De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Rawson volvió a ser “la capital del ruido”. Cómo se gestó el pase al dasnevismo de concejales y miembros del gabinete. El silencio de Artero, que se iría de viaje. Arde la Cooperativa por un acuerdo que no se cumplió. Hay otro proyecto para la coparticipación y todo el radicalismo apunta a María Rosa.

12 OCT 2014 - 22:48 | Actualizado

La situación política y de crisis de la Municipalidad de Rawson no es novedad para esta columna. Hace 15 días y bajo el título “En Rawson 50 y 50”, dábamos cuenta de las diferencias que existían entre la intendenta Rossana Artero y algunos miembros de su gabinete, entre ellos, el influyente jefe de gabinete Alfredo Di Filippo. Es que mientras la jefa comunal y algunos de sus secretarios como el caso de Ariel Yuvone apostaban a sumarse al proyecto de reelección del gobernador Martín Buzzi, Di Filippo y otro grupo se habían convertido en “los dasnevistas de todos los dasnevistas” y pretendían sumarse al proyecto del exgobernador.

La situación, de por si insostenible, estalló durante la semana que pasó cuando imprevistamente, 4 de los integrantes del oficialista bloque del Frente para la Victoria dieron una conferencia de prensa anticipando su ruptura política con el gobierno de Buzzi por ahogar financieramente a Rawson y a la vez, anunciar su paso al dasnevismo, algo que para los observadores políticos estuvo de más.

El anuncio fue hecho por la bisoña presidenta del bloque, Gisel Genoff, hasta entonces una de las voces más críticas en contra de la Gobernación de Das Neves. Pero la conferencia tuvo su antecedente inmediato. Se realizó pasadas las 11 del miércoles pero dos horas antes Genoff y los otros concejales habían recibido la visita de Di Filippo y Mariana Barraza, la secretaria de Hacienda. Hay que recordar que un día antes, Barraza había anunciado su renuncia al cargo, renuncia que nunca llegó al despacho de la intendenta y que quedó en la nada: ni aceptada ni rechazada. “Es que no se puede aceptar o rechazar algo que nunca existió”, dijo a quien quisiera escucharlo el secretario privado de Artero, Mario González, quien además calificó la maniobra como “una apretada a Rossana para que vaya con Das Neves”.

La intendenta mantuvo un inexplicable silencio en estos días. Incluso no fue a un acto que estaba previsto en el cementerio y cuya presencia se había anunciado. Dicen que sólo se reunió con Carlos Eliceche, uno de los dirigentes a quien más escucha. El actual integrante del directorio del Banco del Chubut le habló durante más de dos horas respecto a la conveniencia de que siga en el proyecto de Buzzi además de “destrozar” la figura del exgobernador Das Neves. Pero como toda respuesta, Eliceche recibió el silencio de la jefa comunal.

Aunque parezca mentira, tras el estrepitoso anuncio de los concejales y las duras declaraciones de Barraza en cuanto a la actitud del Gobierno provincial, en Rawson todo sigue como si nada hubiera pasado. Muchos se preguntan qué pasará de ahora en más. Si la intendenta seguirá los pasos de su secretario más influyente o si optará por continuar con Buzzi, lo que supondría la toma de algunas decisiones fuertes. Dicen que optará por irse algunos días a Capital Federal y después a Córdoba (donde sus hijas se encuentran estudiando), viajes que acostumbra a hacer cuando algunas cosas se ponen difíciles en la Intendencia.

Hacia fuera, nadie entiende nada. Los políticos consultados por esta columna no alcanzan a comprender cuál es la intención tanto del pase al dasnevismo como la del silencio de Artero. Lo que sí, esta decisión causó un profundo malestar en el Gobierno de la provincia del cual Di Filippo era hasta hace poco un aliado incondicional. También en las filas del dasnevismo capitalino que está “en llamas”.

De todas maneras la respuesta del Gobierno no se hizo esperar: el ministro de Economía Ricardo Bestene anunció que la provincia embargará una importante suma de dinero de las regalías que le corresponden a Rawson por el pago de honorarios del legendario juicio de la empresa Pentamar, aquella que intentó dragar el puerto de Rawson.

La primera respuesta

De todas maneras no todo fue silencio respecto a este tema. Una página de internet que impulsa la reelección de Martín Buzzi conocida con el nombre de MB2015 reprodujo un comunicado del denominado “Frente de Agrupaciones Peronistas de Rawson”, integrada por sectores antidasnevistas y que están del lado del actual gobernador.

Hablan de “una actitud golpista” y entre otras cosas califican a Di Filippo como “un monje negro” y como “una persona acostumbrada a estas prácticas, considerando que son producto del oportunismo y no de la casualidad”. Además, les piden a los concejales que “expresen claramente sus intenciones y renuncien a sus bancas que el Frente para la Victoria les posibilitó por traidores y funcionales a los grupos de poder concentrados que, claramente, encarna Mario Das Neves”.

Lo firman las agrupaciones Evita Capitana, Movimiento Evita, Néstor Vive, 23 de Mayo y La Mosconi, las que tienen entre sus referentes a los dirigentes capitalinos Ana Manríquez y Oscar “Cacho” Acuña. Como dice una canción, “se viene el estallido”.

Cooperativa y después

Pero no todo lo que ocurre en la siempre controvertida Rawson pasa por la Municipalidad. También por la Cooperativa donde hace poco hubo un conflicto que pareció solucionado después de un acuerdo con el gremio de Luz y Fuerza, plasmado en una fotografía de abrazos y risas que Jornada publicó en su tapa. Sin embargo para los trabajadores involucrados no todo fue así. “No sabemos quién ganó esta batalla”, aseguran algunos empleados. Es que el “acuerdo” firmado incluía el reintegro a sus lugares de trabajo de los 4 despedidos, sin represalias ni rencores. Sin embargo, en su última reunión el Consejo de Administración decidió varias cosas que van en contra del acuerdo con el gremio.

Por ejemplo, Nicolás Kruger, el eje central del conflicto, no volverá a ser jefe del Servicio Eléctrico sino que será confinado a un cargo “escondido” en la Federación de Cooperativas. Además, se decidió enviarle una carta documento para que se retracte de las declaraciones que realizó en Jornada en la cual denunció sobreprecios en el plan Tierra para Todos y también irregularidades en la compra de un transformador a cargo de la empresa Monte Verde.

Por otro lado, el Consejo de Administración decidió “investigar” la conducta de los otros tres empleados que habían sido despedidos, en una clara demostración de poder y de no respetar el acuerdo firmado. Habrá que ver qué posición toma el gremio teniendo en cuenta que tiene en su poder un informe del jefe del departamento de Energía y Gas, ingeniero Mario Alegre de fecha 13 de octubre de 2013, que lleva el número 7322 y donde es claro respecto a algunas irregularidades en la compra del transformador, entre otras cosas de los faltantes del mismo y de los precios que para nada se condicen con lo pactado en la compra sino que son mucho más altos. Además, está claro que el transformador cuya compra directa se adjudicó en 2012 todavía se encuentra sin funcionar.

Se supo que Kruger se va a retractar pero antes hará un paso por Luz y Fuerza con expediente en mano para saber qué actitud tomará el gremio. Además, claro, del informe sobre los servicios para Tierras para Todos que el mismo Kruger presupuestó en 7 millones de pesos pero que volvió con un módico aumento de 40 millones, lo que Kruger se negó a firmar. La historia promete seguir.

Coparticipación discutida

Llamó la atención que en la última sesión de la Legislatura no se tratara el proyecto que aumentaba la coparticipación a los municipios el que fue enviado por el Poder Ejecutivo. “No me dan los números para los votos”, dijo inesperadamente la diputada Argentina Martínez durante la reunión de labor parlamentaria. El proyecto tenía dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, por cinco votos contra dos. A favor habían votado los diputados Vicente Jara, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Jerónimo García y la propia Martínez. Y en contra lo habían hecho Gustavo Muñiz y José Luis Lizurume. Se entendía que el disminuido bloque del Frente para la Victoria iba a ser acompañado por el Interbloque. Sumado a ello, también Chubut Somos Todos acompañaría. Pero de pronto, algunos votos del Interbloque fueron para atrás y entonces “Ika” decidió no incluir el tema en el Orden del Día por lo cual los municipios beneficiados con algún dinero de más tendrán que esperar.

Rápido de reflejos y como para anotarse algunos puntos, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy convocó el viernes pasado a una reunión para abordar el tema. Y dicen que allí, junto al diputado que le responde, Gustavo Muñiz, presentó otro proyecto de reparto que intentará ser puesto a consideración de la cámara. Algunos dicen que lo de Mac Karthy es una utopía ya que pretende imponer algo nuevo contando con un solo diputado (Muñiz) en las bancas. Se verá.

Radicalismo en marcha

Carlos Lorenzo pretende ser el presidente de la Unión Cívica Radical. Ya se sabe y ya lo dijo. Pero además quiere ser el candidato a gobernador del consenso. Y también quiere que lo mismo ocurra en las municipalidades, sobre todo en las de primera categoría. Su derrotero en este aspecto comenzó por Rawson. La ubicación en un lugar expectante de la presidenta del Club Bigornia, María Rosa Evans, en la encuesta que recientemente publicó Jornada movió el tablero en la capital provincial.

Sabido es que María Rosa dijo en varias oportunidades que para nada quería ser candidata a intendenta ya que estaba muy cómoda como dirigente deportivo y además, quería dedicarle más tiempo a su familia. Pero tal como publicó este diario, la UCR capitalino comenzó con el “operativo clamor”. Y fue por eso que hubo una reunión para tratar de convencer a María Rosa. Fue en el quincho del reconocido dirigente Jorge “Pistola” Davis y estuvieron presentes representantes de todas las agrupaciones radicales. También Carlos Darío Santos, otro aspirante a la Intendencia quien estaría dispuesto a “bajarse” de la candidatura. Quedaron en volver a reunirse el próximo jueves para saber si María Rosa cambió de opinión y si es así, avanzar en otras cuestiones.

Una versión

Se asegura que en la última reunión del directorio del Banco del Chubut se revolvió tomar una decisión: que los integrantes del mismo no paguen más Impuesto a las Ganancias y que de ese monto se haga cargo la entidad. Algunos de los miembros de la conducción se quejaron porque el impuesto les lleva entre 12 y 15 mil pesos, lo que consideran abusivo al igual que muchos trabajadores de otros sectores. La cuestión quedó stand by aunque la idea (que fue de uno de los integrantes de la conducción) contó con el apoyo del resto de los integrantes. En la próxima reunión se tomará una decisión definitiva y mientras tanto, habrá consultas respecto a la manera en que los funcionarios bancarios pueden eludir el pago del famoso y resistido impuesto.#

Desde el Twitter

Virginia Navarro @navarrovir

Arzani #RenunciaAlaCasaDelChubut “veo al gobierno con una gestión errática y sin rumbo” #La100Uno

Marcos RodrÍguez @soyelkuervo77

Linda mañana para unos panqueques NOSIERTO??

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Hablemos de la ingenuidad de Siciliano y la hijaputez de Arzani.

Jerónimo García @peruzzotticivil

Buen día Excmo le enviamos saluditos desde estas hermosas playas. Arzani no se negocia!!!!

Jorge Miquelarena @jlmiquelarena

El STJ sigue con su “sana” costumbre de informar a los diarios antes q a las partes. Menos mal que yo los leo y me entero.

Ricardo Sastre @ric_sastre

Gracias a toda mi familia y a todos mis amigos!

Ana @aninininininini

Los de las 714 se preocupan por los murciélagos y hay más fantasmas en la escuela.

BOCA JUNIORSCorazón negro (cartas) @Emanuel12_Tw

En las noticias están hablando de los murciélagos de la 714.

Germán Kexel @gerKexel

Hace 69° años te fundaban mis tíos y abuelo Feliz aniversario Globo de mi vida!Lo mejor está x venir @HuracanTrelew #UnIdealEnMarcha #Chubut

Sebastián Torres @sebamadryn

Che avísenle a Buzzi que el Ministerio Público Fiscal es autónomo y no depende del Superior Tribunal #chubut

Silvana Acosta @siloreacosta

Fayt los está enterrando a todos. #CSJN

Orlando Andrés Vera @OrlandoAndVera

Emocionante estar con Héctor Abel Amaya (Sobrino Nieto de Mario) e @hipolitosy Solari Yrigoyen juntos, un gran honor.

Fabián Puratich @faapura

Nuestro más sentido pésame x el fallecimiento d la madre d @RaquelDiP y @GracieladiPerna Abrazo a las compañeras #AgrupacionRamonCarrillo

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
12 OCT 2014 - 22:48

La situación política y de crisis de la Municipalidad de Rawson no es novedad para esta columna. Hace 15 días y bajo el título “En Rawson 50 y 50”, dábamos cuenta de las diferencias que existían entre la intendenta Rossana Artero y algunos miembros de su gabinete, entre ellos, el influyente jefe de gabinete Alfredo Di Filippo. Es que mientras la jefa comunal y algunos de sus secretarios como el caso de Ariel Yuvone apostaban a sumarse al proyecto de reelección del gobernador Martín Buzzi, Di Filippo y otro grupo se habían convertido en “los dasnevistas de todos los dasnevistas” y pretendían sumarse al proyecto del exgobernador.

La situación, de por si insostenible, estalló durante la semana que pasó cuando imprevistamente, 4 de los integrantes del oficialista bloque del Frente para la Victoria dieron una conferencia de prensa anticipando su ruptura política con el gobierno de Buzzi por ahogar financieramente a Rawson y a la vez, anunciar su paso al dasnevismo, algo que para los observadores políticos estuvo de más.

El anuncio fue hecho por la bisoña presidenta del bloque, Gisel Genoff, hasta entonces una de las voces más críticas en contra de la Gobernación de Das Neves. Pero la conferencia tuvo su antecedente inmediato. Se realizó pasadas las 11 del miércoles pero dos horas antes Genoff y los otros concejales habían recibido la visita de Di Filippo y Mariana Barraza, la secretaria de Hacienda. Hay que recordar que un día antes, Barraza había anunciado su renuncia al cargo, renuncia que nunca llegó al despacho de la intendenta y que quedó en la nada: ni aceptada ni rechazada. “Es que no se puede aceptar o rechazar algo que nunca existió”, dijo a quien quisiera escucharlo el secretario privado de Artero, Mario González, quien además calificó la maniobra como “una apretada a Rossana para que vaya con Das Neves”.

La intendenta mantuvo un inexplicable silencio en estos días. Incluso no fue a un acto que estaba previsto en el cementerio y cuya presencia se había anunciado. Dicen que sólo se reunió con Carlos Eliceche, uno de los dirigentes a quien más escucha. El actual integrante del directorio del Banco del Chubut le habló durante más de dos horas respecto a la conveniencia de que siga en el proyecto de Buzzi además de “destrozar” la figura del exgobernador Das Neves. Pero como toda respuesta, Eliceche recibió el silencio de la jefa comunal.

Aunque parezca mentira, tras el estrepitoso anuncio de los concejales y las duras declaraciones de Barraza en cuanto a la actitud del Gobierno provincial, en Rawson todo sigue como si nada hubiera pasado. Muchos se preguntan qué pasará de ahora en más. Si la intendenta seguirá los pasos de su secretario más influyente o si optará por continuar con Buzzi, lo que supondría la toma de algunas decisiones fuertes. Dicen que optará por irse algunos días a Capital Federal y después a Córdoba (donde sus hijas se encuentran estudiando), viajes que acostumbra a hacer cuando algunas cosas se ponen difíciles en la Intendencia.

Hacia fuera, nadie entiende nada. Los políticos consultados por esta columna no alcanzan a comprender cuál es la intención tanto del pase al dasnevismo como la del silencio de Artero. Lo que sí, esta decisión causó un profundo malestar en el Gobierno de la provincia del cual Di Filippo era hasta hace poco un aliado incondicional. También en las filas del dasnevismo capitalino que está “en llamas”.

De todas maneras la respuesta del Gobierno no se hizo esperar: el ministro de Economía Ricardo Bestene anunció que la provincia embargará una importante suma de dinero de las regalías que le corresponden a Rawson por el pago de honorarios del legendario juicio de la empresa Pentamar, aquella que intentó dragar el puerto de Rawson.

La primera respuesta

De todas maneras no todo fue silencio respecto a este tema. Una página de internet que impulsa la reelección de Martín Buzzi conocida con el nombre de MB2015 reprodujo un comunicado del denominado “Frente de Agrupaciones Peronistas de Rawson”, integrada por sectores antidasnevistas y que están del lado del actual gobernador.

Hablan de “una actitud golpista” y entre otras cosas califican a Di Filippo como “un monje negro” y como “una persona acostumbrada a estas prácticas, considerando que son producto del oportunismo y no de la casualidad”. Además, les piden a los concejales que “expresen claramente sus intenciones y renuncien a sus bancas que el Frente para la Victoria les posibilitó por traidores y funcionales a los grupos de poder concentrados que, claramente, encarna Mario Das Neves”.

Lo firman las agrupaciones Evita Capitana, Movimiento Evita, Néstor Vive, 23 de Mayo y La Mosconi, las que tienen entre sus referentes a los dirigentes capitalinos Ana Manríquez y Oscar “Cacho” Acuña. Como dice una canción, “se viene el estallido”.

Cooperativa y después

Pero no todo lo que ocurre en la siempre controvertida Rawson pasa por la Municipalidad. También por la Cooperativa donde hace poco hubo un conflicto que pareció solucionado después de un acuerdo con el gremio de Luz y Fuerza, plasmado en una fotografía de abrazos y risas que Jornada publicó en su tapa. Sin embargo para los trabajadores involucrados no todo fue así. “No sabemos quién ganó esta batalla”, aseguran algunos empleados. Es que el “acuerdo” firmado incluía el reintegro a sus lugares de trabajo de los 4 despedidos, sin represalias ni rencores. Sin embargo, en su última reunión el Consejo de Administración decidió varias cosas que van en contra del acuerdo con el gremio.

Por ejemplo, Nicolás Kruger, el eje central del conflicto, no volverá a ser jefe del Servicio Eléctrico sino que será confinado a un cargo “escondido” en la Federación de Cooperativas. Además, se decidió enviarle una carta documento para que se retracte de las declaraciones que realizó en Jornada en la cual denunció sobreprecios en el plan Tierra para Todos y también irregularidades en la compra de un transformador a cargo de la empresa Monte Verde.

Por otro lado, el Consejo de Administración decidió “investigar” la conducta de los otros tres empleados que habían sido despedidos, en una clara demostración de poder y de no respetar el acuerdo firmado. Habrá que ver qué posición toma el gremio teniendo en cuenta que tiene en su poder un informe del jefe del departamento de Energía y Gas, ingeniero Mario Alegre de fecha 13 de octubre de 2013, que lleva el número 7322 y donde es claro respecto a algunas irregularidades en la compra del transformador, entre otras cosas de los faltantes del mismo y de los precios que para nada se condicen con lo pactado en la compra sino que son mucho más altos. Además, está claro que el transformador cuya compra directa se adjudicó en 2012 todavía se encuentra sin funcionar.

Se supo que Kruger se va a retractar pero antes hará un paso por Luz y Fuerza con expediente en mano para saber qué actitud tomará el gremio. Además, claro, del informe sobre los servicios para Tierras para Todos que el mismo Kruger presupuestó en 7 millones de pesos pero que volvió con un módico aumento de 40 millones, lo que Kruger se negó a firmar. La historia promete seguir.

Coparticipación discutida

Llamó la atención que en la última sesión de la Legislatura no se tratara el proyecto que aumentaba la coparticipación a los municipios el que fue enviado por el Poder Ejecutivo. “No me dan los números para los votos”, dijo inesperadamente la diputada Argentina Martínez durante la reunión de labor parlamentaria. El proyecto tenía dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, por cinco votos contra dos. A favor habían votado los diputados Vicente Jara, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Jerónimo García y la propia Martínez. Y en contra lo habían hecho Gustavo Muñiz y José Luis Lizurume. Se entendía que el disminuido bloque del Frente para la Victoria iba a ser acompañado por el Interbloque. Sumado a ello, también Chubut Somos Todos acompañaría. Pero de pronto, algunos votos del Interbloque fueron para atrás y entonces “Ika” decidió no incluir el tema en el Orden del Día por lo cual los municipios beneficiados con algún dinero de más tendrán que esperar.

Rápido de reflejos y como para anotarse algunos puntos, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy convocó el viernes pasado a una reunión para abordar el tema. Y dicen que allí, junto al diputado que le responde, Gustavo Muñiz, presentó otro proyecto de reparto que intentará ser puesto a consideración de la cámara. Algunos dicen que lo de Mac Karthy es una utopía ya que pretende imponer algo nuevo contando con un solo diputado (Muñiz) en las bancas. Se verá.

Radicalismo en marcha

Carlos Lorenzo pretende ser el presidente de la Unión Cívica Radical. Ya se sabe y ya lo dijo. Pero además quiere ser el candidato a gobernador del consenso. Y también quiere que lo mismo ocurra en las municipalidades, sobre todo en las de primera categoría. Su derrotero en este aspecto comenzó por Rawson. La ubicación en un lugar expectante de la presidenta del Club Bigornia, María Rosa Evans, en la encuesta que recientemente publicó Jornada movió el tablero en la capital provincial.

Sabido es que María Rosa dijo en varias oportunidades que para nada quería ser candidata a intendenta ya que estaba muy cómoda como dirigente deportivo y además, quería dedicarle más tiempo a su familia. Pero tal como publicó este diario, la UCR capitalino comenzó con el “operativo clamor”. Y fue por eso que hubo una reunión para tratar de convencer a María Rosa. Fue en el quincho del reconocido dirigente Jorge “Pistola” Davis y estuvieron presentes representantes de todas las agrupaciones radicales. También Carlos Darío Santos, otro aspirante a la Intendencia quien estaría dispuesto a “bajarse” de la candidatura. Quedaron en volver a reunirse el próximo jueves para saber si María Rosa cambió de opinión y si es así, avanzar en otras cuestiones.

Una versión

Se asegura que en la última reunión del directorio del Banco del Chubut se revolvió tomar una decisión: que los integrantes del mismo no paguen más Impuesto a las Ganancias y que de ese monto se haga cargo la entidad. Algunos de los miembros de la conducción se quejaron porque el impuesto les lleva entre 12 y 15 mil pesos, lo que consideran abusivo al igual que muchos trabajadores de otros sectores. La cuestión quedó stand by aunque la idea (que fue de uno de los integrantes de la conducción) contó con el apoyo del resto de los integrantes. En la próxima reunión se tomará una decisión definitiva y mientras tanto, habrá consultas respecto a la manera en que los funcionarios bancarios pueden eludir el pago del famoso y resistido impuesto.#

Desde el Twitter

Virginia Navarro @navarrovir

Arzani #RenunciaAlaCasaDelChubut “veo al gobierno con una gestión errática y sin rumbo” #La100Uno

Marcos RodrÍguez @soyelkuervo77

Linda mañana para unos panqueques NOSIERTO??

Martín Saavedra @MartinMSaavedra

Hablemos de la ingenuidad de Siciliano y la hijaputez de Arzani.

Jerónimo García @peruzzotticivil

Buen día Excmo le enviamos saluditos desde estas hermosas playas. Arzani no se negocia!!!!

Jorge Miquelarena @jlmiquelarena

El STJ sigue con su “sana” costumbre de informar a los diarios antes q a las partes. Menos mal que yo los leo y me entero.

Ricardo Sastre @ric_sastre

Gracias a toda mi familia y a todos mis amigos!

Ana @aninininininini

Los de las 714 se preocupan por los murciélagos y hay más fantasmas en la escuela.

BOCA JUNIORSCorazón negro (cartas) @Emanuel12_Tw

En las noticias están hablando de los murciélagos de la 714.

Germán Kexel @gerKexel

Hace 69° años te fundaban mis tíos y abuelo Feliz aniversario Globo de mi vida!Lo mejor está x venir @HuracanTrelew #UnIdealEnMarcha #Chubut

Sebastián Torres @sebamadryn

Che avísenle a Buzzi que el Ministerio Público Fiscal es autónomo y no depende del Superior Tribunal #chubut

Silvana Acosta @siloreacosta

Fayt los está enterrando a todos. #CSJN

Orlando Andrés Vera @OrlandoAndVera

Emocionante estar con Héctor Abel Amaya (Sobrino Nieto de Mario) e @hipolitosy Solari Yrigoyen juntos, un gran honor.

Fabián Puratich @faapura

Nuestro más sentido pésame x el fallecimiento d la madre d @RaquelDiP y @GracieladiPerna Abrazo a las compañeras #AgrupacionRamonCarrillo


NOTICIAS RELACIONADAS