Luque: “La educación técnica es clave y hay que jerarquizarla ”

El candidato a gobernador por Arriba Chubut se reunió con los referentes del gremio AMET, de escuelas de educación técnica, y directivos de la EPET N° 749, exEnet N° 1. Se habló sobre la necesidad de articular la educación con la industria y las demandas del mundo laboral

03 JUL 2023 - 16:20 | Actualizado 03 JUL 2023 - 17:08

Juan Pablo Luque, candidato a gobernador de Chubut, concurrió a la escuela técnica 749 (exENET) acompañado del candidato a viceintendente de Comodoro, Maximiliano Sampaoli; la actual secretaria de Cultura de la ciudad y candidata a diputada provincial por Arriba Chubut, Liliana Peralta; y el equipo técnico que viene recorriendo la provincia desde hace más de un año y medio analizando las distintas necesidades en materia socioproductiva.

“Hoy nos reunimos con Rodrigo Blanco del gremio de escuelas técnicas y directivos de la EPET N° 749, para profundizar lo que pensamos. Nos entregaron un documento con puntos importantes que vamos a analizar, pero coincidimos en cuáles son los puntos urgentes para solucionar y los proyectos a trabajar a corto y mediano plazo”, sostuvo.

En concreto, Luque indicó que “la educación técnica para nosotros es clave y debemos jerarquizarla, primero para mejorar el nivel de todas ellas, y segundo para que los chicos adquieran contenidos de acuerdo a la demanda laboral mundial”.

Al respecto, Luque consideró fundamental profundizar la enseñanza técnica sobre energías renovables, algo en lo que Chubut tiene potencial y que el mundo demanda actualmente. “Está perfecto especializarse en petróleo o en oficios de mecánica y electrónica, pero debemos actualizarnos, crear otras bases para que los chicos estén capacitados para las demandas laborales a nivel mundial”.

“En Chubut tenemos 20 colegios técnicos muy buenos, pero es necesario modernizarlos, adaptarlos a las carreras que el mundo demanda y sobre todo destrabar la burocracia del Estado que muchas veces dificulta la llegada de fondos o soluciones sencillas. No puede ser que por detalles administrativos no puedan recibir fondos que son importantes para solucionar cuestiones en el día a día”, sentenció.

Por su parte, Rodrigo Blanco Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), agradeció la predisposición de Juan Pablo Luque “por recibirnos como gremio y poder comentarle nuestra visión sobre educación técnica que venimos dialogando con las escuelas de toda la provincia”.


En ese sentido, consideró que “nos parece correcto y valoramos la visión de Juan Pablo sobre el rol que debe ocupar la educación técnica en el desarrollo productivo de la región, aspirando a tener egresados que tengan las capacidades eficientes para insertarse en el mercado laboral”.

“Entendemos que él tiene una visión de que la educación juega un rol fundamental -y la educación técnica específicamente- como motor para generar desarrollo en la región”, agregó.

Durante el encuentro, también se abordó la problemática de la burocracia estatal, que impiden resolver cuestiones de fácil solución. “Hay muchas cuestiones que obviamente requieren de mayor inversión y presupuesto, pero hay otro tanto que no requiere de mayores erogaciones presupuestarias sino que tiene que ver con gestión, con estar encima de las situaciones cotidianas de las escuelas”, explicó.

Por último, Blanco reconoció que “nos vamos muy conformes con la reunión, queda un diálogo abierto para abordar las cuestiones sin necesidad de imponer una visión sobre otra, si no que cada uno desde el lugar que le toca ocupar pueda aportar su opinión y, en función de eso, se vayan construyendo los consensos necesarios”.

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03 JUL 2023 - 16:20

Juan Pablo Luque, candidato a gobernador de Chubut, concurrió a la escuela técnica 749 (exENET) acompañado del candidato a viceintendente de Comodoro, Maximiliano Sampaoli; la actual secretaria de Cultura de la ciudad y candidata a diputada provincial por Arriba Chubut, Liliana Peralta; y el equipo técnico que viene recorriendo la provincia desde hace más de un año y medio analizando las distintas necesidades en materia socioproductiva.

“Hoy nos reunimos con Rodrigo Blanco del gremio de escuelas técnicas y directivos de la EPET N° 749, para profundizar lo que pensamos. Nos entregaron un documento con puntos importantes que vamos a analizar, pero coincidimos en cuáles son los puntos urgentes para solucionar y los proyectos a trabajar a corto y mediano plazo”, sostuvo.

En concreto, Luque indicó que “la educación técnica para nosotros es clave y debemos jerarquizarla, primero para mejorar el nivel de todas ellas, y segundo para que los chicos adquieran contenidos de acuerdo a la demanda laboral mundial”.

Al respecto, Luque consideró fundamental profundizar la enseñanza técnica sobre energías renovables, algo en lo que Chubut tiene potencial y que el mundo demanda actualmente. “Está perfecto especializarse en petróleo o en oficios de mecánica y electrónica, pero debemos actualizarnos, crear otras bases para que los chicos estén capacitados para las demandas laborales a nivel mundial”.

“En Chubut tenemos 20 colegios técnicos muy buenos, pero es necesario modernizarlos, adaptarlos a las carreras que el mundo demanda y sobre todo destrabar la burocracia del Estado que muchas veces dificulta la llegada de fondos o soluciones sencillas. No puede ser que por detalles administrativos no puedan recibir fondos que son importantes para solucionar cuestiones en el día a día”, sentenció.

Por su parte, Rodrigo Blanco Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), agradeció la predisposición de Juan Pablo Luque “por recibirnos como gremio y poder comentarle nuestra visión sobre educación técnica que venimos dialogando con las escuelas de toda la provincia”.


En ese sentido, consideró que “nos parece correcto y valoramos la visión de Juan Pablo sobre el rol que debe ocupar la educación técnica en el desarrollo productivo de la región, aspirando a tener egresados que tengan las capacidades eficientes para insertarse en el mercado laboral”.

“Entendemos que él tiene una visión de que la educación juega un rol fundamental -y la educación técnica específicamente- como motor para generar desarrollo en la región”, agregó.

Durante el encuentro, también se abordó la problemática de la burocracia estatal, que impiden resolver cuestiones de fácil solución. “Hay muchas cuestiones que obviamente requieren de mayor inversión y presupuesto, pero hay otro tanto que no requiere de mayores erogaciones presupuestarias sino que tiene que ver con gestión, con estar encima de las situaciones cotidianas de las escuelas”, explicó.

Por último, Blanco reconoció que “nos vamos muy conformes con la reunión, queda un diálogo abierto para abordar las cuestiones sin necesidad de imponer una visión sobre otra, si no que cada uno desde el lugar que le toca ocupar pueda aportar su opinión y, en función de eso, se vayan construyendo los consensos necesarios”.


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