La medida de fuerza era llevada adelante hasta mañana al mediodía por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y afectaba directamente a los servicios de línea de bandera entre las 12 de hoy y las 12 de este sábado.
Por su parte, a Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, realizó hoy entre las 12 y las 14 "asambleas informativas" en Aeroparque, que se reiteraron entre las 13 y las 15 en Ezeiza y se repitieron entre las 18 y las 20, otra vez en Aeroparque, y que se replicarán entre las 20 y las 22 en Ezeiza.
Esa medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ese gremio la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, afectó unos pocos vuelos durante la mañana y el mediodía en la estación aérea metropolitana y a algunos vuelos internacionales de la noche, los que trasladaron su despegue para después de finalizadas las asambleas.
Ni Flybondi, que trasladó todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.
Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que pudieran cambiar sus vuelos "sin cargo" y se "reubicaron y reacomodaron" a los pasajeros ante la contingencia.
Explicaron que para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se dispusieron servicios adicionales para mañana, después del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.
Las asambleas informativas de APA se concretaron en medio de la polémica generada por la actitud de su secretario gremial, Edgardo Llano, quién tomó un avión con rumbo a Madrid antes del inicio de las asambleas, de modo tal que cuando a los pasajeros se les suspendían sus vuelo, el dirigente, su esposa y sus cuatro hijas aterrizaban en España.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó que el Gobierno aplicará sanciones a los que no trabajen hoy y de esa manera incumplan con la nueva reglamentación dispuesta anoche por el presidente Javier Milei, que declaró "servicio esencial" a la actividad aeronáutica.
"Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentación, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido", señaló Mogetta.
El funcionario cuestionó "las pocas horas de vuelo" que tienen los pilotos y sostuvo: "Estamos proponiendo desde el inicio discutir productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales.
Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso".
Insistió, por otra parte, con la expulsión del directorio de Aerolíneas Argentinas del titular de APLA, Pablo Biró, al remarcar que van a "avanzar con su exclusión del directorio de la compañía".
En declaraciones radiales, el funcionario nacional se refirió a la planificación del Gobierno para el sector y dijo que "la línea de Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que los pilotos creo que no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, como la cantidad de remises que tienen a disposición y los costos que eso le genera a la compañía".
A su vez, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, advirtió que la compañía pierde 3 millones de dólares por el paro de los gremios de pilotos y los tripulantes de cabina que culminará mañana a las 12.
"Le queremos pedir disculpas a los pasajeros. Ellos (por los sindicatos) se basan en una cuestión de paritarias, están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar. Es importante destacar que dos de los gremios aceptaron los aumentos. Más del 30% de los empleados está cobrando el aumento", manifestó Lombardo en declaraciones televisivas.
Explicó que el cese total de la actividad impacta en una pérdida irreparable para Aerolíneas, por lo que se notó "una caída de reservas en el tráfico doméstico de un 20% y más del 10% en el internacional".
Reiteró la decisión gubernamental de que "la compañía no tiene que costarle un peso a los argentinos, eso nos pidió Milei", dijo y destacó que "hay empresas extranjeras interesadas en comprarla".
La medida de fuerza era llevada adelante hasta mañana al mediodía por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y afectaba directamente a los servicios de línea de bandera entre las 12 de hoy y las 12 de este sábado.
Por su parte, a Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, realizó hoy entre las 12 y las 14 "asambleas informativas" en Aeroparque, que se reiteraron entre las 13 y las 15 en Ezeiza y se repitieron entre las 18 y las 20, otra vez en Aeroparque, y que se replicarán entre las 20 y las 22 en Ezeiza.
Esa medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ese gremio la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, afectó unos pocos vuelos durante la mañana y el mediodía en la estación aérea metropolitana y a algunos vuelos internacionales de la noche, los que trasladaron su despegue para después de finalizadas las asambleas.
Ni Flybondi, que trasladó todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.
Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que pudieran cambiar sus vuelos "sin cargo" y se "reubicaron y reacomodaron" a los pasajeros ante la contingencia.
Explicaron que para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se dispusieron servicios adicionales para mañana, después del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.
Las asambleas informativas de APA se concretaron en medio de la polémica generada por la actitud de su secretario gremial, Edgardo Llano, quién tomó un avión con rumbo a Madrid antes del inicio de las asambleas, de modo tal que cuando a los pasajeros se les suspendían sus vuelo, el dirigente, su esposa y sus cuatro hijas aterrizaban en España.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó que el Gobierno aplicará sanciones a los que no trabajen hoy y de esa manera incumplan con la nueva reglamentación dispuesta anoche por el presidente Javier Milei, que declaró "servicio esencial" a la actividad aeronáutica.
"Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentación, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido", señaló Mogetta.
El funcionario cuestionó "las pocas horas de vuelo" que tienen los pilotos y sostuvo: "Estamos proponiendo desde el inicio discutir productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales.
Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso".
Insistió, por otra parte, con la expulsión del directorio de Aerolíneas Argentinas del titular de APLA, Pablo Biró, al remarcar que van a "avanzar con su exclusión del directorio de la compañía".
En declaraciones radiales, el funcionario nacional se refirió a la planificación del Gobierno para el sector y dijo que "la línea de Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que los pilotos creo que no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, como la cantidad de remises que tienen a disposición y los costos que eso le genera a la compañía".
A su vez, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, advirtió que la compañía pierde 3 millones de dólares por el paro de los gremios de pilotos y los tripulantes de cabina que culminará mañana a las 12.
"Le queremos pedir disculpas a los pasajeros. Ellos (por los sindicatos) se basan en una cuestión de paritarias, están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar. Es importante destacar que dos de los gremios aceptaron los aumentos. Más del 30% de los empleados está cobrando el aumento", manifestó Lombardo en declaraciones televisivas.
Explicó que el cese total de la actividad impacta en una pérdida irreparable para Aerolíneas, por lo que se notó "una caída de reservas en el tráfico doméstico de un 20% y más del 10% en el internacional".
Reiteró la decisión gubernamental de que "la compañía no tiene que costarle un peso a los argentinos, eso nos pidió Milei", dijo y destacó que "hay empresas extranjeras interesadas en comprarla".