Integrar, con diferencias con el proyecto que regula las concesiones del uso de agua pública

Con un documento público, el Partido para la Integración Patagónica mostró diferencias con el proyecto de ley que busca regular las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía eléctrica en Chubut.

Postal de la presa Futaleufú en la cordillera (Daniel Feldman/Jornada)
23 JUL 2024 - 18:01 | Actualizado 23 JUL 2024 - 18:30

Con un documento público, el Partido Integrar mostró diferencias con el proyecto de ley que busca regular las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energíaeléctrica en Chubut.

Según se explica, “la obtención de una renta como criterio de ejercicio de la soberanía representa, por parte de quien la recibe, una visión estática y extractivista de la cadena de valor sobre la cual esa renta se obtiene”.

“Supone la disponibilidad del recurso, pero implica el reconocimiento de laincapacidad de usar ese activo de manera dinámica, en base a políticas activas dedesarrollo. O para ser más precisos, expone la inexistencia de un modelo dedesarrollo basado en el ejercicio real de la soberanía sobre los recursos naturales”.

De acuerdo al documento del Partido para la Integración Patagónica, “en tiempos en los que las distintas provincias que cuentan dentro de sus territorios con generaciones hidroeléctricas estructuran sus agendas otorgando a su participación en la administración y gestión de estas un lugar preponderante, plantear una visión rentística antes que el tratamiento del proyecto de Soberanía Energética que descansa plácidamente en las comisiones de la Legislatura es, como mínimo, inoportuno y desaconsejable”.

La Soberanía Energética, dice Integrar, “debe incorporar criterios de política energética que planifiquen el desarrollo integral del territorio a partir de una complejidad de herramientas, entre las cuales, un canon debería ser lo menos importante y darle la mayor relevancia a la infraestructura, a la unidad provincial, a la integración territorial, a la diversificación de fuentes de abastecimiento y al aumento de la participación dela comunidad en sus beneficios”.

“Del mismo modo que en el período legislativo anterior se procedió torpemente con lazonificación minera, se anuncia que se pretende otorgar un trámite acelerado a esteproyecto, eludiendo la posibilidad de tratar con seriedad y en profundidad una leyque, con un sentido integral e integrador, traduzca las potencialidades energéticas denuestra provincia en una política de Estado”.

“La economía argentina –sigue el pronunciamiento-, históricamente, ha funcionado bajo el criterio de la renta o la regalía. Para ello, los verdaderos intentos de desarrollo autónomo y soberano de las cadenas de valor a partir de los recursos naturales estratégicos han sido combatidos y desestimados, en beneficio de empresas o grupos de poder, generalmente vinculados a intereses extranjeros”.

“Los distintos sectores estratégicos de la economía argentina han sido entregados acadenas de valor globales a cambio de una renta. Ese proceso rentístico afectó eldesarrollo de las zonas afectadas, ya que junto con la obtención de la renta no seplanificó el desarrollo estratégico del sector en cuestión, en beneficio de toda lacomunidad involucrada, directa e indirectamente”.

Según el documento, “por el contrario, a cambio de la renta (canon, regalía, etc.), ese sector quedó a merced de la cadena de valor beneficiada y la comunidad excluida de los beneficios sustanciales”.

“En los ámbitos o sectores en los que Argentina es fuerte, es donde los modelosrentísticos más se han desarrollado como los sectores agroalimentario, energético yminero. Hoy ese modelo presenta renovadas expectativas frente a la transición energética global y en el marco del RIGI, en esta provincia particularmente, se potencian esas expectativas en cuanto al sector energético y sobre el desarrollo del hidrogeno verde”.

“Es una obviedad decir que el Estado debe recibir una contraprestación a cambio de lautilización económica de los recursos naturales que son de toda la comunidad. Ahorabien, limitar el amplio concepto de soberanía y principalmente el extenso alcancey la amplitud de oportunidades que ofrece su verdadero ejercicio al cobro de unarenta es, cuanto menos, una autolimitación desmesurada producto o deldesconocimiento o de la falta de convicción soberana”.

“El ejercicio de la soberanía popular implica integrar a toda la comunidad organizada apartir de su diversidad de intereses, a participar de los frutos del desarrollo, a través dela utilización estratégica de los Recursos Naturales. Implica integrar un proyectoterritorial entre lo local, lo provincial y lo nacional”.

“La regalía hidroeléctrica establecida en la ley 15336, no solucionó la problemáticaenergética provincial luego de más de 50 años de existencia. Pensar queimponer un canon al uso del agua cambiará el orden de los factores dentro de unmodelo extractivo de nuestra provincia sin incorporar el ejercicio de la soberaníacon una clara visión federal sólo será más de lo mismo”.

Desde Integrar “consideramos pertinente que previo a debatir sobrecuestiones particulares del canon o renta sobre la utilización de un recurso natural en la generación energética de manera aislada, se debe discutir y consensuar una políticaenergética integral, con la mirada puesta en el desarrollo local, la integración y lageneración de valor de dichos recursos naturales en su conjunto”.

“Las actuales legisladores chubutenses, tienen la oportunidad de poner en discusiónel proyecto de SOBERANIA ENERGÉTICA y oportunamente generar los debates paraenriquecerlo, y desde nuestro espacio queremos participar y apoyar iniciativas y políticas de Estado en ese sentido” concluye el documento.

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Postal de la presa Futaleufú en la cordillera (Daniel Feldman/Jornada)
23 JUL 2024 - 18:01

Con un documento público, el Partido Integrar mostró diferencias con el proyecto de ley que busca regular las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energíaeléctrica en Chubut.

Según se explica, “la obtención de una renta como criterio de ejercicio de la soberanía representa, por parte de quien la recibe, una visión estática y extractivista de la cadena de valor sobre la cual esa renta se obtiene”.

“Supone la disponibilidad del recurso, pero implica el reconocimiento de laincapacidad de usar ese activo de manera dinámica, en base a políticas activas dedesarrollo. O para ser más precisos, expone la inexistencia de un modelo dedesarrollo basado en el ejercicio real de la soberanía sobre los recursos naturales”.

De acuerdo al documento del Partido para la Integración Patagónica, “en tiempos en los que las distintas provincias que cuentan dentro de sus territorios con generaciones hidroeléctricas estructuran sus agendas otorgando a su participación en la administración y gestión de estas un lugar preponderante, plantear una visión rentística antes que el tratamiento del proyecto de Soberanía Energética que descansa plácidamente en las comisiones de la Legislatura es, como mínimo, inoportuno y desaconsejable”.

La Soberanía Energética, dice Integrar, “debe incorporar criterios de política energética que planifiquen el desarrollo integral del territorio a partir de una complejidad de herramientas, entre las cuales, un canon debería ser lo menos importante y darle la mayor relevancia a la infraestructura, a la unidad provincial, a la integración territorial, a la diversificación de fuentes de abastecimiento y al aumento de la participación dela comunidad en sus beneficios”.

“Del mismo modo que en el período legislativo anterior se procedió torpemente con lazonificación minera, se anuncia que se pretende otorgar un trámite acelerado a esteproyecto, eludiendo la posibilidad de tratar con seriedad y en profundidad una leyque, con un sentido integral e integrador, traduzca las potencialidades energéticas denuestra provincia en una política de Estado”.

“La economía argentina –sigue el pronunciamiento-, históricamente, ha funcionado bajo el criterio de la renta o la regalía. Para ello, los verdaderos intentos de desarrollo autónomo y soberano de las cadenas de valor a partir de los recursos naturales estratégicos han sido combatidos y desestimados, en beneficio de empresas o grupos de poder, generalmente vinculados a intereses extranjeros”.

“Los distintos sectores estratégicos de la economía argentina han sido entregados acadenas de valor globales a cambio de una renta. Ese proceso rentístico afectó eldesarrollo de las zonas afectadas, ya que junto con la obtención de la renta no seplanificó el desarrollo estratégico del sector en cuestión, en beneficio de toda lacomunidad involucrada, directa e indirectamente”.

Según el documento, “por el contrario, a cambio de la renta (canon, regalía, etc.), ese sector quedó a merced de la cadena de valor beneficiada y la comunidad excluida de los beneficios sustanciales”.

“En los ámbitos o sectores en los que Argentina es fuerte, es donde los modelosrentísticos más se han desarrollado como los sectores agroalimentario, energético yminero. Hoy ese modelo presenta renovadas expectativas frente a la transición energética global y en el marco del RIGI, en esta provincia particularmente, se potencian esas expectativas en cuanto al sector energético y sobre el desarrollo del hidrogeno verde”.

“Es una obviedad decir que el Estado debe recibir una contraprestación a cambio de lautilización económica de los recursos naturales que son de toda la comunidad. Ahorabien, limitar el amplio concepto de soberanía y principalmente el extenso alcancey la amplitud de oportunidades que ofrece su verdadero ejercicio al cobro de unarenta es, cuanto menos, una autolimitación desmesurada producto o deldesconocimiento o de la falta de convicción soberana”.

“El ejercicio de la soberanía popular implica integrar a toda la comunidad organizada apartir de su diversidad de intereses, a participar de los frutos del desarrollo, a través dela utilización estratégica de los Recursos Naturales. Implica integrar un proyectoterritorial entre lo local, lo provincial y lo nacional”.

“La regalía hidroeléctrica establecida en la ley 15336, no solucionó la problemáticaenergética provincial luego de más de 50 años de existencia. Pensar queimponer un canon al uso del agua cambiará el orden de los factores dentro de unmodelo extractivo de nuestra provincia sin incorporar el ejercicio de la soberaníacon una clara visión federal sólo será más de lo mismo”.

Desde Integrar “consideramos pertinente que previo a debatir sobrecuestiones particulares del canon o renta sobre la utilización de un recurso natural en la generación energética de manera aislada, se debe discutir y consensuar una políticaenergética integral, con la mirada puesta en el desarrollo local, la integración y lageneración de valor de dichos recursos naturales en su conjunto”.

“Las actuales legisladores chubutenses, tienen la oportunidad de poner en discusiónel proyecto de SOBERANIA ENERGÉTICA y oportunamente generar los debates paraenriquecerlo, y desde nuestro espacio queremos participar y apoyar iniciativas y políticas de Estado en ese sentido” concluye el documento.


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