De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La Legislatura y una semana caliente. Del escándalo de los “bailarines” a las polémicas designaciones en el bloque Despierta Chubut. El diputado Pais apuntó en el recinto al contrato del ISSyS con la consultora KPMG. Y más.

No fue azar. Hollman firmó la designación de Cardoso, esposo de Lloyd Jones, que ahora tiene quiniela.
17 MAR 2024 - 20:58 | Actualizado 17 MAR 2024 - 21:08

La Legislatura fue una caja de resonancia la semana pasada, no tanto por lo que se debatió en la primera sesión ordinara del año, sino por algunos datos y situaciones que no pasaron inadvertidos.

Lo que más ruido hizo en la opinión pública fue, sin dudas, el video que se viralizó y en el que se veía a dos empleados de la Legislatura danzando al ritmo de un rock anda roll. Hasta ahí nada demasiado condenable, salvo porque la situación ocurrió en un momento de distensión previo a la sesión en un balcón de la Secretaría Habilitada que conduce Florencia Rossi.

Pocas horas después, en plena sesión, los diputados pidieron sanciones y el presidente de la casa, el vicegobernador Gustavo Menna, anunció sumarios para ambos. Conclusión, al danzarín lo echaron porque era personal contratado; y a su compañera de baile, que es personal estable, le iniciaron un sumario administrativo.

A la luz de otras cosas que se iban a ventilar ese mismo día en el ámbito de la Legislatura, los bailarines de la Legislatura terminaron siendo víctimas de su falta de tino a la hora de trabajar como empleado público, pero también del exceso de corrección política de algunos.

Sierra, enojado

Uno que salió a hablar del tema fue el secretario general de la Asociación de Personal Legislativo (APEL), Ángel Sierra, quien criticó el baile filmado y viralizado y pidió que se sancione la acción de los responsables. “Es una cuestión desagradable, desafortunada y sobre todo, una falta de respeto total hacia el resto de los empleados de Legislatura; y sobre todo, a la sociedad que tan crítica es del poder legislativo por lo que es la política en sí”, dijo Sierra.

Reflexión. Desde la APEL, Sierra fue muy duro con los dos bailarines.

En cambio, el titular de APEL defendió la vocación del personal legislativo que cumple responsablemente con sus funciones. “Acá no se mira quién lo hizo, sino que se critica al personal legislativo en su conjunto. Es un detrimento muy grande hacia la institución”.

“Es una falta gravísima que si nos llevamos por nuestra reglamentación es causal de cesantía. Pero yo no soy quien tiene que decidir sobre la sanción”, cerró Sierra, casi como si fuera un comisario de la Legislatura, en vez de representar a todos los trabajadores de la Casa de las Leyes.

Asesores y quiniela

El incidente de los bailarines ayudó a que otros datos surgido desde el interior de la propia Legislatura quedaran un poco soslayados. Se trata de las designaciones como asesores del bloque oficialista de Despierta Chubut de Gustavo Cardoso y José Giménez, dos hombres de Trelew vinculados al exintendente de Trelew, Adrián Maderna, que hace tiempo se mueven solos por la vida política.

El primero es esposo de la exdiputada provincial Leila Lloyd Jones. El segundo, un exdiputado provincial del peronismo. Cardoso, además, fungió como “asesor” del bloque que integraba su esposa hasta el año pasado, además de ser un importante inversor inmobiliario de la zona del Valle.

El que quedó muy mal parado es el presidente del bloque, el esquelense Daniel Hollman -además, presidente del PRO en Chubut- que firmó las designaciones. Los buenos oficios de Cardoso y “Chico Espina” -como conocen todos cariñosamente al exdiputado- en las últimas elecciones sería la razón que podría explicar ambas designaciones. Igualmente, resultó tan desprolija que sorprendió a varios, dentro y fuera del bloque oficialista.

Por si fuera poco, esta semana se confirmó también que Lloyd Jones, que una vez que dejó su banca se reincorporó a su viejo empleo en la Cooperativa Eléctrica de Trelew, se animó a emprender en un nuevo rubro: es la nueva dueña de la Agencia de Quiniela 2001 “La Primera”, una de las más antiguas de Trelew. Para vender una agencia de quiniela se necesita antes una Resolución de Lotería del Chubut que la apruebe como “excepción”, con la idea de que no se haga norma la compra y venta de este tipo de comercios vinculados a los juegos de azar.

En el mercado dicen que el valor de transacción de una agencia de este tipo rondaría los 300 mil dólares.

Pais denuncia

La sesión del jueves en Legislatura dejó otro tema que sorprendió a más de uno y que, es de esperar, generará más ruido político y denuncias en la Justicia.

Vínculo. Pais reveló que San Martín trabajó en una firma sospechada.

Según denunció el presidente del bloque de Arriba Chubut, Juan Pais, la empresa contratada para realizar la auditoría en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) tiene “escándalos de corrupción en la Argentina” y la vinculó al escándalo de Vicentin, la cerealera acusada de fuga de divisas que el expresidente Alberto Fernández quiso expropiar.
Según dijo Pais en su discurso, el ISSyS contrató a KPMG, una de las gigantes del mundo de la auditoría a nivel internacional, “de manera directa”. Y agregó un dato que dejó mal parado al actual interventor del ISSyS, Rodrigo San Martín: “Resulta que en su propio Linkedin (N. de la R.: una red social orientada al empleo empresarial), San Martín admite que trabajó cuatro años en KPMG”, disparó Pais.

Por ahora se tratan de dichos de un diputado pero no es para nada menor que hayan sido pronunciados en un ámbito oficial como una sesión de Legislatura.

Se estima que la Justicia podría intervenir rápidamente para deslindar responsabilidades. Al menos, eso hizo el año pasado cuando ante la denuncia de una posible irregularidad en una licitación pública, el fiscal Anticorrupción Omar Rodríguez secuestró el expediente, que estaba en el Ministerio de Gobierno que por aquel entonces comandaba Cristian Ayala.

De ministro a conductor

Las vueltas de la vida hacen que un día seas la autoridad máxima de una cartera ministerial provincial y al siguiente, conductor de un programa de radio.

Se trata de la nueva vida de Leandro Cavaco, exministro de Producción en la gestión de Mariano Arcioni, que debutó en un programa que se emite por una FM de Comodoro Rivadavia y se llama “Con la nuestra”.

Cavaco no quiso arriesgar y eligió de co-conductor a Sebastián Oviedo, más conocido como “Vlakmam”, un talentoso periodista y productor comodorense.

Tanatología

El diputado provincial Daniel César Casal, que llegó a la Legislatura de Chubut en la lista de La Libertad Avanza y apenas asumido creó el monobloque “Familia Chubutense”, presentó un proyecto por el cual impulsa la promoción, educación y difusión de la tanatología como disciplina que aborda procesos de duelo ante una pérdida.

Según Casal, su proyecto “viene a atender a algunas de las necesidades que la sociedad reclama ya que, la nueva realidad social, económica y cultural, la demanda”.

Más precisamente, promueve la incorporación de la Tecnicatura en Tanatología porque “contribuirá en el bienestar y desarrollo de la sociedad” en la oferta académica de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

Para aclarar, la tanatología es el conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte.

La UNPSJB, ¿en la mira?

Un artículo del diario La Nación publicado la semana pasada indicó que el Gobierno nacional había congelado el envío de fondos discrecionales a las universidades e investigaba a diez de ellas por presuntas irregularidades.

Cuestionada. Sede comodorense de la UNPSJB, bajo investigación.

Entre las mencionadas en este último punto está la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, aunque no hay demasiados detalles sobre qué tipo de inconsistencias habría que merezcan una investigación.

Según La Nación, el presidente Javier Milei dispuso no enviar ni uno de los $ 638.357 millones dispuestos por fuera de lo establecido para cada una de ellas. Un dato no menor; la puja se da en medio de la confrontación que el Gobierno tiene con un sector del radicalismo y más precisamente con el senador Martín Lousteau, acusado de motorizar el rechazo al DNU 70. Es que Milei y los suyos acusan a Lousteau de ser el beneficiario de las presuntas “cajas negras” que hay en la UBA y otra universidades nacionales.

Por qué en lío se incluye a la UNPSJB es una incógnita por ahora. El total de presupuesto anual vigente para todas las instituciones individualmente suma $ 717.018 millones, según la información oficial al 8 de marzo, con una ejecución promedio cercana al 40% a esta altura del año.

Se trata de partidas de ejecución establecidas para cada universidad. Pero por otro lado -indica La Nación-, el presupuesto sin discriminar para el conjunto de las universidades es de $ 638.357 millones. La ejecución en este caso es del 0%. Esto quiere decir que en todo el año no se transfirió ni un peso a las casas de estudio, por fuera de lo establecido para cada una.

Las universidades se encuentran bajo “revisión” son la Universidad de Hurlingham, la de Avellaneda, la de Lomas de Zamora, la de San Antonio de Areco y la del Noroeste de Buenos Aires.

Se le suman -según el informe del diario La Nación- las de San Martín, del Litoral, de Chilecito, la Pedagógica y la de la Patagonia San Juan Bosco. Según aseguran fuentes del Gobierno nacional, estas universidades son las que habrían recibido más dinero por fuera de lo presupuestado originalmente.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
No fue azar. Hollman firmó la designación de Cardoso, esposo de Lloyd Jones, que ahora tiene quiniela.
17 MAR 2024 - 20:58

La Legislatura fue una caja de resonancia la semana pasada, no tanto por lo que se debatió en la primera sesión ordinara del año, sino por algunos datos y situaciones que no pasaron inadvertidos.

Lo que más ruido hizo en la opinión pública fue, sin dudas, el video que se viralizó y en el que se veía a dos empleados de la Legislatura danzando al ritmo de un rock anda roll. Hasta ahí nada demasiado condenable, salvo porque la situación ocurrió en un momento de distensión previo a la sesión en un balcón de la Secretaría Habilitada que conduce Florencia Rossi.

Pocas horas después, en plena sesión, los diputados pidieron sanciones y el presidente de la casa, el vicegobernador Gustavo Menna, anunció sumarios para ambos. Conclusión, al danzarín lo echaron porque era personal contratado; y a su compañera de baile, que es personal estable, le iniciaron un sumario administrativo.

A la luz de otras cosas que se iban a ventilar ese mismo día en el ámbito de la Legislatura, los bailarines de la Legislatura terminaron siendo víctimas de su falta de tino a la hora de trabajar como empleado público, pero también del exceso de corrección política de algunos.

Sierra, enojado

Uno que salió a hablar del tema fue el secretario general de la Asociación de Personal Legislativo (APEL), Ángel Sierra, quien criticó el baile filmado y viralizado y pidió que se sancione la acción de los responsables. “Es una cuestión desagradable, desafortunada y sobre todo, una falta de respeto total hacia el resto de los empleados de Legislatura; y sobre todo, a la sociedad que tan crítica es del poder legislativo por lo que es la política en sí”, dijo Sierra.

Reflexión. Desde la APEL, Sierra fue muy duro con los dos bailarines.

En cambio, el titular de APEL defendió la vocación del personal legislativo que cumple responsablemente con sus funciones. “Acá no se mira quién lo hizo, sino que se critica al personal legislativo en su conjunto. Es un detrimento muy grande hacia la institución”.

“Es una falta gravísima que si nos llevamos por nuestra reglamentación es causal de cesantía. Pero yo no soy quien tiene que decidir sobre la sanción”, cerró Sierra, casi como si fuera un comisario de la Legislatura, en vez de representar a todos los trabajadores de la Casa de las Leyes.

Asesores y quiniela

El incidente de los bailarines ayudó a que otros datos surgido desde el interior de la propia Legislatura quedaran un poco soslayados. Se trata de las designaciones como asesores del bloque oficialista de Despierta Chubut de Gustavo Cardoso y José Giménez, dos hombres de Trelew vinculados al exintendente de Trelew, Adrián Maderna, que hace tiempo se mueven solos por la vida política.

El primero es esposo de la exdiputada provincial Leila Lloyd Jones. El segundo, un exdiputado provincial del peronismo. Cardoso, además, fungió como “asesor” del bloque que integraba su esposa hasta el año pasado, además de ser un importante inversor inmobiliario de la zona del Valle.

El que quedó muy mal parado es el presidente del bloque, el esquelense Daniel Hollman -además, presidente del PRO en Chubut- que firmó las designaciones. Los buenos oficios de Cardoso y “Chico Espina” -como conocen todos cariñosamente al exdiputado- en las últimas elecciones sería la razón que podría explicar ambas designaciones. Igualmente, resultó tan desprolija que sorprendió a varios, dentro y fuera del bloque oficialista.

Por si fuera poco, esta semana se confirmó también que Lloyd Jones, que una vez que dejó su banca se reincorporó a su viejo empleo en la Cooperativa Eléctrica de Trelew, se animó a emprender en un nuevo rubro: es la nueva dueña de la Agencia de Quiniela 2001 “La Primera”, una de las más antiguas de Trelew. Para vender una agencia de quiniela se necesita antes una Resolución de Lotería del Chubut que la apruebe como “excepción”, con la idea de que no se haga norma la compra y venta de este tipo de comercios vinculados a los juegos de azar.

En el mercado dicen que el valor de transacción de una agencia de este tipo rondaría los 300 mil dólares.

Pais denuncia

La sesión del jueves en Legislatura dejó otro tema que sorprendió a más de uno y que, es de esperar, generará más ruido político y denuncias en la Justicia.

Vínculo. Pais reveló que San Martín trabajó en una firma sospechada.

Según denunció el presidente del bloque de Arriba Chubut, Juan Pais, la empresa contratada para realizar la auditoría en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) tiene “escándalos de corrupción en la Argentina” y la vinculó al escándalo de Vicentin, la cerealera acusada de fuga de divisas que el expresidente Alberto Fernández quiso expropiar.
Según dijo Pais en su discurso, el ISSyS contrató a KPMG, una de las gigantes del mundo de la auditoría a nivel internacional, “de manera directa”. Y agregó un dato que dejó mal parado al actual interventor del ISSyS, Rodrigo San Martín: “Resulta que en su propio Linkedin (N. de la R.: una red social orientada al empleo empresarial), San Martín admite que trabajó cuatro años en KPMG”, disparó Pais.

Por ahora se tratan de dichos de un diputado pero no es para nada menor que hayan sido pronunciados en un ámbito oficial como una sesión de Legislatura.

Se estima que la Justicia podría intervenir rápidamente para deslindar responsabilidades. Al menos, eso hizo el año pasado cuando ante la denuncia de una posible irregularidad en una licitación pública, el fiscal Anticorrupción Omar Rodríguez secuestró el expediente, que estaba en el Ministerio de Gobierno que por aquel entonces comandaba Cristian Ayala.

De ministro a conductor

Las vueltas de la vida hacen que un día seas la autoridad máxima de una cartera ministerial provincial y al siguiente, conductor de un programa de radio.

Se trata de la nueva vida de Leandro Cavaco, exministro de Producción en la gestión de Mariano Arcioni, que debutó en un programa que se emite por una FM de Comodoro Rivadavia y se llama “Con la nuestra”.

Cavaco no quiso arriesgar y eligió de co-conductor a Sebastián Oviedo, más conocido como “Vlakmam”, un talentoso periodista y productor comodorense.

Tanatología

El diputado provincial Daniel César Casal, que llegó a la Legislatura de Chubut en la lista de La Libertad Avanza y apenas asumido creó el monobloque “Familia Chubutense”, presentó un proyecto por el cual impulsa la promoción, educación y difusión de la tanatología como disciplina que aborda procesos de duelo ante una pérdida.

Según Casal, su proyecto “viene a atender a algunas de las necesidades que la sociedad reclama ya que, la nueva realidad social, económica y cultural, la demanda”.

Más precisamente, promueve la incorporación de la Tecnicatura en Tanatología porque “contribuirá en el bienestar y desarrollo de la sociedad” en la oferta académica de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

Para aclarar, la tanatología es el conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte.

La UNPSJB, ¿en la mira?

Un artículo del diario La Nación publicado la semana pasada indicó que el Gobierno nacional había congelado el envío de fondos discrecionales a las universidades e investigaba a diez de ellas por presuntas irregularidades.

Cuestionada. Sede comodorense de la UNPSJB, bajo investigación.

Entre las mencionadas en este último punto está la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, aunque no hay demasiados detalles sobre qué tipo de inconsistencias habría que merezcan una investigación.

Según La Nación, el presidente Javier Milei dispuso no enviar ni uno de los $ 638.357 millones dispuestos por fuera de lo establecido para cada una de ellas. Un dato no menor; la puja se da en medio de la confrontación que el Gobierno tiene con un sector del radicalismo y más precisamente con el senador Martín Lousteau, acusado de motorizar el rechazo al DNU 70. Es que Milei y los suyos acusan a Lousteau de ser el beneficiario de las presuntas “cajas negras” que hay en la UBA y otra universidades nacionales.

Por qué en lío se incluye a la UNPSJB es una incógnita por ahora. El total de presupuesto anual vigente para todas las instituciones individualmente suma $ 717.018 millones, según la información oficial al 8 de marzo, con una ejecución promedio cercana al 40% a esta altura del año.

Se trata de partidas de ejecución establecidas para cada universidad. Pero por otro lado -indica La Nación-, el presupuesto sin discriminar para el conjunto de las universidades es de $ 638.357 millones. La ejecución en este caso es del 0%. Esto quiere decir que en todo el año no se transfirió ni un peso a las casas de estudio, por fuera de lo establecido para cada una.

Las universidades se encuentran bajo “revisión” son la Universidad de Hurlingham, la de Avellaneda, la de Lomas de Zamora, la de San Antonio de Areco y la del Noroeste de Buenos Aires.

Se le suman -según el informe del diario La Nación- las de San Martín, del Litoral, de Chilecito, la Pedagógica y la de la Patagonia San Juan Bosco. Según aseguran fuentes del Gobierno nacional, estas universidades son las que habrían recibido más dinero por fuera de lo presupuestado originalmente.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS