La deuda de las cooperativas de servicios públicos de Chubut con la mayorista CAMMESA, que le provee la energía que distribuyen entre los usuarios, ya asciende a $ 90.084 millones. Impactante.
Según el último reporte de CAMMESA sobre la situación de cobranzas de las distribuidoras de energía de Chubut, la principal deudora del sistema es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), cuyo pasivo asciende a $ 26.852.209.602. En el caso de la SCPL, la CAMMESA informa que tiene un índice de cobranza sin mora del 68,9%, lo que indica que, a pesar de la grave situación, la cooperativa comodorense registra algún nivel de pago.
La segunda más endeudada es la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que en pleno proceso eleccionario interno, registra un pasivo que ya llega a $ 21.292.275.995, con una serie de juicios en marcha y con un índice de cobranza del 0%. Es decir, no paga ni el corriente ni la deuda acumulada. Una bomba de tiempo.
Un caso similar es el de la tercera en este ranking de deudores: Servicoop de Puerto Madryn, cuya deuda llega a $ 19.223.611.082, con índice de cobranza de 0% y también varios juicios en marcha por parte de CAMMESA.
La Cooperativa Eléctrica de Rawson está en una situación similar a las de Trelew y Madryn, aunque su deuda es algo menor: $ 9.321.055.045, también con varios juicios en marcha que implican reclamos y embargos permanentes; lo mismo que la Coopsar de Sarmiento, cuya deuda asciende a $ 7.444.732.917, con múltiples juicios en marcha y, además, un creciente conflicto político entre la conducción de la cooperativa y el municipio que encabeza Sebastián Balochi, lo cual hace más compleja aún la situación.
En el ranking de CAMMESA también figura la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) de Chubut, por la energía que compra y distribuye en pequeñas cooperativas del interior: la Provincia tiene una deuda de $ 5.550.591.172 acumulada desde las gestiones anteriores, pero un índice de cobranza del 100% desde la gestión de Nacho Torres, que ha comenzado un plan de pagos para regularizar la situación.
Más abajo, con problemas menores -al menos con CAMMESA- está la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, que acumula una deuda de $ 399.996.170 y un índice de cobranza del 88%.
Sin dudas, la situación más destacable es la de la Cooperativa de Gaiman, que figura en el registro de CAMMESA con una deuda de $ 0 (cero pesos) y un índice de cobranza del 100%.
Más detalles del escándalo de la Mutual Aonikenk
Esta semana, Jornada anticipó que al escándalo que involucra a directivos de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin por una presunta administración fraudulenta de la mutual Aonikenk -que agrupa a empleados de la prestataria de servicios públicos-, que en septiembre próximo tendrá su audiencia preliminar al juicio oral contra los tres imputados (Carlos Moraga, gerente de Personal de la Cooperativa 16 de Octubre; Jorge Vernengo, auditor externo de la prestadora de servicios; y Graciela Warrel, extesorera de la Cooperativa ya jubilada), se le agregó un nuevo capítulo: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el organismo que depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación, detectó graves irregularidades en la operatoria de la mutual y ordenó un sumario que podría terminar con la cancelación de la matrícula.
Tras una verificación institucional y operativa (en los hechos, una suerte de auditoría) realizada por el INAES el 10 y 11 de abril pasado, se detectó que los libros sociales y contables de la entidad no estaban a disposición porque habían sido secuestrados por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa judicial que se sustancia por otra vía, y que tampoco había registros de los movimientos bancarios del período comprendido entre julio de 2022 a enero 2023.
Según la resolución del INAES a la que accedió Jornada, “los funcionarios se apersonaron en el domicilio de la mutual, ubicado en la calle Roque Sáenz Peña 239 de Esquel, siendo atendidos por su presidenta Andrea Torres y la abogada Tamara, en su carácter de asesora del Consejo Directivo. Que la señora Torres manifestó a los agentes comisionados que había asumido la presidencia de la mutual hacía pocos meses, debido a que la anterior presidenta, la señora Peloff, había perdido su condición de asociada de la entidad, por haber sido despedida de la referida cooperativa y que varias de las personas que integraban la Junta Fiscalizadora habían renunciado a su cargo”.
Sólo para recordar, Estefanía Peloff fue despedida de la Coop16 luego de que asumiera en la mutual y detectara las graves irregularidades que se venían cometiendo. El caso llegó a la Justicia pero, hasta ahora, la cooperativa no ha reincorporado a Peloff, como correspondería.
En el informe del INAES abunda en situaciones poco menos que insólitas: por ejemplo, que “requeridos los libros sociales y contables de la entidad, la señora Torres respondió que no contaba con ellos debido a que, sin contar con un acta que lo acreditara, los libros sociales habían sido secuestrados por el Ministerio Público Fiscal, desconociendo la ubicación de los contables”.
También se detectó que “la Asociación Mutual Aonikenk (Gente del Sur) presta el servicio de Ayuda Económica Mutual con fondos propios a sus asociados/as, por lo menos, desde julio de 2022, sin contar para ello con un reglamento aprobado por esta autoridad de aplicación, cuya cobranza se realiza mediante retención de haberes practicada por la Coop16”. Y que ello ocurre mediante la retención de un porcentaje de los salarios sin que haya un Contrato de Recaudación entre ambas partes. Lo que hay, asegura el INAES, es sólo un acuerdo entre la Cooperativa y la “Mutualidad de Asistencia Social del Personal Cooperativa 16 de octubre (Chubut 40)”, que tiene una matrícula cancelada por el INAES en 1997.
Lo que se dice, una desprolijidad y una irregularidad atrás de otra.
Rubia, ñoquis y flan
La sesión de la Legislatura del Chubut del jueves pasado tuvo muchos matices. Algunos casi insólitos: por ejemplo, la intervención del diputado Marcelo Rubia, del PICh, que representa los intereses libertarios.
Resulta que Rubia relató una visita realizada por él y otros integrantes de la Casa al Hotel Deportivo de Chubut Deportes. “Estoy gratamente sorprendido por cómo lo transformaron en esta gestión de Milton Reyes”, dijo. “Lo recibieron en un estado malísimo y en seis meses se preocuparon y lo dejaron impecable”, elogió Rubia.
Hasta ahí, más o menos razonable. Salvo que el diputado Rubia, en medio de una sesión caliente y en la que se discutían temas serios, se encargó de detallar que en la visita al Hotel Deportivo fueron agasajados por el equipo de cocina: “Comimos unos ñoquis caseros y hasta flan casero…”
“Correte, Rubia, estamos legislando”, se escuchó en las gradas, no pudiendo creer algunos el poco sentido común de algunos legisladores.
Las mujeres del PJ, postergadas
La integrante del Consejo Provincial del PJ Chubut, Sara Cuevas, salió en los últimos días a cuestionar al “machirulo” de Alberto Fernández: “No queremos más ni violentos, ni abusadores ni violadores, dentro de nuestro espacio político”, sentenció, pidiendo la expulsión del partido para el expresidente y para el gobernador de Tucumán José Alperovich, condenado por abuso sexual.
Pero Cuevas también habló sobre el armado de listas de cara a las elecciones partidarias. En una entrevista en Cadena Tiempo, Cuevas dijo que “nosotras nos estamos organizando en toda la provincia, tenemos una red muy grande y lo que hacemos es fortalecer la red de compañeras”, aseguró indicando que se está trabajando en todas las localidades y con todos los sectores del peronismo.
Cuevas destacó con énfasis: “Me parece que es el momento de las mujeres y de realmente construir con los acuerdos necesarios en cada territorio; no vamos a ceder ni un milímetro en relación a los armados de las listas”. Pero terminó admitiendo que por ahora no hay lugar para ellas en la conducción real del partido y apenas se trata de meras acompañante de la candidatura de Gustavo Fita para la presidencia.
Eso sí, habló de sus ambiciones: “Yo quiero ir al Consejo Provincial”, dijo. De impulsar a una mujer para la presidencia, ni mu.
Cortes de fibra: ¿una cuestión gremial?
En Chubut todavía no pueden dar con la manera de evitar que corten la fibra óptica, que se roben los cables y que queden ciudades enteras sin servicio de internet y telefonía. Los lugares donde hacen los ataques son precisos y están varios metros bajo tierra, por lo que las hipótesis sobre los autores y los motivos son varias.
Inclusive, el propio gobernador Nacho Torres al comentar el último atentado, se comunicó con el vicepresidente de una de las compañías que está siendo afectada y deslizó: “Es insólito como los cortes se dan de manera simultánea en lugares específicos y estratégicamente pensados para generar estos problemas. Lo que en un principio todos creíamos que era para realizar algún tipo de robo, hoy tiene otro trasfondo que se está investigando y que tiene que ver con un tema gremial”, aseguró el gobernador.
Un tema para seguir.
Violencia contra la Línea 144
Conocida la denuncia de la exprimera dama Fabiola Yánez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, desde el Gobierno libertario se remarcó con cinismo que ante casos similares se debe denunciar a través de la Línea 144, tal como lo informó el inefable vocero presidencial Manuel Adorni.
El problema radica en que, como lo celebró el propio Milei, se cerraron los organismos destinados al acompañamiento de víctimas de violencia de género y los que sobrevivieron a la motosierra fueron desfinanciados. En ese grupo está incluida la Línea 144, que tuvo una reducción del 28% en su presupuesto durante los primeros 6 meses del año y se despidió al 38% del personal el pasado mes de junio.
La organización Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó un monitoreo donde se refleja que en junio de 2024 se despidió al 38% de las personas que trabajan en la Línea 144 quedando turnos con apenas dos trabajadoras atendiendo.
Recuerdo, pero sin prensa
El jueves 15 de agosto se cumplieron 52 años de la fuga de presos político de la Unidad 6 de Rawson y del asesinato del cabo Juan Gregorio Valenzuela, ocurrido en medio de la fuga.
A raíz de esto se realizó un acto recordatorio en el ingreso a la U-6 como ocurre tradicionalmente para esta fecha. Es organizado por personal penitenciario y concurre la familia de Valenzuela.
Pero este año hubo una novedad: no permitieron el ingreso de la prensa, ni tampoco dieron detalles del motivo.
Satirita, por Descartes
La deuda de las cooperativas de servicios públicos de Chubut con la mayorista CAMMESA, que le provee la energía que distribuyen entre los usuarios, ya asciende a $ 90.084 millones. Impactante.
Según el último reporte de CAMMESA sobre la situación de cobranzas de las distribuidoras de energía de Chubut, la principal deudora del sistema es la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), cuyo pasivo asciende a $ 26.852.209.602. En el caso de la SCPL, la CAMMESA informa que tiene un índice de cobranza sin mora del 68,9%, lo que indica que, a pesar de la grave situación, la cooperativa comodorense registra algún nivel de pago.
La segunda más endeudada es la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que en pleno proceso eleccionario interno, registra un pasivo que ya llega a $ 21.292.275.995, con una serie de juicios en marcha y con un índice de cobranza del 0%. Es decir, no paga ni el corriente ni la deuda acumulada. Una bomba de tiempo.
Un caso similar es el de la tercera en este ranking de deudores: Servicoop de Puerto Madryn, cuya deuda llega a $ 19.223.611.082, con índice de cobranza de 0% y también varios juicios en marcha por parte de CAMMESA.
La Cooperativa Eléctrica de Rawson está en una situación similar a las de Trelew y Madryn, aunque su deuda es algo menor: $ 9.321.055.045, también con varios juicios en marcha que implican reclamos y embargos permanentes; lo mismo que la Coopsar de Sarmiento, cuya deuda asciende a $ 7.444.732.917, con múltiples juicios en marcha y, además, un creciente conflicto político entre la conducción de la cooperativa y el municipio que encabeza Sebastián Balochi, lo cual hace más compleja aún la situación.
En el ranking de CAMMESA también figura la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) de Chubut, por la energía que compra y distribuye en pequeñas cooperativas del interior: la Provincia tiene una deuda de $ 5.550.591.172 acumulada desde las gestiones anteriores, pero un índice de cobranza del 100% desde la gestión de Nacho Torres, que ha comenzado un plan de pagos para regularizar la situación.
Más abajo, con problemas menores -al menos con CAMMESA- está la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, que acumula una deuda de $ 399.996.170 y un índice de cobranza del 88%.
Sin dudas, la situación más destacable es la de la Cooperativa de Gaiman, que figura en el registro de CAMMESA con una deuda de $ 0 (cero pesos) y un índice de cobranza del 100%.
Más detalles del escándalo de la Mutual Aonikenk
Esta semana, Jornada anticipó que al escándalo que involucra a directivos de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin por una presunta administración fraudulenta de la mutual Aonikenk -que agrupa a empleados de la prestataria de servicios públicos-, que en septiembre próximo tendrá su audiencia preliminar al juicio oral contra los tres imputados (Carlos Moraga, gerente de Personal de la Cooperativa 16 de Octubre; Jorge Vernengo, auditor externo de la prestadora de servicios; y Graciela Warrel, extesorera de la Cooperativa ya jubilada), se le agregó un nuevo capítulo: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el organismo que depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación, detectó graves irregularidades en la operatoria de la mutual y ordenó un sumario que podría terminar con la cancelación de la matrícula.
Tras una verificación institucional y operativa (en los hechos, una suerte de auditoría) realizada por el INAES el 10 y 11 de abril pasado, se detectó que los libros sociales y contables de la entidad no estaban a disposición porque habían sido secuestrados por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa judicial que se sustancia por otra vía, y que tampoco había registros de los movimientos bancarios del período comprendido entre julio de 2022 a enero 2023.
Según la resolución del INAES a la que accedió Jornada, “los funcionarios se apersonaron en el domicilio de la mutual, ubicado en la calle Roque Sáenz Peña 239 de Esquel, siendo atendidos por su presidenta Andrea Torres y la abogada Tamara, en su carácter de asesora del Consejo Directivo. Que la señora Torres manifestó a los agentes comisionados que había asumido la presidencia de la mutual hacía pocos meses, debido a que la anterior presidenta, la señora Peloff, había perdido su condición de asociada de la entidad, por haber sido despedida de la referida cooperativa y que varias de las personas que integraban la Junta Fiscalizadora habían renunciado a su cargo”.
Sólo para recordar, Estefanía Peloff fue despedida de la Coop16 luego de que asumiera en la mutual y detectara las graves irregularidades que se venían cometiendo. El caso llegó a la Justicia pero, hasta ahora, la cooperativa no ha reincorporado a Peloff, como correspondería.
En el informe del INAES abunda en situaciones poco menos que insólitas: por ejemplo, que “requeridos los libros sociales y contables de la entidad, la señora Torres respondió que no contaba con ellos debido a que, sin contar con un acta que lo acreditara, los libros sociales habían sido secuestrados por el Ministerio Público Fiscal, desconociendo la ubicación de los contables”.
También se detectó que “la Asociación Mutual Aonikenk (Gente del Sur) presta el servicio de Ayuda Económica Mutual con fondos propios a sus asociados/as, por lo menos, desde julio de 2022, sin contar para ello con un reglamento aprobado por esta autoridad de aplicación, cuya cobranza se realiza mediante retención de haberes practicada por la Coop16”. Y que ello ocurre mediante la retención de un porcentaje de los salarios sin que haya un Contrato de Recaudación entre ambas partes. Lo que hay, asegura el INAES, es sólo un acuerdo entre la Cooperativa y la “Mutualidad de Asistencia Social del Personal Cooperativa 16 de octubre (Chubut 40)”, que tiene una matrícula cancelada por el INAES en 1997.
Lo que se dice, una desprolijidad y una irregularidad atrás de otra.
Rubia, ñoquis y flan
La sesión de la Legislatura del Chubut del jueves pasado tuvo muchos matices. Algunos casi insólitos: por ejemplo, la intervención del diputado Marcelo Rubia, del PICh, que representa los intereses libertarios.
Resulta que Rubia relató una visita realizada por él y otros integrantes de la Casa al Hotel Deportivo de Chubut Deportes. “Estoy gratamente sorprendido por cómo lo transformaron en esta gestión de Milton Reyes”, dijo. “Lo recibieron en un estado malísimo y en seis meses se preocuparon y lo dejaron impecable”, elogió Rubia.
Hasta ahí, más o menos razonable. Salvo que el diputado Rubia, en medio de una sesión caliente y en la que se discutían temas serios, se encargó de detallar que en la visita al Hotel Deportivo fueron agasajados por el equipo de cocina: “Comimos unos ñoquis caseros y hasta flan casero…”
“Correte, Rubia, estamos legislando”, se escuchó en las gradas, no pudiendo creer algunos el poco sentido común de algunos legisladores.
Las mujeres del PJ, postergadas
La integrante del Consejo Provincial del PJ Chubut, Sara Cuevas, salió en los últimos días a cuestionar al “machirulo” de Alberto Fernández: “No queremos más ni violentos, ni abusadores ni violadores, dentro de nuestro espacio político”, sentenció, pidiendo la expulsión del partido para el expresidente y para el gobernador de Tucumán José Alperovich, condenado por abuso sexual.
Pero Cuevas también habló sobre el armado de listas de cara a las elecciones partidarias. En una entrevista en Cadena Tiempo, Cuevas dijo que “nosotras nos estamos organizando en toda la provincia, tenemos una red muy grande y lo que hacemos es fortalecer la red de compañeras”, aseguró indicando que se está trabajando en todas las localidades y con todos los sectores del peronismo.
Cuevas destacó con énfasis: “Me parece que es el momento de las mujeres y de realmente construir con los acuerdos necesarios en cada territorio; no vamos a ceder ni un milímetro en relación a los armados de las listas”. Pero terminó admitiendo que por ahora no hay lugar para ellas en la conducción real del partido y apenas se trata de meras acompañante de la candidatura de Gustavo Fita para la presidencia.
Eso sí, habló de sus ambiciones: “Yo quiero ir al Consejo Provincial”, dijo. De impulsar a una mujer para la presidencia, ni mu.
Cortes de fibra: ¿una cuestión gremial?
En Chubut todavía no pueden dar con la manera de evitar que corten la fibra óptica, que se roben los cables y que queden ciudades enteras sin servicio de internet y telefonía. Los lugares donde hacen los ataques son precisos y están varios metros bajo tierra, por lo que las hipótesis sobre los autores y los motivos son varias.
Inclusive, el propio gobernador Nacho Torres al comentar el último atentado, se comunicó con el vicepresidente de una de las compañías que está siendo afectada y deslizó: “Es insólito como los cortes se dan de manera simultánea en lugares específicos y estratégicamente pensados para generar estos problemas. Lo que en un principio todos creíamos que era para realizar algún tipo de robo, hoy tiene otro trasfondo que se está investigando y que tiene que ver con un tema gremial”, aseguró el gobernador.
Un tema para seguir.
Violencia contra la Línea 144
Conocida la denuncia de la exprimera dama Fabiola Yánez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, desde el Gobierno libertario se remarcó con cinismo que ante casos similares se debe denunciar a través de la Línea 144, tal como lo informó el inefable vocero presidencial Manuel Adorni.
El problema radica en que, como lo celebró el propio Milei, se cerraron los organismos destinados al acompañamiento de víctimas de violencia de género y los que sobrevivieron a la motosierra fueron desfinanciados. En ese grupo está incluida la Línea 144, que tuvo una reducción del 28% en su presupuesto durante los primeros 6 meses del año y se despidió al 38% del personal el pasado mes de junio.
La organización Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó un monitoreo donde se refleja que en junio de 2024 se despidió al 38% de las personas que trabajan en la Línea 144 quedando turnos con apenas dos trabajadoras atendiendo.
Recuerdo, pero sin prensa
El jueves 15 de agosto se cumplieron 52 años de la fuga de presos político de la Unidad 6 de Rawson y del asesinato del cabo Juan Gregorio Valenzuela, ocurrido en medio de la fuga.
A raíz de esto se realizó un acto recordatorio en el ingreso a la U-6 como ocurre tradicionalmente para esta fecha. Es organizado por personal penitenciario y concurre la familia de Valenzuela.
Pero este año hubo una novedad: no permitieron el ingreso de la prensa, ni tampoco dieron detalles del motivo.
Satirita, por Descartes