“Si una carrera dura 5 años, los estudiantes deben estudiar y graduarse en ese período”

Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Formación superior. La rectora Blanco frente a la sede central en Comodoro Rivadavia de la Universidad que conduce, con una agenda que obliga a repensar la educación que viene.
20 NOV 2022 - 20:42 | Actualizado 20 NOV 2022 - 20:44

Por Ismael Tebes

-¿Qué representa que Enfermería haya cumplido 40 años?

-Celebramos el aniversario institucional de esta carrera que creció y ya es Licenciatura. Se han formado profesionales para toda la región, un total de 1.362 de los cuales 790 son enfermeros y el resto son Licenciados en Enfermería siendo todos profesionales en la región insertos en el mercado laboral. El mundo tiene la necesidad de formar enfermeros porque la pandemia nos dejó visibilizado el rol de los enfermeros ante situaciones como las que hemos vivido y también, esta tarea no siempre reconocida atrajo más graduados cuando pensamos que se había generado algo de miedo. En todo el país hubo una explosión de la matrícula y hay muchos jóvenes que están cursando ésta carrera.
-¿Cuáles son las carreras que tienen mayor demanda o las que más requiere el mercado laboral?

-Sigue siendo Medicina; Geología, todas las Ingenierías, Trabajo Social y Comunicación Social. Son altamente demandadas aunque cada Facultad tiene su carrera fuerte. Lo mismo ocurre con los contadores o las tradicionales como Abogacía que tiene un gran número de matriculados todos los años y está en todas las sedes.
-¿Cuál es el balance del año teniendo en cuenta que aún se intenta volver a la normalidad académica?.

-El desafío más grande fue la vuelta a la presencialidad. Nos referimos a una forma plena tal como fue establecida por las autoridades nacionales. De pronto tuvimos que adaptarnos a una nueva normalidad con todos los miedos. Muchas personas quedaron con complicaciones y no podían volver como la mayoría y debimos trabajar con la virtualidad complementando la presencialidad. Algunos estudiantes no volvieron a las aulas, se anotaron en la modalidad virtual con lo que adaptaron sus situaciones personales y de trabajo. No asistían pero requerían de actividades virtuales para poder continuar insertos en el sistema universitario. Debemos hacer que quienes hayan iniciado una carrera no se sientan abandonados.

-¿Esto implica una manera diferente de estudiar y de transitar una carrera en otros tiempos?

-Debemos tener una responsabilidad institucional para definir marcos administrativos y mediante resoluciones dentro de la Universidad que establezcan que no se definan como carreras a distancia pero sí con un porcentaje de horas que se puedan hacer de manera virtual. Hay que trabajarlo en el tiempo que nos queda para rearmar propuestas curriculares y definir actividades semipresenciales combinadas con la virtualidad para que se pueden cursar de manera bimodal o complementaria. También estamos trabajando con las aulas híbridas que se financiaron con equipamiento y tecnología. De este modo podríamos tener estudiantes en sus casas, recibiendo las clases que se dictan en el aula y no estarían fuera del sistema. El año que viene este sistema debería estar funcionando.

-¿Cómo ha sido presupuestariamente el año para la Universidad?

-Se trabajó con un presupuesto reconducido, es decir que mes a mes debíamos ver de qué manera cubríamos los gastos fijos que tenemos por docentes y funcionamiento. Pese a no tener el presupuesto aprobado, hubo una decisión política del Ministro de Educación de derivar fondos pensando en función de un presupuesto aprobado como corresponde. Con los gastos de funcionamiento tuvimos alguna demora pero lo único que nos adeudan es parte de la mitad de un mes. No dejaron de realizarse las actividades de Extensión e Investigación. Todos los contratos y programas se mantuvieron con fondos, quizás demorados que nunca dejamos de percibir. El presupuesto 2023 está aprobado y nos dará un respiro para cumplir con todas las actividades programadas y pensar en otras extras. En Infraestructura, las Universidades recibimos obras ya adjudicadas y financiamiento para proyectos de aulas y laboratorios según prioridades. Estamos próximos a la firma del laboratorio de Enfermería y Medicina que está pedido desde el 2015.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos que plantea la educación terciaria?

-Hay que internacionalizar la educación superior y revisar las propuestas curriculares para que las carreras sean “reales”. Si alguna dura cinco años, los estudiantes deben estudiar y graduarse dentro de ese período. Hay que repensar en base a la duración para mejorar los indicadores de graduación. Hay que trabajar no sólo con el ingreso de nuevos estudiantes sino que para los que están cursando se gradúen en tiempo y forma. Hay que buscar estrategias pedagógicas y de contención para que haya un acompañamiento los cinco o seis años de una carrera. Debemos pensar carreras cortas con terminalidad, inclusive sin que alguna se instale definitivamente y pueda ser rotada en las diferentes sedes, con carreras que den respuestas a la demanda del contexto regional y el desarrollo productivo.#

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Formación superior. La rectora Blanco frente a la sede central en Comodoro Rivadavia de la Universidad que conduce, con una agenda que obliga a repensar la educación que viene.
20 NOV 2022 - 20:42

Por Ismael Tebes

-¿Qué representa que Enfermería haya cumplido 40 años?

-Celebramos el aniversario institucional de esta carrera que creció y ya es Licenciatura. Se han formado profesionales para toda la región, un total de 1.362 de los cuales 790 son enfermeros y el resto son Licenciados en Enfermería siendo todos profesionales en la región insertos en el mercado laboral. El mundo tiene la necesidad de formar enfermeros porque la pandemia nos dejó visibilizado el rol de los enfermeros ante situaciones como las que hemos vivido y también, esta tarea no siempre reconocida atrajo más graduados cuando pensamos que se había generado algo de miedo. En todo el país hubo una explosión de la matrícula y hay muchos jóvenes que están cursando ésta carrera.
-¿Cuáles son las carreras que tienen mayor demanda o las que más requiere el mercado laboral?

-Sigue siendo Medicina; Geología, todas las Ingenierías, Trabajo Social y Comunicación Social. Son altamente demandadas aunque cada Facultad tiene su carrera fuerte. Lo mismo ocurre con los contadores o las tradicionales como Abogacía que tiene un gran número de matriculados todos los años y está en todas las sedes.
-¿Cuál es el balance del año teniendo en cuenta que aún se intenta volver a la normalidad académica?.

-El desafío más grande fue la vuelta a la presencialidad. Nos referimos a una forma plena tal como fue establecida por las autoridades nacionales. De pronto tuvimos que adaptarnos a una nueva normalidad con todos los miedos. Muchas personas quedaron con complicaciones y no podían volver como la mayoría y debimos trabajar con la virtualidad complementando la presencialidad. Algunos estudiantes no volvieron a las aulas, se anotaron en la modalidad virtual con lo que adaptaron sus situaciones personales y de trabajo. No asistían pero requerían de actividades virtuales para poder continuar insertos en el sistema universitario. Debemos hacer que quienes hayan iniciado una carrera no se sientan abandonados.

-¿Esto implica una manera diferente de estudiar y de transitar una carrera en otros tiempos?

-Debemos tener una responsabilidad institucional para definir marcos administrativos y mediante resoluciones dentro de la Universidad que establezcan que no se definan como carreras a distancia pero sí con un porcentaje de horas que se puedan hacer de manera virtual. Hay que trabajarlo en el tiempo que nos queda para rearmar propuestas curriculares y definir actividades semipresenciales combinadas con la virtualidad para que se pueden cursar de manera bimodal o complementaria. También estamos trabajando con las aulas híbridas que se financiaron con equipamiento y tecnología. De este modo podríamos tener estudiantes en sus casas, recibiendo las clases que se dictan en el aula y no estarían fuera del sistema. El año que viene este sistema debería estar funcionando.

-¿Cómo ha sido presupuestariamente el año para la Universidad?

-Se trabajó con un presupuesto reconducido, es decir que mes a mes debíamos ver de qué manera cubríamos los gastos fijos que tenemos por docentes y funcionamiento. Pese a no tener el presupuesto aprobado, hubo una decisión política del Ministro de Educación de derivar fondos pensando en función de un presupuesto aprobado como corresponde. Con los gastos de funcionamiento tuvimos alguna demora pero lo único que nos adeudan es parte de la mitad de un mes. No dejaron de realizarse las actividades de Extensión e Investigación. Todos los contratos y programas se mantuvieron con fondos, quizás demorados que nunca dejamos de percibir. El presupuesto 2023 está aprobado y nos dará un respiro para cumplir con todas las actividades programadas y pensar en otras extras. En Infraestructura, las Universidades recibimos obras ya adjudicadas y financiamiento para proyectos de aulas y laboratorios según prioridades. Estamos próximos a la firma del laboratorio de Enfermería y Medicina que está pedido desde el 2015.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos que plantea la educación terciaria?

-Hay que internacionalizar la educación superior y revisar las propuestas curriculares para que las carreras sean “reales”. Si alguna dura cinco años, los estudiantes deben estudiar y graduarse dentro de ese período. Hay que repensar en base a la duración para mejorar los indicadores de graduación. Hay que trabajar no sólo con el ingreso de nuevos estudiantes sino que para los que están cursando se gradúen en tiempo y forma. Hay que buscar estrategias pedagógicas y de contención para que haya un acompañamiento los cinco o seis años de una carrera. Debemos pensar carreras cortas con terminalidad, inclusive sin que alguna se instale definitivamente y pueda ser rotada en las diferentes sedes, con carreras que den respuestas a la demanda del contexto regional y el desarrollo productivo.#


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