“El rol de la mujer ha sido protagonista en la colonia Galesa y fue varias veces invisibilizada”

“¿Ha sido invisibilizada? Y sí. Constantemente se valoró el esfuerzo de los hombres”, dice De Bella en su libro. Relató además, como se evidenciaba la discriminación respecto a lo económico. “En los concursos por ejemplo, a los hombres se les pagaba un 60% y hasta un 100% más que a las mujeres”.

Leonardo De Bella es licenciado en historia. Habló sobre el abordaje del rol de las mujeres en la colonia.
18 JUN 2023 - 19:16 | Actualizado 28 JUL 2024 - 9:06

Por Lorena Leeming | @loreleeming

Galesas”: Género y clase en una colonia de Chubut (segunda edición). Así se llama el libro que Leonardo de Bella, -licenciado en Historia- escribió para contar desde un abordaje diferente, la historia de la colonización en la provincia. Habla de la invisibilización del trabajo de las mujeres, quienes con sus tareas de cuidado y provisión familiar hicieron un gran aporte para que el trabajo de los hombres sea exitoso.

Manifiesta la clara exposición del patriarcado, la diferenciación expresa entre lo femenino y lo masculino (a través de la cultura, como el Eisteddfod), el rol que tuvieron en todo el proceso llevado a cabo por los años 1890 en medio de una profunda crisis económica en Argentina –conocida como la Crisis de la Baring Brothers-y da detalles de las diferencias “de clase” que se marcaban educación mediante.

De Bella, en una entrevista con Jornada contó cómo llegó a poner la lupa en las mujeres galesas en medio del trabajo agrícola que se emprendió en la provincia. “Comienza por el año 2009 cuando surgió la resolución Nº125 con las retenciones de la soja y del campo. En Buenos Aires había una revolución política y todos hablaban del chacarero pampeano, de la Pampa Húmeda. Nosotros tenemos reconocidos chacareros. Pero yo quería responder “qué es un chacarero galés”: si tenía las mismas características que el pampeano. Buscando información de Gales di con un documento que decía: “Para mujeres de la Colonia, Tratados de organización familiar e influencia de la madre en la familia”. Había sido publicado en periódico Y DRAFOD –propiedad de Lewis Jones- en 1892.

Los textos compilados en “Para las mujeres de la Colonia”, se constituyeron también en una puerta de entrada al análisis de la división sexual del trabajo. “A partir de ahí, indagué de qué se trataba. Fui al Museo de Gaiman y busqué los periódicos en donde estaba publicado este material. Empecé a averiguar quiénes eran las autoras del mismo. Eran Esther Emment y Eluned Morgan y Mrs. T Williams (Mary Jones) una de las hermanas de Ricardo Jones Berwyn”, relató.

En ese contexto, De Bella destacó que “vimos que en los dos primeros textos, pertenecían al concurso del Eisteddfod. El proceso de construcción del género no es algo espontáneo ni que se da mínimamente, se va a dando insistentemente hasta que se consolida. Pudimos ver qué sucede en la colonia galesa. Lo masculino va conformándose en masculino y lo femenino en lo tal. ¿Cómo? En los concursos de Eisteddfod por ejemplo, en el que se proponen distintos temas. Se dividen para hombres y mujeres. Para mujer “tratados de organización familiar” y el evaluador no sería una mujer, sino un hombre”, ejemplificó.

Los pastores, los que reparten el periódico Drafod, el editor, los jueces de paz, los que tienen las acciones más importantes en la compañía de riego, en el ferrocarril y los hombres que tienen las principales acciones de la compañía mercantil de Chubut eran los que proponían y evaluaban los temas. “A excepción de la señora Hill. A ella solo le asignaban la evaluación del trenzado de cordones y el tejido de medias. Ya vemos que hay intencionalidad de separar. Y es ahí donde nos preguntamos: ¿Qué está pasando en la colonia y qué es lo que hay que organizar?”.

La producción era el principal objetivo y todo el esfuerzo y trabajo debía volcarse solamente allí. Desde todos los roles. Cuenta De Bella que las maestras organizaban las tareas para las mujeres “casi científicamente” para que no hubiese –dijo- “movimientos improductivos”. “No solo para mujeres casadas sino para las hijas. Hay una coordinación de cuerpos y se constituye el género en el momento que dicen que “cuando los trabajadores salgan a la chacra y vuelvan a alimentarse, la mujer debe estar disponible para cuando se las necesiten”. La tarea de la mujer asignada por el patriarcado, era en el espacio doméstico, de manera tal que no se pierda tiempo”, expresó.

Labor no reconocida

Si bien el escritor describe claramente que la mujer tenía la función de dedicarse al hogar y hacer rendir el dinero en él, revela que esta labor no reconocida económicamente, fue la que llevó al éxito de la colonia: moral y ética. Porque se entiende que al no tener que realizar tareas domésticas, los varones podían dedicar más tiempo a la producción. Así era pensado.

Volvió al por qué de relatar esta historia. “Yo quería saber cómo era un chacarero galés y terminé descubriendo cómo era una chacarera galesa: ¿Por qué? Porque en esa caída económica, se dice “dos enseñanzas nos deja esta crisis: no vender o vender en oro la cosecha y la otra, es mejorar los gastos en enseres, comida y ropa”. En lo que se ajusta es en el trabajo de la mujer. La clase que tiene en su mando sobre quién gana en un Eisteddfod y quienes ganan más dinero, se da en este tipo de crisis. Esa cosecha se debería pagar en 1891”, reveló.

Un rol muy importante

En ese sentido, el licenciado advirtió que “el rol de la mujer ha sido muy importante. productivo y reproductivo. No nos olvidemos que la tasa de masculinidad era muy alta respecto a las mujeres. Eran casi 3 hombres por mujer. Esto hace que no se pierda la fuerza productiva, no salga de la chacra y la tenga como protagonista. ¿Ha sido invisibilizada? Y sí. Constantemente se valoró el esfuerzo de los hombres, pero las muestras claras son los cuidados, las tareas domésticas, etcétera. El rol de la mujer ha sido protagonista en la colonia”.

El libro que presentó De Bella

La producción

Leonardo de Bella agregó: “La manteca y el queso se producían en el ámbito doméstico. Los varones lo retiraban y los llevaban a la compañía mercantil. Les ponían un sello. Eran las mujeres quienes los sacaban del pozo fresco de agua tapados con un mantelito y así iban chacra por chacra. Algunas mujeres salieron de ese ambiente y se vinieron hacia la ciudad. La constitución de género en este puntapié tuvo sus repercusiones y en algunos lugares sigue siendo así”, aseveró.
Valor de los premios

De Bella apuntó que también se muestra el valor de los premios en los concursos, cuánto se proponía pagar un maestro varón y una mujer. “Hay diferencias del 60% y 100%. Sufrían esa discriminación. Al maestro suplente varón se le pagaba más incluso. Vemos cómo se va dando que ese concepto de fragilidad era para lograr dependencia y no escapar del ámbito reproductivo. Además de la cantidad e hijos que tienen que tener”, subrayó.

Contó el autor del libro una situación particular. “Un hombre soltero vino a los 16 años y se va a Gales en época de crisis. Al año siguiente da conferencias. Confirma que es más oneroso vivir para un soltero que para un casado. Decía que se gastaba mucho como soltero porque tenía que hacer tareas extras. En cambio en la familia no, porque está invisibilizado el trabajo de la mujer. Se hace pero no se paga. Deja como mensaje para aquellos jóvenes que quisieran aventurarse en el VIRCH que lo mejor era conseguirse una esposa. Evidencia lo que viene a contar a través de las fuentes”, manifestó.

“Fue muy bien recibido”

Para finalizar, se refirió a la repercusión del libro. Lo presentó en la última feria de Gaiman. En medio de una sociedad que forja más que nunca por los derechos de la mujer, por el trabajo igualitario y por la igualdad de género, Leonardo De Bella admitió que “yo tenía resquemores. No soy galés, no lo hablo. Fue muy bien recibido. Las mujeres sobre todo, me corrigieron y aportaron positivamente. En el mote de que las mujeres galesas eran fuertes, me dicen: “somos fuertes”, es poder demostrar y mostrar las cosas como fueron. Las mujeres trabajaron mucho para que esta colonia tenga el éxito que tuvo”, concluyó. #

Leonardo De Bella es licenciado en historia. Habló sobre el abordaje del rol de las mujeres en la colonia.
18 JUN 2023 - 19:16

Por Lorena Leeming | @loreleeming

Galesas”: Género y clase en una colonia de Chubut (segunda edición). Así se llama el libro que Leonardo de Bella, -licenciado en Historia- escribió para contar desde un abordaje diferente, la historia de la colonización en la provincia. Habla de la invisibilización del trabajo de las mujeres, quienes con sus tareas de cuidado y provisión familiar hicieron un gran aporte para que el trabajo de los hombres sea exitoso.

Manifiesta la clara exposición del patriarcado, la diferenciación expresa entre lo femenino y lo masculino (a través de la cultura, como el Eisteddfod), el rol que tuvieron en todo el proceso llevado a cabo por los años 1890 en medio de una profunda crisis económica en Argentina –conocida como la Crisis de la Baring Brothers-y da detalles de las diferencias “de clase” que se marcaban educación mediante.

De Bella, en una entrevista con Jornada contó cómo llegó a poner la lupa en las mujeres galesas en medio del trabajo agrícola que se emprendió en la provincia. “Comienza por el año 2009 cuando surgió la resolución Nº125 con las retenciones de la soja y del campo. En Buenos Aires había una revolución política y todos hablaban del chacarero pampeano, de la Pampa Húmeda. Nosotros tenemos reconocidos chacareros. Pero yo quería responder “qué es un chacarero galés”: si tenía las mismas características que el pampeano. Buscando información de Gales di con un documento que decía: “Para mujeres de la Colonia, Tratados de organización familiar e influencia de la madre en la familia”. Había sido publicado en periódico Y DRAFOD –propiedad de Lewis Jones- en 1892.

Los textos compilados en “Para las mujeres de la Colonia”, se constituyeron también en una puerta de entrada al análisis de la división sexual del trabajo. “A partir de ahí, indagué de qué se trataba. Fui al Museo de Gaiman y busqué los periódicos en donde estaba publicado este material. Empecé a averiguar quiénes eran las autoras del mismo. Eran Esther Emment y Eluned Morgan y Mrs. T Williams (Mary Jones) una de las hermanas de Ricardo Jones Berwyn”, relató.

En ese contexto, De Bella destacó que “vimos que en los dos primeros textos, pertenecían al concurso del Eisteddfod. El proceso de construcción del género no es algo espontáneo ni que se da mínimamente, se va a dando insistentemente hasta que se consolida. Pudimos ver qué sucede en la colonia galesa. Lo masculino va conformándose en masculino y lo femenino en lo tal. ¿Cómo? En los concursos de Eisteddfod por ejemplo, en el que se proponen distintos temas. Se dividen para hombres y mujeres. Para mujer “tratados de organización familiar” y el evaluador no sería una mujer, sino un hombre”, ejemplificó.

Los pastores, los que reparten el periódico Drafod, el editor, los jueces de paz, los que tienen las acciones más importantes en la compañía de riego, en el ferrocarril y los hombres que tienen las principales acciones de la compañía mercantil de Chubut eran los que proponían y evaluaban los temas. “A excepción de la señora Hill. A ella solo le asignaban la evaluación del trenzado de cordones y el tejido de medias. Ya vemos que hay intencionalidad de separar. Y es ahí donde nos preguntamos: ¿Qué está pasando en la colonia y qué es lo que hay que organizar?”.

La producción era el principal objetivo y todo el esfuerzo y trabajo debía volcarse solamente allí. Desde todos los roles. Cuenta De Bella que las maestras organizaban las tareas para las mujeres “casi científicamente” para que no hubiese –dijo- “movimientos improductivos”. “No solo para mujeres casadas sino para las hijas. Hay una coordinación de cuerpos y se constituye el género en el momento que dicen que “cuando los trabajadores salgan a la chacra y vuelvan a alimentarse, la mujer debe estar disponible para cuando se las necesiten”. La tarea de la mujer asignada por el patriarcado, era en el espacio doméstico, de manera tal que no se pierda tiempo”, expresó.

Labor no reconocida

Si bien el escritor describe claramente que la mujer tenía la función de dedicarse al hogar y hacer rendir el dinero en él, revela que esta labor no reconocida económicamente, fue la que llevó al éxito de la colonia: moral y ética. Porque se entiende que al no tener que realizar tareas domésticas, los varones podían dedicar más tiempo a la producción. Así era pensado.

Volvió al por qué de relatar esta historia. “Yo quería saber cómo era un chacarero galés y terminé descubriendo cómo era una chacarera galesa: ¿Por qué? Porque en esa caída económica, se dice “dos enseñanzas nos deja esta crisis: no vender o vender en oro la cosecha y la otra, es mejorar los gastos en enseres, comida y ropa”. En lo que se ajusta es en el trabajo de la mujer. La clase que tiene en su mando sobre quién gana en un Eisteddfod y quienes ganan más dinero, se da en este tipo de crisis. Esa cosecha se debería pagar en 1891”, reveló.

Un rol muy importante

En ese sentido, el licenciado advirtió que “el rol de la mujer ha sido muy importante. productivo y reproductivo. No nos olvidemos que la tasa de masculinidad era muy alta respecto a las mujeres. Eran casi 3 hombres por mujer. Esto hace que no se pierda la fuerza productiva, no salga de la chacra y la tenga como protagonista. ¿Ha sido invisibilizada? Y sí. Constantemente se valoró el esfuerzo de los hombres, pero las muestras claras son los cuidados, las tareas domésticas, etcétera. El rol de la mujer ha sido protagonista en la colonia”.

El libro que presentó De Bella

La producción

Leonardo de Bella agregó: “La manteca y el queso se producían en el ámbito doméstico. Los varones lo retiraban y los llevaban a la compañía mercantil. Les ponían un sello. Eran las mujeres quienes los sacaban del pozo fresco de agua tapados con un mantelito y así iban chacra por chacra. Algunas mujeres salieron de ese ambiente y se vinieron hacia la ciudad. La constitución de género en este puntapié tuvo sus repercusiones y en algunos lugares sigue siendo así”, aseveró.
Valor de los premios

De Bella apuntó que también se muestra el valor de los premios en los concursos, cuánto se proponía pagar un maestro varón y una mujer. “Hay diferencias del 60% y 100%. Sufrían esa discriminación. Al maestro suplente varón se le pagaba más incluso. Vemos cómo se va dando que ese concepto de fragilidad era para lograr dependencia y no escapar del ámbito reproductivo. Además de la cantidad e hijos que tienen que tener”, subrayó.

Contó el autor del libro una situación particular. “Un hombre soltero vino a los 16 años y se va a Gales en época de crisis. Al año siguiente da conferencias. Confirma que es más oneroso vivir para un soltero que para un casado. Decía que se gastaba mucho como soltero porque tenía que hacer tareas extras. En cambio en la familia no, porque está invisibilizado el trabajo de la mujer. Se hace pero no se paga. Deja como mensaje para aquellos jóvenes que quisieran aventurarse en el VIRCH que lo mejor era conseguirse una esposa. Evidencia lo que viene a contar a través de las fuentes”, manifestó.

“Fue muy bien recibido”

Para finalizar, se refirió a la repercusión del libro. Lo presentó en la última feria de Gaiman. En medio de una sociedad que forja más que nunca por los derechos de la mujer, por el trabajo igualitario y por la igualdad de género, Leonardo De Bella admitió que “yo tenía resquemores. No soy galés, no lo hablo. Fue muy bien recibido. Las mujeres sobre todo, me corrigieron y aportaron positivamente. En el mote de que las mujeres galesas eran fuertes, me dicen: “somos fuertes”, es poder demostrar y mostrar las cosas como fueron. Las mujeres trabajaron mucho para que esta colonia tenga el éxito que tuvo”, concluyó. #


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