Diputados por Chubut usaron 671 pasajes en seis meses

Eso equivale a casi 4 pasajes por día entre enero y junio, según un detalle divulgado por la Cámara de Diputados. Son boletos de avión y de colectivo. Ana Clara Romero (PRO) está entre los tres diputados nacionales de todo el país que más pasajes consumieron. Uno por uno, cuántos usaron los cinco chubutenses.

05 SEP 2024 - 12:52 | Actualizado 05 SEP 2024 - 14:06

En los 181 días que hay entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2024, los cinco diputados nacionales por Chubut consumieron 671 pasajes aéreos y terrestres otorgados por la Cámara de Diputados de la Nación a los 257 diputados nacionales que hay.

Los datos surgen de un informe sobre los primeros seis meses del año publicado por la Cámara Baja en su página web, en donde se describe el tipo de pasaje, los destinos y el mes en que se realizaron.

En el caso de los chubutenses Ana Clara Romero (PRO), Eugenia Alianiello (Unión por la Patria), José Glinski (Unión por la Patria), César Treffinger (La Libertad Avanza) y Jorge “Loma” Ávila (Encuentro Federal), los 671 pasajes utilizados por ellos, sus colaboradores y otras personas designadas por ellos, equivalen a unos 112 pasajes por mes, o casi 4 por día. De ese total, 410 pasajes fueron aéreos y otros 261 terrestres.

Aerolíneas Ana Clara

La más viajera de los diputados nacionales por Chubut resultó ser la comodorense Romero, quien según el registro oficial utilizó 216 pasajes en los primeros seis meses del año, de los cuales 110 fueron aéreos y 106 terrestres. En promedio, la diputada usó más de un pasaje por día en los seis primeros meses del año.

Ese número le permitió a la diputada macrista ubicarse en el podio entre los 257 legisladores nacionales: el más viajero de todos fue el chaqueño Juan Manuel Pedrini (UxP), que consumió 220 pasajes; le siguió la radical cordobesa Graciela Brower, con 219; y la chubutense Romero compartió el tercer lugar con el jujeño Guillermo Snopek (UxP), con 216.

Ana Clara Romero junto a Mauricio Macri.

Se supone que la mayoría de los pasajes aéreos (110 en total) fueron utilizados por Romero y sus colaboradores más cercanos, ya que la mayoría de ellos fueron tramos entre Comodoro Rivadavia y Aeroparque, y viceversa.

En el caso de los 106 pasajes terrestres, que se supone fueron transferidos a personas que los necesitaban por alguna razón, se parte de la hipótesis de que esos pasajes suelen ser utilizados para oriundos de Chubut que necesitan viajar por diversos motivos.

Sin embargo, en el caso de Romero hay algunas particularidades: muchos de esos pasajes terrestres se utilizaron entre destinos que no tienen que ver con Chubut. Por ejemplo, viajes entre las terminales de Rosario y Corrientes; de Mendoza y la Rioja; de Mar del Plata y Buenos Aires; o de Tucumán y Rosario, entre otros.

Los más llamativos de todos fueron cuatro pasajes emitidos el mismo día de enero para trasladar a cuatro personas entre Bariloche y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El podio chubutense

La diputada Alianiello (UxP) es la segunda que más pasajes utilizó: 170 en total, de los cuales 71 fueron aéreos y 99 terrestres. Entre los pasajes en avión, la gran mayoría son entre Aeroparque y las ciudades de Puerto Madryn y Trelew. Pero entre los terrestres hay muchos entre la terminal de Retiro, en Buenos Aires, y las localidades bonaerenses de Bragado, Chivilcoy y Pehuajó, todas cercanas entre sí.

Eugenia Alianiello (UxP).

Se estima que esos pasajes fueron utilizados por la propia diputada, ya que es sabido que Alianiello dejó de residir en Puerto Madryn al poco tiempo de asumir su mandato en 2021 y se radicó en la zona de Bragado, en donde nació.

El otro peronista de la Cámara Baja, el comodorense José Glinski, figura con 143 pasajes emitidos entre enero y junio, de los cuales 87 fueron aéreos y 56 terrestres. En el caso de este legislador, la mayoría de los tickets de avión fueron entre Aeroparque y el Aeropuerto Mosconi de Comodoro Rivadavia. Pero entre los terrestres también hay viajes entre destinos fuera de Chubut: por ejemplo, pasajes en colectivo de La Rioja a Córdoba; de Retiro a Tucumán; y de Corrientes a Retiro.

José Glinski (UxP).

Libertario aéreo

El diputado César Treffinger (LLA) utilizó en seis meses 104 pasajes, pero con la particularidad de que todos los tickets fueron de avión. Es decir, el legislador libertario usó en promedioun pasaje aéreo cada día y medio.

Aunque se lo ve poco por Chubut, no da entrevistas y en sus ocho meses de gestión casi que no se ha mostrado en público en el terreno con ningún sector, la mayoría de los pasajes de Treffinger fueronpara tramos entre el Aeroparque Metropolitano y los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew.

César Treffinger (LLA).

Pero también hay media docena de vuelos entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto “Gobernador Ramón Trejo Noel”, de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego; el Aeropuerto Internacional de Resistencia (Chaco) y Aeroparque; y entre el Aeropuerto “Malvinas Argentinas” de Ushuaia (Tierra del Fuego) y Aeroparque.

Las razones de esos viajes son una incógnita.

“Loma”, entre Mendoza y Córdoba

El sindicalista petrolero “Loma” Ávila es el que menos pasajes insumió entre enero y junio: sólo 38 pero todos aéreos.

La mayor curiosidad es que del total de viajes en avión, sólo 14 fueron utilizados entre Aeroparque y Comodoro Rivadavia, o viceversa. El resto se repartieron entre otros destinos: la mayoría de los viajes fue entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto “El Plumerillo” de Mendoza; pero también hay varios entre el Aeroparque y el Aeropuerto “Ingeniero Ambrosio Taravella” de Córdoba; y entre Aeroparque y el Aeropuerto “Malvinas Argentinas” de Ushuaia.

Jorge "Loma" Ávila (Encuentro Federal).

Qué dice la normativa de pasajes para diputados

Según el régimen vigente, los pasajes y tramos para Diputados y Diputadas Nacionales, autoridades con rango de Secretarías y Prosecretarias de Cámara y Bloques políticos, se encuentra regulado por la Resolución N° 333/2024 y sus modificatorias.
La gestión de Pasajes y Tramos se efectiviza actualmente por el Sistema de Gestión de Tramos y Pasajes (SiGeTyP), aprobado por la RP N° 1635/2022.

A su vez, se establece que los pasajes que se requieran para traslados por vía aérea en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación deben contratarse con Aerolíneas Argentinas S.A. y/o Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.

Mediante el Acta Acuerdo aprobada por la RP N° 255/21, los Legisladores y las Legisladoras Nacionales establecieron el índice de actualización del concepto de movilidad.

Las Diputadas y los Diputados Nacionales podrán solicitar mensualmente, la asignación de:

a) Aéreos y terrestres nominados
Diez (10) tramos aéreos y/o terrestres nominados e intransferibles, en total, para su uso dentro del territorio nacional, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables.

b) Aéreos innominados / Una de las siguientes opciones:
1. Una suma fija no remunerativa de $ 165.818,10 en concepto de movilidad;
2. La asignación de 10 (diez) tramos aéreos innominados para su uso dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables.

c) Tramos terrestres innominados / Una de las siguientes opciones:
1) Una suma fija no remunerativa de $ 414.545,24 en concepto de movilidad
2) La asignación de 16 (dieciséis) tramos en transporte automotor de pasajeros de mediana o larga distancia, todos para uso dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables.

Las emisiones deberán fecharse dentro del mes calendario solicitado, mediante el SiGeTyP, y hasta el mes calendario subsiguiente.

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05 SEP 2024 - 12:52

En los 181 días que hay entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2024, los cinco diputados nacionales por Chubut consumieron 671 pasajes aéreos y terrestres otorgados por la Cámara de Diputados de la Nación a los 257 diputados nacionales que hay.

Los datos surgen de un informe sobre los primeros seis meses del año publicado por la Cámara Baja en su página web, en donde se describe el tipo de pasaje, los destinos y el mes en que se realizaron.

En el caso de los chubutenses Ana Clara Romero (PRO), Eugenia Alianiello (Unión por la Patria), José Glinski (Unión por la Patria), César Treffinger (La Libertad Avanza) y Jorge “Loma” Ávila (Encuentro Federal), los 671 pasajes utilizados por ellos, sus colaboradores y otras personas designadas por ellos, equivalen a unos 112 pasajes por mes, o casi 4 por día. De ese total, 410 pasajes fueron aéreos y otros 261 terrestres.

Aerolíneas Ana Clara

La más viajera de los diputados nacionales por Chubut resultó ser la comodorense Romero, quien según el registro oficial utilizó 216 pasajes en los primeros seis meses del año, de los cuales 110 fueron aéreos y 106 terrestres. En promedio, la diputada usó más de un pasaje por día en los seis primeros meses del año.

Ese número le permitió a la diputada macrista ubicarse en el podio entre los 257 legisladores nacionales: el más viajero de todos fue el chaqueño Juan Manuel Pedrini (UxP), que consumió 220 pasajes; le siguió la radical cordobesa Graciela Brower, con 219; y la chubutense Romero compartió el tercer lugar con el jujeño Guillermo Snopek (UxP), con 216.

Ana Clara Romero junto a Mauricio Macri.

Se supone que la mayoría de los pasajes aéreos (110 en total) fueron utilizados por Romero y sus colaboradores más cercanos, ya que la mayoría de ellos fueron tramos entre Comodoro Rivadavia y Aeroparque, y viceversa.

En el caso de los 106 pasajes terrestres, que se supone fueron transferidos a personas que los necesitaban por alguna razón, se parte de la hipótesis de que esos pasajes suelen ser utilizados para oriundos de Chubut que necesitan viajar por diversos motivos.

Sin embargo, en el caso de Romero hay algunas particularidades: muchos de esos pasajes terrestres se utilizaron entre destinos que no tienen que ver con Chubut. Por ejemplo, viajes entre las terminales de Rosario y Corrientes; de Mendoza y la Rioja; de Mar del Plata y Buenos Aires; o de Tucumán y Rosario, entre otros.

Los más llamativos de todos fueron cuatro pasajes emitidos el mismo día de enero para trasladar a cuatro personas entre Bariloche y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El podio chubutense

La diputada Alianiello (UxP) es la segunda que más pasajes utilizó: 170 en total, de los cuales 71 fueron aéreos y 99 terrestres. Entre los pasajes en avión, la gran mayoría son entre Aeroparque y las ciudades de Puerto Madryn y Trelew. Pero entre los terrestres hay muchos entre la terminal de Retiro, en Buenos Aires, y las localidades bonaerenses de Bragado, Chivilcoy y Pehuajó, todas cercanas entre sí.

Eugenia Alianiello (UxP).

Se estima que esos pasajes fueron utilizados por la propia diputada, ya que es sabido que Alianiello dejó de residir en Puerto Madryn al poco tiempo de asumir su mandato en 2021 y se radicó en la zona de Bragado, en donde nació.

El otro peronista de la Cámara Baja, el comodorense José Glinski, figura con 143 pasajes emitidos entre enero y junio, de los cuales 87 fueron aéreos y 56 terrestres. En el caso de este legislador, la mayoría de los tickets de avión fueron entre Aeroparque y el Aeropuerto Mosconi de Comodoro Rivadavia. Pero entre los terrestres también hay viajes entre destinos fuera de Chubut: por ejemplo, pasajes en colectivo de La Rioja a Córdoba; de Retiro a Tucumán; y de Corrientes a Retiro.

José Glinski (UxP).

Libertario aéreo

El diputado César Treffinger (LLA) utilizó en seis meses 104 pasajes, pero con la particularidad de que todos los tickets fueron de avión. Es decir, el legislador libertario usó en promedioun pasaje aéreo cada día y medio.

Aunque se lo ve poco por Chubut, no da entrevistas y en sus ocho meses de gestión casi que no se ha mostrado en público en el terreno con ningún sector, la mayoría de los pasajes de Treffinger fueronpara tramos entre el Aeroparque Metropolitano y los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew.

César Treffinger (LLA).

Pero también hay media docena de vuelos entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto “Gobernador Ramón Trejo Noel”, de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego; el Aeropuerto Internacional de Resistencia (Chaco) y Aeroparque; y entre el Aeropuerto “Malvinas Argentinas” de Ushuaia (Tierra del Fuego) y Aeroparque.

Las razones de esos viajes son una incógnita.

“Loma”, entre Mendoza y Córdoba

El sindicalista petrolero “Loma” Ávila es el que menos pasajes insumió entre enero y junio: sólo 38 pero todos aéreos.

La mayor curiosidad es que del total de viajes en avión, sólo 14 fueron utilizados entre Aeroparque y Comodoro Rivadavia, o viceversa. El resto se repartieron entre otros destinos: la mayoría de los viajes fue entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto “El Plumerillo” de Mendoza; pero también hay varios entre el Aeroparque y el Aeropuerto “Ingeniero Ambrosio Taravella” de Córdoba; y entre Aeroparque y el Aeropuerto “Malvinas Argentinas” de Ushuaia.

Jorge "Loma" Ávila (Encuentro Federal).

Qué dice la normativa de pasajes para diputados

Según el régimen vigente, los pasajes y tramos para Diputados y Diputadas Nacionales, autoridades con rango de Secretarías y Prosecretarias de Cámara y Bloques políticos, se encuentra regulado por la Resolución N° 333/2024 y sus modificatorias.
La gestión de Pasajes y Tramos se efectiviza actualmente por el Sistema de Gestión de Tramos y Pasajes (SiGeTyP), aprobado por la RP N° 1635/2022.

A su vez, se establece que los pasajes que se requieran para traslados por vía aérea en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación deben contratarse con Aerolíneas Argentinas S.A. y/o Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A.

Mediante el Acta Acuerdo aprobada por la RP N° 255/21, los Legisladores y las Legisladoras Nacionales establecieron el índice de actualización del concepto de movilidad.

Las Diputadas y los Diputados Nacionales podrán solicitar mensualmente, la asignación de:

a) Aéreos y terrestres nominados
Diez (10) tramos aéreos y/o terrestres nominados e intransferibles, en total, para su uso dentro del territorio nacional, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables.

b) Aéreos innominados / Una de las siguientes opciones:
1. Una suma fija no remunerativa de $ 165.818,10 en concepto de movilidad;
2. La asignación de 10 (diez) tramos aéreos innominados para su uso dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables.

c) Tramos terrestres innominados / Una de las siguientes opciones:
1) Una suma fija no remunerativa de $ 414.545,24 en concepto de movilidad
2) La asignación de 16 (dieciséis) tramos en transporte automotor de pasajeros de mediana o larga distancia, todos para uso dentro del territorio nacional, con validez mensual, no renovables y no canjeables.

Las emisiones deberán fecharse dentro del mes calendario solicitado, mediante el SiGeTyP, y hasta el mes calendario subsiguiente.


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