Entrevista exclusiva con Sergio Massa: “Tenemos que ir a un nuevo pacto federal”

Jornada fue uno de los 70 medios del país –el único de Chubut- que participó de la Primera Entrevista Federal con el candidato presidencial de Unión por la Patria. “Estoy dispuesto a ceder recursos, pero todos debemos ceder un poquito para alcanzar una simplificación tributaria”, dijo.

De cara al balotaje del 19 de noviembre, Sergio Massa expresó: “Tenemos que ir a un nuevo pacto federal, estoy dispuesto a ceder recursos”.
11 NOV 2023 - 20:06 | Actualizado 11 NOV 2023 - 20:09

El candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, dialogó con medios provinciales en la Primera Entrevista Federal, una producción conjunta con casi 70 medios del interior del país, entre ellos Jornada, el único medio de Chubut que participó del encuentro.

La entrevista se realizó en el búnker de campaña de Unión por la Patria, con periodistas presentes y otros que intervinieron de manera virtual. Participaron diarios, canales de televisión, radios y portales de 23 provincias en una entrevista de y para el interior, con la consigna de preguntar y conversar acerca de los temas de interés para el desarrollo federal y regional de la Argentina, de cara al futuro inmediato y de largo plazo.

La entrevista fue moderada por Evangelina Ramallo, periodista del Canal 9 Litoral, y Alejandro Rubiolo, del Canal 9 de Resistencia, Chaco. La charla tuvo por objetivo acercar a Massa a las provincias desde sus propios medios de comunicación, con respuestas a los temas de interés reflejados en las realidades de los argentinos y argentinas a lo largo y ancho del país.

Durante el encuentro se abordaron temas como el Federalismo, el Desarrollo Regional, la Coparticipación, la Lucha contra el Narcotráfico, la Obra Pública, el Pacto Federal y Simplificación Tributaria, el Desarrollo de las Economías Regionales y el impulso de las nuevas oportunidades en materia minera, energética, turística y logística, a nivel federal.
En ese sentido, y de cara al balotaje del 19 de noviembre, Massa expresó: “Tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos, pero todos debemos ceder un poquito, para alcanzar una simplificación tributaria. Yo siento que nosotros somos una Nación que tenemos además una bandera, valores y un sistema de vida que nos identifica. Que no es sálvese quien pueda. Esa respuesta es la respuesta más clara de que el federalismo no está en la cabeza de la otra fuerza política”, agregó.

“Primero quiero felicitar a todos estos medios por la iniciativa. Creo que esta idea de que la agenda no se marque sólo desde los medios de Buenos Aires sino que podamos hablar de la realidad de la Argentina en un país donde, de alguna manera, nuestra extensión, el octavo país en territorio del mundo, nuestra necesidad de convertir asimetrías, de mirar realidades particulares, de entender esas realidades particulares y la importancia que tienen cosas que por ahí en la agenda de Buenos Aires parecen no importantes, pero que lo son”.

¿Qué rol va a ocupar Vaca Muerta en su gobierno y qué opina de lo que dijo Milei, sobre que piensa vender Vaca Muerta?

Me parece peligroso lo que Milei planteó sobre la venta de Vaca Muerta. Porque lo que desnuda es una ignorancia sobre la Constitución Nacional fenomenal. Porque Vaca Muerta es un recurso de Rio Negro, de Neuquén, de Mendoza. O sea, es un recurso de las provincias. El Estado Federal puede poner regulaciones, pero los recursos del subsuelo, los de la constitución del 94, son recursos de las provincias. ¿Qué va a hacer? ¿Va a intervenir las provincias? Y si usted analiza, cuando dice voy a vender el Banco Central, también hace una cosa de desconocimiento de la Constitución. Porque una de las mandas de la Constitución es precisamente la de velar, el Presidente de la Nación debe velar por el cuidado de la moneda. Si lo que está diciendo es no voy a tener más moneda. Entonces, cuando empezamos a desglosar, me parece que ahí hay una cosa peligrosa. Pero, vuelvo a repetir, no sé si estará pensando en intervenir Neuquén, en intervenir Rio Negro para vender después los recursos, cómo lo haría, o si es que no conoce exactamente cómo es la estructura. Vaca Muerta este año sostuvo el nivel de actividad económica. Así como se lo digo. La caída, todos saben la caída del nivel de actividad por la sequía, 21% del total de nuestras exportaciones perdidas. Increíble, ¿no? Un hecho de la naturaleza que impacta de manera brutal en la economía argentina, que devalúa nuestra moneda, que nos hace perder capacidad de crédito, pero que además golpea a las provincias. Vaca Muerta es parte del cambio definitivo de matriz económica de la Argentina. Y si lo sumamos a Palermo Aike, que es una formación un tercio de Vaca Muerta, en Santa Cruz, estamos hablando de que es segunda reserva mundial de shale gas, cuarta reserva mundial de sale oil. O sea, Argentina tiene para abastecer los próximos 150 años no sólo a los argentinos, a Chile, a Brasil, a Bolivia, que está en declino.

El candidado de Unión por la Patria Sergio Massa en una entrevista a 70 medios de comunicación, de Chubut, solo Jornada.

¿Piensa que Energía debe seguir dentro del ala de Economía, como lo tiene hoy usted?

A mí me gustaría que Energía y Minería, que son el segundo campo argentino y que no dependen de la lluvia, tengan vuelo propio y vida propia, que tengan mayor trascendencia. Hoy lo tengo porque se tomó la decisión, frente a la emergencia de un gobierno en emergencia, de tratar de unificar todas las áreas económicas para parar una sangría que hacía que todo el mundo hablara de asamblea legislativa y salida del gobierno. Yo era presidente de la Cámara, tenía buen nivel de diálogo con todas las fuerzas políticas, no tenía mayores dificultades, no tenía este estrés de ahora, pero bueno, también es cierto que yo amo a este país. Mi papá llegó y a los 11 años se puso a laburar de albañil en la construcción y soñó toda su vida con que su hijo fuera profesional universitario. Este país es un país que con orden, con acuerdos, con políticas de Estado, es un país que tiene para crecer muchísimo, y tiene para que la gente viva mucho mejor. Ahora, tenemos que partir de un cambio de paradigma que es, en estos diez temas, educación, reglas laborales, inversión energética, inversión en el campo, inversión en minería, no jodamos, no jodamos. Estos diez temas son diez temas para el desarrollo argentino, en la economía del conocimiento, con el impacto que está teniendo. Me parece que eso es central.

¿En cuánto tiempo vamos a ver una recuperación económica y cómo lo va a lograr?

Mire, si la Argentina estuviese discutiendo una elección que fuera Massa o Larreta, por ejemplo, yo hoy le diría que el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne a la Argentina, el año que viene la inflación va a bajar naturalmente a la mitad. O sea, con gobiernos normales que no hagan cosas raras, que no sean saltos al vacío, que no quieran inventar la pólvora, sino que se pongan a ordenar las cuentas públicas, que se pongan a ordenar la inversión. El problema es que esto de decir ‘voy a cerrar el Banco Central’, ‘voy a traer’, ‘voy a...’ ¿Saben cuántos países tienen dolarización? Eso, muy pocos. Tres: Zimbawe, Ecuador y El Salvador. ¿Saben cuántos países no tienen Banco Central? Tres también en el mundo, Micronesia y otros dos que son guaridas fiscales. Entonces, el crecimiento de las exportaciones del agro, 21.000 millones de dólares más; el crecimiento de la exportación energética, que pasamos de menos 7 a más 7, o sea, una diferencia de 14.000 millones de dólares; el crecimiento del complejo minero. Y no nos olvidemos del cannabis que se está generando en Jujuy y en La Rioja, una explosión de desarrollo económico por sus aplicaciones medicinales. También el litio está generando en términos de desarrollo económico algo muy importante. Ahora, ese crecimiento, que es un primer crecimiento con productos primarios, nosotros tenemos que tener la capacidad de ponerles valor agregado. A mí me gusta que Argentina exporte litio, pero mucho más me gustaría que exporte celdas o baterías de celulares. Y para eso tenemos que trabajar. ¿Cuál es el problema recurrente de la Argentina? Nosotros cada diez años terminamos en mega devaluaciones, como la que plantea Milei ahora; o endeudamientos como el que tuvimos en el 2018, batiendo el récord histórico del Fondo Monetario Internacional. Entonces, es muy importante que tengamos la capacidad de administrar ese crecimiento de las reservas, fortaleciendo nuestra moneda, porque eso no solo va a bajar la inflación, sino que además nos habilita mejor crédito internacional para nuestras empresas, y mejor crédito interno para la gente.

La Liga de Gobernadores cuestionó a la Corte Suprema por la cautelar que favoreció al gobierno porteño por los fondos coparticipables e impulsó un proyecto de una Corte ampliada. ¿Usted apoya esa moción?

Dos cosas. Una respecto del tema coparticipación. Nosotros tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos nacionales, como he planteado, como coparticipar el Impuesto País o el Impuesto al Cheque. Pero también tenemos que ir a una simplificación tributaria. Yo estoy dispuesto a entregar recursos del Estado Federal definiendo las responsabilidades de cada uno. También voy a aumentar algún volumen de coparticipación respecto de lo que es el sistema de retenciones, más allá de que voy a ir gradualmente bajando retenciones al trigo, al maíz y a la soja. Ahora, ahí hay una cosa que es importante que es que todos tenemos que ceder un poquito. Y eso significa que si yo le devuelvo el IVA a 16 millones y medio de personas, y le estoy devolviendo casi 19 mil pesos en la canasta de alimentos, no me puede pasar que mientras yo resigno 21 puntos del precio de un producto de la canasta, tenga a una provincia que cobra 5 puntos de Ingresos Brutos y a un municipio que cobra 4 puntos de tasa de Seguridad e Higiene. Porque lo que termina pasando es que el esfuerzo que hace el Estado federal no viene acompañado del Estado provincial o del Estado local. El esfuerzo para recuperar poder de compra en la canasta del jubilado, en la canasta del laburante, del monotributista, lo tenemos que hacer entre todos. Respecto a la cuestión de la Justicia, gran parte de este tema de la grieta está muy asociado a que todo el tiempo discutimos la Justicia de los políticos y no la de la gente. Yo antes de discutir eso, quiero discutir por qué una adopción tarda once años, por qué un juicio laboral tarda cinco años y medio o por qué una convocatoria de una empresa tarda siete años. Entonces, la Corte es el vértice del sistema judicial, me parece bien que lo pongamos como parte de una discusión, pero si ponemos primero a la Justicia de la gente. No tenemos un mecanismo de medición de responsabilidades. Yo voy a una elección, me juzgan, me aprueban, me reprueban; un legislador va a una elección. ¿Quién califica el comportamiento de los jueces, del Consejo de la Magistratura? ¿Con qué tabla? ¿Con qué tiempos?

Se suele decir que si un candidato dice todo lo que va a hacer no lo votan. ¿Usted va a hacer todo lo que dice que va a hacer?

Sí, porque es lo que siento que es mejor para el país. Yo no digo lo que voy a hacer como una cosa voluntarista. Es lo que creo que hay que hacer para que a la Argentina le vaya bien. Dios me dio la gracia de poder ocupar muchas responsabilidades. Tuve seis años de director de ANSES. Me tocó jubilar a más de un millón y medio de mujeres que no tenían jubilación y que muchas eran víctimas de empleadores que no le habían hecho los aportes. Muchas otras que en realidad no habían tenido aportes y habían estado concentradas en las tareas de cuidado. Yo creo que Argentina tiene un enorme nivel de capacidad. Tiene recurso humano, tiene recurso natural, tiene elegibilidad global, no tiene guerras, no tiene países enemigos, no tiene crisis, contradicciones fuertes de carácter religioso y eso nos da una enorme oportunidad. Ahora necesitamos ponernos de acuerdo alrededor de diez temas y comprometernos a que esos diez temas por lo menos por diez años no los tocamos. Después nos quedan otros sesenta temas para discutir y pelearnos.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
De cara al balotaje del 19 de noviembre, Sergio Massa expresó: “Tenemos que ir a un nuevo pacto federal, estoy dispuesto a ceder recursos”.
11 NOV 2023 - 20:06

El candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, dialogó con medios provinciales en la Primera Entrevista Federal, una producción conjunta con casi 70 medios del interior del país, entre ellos Jornada, el único medio de Chubut que participó del encuentro.

La entrevista se realizó en el búnker de campaña de Unión por la Patria, con periodistas presentes y otros que intervinieron de manera virtual. Participaron diarios, canales de televisión, radios y portales de 23 provincias en una entrevista de y para el interior, con la consigna de preguntar y conversar acerca de los temas de interés para el desarrollo federal y regional de la Argentina, de cara al futuro inmediato y de largo plazo.

La entrevista fue moderada por Evangelina Ramallo, periodista del Canal 9 Litoral, y Alejandro Rubiolo, del Canal 9 de Resistencia, Chaco. La charla tuvo por objetivo acercar a Massa a las provincias desde sus propios medios de comunicación, con respuestas a los temas de interés reflejados en las realidades de los argentinos y argentinas a lo largo y ancho del país.

Durante el encuentro se abordaron temas como el Federalismo, el Desarrollo Regional, la Coparticipación, la Lucha contra el Narcotráfico, la Obra Pública, el Pacto Federal y Simplificación Tributaria, el Desarrollo de las Economías Regionales y el impulso de las nuevas oportunidades en materia minera, energética, turística y logística, a nivel federal.
En ese sentido, y de cara al balotaje del 19 de noviembre, Massa expresó: “Tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos, pero todos debemos ceder un poquito, para alcanzar una simplificación tributaria. Yo siento que nosotros somos una Nación que tenemos además una bandera, valores y un sistema de vida que nos identifica. Que no es sálvese quien pueda. Esa respuesta es la respuesta más clara de que el federalismo no está en la cabeza de la otra fuerza política”, agregó.

“Primero quiero felicitar a todos estos medios por la iniciativa. Creo que esta idea de que la agenda no se marque sólo desde los medios de Buenos Aires sino que podamos hablar de la realidad de la Argentina en un país donde, de alguna manera, nuestra extensión, el octavo país en territorio del mundo, nuestra necesidad de convertir asimetrías, de mirar realidades particulares, de entender esas realidades particulares y la importancia que tienen cosas que por ahí en la agenda de Buenos Aires parecen no importantes, pero que lo son”.

¿Qué rol va a ocupar Vaca Muerta en su gobierno y qué opina de lo que dijo Milei, sobre que piensa vender Vaca Muerta?

Me parece peligroso lo que Milei planteó sobre la venta de Vaca Muerta. Porque lo que desnuda es una ignorancia sobre la Constitución Nacional fenomenal. Porque Vaca Muerta es un recurso de Rio Negro, de Neuquén, de Mendoza. O sea, es un recurso de las provincias. El Estado Federal puede poner regulaciones, pero los recursos del subsuelo, los de la constitución del 94, son recursos de las provincias. ¿Qué va a hacer? ¿Va a intervenir las provincias? Y si usted analiza, cuando dice voy a vender el Banco Central, también hace una cosa de desconocimiento de la Constitución. Porque una de las mandas de la Constitución es precisamente la de velar, el Presidente de la Nación debe velar por el cuidado de la moneda. Si lo que está diciendo es no voy a tener más moneda. Entonces, cuando empezamos a desglosar, me parece que ahí hay una cosa peligrosa. Pero, vuelvo a repetir, no sé si estará pensando en intervenir Neuquén, en intervenir Rio Negro para vender después los recursos, cómo lo haría, o si es que no conoce exactamente cómo es la estructura. Vaca Muerta este año sostuvo el nivel de actividad económica. Así como se lo digo. La caída, todos saben la caída del nivel de actividad por la sequía, 21% del total de nuestras exportaciones perdidas. Increíble, ¿no? Un hecho de la naturaleza que impacta de manera brutal en la economía argentina, que devalúa nuestra moneda, que nos hace perder capacidad de crédito, pero que además golpea a las provincias. Vaca Muerta es parte del cambio definitivo de matriz económica de la Argentina. Y si lo sumamos a Palermo Aike, que es una formación un tercio de Vaca Muerta, en Santa Cruz, estamos hablando de que es segunda reserva mundial de shale gas, cuarta reserva mundial de sale oil. O sea, Argentina tiene para abastecer los próximos 150 años no sólo a los argentinos, a Chile, a Brasil, a Bolivia, que está en declino.

El candidado de Unión por la Patria Sergio Massa en una entrevista a 70 medios de comunicación, de Chubut, solo Jornada.

¿Piensa que Energía debe seguir dentro del ala de Economía, como lo tiene hoy usted?

A mí me gustaría que Energía y Minería, que son el segundo campo argentino y que no dependen de la lluvia, tengan vuelo propio y vida propia, que tengan mayor trascendencia. Hoy lo tengo porque se tomó la decisión, frente a la emergencia de un gobierno en emergencia, de tratar de unificar todas las áreas económicas para parar una sangría que hacía que todo el mundo hablara de asamblea legislativa y salida del gobierno. Yo era presidente de la Cámara, tenía buen nivel de diálogo con todas las fuerzas políticas, no tenía mayores dificultades, no tenía este estrés de ahora, pero bueno, también es cierto que yo amo a este país. Mi papá llegó y a los 11 años se puso a laburar de albañil en la construcción y soñó toda su vida con que su hijo fuera profesional universitario. Este país es un país que con orden, con acuerdos, con políticas de Estado, es un país que tiene para crecer muchísimo, y tiene para que la gente viva mucho mejor. Ahora, tenemos que partir de un cambio de paradigma que es, en estos diez temas, educación, reglas laborales, inversión energética, inversión en el campo, inversión en minería, no jodamos, no jodamos. Estos diez temas son diez temas para el desarrollo argentino, en la economía del conocimiento, con el impacto que está teniendo. Me parece que eso es central.

¿En cuánto tiempo vamos a ver una recuperación económica y cómo lo va a lograr?

Mire, si la Argentina estuviese discutiendo una elección que fuera Massa o Larreta, por ejemplo, yo hoy le diría que el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne a la Argentina, el año que viene la inflación va a bajar naturalmente a la mitad. O sea, con gobiernos normales que no hagan cosas raras, que no sean saltos al vacío, que no quieran inventar la pólvora, sino que se pongan a ordenar las cuentas públicas, que se pongan a ordenar la inversión. El problema es que esto de decir ‘voy a cerrar el Banco Central’, ‘voy a traer’, ‘voy a...’ ¿Saben cuántos países tienen dolarización? Eso, muy pocos. Tres: Zimbawe, Ecuador y El Salvador. ¿Saben cuántos países no tienen Banco Central? Tres también en el mundo, Micronesia y otros dos que son guaridas fiscales. Entonces, el crecimiento de las exportaciones del agro, 21.000 millones de dólares más; el crecimiento de la exportación energética, que pasamos de menos 7 a más 7, o sea, una diferencia de 14.000 millones de dólares; el crecimiento del complejo minero. Y no nos olvidemos del cannabis que se está generando en Jujuy y en La Rioja, una explosión de desarrollo económico por sus aplicaciones medicinales. También el litio está generando en términos de desarrollo económico algo muy importante. Ahora, ese crecimiento, que es un primer crecimiento con productos primarios, nosotros tenemos que tener la capacidad de ponerles valor agregado. A mí me gusta que Argentina exporte litio, pero mucho más me gustaría que exporte celdas o baterías de celulares. Y para eso tenemos que trabajar. ¿Cuál es el problema recurrente de la Argentina? Nosotros cada diez años terminamos en mega devaluaciones, como la que plantea Milei ahora; o endeudamientos como el que tuvimos en el 2018, batiendo el récord histórico del Fondo Monetario Internacional. Entonces, es muy importante que tengamos la capacidad de administrar ese crecimiento de las reservas, fortaleciendo nuestra moneda, porque eso no solo va a bajar la inflación, sino que además nos habilita mejor crédito internacional para nuestras empresas, y mejor crédito interno para la gente.

La Liga de Gobernadores cuestionó a la Corte Suprema por la cautelar que favoreció al gobierno porteño por los fondos coparticipables e impulsó un proyecto de una Corte ampliada. ¿Usted apoya esa moción?

Dos cosas. Una respecto del tema coparticipación. Nosotros tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos nacionales, como he planteado, como coparticipar el Impuesto País o el Impuesto al Cheque. Pero también tenemos que ir a una simplificación tributaria. Yo estoy dispuesto a entregar recursos del Estado Federal definiendo las responsabilidades de cada uno. También voy a aumentar algún volumen de coparticipación respecto de lo que es el sistema de retenciones, más allá de que voy a ir gradualmente bajando retenciones al trigo, al maíz y a la soja. Ahora, ahí hay una cosa que es importante que es que todos tenemos que ceder un poquito. Y eso significa que si yo le devuelvo el IVA a 16 millones y medio de personas, y le estoy devolviendo casi 19 mil pesos en la canasta de alimentos, no me puede pasar que mientras yo resigno 21 puntos del precio de un producto de la canasta, tenga a una provincia que cobra 5 puntos de Ingresos Brutos y a un municipio que cobra 4 puntos de tasa de Seguridad e Higiene. Porque lo que termina pasando es que el esfuerzo que hace el Estado federal no viene acompañado del Estado provincial o del Estado local. El esfuerzo para recuperar poder de compra en la canasta del jubilado, en la canasta del laburante, del monotributista, lo tenemos que hacer entre todos. Respecto a la cuestión de la Justicia, gran parte de este tema de la grieta está muy asociado a que todo el tiempo discutimos la Justicia de los políticos y no la de la gente. Yo antes de discutir eso, quiero discutir por qué una adopción tarda once años, por qué un juicio laboral tarda cinco años y medio o por qué una convocatoria de una empresa tarda siete años. Entonces, la Corte es el vértice del sistema judicial, me parece bien que lo pongamos como parte de una discusión, pero si ponemos primero a la Justicia de la gente. No tenemos un mecanismo de medición de responsabilidades. Yo voy a una elección, me juzgan, me aprueban, me reprueban; un legislador va a una elección. ¿Quién califica el comportamiento de los jueces, del Consejo de la Magistratura? ¿Con qué tabla? ¿Con qué tiempos?

Se suele decir que si un candidato dice todo lo que va a hacer no lo votan. ¿Usted va a hacer todo lo que dice que va a hacer?

Sí, porque es lo que siento que es mejor para el país. Yo no digo lo que voy a hacer como una cosa voluntarista. Es lo que creo que hay que hacer para que a la Argentina le vaya bien. Dios me dio la gracia de poder ocupar muchas responsabilidades. Tuve seis años de director de ANSES. Me tocó jubilar a más de un millón y medio de mujeres que no tenían jubilación y que muchas eran víctimas de empleadores que no le habían hecho los aportes. Muchas otras que en realidad no habían tenido aportes y habían estado concentradas en las tareas de cuidado. Yo creo que Argentina tiene un enorme nivel de capacidad. Tiene recurso humano, tiene recurso natural, tiene elegibilidad global, no tiene guerras, no tiene países enemigos, no tiene crisis, contradicciones fuertes de carácter religioso y eso nos da una enorme oportunidad. Ahora necesitamos ponernos de acuerdo alrededor de diez temas y comprometernos a que esos diez temas por lo menos por diez años no los tocamos. Después nos quedan otros sesenta temas para discutir y pelearnos.#


NOTICIAS RELACIONADAS