se presentará en Astra, Sarmiento y algunas localidades de Santa Cruz para cerrar el día 28 de setiembre en Rada Tilly.
Araújo ganó la convocatoria a directores con la obra “El salto de Darwin” del dramaturgo franco uruguayo Sergio Blanco. “Después vino el casting de actores y, finalmente, el equipo quedó conformado por Génesis Torres (asistente de dirección), Alfaro Valente (vestuario y escenografía), Matías Gonzáles (luces y sonido), Manuel Barros (imágenes y proyección) y los actores y actrices Patricia Soto Giménez, Agustina Fernández Pérez, Marcelo Vázquez, Gonzalo Dato, Alejandro Plaza y Nahuel Araújo.
Bajo el formato “road movie teatral”, la obra propone una travesía alucinada que emprende una familia para cumplir el deseo póstumo del hijo: arrojar sus cenizas en los confines de La Patagonia.
La directora valoró la apertura del Teatro Cervantes que permite visibilizar, fomentar y fortalecer la construcción de las identidades teatrales. “Sobre todo, en momentos como éste de desguace del Estado, a través del avance de un plan masivo de recortes y despidos en el ámbito público. En medio del desfinanciamiento del INCA, del INT, del FNA que contemos con el apoyo integral del Teatro Nacional Cervantes y la co-producción de la Secretaría de Cultura de Rada Tilly es, realmente, invaluable”.
Araújo ya representó a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro (1998) con la obra “No se culpe a nadie”, del grupo La Contrapartida, con “Vivet tiene visitas”, del grupo Labdácidas, en la Fiesta Nacional del Teatro (2004) y con “La Bendición” del grupo Proyecto Prótesis, en la Fiesta Nacional del Teatro (2022). Actualmente, “La Bendición” lleva varias temporadas en cartel y fue seleccionada para integrar la delegación argentina en el MICSUR 2024, llevado a cabo en abril de este año en Santiago de Chile. “Creo que después de la pandemia se evidencia una reactivación importante de la actividad teatral en la ciudad. En el 2022, como nunca, cuatro espectáculos de Comodoro Rivadavia participaron en la Fiesta Provincial del Teatro: “Amarte”, “La Bendición”, “El soplador de estrellas”, “Gracielas que ríen los viernes” y todos, salvo el último, volvieron con premios y menciones. “La Bendición” salió seleccionada para representar a Chubut en la 36° Fiesta Nacional del Teatro, algo que no sucedía desde hacía veinte años”. Y resaltó la gestión cultural de la sala Actitud Pandora (Viamonte 974) que ofrece carteleras sostenidas durante todos los fines de semana.