El fútbol y dos actores famosos refuerzan los lazos de Chubut con Gales

Un grupo de cinco personas Valle Inferior fue elegido para viajar a la ciudad de Wrexham, al norte del país europeo en el límite con Inglaterra, para observar los partidos del club que lleva el mismo nombre y del cual un joven trelewense, David Mardones, es fanático desde hace seis años. Serán protagonistas de la tercera temporada de la serie que habla del club y de la cultura galesa. Ricardo Irianni, uno de los viajeros, contó la experiencia en diálogo con Cadena Tiempo.

19 MAR 2024 - 14:27 | Actualizado 19 MAR 2024 - 16:57


LA NOTA COMPLETA ACÁ.

“Una línea aérea norteamericana (United Airlines) financia desde septiembre pasado a este equipo del norte de Gales, que se llama Wrexham, como la ciudad. Es un club que estaba en Quinta división y ahora está en Cuarta y los nuevos dueños son un estadounidense (Rob Mc Elhenney) y un canadiense (el más famoso de los dos, Ryan Reynolds), actores conocidos que decidieron invertir en el fútbol para diversificar sus actividades”, explicó Irianni para contextualizar esa singular experiencia de ir a alentar a un equipo galés, elegidos por la misma productora de Reynolds, que concretará desde abril la tercera temporada de la serie "Bienvenidos a Wrexham".

Ambos actores también formaron parte el año pasado del grupo inversor que inyectó 218 millones de dólares para adquirir el 24 por ciento del equipo Alpine de Fórmula 1 que pertenece a la francesa Renault.

"Nos contaban en Gales que la idea era comprar un equipo como el Liverpool o Chelsea, pero esos clubes cuestan cientos de miles de millones de dólares, habitualmente los dueños son jeques árabes, y entonces empezaron con algo mucho más austero", expuso el actual dirigente del Pro en diálogo con "Maru" Ortiz y Osvaldo Castro Ruiz en el programa Por el Aire.

"Al Wrexham lo compraron en dos millones y medio de libras o de dólares en 2020, pero hoy lo que genera a través de estos actores muy conocidos ha reavivado la actividad económica y turística de la región", ponderó Irianni.

"El deporte mueve. Lo vemos acá en nuestra zona cada fin de semana. Y este es un caso puntual del club galés, la gente está contenta porque hay más trabajo y movimiento", destacó el productor ganadero.

"Nosotros tenemos las características de que algunas cosas no se pueden mover, en la Argentina los clubes son de los socios y no se pueden mover, ¿por qué no pensar en esto? que en algún momento venga algún inversor y compre Germinal, Gaiman y Racing, y de esta manera inyectan plata y tienen un objetivo planificado", planteó el ex presidente y ex candidato a gobernador por el PACH para implicarse en un tema que ha generado un rotundo rechazo en los principales estamentos del fútbol argentino.

"La idea es llevar al Wrexham a la Premier League, pero ya subieron de Quinta a Cuarta y ahora quieren subir a Tercera, es un trabajo a largo plazo, pero eso mueve la economía", insistió.

EL FANATISMO DEL FÚTBOL Y LOS LAZOS CON GALES
"Ellos hablaban de hacer publicidades y llevar gente a ver los partidos fútbol, y un productor de Nueva York vio una entrevista de la BBC a un chico de acá de Trelew que es hincha de Wrexham desde hace seis años, David Mardones que trabaja en una lanera, y que tenía el sueño de ir a verlo jugar. A esta gente se le ocurrió hacer el esfuerzo y llevarlo, pero la productora decidió también llevar a algunos más", precisó Irianni sobre el hecho de haber vuelto a Gales.

"Él era numero puesto para ir porque es hincha del Wrexham desde antes que lo compraran los norteamericanos, por un dato: el equipo de Gales que más seguidores tenía en Instagram era el Cardiff, con 300 mil seguidores, pero ahora el Wrexham llegó al millón, 200 mil, y es un equipo de Cuarta división, pero mueve mucho el hecho de que los actores son muy conocidos", enfatizó.

"Como una estrategia publicitaria, la línea aérea decidió llevar a un grupo de personas desde la otra punta del mundo, desde la Patagonia, y entre ellos estuve yo, fue algo muy lindo, porque además pude ir con mi hijo. Un poco también por la tradición del fútbol, de ser hincha de un equipo que pasa de generación en generación; en el caso de mi familia, mi hijo es de San Lorenzo como yo, mi papá lo mismo, igual que mi abuelo y mi nieto Lucas también", fundamentó.

LA TRADICIÓN INTACTA
"Pero no sólo por el fútbol, sino por la tradición de preservar la cultura galesa. Allá te preguntan si juegan Gales y Argentina por cual vamos a hinchar, por supuesto para Argentina, porque somos profundamente argentinos, pero también tenemos lugar en nuestras costumbres para ese cariño profundo por la cultura galesa, que es patagónica y chubutense. Cuando hablamos de Eistedffod, de los coros, de la gastronomía, todo es heredado de los galeses que llegaron a Chubut", reivindicó.

"También fue una chica de la Casa de Té Plas y Coed como representante de la gastronomía galesa en la Patagonia y otro chico que sabe mucho de historia y trabaja de guía turístico, que es nieto de Jhon Humprehys (Matías Serrano)", puntualizó.

"Tuvimos que ir de Buenos Aires a Houston, de allí a Londres y de allí a Wrexham en colectivo, un viaje de cuatro horas. Nos preguntaban si estábamos cansados, y la verdad estamos acostumbrados a esas distancias, aunque en realidad fue un viaje de dos días, arrancamos en Trelew un lunes y llegamos a Wrexham el miércoles a la tarde", señaló sobre el periplo.

"Llegamos para el 1° de marzo, el día del Santo Patrono de Gales, aunque se celebra con austeridad. No es tan festivo como el de San Patricio, el patrono de Irlanda, porque San David recomendaba la frugalidad en la vida y tomar agua, y en San Patricio se soma cerveza", comparó.

"Nos invitaron a desfilar en el acto, lo hicimos con la bandera argentina y tuvimos la posibilidad de hablar con el intendente, fue algo muy emotivo", rescató.

"Pensemos que Wrexham está en el límite con Inglaterra y casi el 90 por ciento de los habitantes habla inglés y el 10, a 15 por ciento habla gales. Entonces cuando vamos de la Patagonia, desde 13 mil kilómetros, y hablamos galés, se asombran y entienden que este es el camino, mantener la cultura y la tradición, no con una visión nostálgica, sino con ánimo para seguir adelante", aseveró Irianni.

PROTAGONISTAS DE UNA SERIE

"Eso le gustó a los productores, fueron tres días filmando acá, otros tres días allá, así que creo que saldrá un material muy lindo. Ellos tienen un contrato con Star Plus, Ryan Reynolds (protagonista de la película Deadpoll, entre otros films exitosos como La Propuesta con Sandra Bullock) tiene una productora muy grande que tiene convenio con Disney y Star Plus). Incluso ya decidió pasar en su canal de TV de Estados Unidos seis horas de programación diaria para los galeses que viven allá", resaltó Irianni.

En abril comenzará la tercera serie de "Bievenidos a Wrexham" que tendrá en algunos de sus capítulos el protagonismo de los chubutenses. Se podrá ver en Star Placer, plataforma que pertenece a Disney y que llevará el mismo nombre dentro de poco tiempo.

PRUEBA PILOTO
Las sociedades anónimas en el fútbol volvieron a tener un rotundo rechazo en el seno de AFA y por ejemplo en las elecciones de Boca Juniors.

"Estoy viejo y descreo de las revoluciones y en los cambios violentos, pero creo que se puede hacer algún tipo de pruebas. Nosotros en Argentina vamos de un extremo al otro, quizás el de Alberto Fernández no fue un buen gobierno, pero Milei pateando el tablero tampoco es bueno, nos falta la mesura, la moderación para ir por el camino del medio", esgrimió Irianni.

"Si la AFA y los clubes decidieron que no, es no. Pero porque no lo hacen como una prueba con clubes de Quinta y Cuarta división, con los debidos recaudos", opinó.

"Yo como hincha de San Lorenzo tampoco quiero que venga alguien privado, pero en el caso de Wrexham, hay toda una movida. Era un equipo en bancarrota, el último campeonato fue en 1901, fue fundado en 1864, un año antes que llegaran los galeses a la Patagonia", argumentó.

"Les iban a rematar el estadio, el estadio es el más antiguo en actividad porque en 1872 se jugó el primer partido de selecciones entre Gales y Escocia, y esta gente que compró lo quiere mantener y mejorar. Podría haber pasado que lo hubieran comprado y después haber hecho un negocio inmobiliario, por eso se tomaron recaudos legales", reforzó.

"Creo que el Wrexham se solventa mucho con ingresos de publicidad, la cuota societaria también existe. En el primer capítulo del documental se habla de la compra, es muy interesante ver lo que sucedió, más del 75 por ciento de los socios debía aprobar la compra del club y la terminó aprobando el 98 por ciento", sostuvo.

"American Airlines le paga más de 5 millones de dólares por año por la publicidad en la camiseta, además de la venta de entradas y publicidad", dimensionó.

"Yo ya había estado hace 25 años cuando me gané una beca del Consejo Británico, estuve un año viviendo en Gales, Wrexham está a dos horas de donde yo viví, es como ir de Gaiman a Pirámides. Me acordaba de esta coincidencia histórica de fundar el club en 1864. Es el tercero más antiguo del mundo, el Liverpool es el primero", agregó en el final.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 MAR 2024 - 14:27


LA NOTA COMPLETA ACÁ.

“Una línea aérea norteamericana (United Airlines) financia desde septiembre pasado a este equipo del norte de Gales, que se llama Wrexham, como la ciudad. Es un club que estaba en Quinta división y ahora está en Cuarta y los nuevos dueños son un estadounidense (Rob Mc Elhenney) y un canadiense (el más famoso de los dos, Ryan Reynolds), actores conocidos que decidieron invertir en el fútbol para diversificar sus actividades”, explicó Irianni para contextualizar esa singular experiencia de ir a alentar a un equipo galés, elegidos por la misma productora de Reynolds, que concretará desde abril la tercera temporada de la serie "Bienvenidos a Wrexham".

Ambos actores también formaron parte el año pasado del grupo inversor que inyectó 218 millones de dólares para adquirir el 24 por ciento del equipo Alpine de Fórmula 1 que pertenece a la francesa Renault.

"Nos contaban en Gales que la idea era comprar un equipo como el Liverpool o Chelsea, pero esos clubes cuestan cientos de miles de millones de dólares, habitualmente los dueños son jeques árabes, y entonces empezaron con algo mucho más austero", expuso el actual dirigente del Pro en diálogo con "Maru" Ortiz y Osvaldo Castro Ruiz en el programa Por el Aire.

"Al Wrexham lo compraron en dos millones y medio de libras o de dólares en 2020, pero hoy lo que genera a través de estos actores muy conocidos ha reavivado la actividad económica y turística de la región", ponderó Irianni.

"El deporte mueve. Lo vemos acá en nuestra zona cada fin de semana. Y este es un caso puntual del club galés, la gente está contenta porque hay más trabajo y movimiento", destacó el productor ganadero.

"Nosotros tenemos las características de que algunas cosas no se pueden mover, en la Argentina los clubes son de los socios y no se pueden mover, ¿por qué no pensar en esto? que en algún momento venga algún inversor y compre Germinal, Gaiman y Racing, y de esta manera inyectan plata y tienen un objetivo planificado", planteó el ex presidente y ex candidato a gobernador por el PACH para implicarse en un tema que ha generado un rotundo rechazo en los principales estamentos del fútbol argentino.

"La idea es llevar al Wrexham a la Premier League, pero ya subieron de Quinta a Cuarta y ahora quieren subir a Tercera, es un trabajo a largo plazo, pero eso mueve la economía", insistió.

EL FANATISMO DEL FÚTBOL Y LOS LAZOS CON GALES
"Ellos hablaban de hacer publicidades y llevar gente a ver los partidos fútbol, y un productor de Nueva York vio una entrevista de la BBC a un chico de acá de Trelew que es hincha de Wrexham desde hace seis años, David Mardones que trabaja en una lanera, y que tenía el sueño de ir a verlo jugar. A esta gente se le ocurrió hacer el esfuerzo y llevarlo, pero la productora decidió también llevar a algunos más", precisó Irianni sobre el hecho de haber vuelto a Gales.

"Él era numero puesto para ir porque es hincha del Wrexham desde antes que lo compraran los norteamericanos, por un dato: el equipo de Gales que más seguidores tenía en Instagram era el Cardiff, con 300 mil seguidores, pero ahora el Wrexham llegó al millón, 200 mil, y es un equipo de Cuarta división, pero mueve mucho el hecho de que los actores son muy conocidos", enfatizó.

"Como una estrategia publicitaria, la línea aérea decidió llevar a un grupo de personas desde la otra punta del mundo, desde la Patagonia, y entre ellos estuve yo, fue algo muy lindo, porque además pude ir con mi hijo. Un poco también por la tradición del fútbol, de ser hincha de un equipo que pasa de generación en generación; en el caso de mi familia, mi hijo es de San Lorenzo como yo, mi papá lo mismo, igual que mi abuelo y mi nieto Lucas también", fundamentó.

LA TRADICIÓN INTACTA
"Pero no sólo por el fútbol, sino por la tradición de preservar la cultura galesa. Allá te preguntan si juegan Gales y Argentina por cual vamos a hinchar, por supuesto para Argentina, porque somos profundamente argentinos, pero también tenemos lugar en nuestras costumbres para ese cariño profundo por la cultura galesa, que es patagónica y chubutense. Cuando hablamos de Eistedffod, de los coros, de la gastronomía, todo es heredado de los galeses que llegaron a Chubut", reivindicó.

"También fue una chica de la Casa de Té Plas y Coed como representante de la gastronomía galesa en la Patagonia y otro chico que sabe mucho de historia y trabaja de guía turístico, que es nieto de Jhon Humprehys (Matías Serrano)", puntualizó.

"Tuvimos que ir de Buenos Aires a Houston, de allí a Londres y de allí a Wrexham en colectivo, un viaje de cuatro horas. Nos preguntaban si estábamos cansados, y la verdad estamos acostumbrados a esas distancias, aunque en realidad fue un viaje de dos días, arrancamos en Trelew un lunes y llegamos a Wrexham el miércoles a la tarde", señaló sobre el periplo.

"Llegamos para el 1° de marzo, el día del Santo Patrono de Gales, aunque se celebra con austeridad. No es tan festivo como el de San Patricio, el patrono de Irlanda, porque San David recomendaba la frugalidad en la vida y tomar agua, y en San Patricio se soma cerveza", comparó.

"Nos invitaron a desfilar en el acto, lo hicimos con la bandera argentina y tuvimos la posibilidad de hablar con el intendente, fue algo muy emotivo", rescató.

"Pensemos que Wrexham está en el límite con Inglaterra y casi el 90 por ciento de los habitantes habla inglés y el 10, a 15 por ciento habla gales. Entonces cuando vamos de la Patagonia, desde 13 mil kilómetros, y hablamos galés, se asombran y entienden que este es el camino, mantener la cultura y la tradición, no con una visión nostálgica, sino con ánimo para seguir adelante", aseveró Irianni.

PROTAGONISTAS DE UNA SERIE

"Eso le gustó a los productores, fueron tres días filmando acá, otros tres días allá, así que creo que saldrá un material muy lindo. Ellos tienen un contrato con Star Plus, Ryan Reynolds (protagonista de la película Deadpoll, entre otros films exitosos como La Propuesta con Sandra Bullock) tiene una productora muy grande que tiene convenio con Disney y Star Plus). Incluso ya decidió pasar en su canal de TV de Estados Unidos seis horas de programación diaria para los galeses que viven allá", resaltó Irianni.

En abril comenzará la tercera serie de "Bievenidos a Wrexham" que tendrá en algunos de sus capítulos el protagonismo de los chubutenses. Se podrá ver en Star Placer, plataforma que pertenece a Disney y que llevará el mismo nombre dentro de poco tiempo.

PRUEBA PILOTO
Las sociedades anónimas en el fútbol volvieron a tener un rotundo rechazo en el seno de AFA y por ejemplo en las elecciones de Boca Juniors.

"Estoy viejo y descreo de las revoluciones y en los cambios violentos, pero creo que se puede hacer algún tipo de pruebas. Nosotros en Argentina vamos de un extremo al otro, quizás el de Alberto Fernández no fue un buen gobierno, pero Milei pateando el tablero tampoco es bueno, nos falta la mesura, la moderación para ir por el camino del medio", esgrimió Irianni.

"Si la AFA y los clubes decidieron que no, es no. Pero porque no lo hacen como una prueba con clubes de Quinta y Cuarta división, con los debidos recaudos", opinó.

"Yo como hincha de San Lorenzo tampoco quiero que venga alguien privado, pero en el caso de Wrexham, hay toda una movida. Era un equipo en bancarrota, el último campeonato fue en 1901, fue fundado en 1864, un año antes que llegaran los galeses a la Patagonia", argumentó.

"Les iban a rematar el estadio, el estadio es el más antiguo en actividad porque en 1872 se jugó el primer partido de selecciones entre Gales y Escocia, y esta gente que compró lo quiere mantener y mejorar. Podría haber pasado que lo hubieran comprado y después haber hecho un negocio inmobiliario, por eso se tomaron recaudos legales", reforzó.

"Creo que el Wrexham se solventa mucho con ingresos de publicidad, la cuota societaria también existe. En el primer capítulo del documental se habla de la compra, es muy interesante ver lo que sucedió, más del 75 por ciento de los socios debía aprobar la compra del club y la terminó aprobando el 98 por ciento", sostuvo.

"American Airlines le paga más de 5 millones de dólares por año por la publicidad en la camiseta, además de la venta de entradas y publicidad", dimensionó.

"Yo ya había estado hace 25 años cuando me gané una beca del Consejo Británico, estuve un año viviendo en Gales, Wrexham está a dos horas de donde yo viví, es como ir de Gaiman a Pirámides. Me acordaba de esta coincidencia histórica de fundar el club en 1864. Es el tercero más antiguo del mundo, el Liverpool es el primero", agregó en el final.


NOTICIAS RELACIONADAS