De boca en boca y #Satirita

Nacho Torres se tuvo que bancar las ironías de Jorge Macri. El diputado que cree que Australia es una ciudad. Un funcionario provincial y un concejal de Madryn casi se van a las manos. Una operación berreta contra Othar. Y más.

Macri, al lado Nacho Torres y en la muchedumbre, el diputado Emanuel Fernández.
03 AGO 2024 - 18:15 | Actualizado 04 AGO 2024 - 21:30

“Yo vi un Macri auténtico, a pesar de que muchos esperaban que saliera a atacar”, resumió el gobernador de Chubut, Nacho Torres en una entrevista en La Nación+ sobre el discurso de Mauricio Macri en el relanzamiento del PRO, que lo tuvo al chubutense como un actor principal del evento.

Torres fue elegido para participar en el Arenas Studio de La Boca de un panel previo al discurso del presidente del PRO, en el que también estaban el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el primo Jorge Macri, que fue moderado por la diputada nacional Daiana Fernández Molero.

Nacho tuvo tiempo para contar los cambios que hizo en Chubut desde que asumió, que según él le permitieron salir a la provincia de una larga etapa de corrupción e ineficiencia.

Una situación particular se dio cuando Nacho quiso contar una anécdota. La moderadora le pidió que fuera luego porque el tiempo era ajustado. Esto causó una inusual reacción del primo de Macri, que en un momento se desubicó y comenzó a corear y aplaudir al ritmo de “¡anécdota, anécdota!”. Con cara de pocos amigos, Torres dejó su anécdota para otro día, aunque al final aclaró que “a Mauricio no le va a gustar”.

El desplante de Jorge Macri no quedó ahí. Poco después, le pidió al oído a Frigerio: “¿Me dejás cerrar a mí?”. Y sacó de un bolsillo un papel, lo que mereció un contragolpe de Nacho que, se ve, todavía seguía molesto con el primo del expresidente: “Con machete no valía”, le disparó el chubutense mientras Macri se intentaba parar y hasta bromeaba por su particular forma de caminar.

Esta vez, el que puso cara de pocos amigos fue el gobernador de Entre Ríos, que igual lo dejó cerrar a Macri, que ya parado anunció, con discurso incluido, el ingreso de su primo para el cierre del acto.

Presencias y ausencia

Hablando del acto macrista en La Boca, hubo otros dos chubutenses entre el público que aplaudió extasiado a Mauricio Macri: la diputada nacional Ana Clara Romero y el diputado provincial Emanuel Fernández, del que el gobernador Torres dijo durante su alocución que era un ejemplo de militancia y lo definió como “un cuadrazo”.

Claro, ese mismo día hubo sesión en la Legislatura de Chubut, en donde se trataron temas muy importantes. Pero Fernández no pudo ser de la partida porque estaba en el acto de Macri.

Macri, al lado Nacho Torres y en la muchedumbre, el diputado Emanuel Fernández.

Un refuerzo en geografía para Rubia

En la misma sesión de la Legislatura del jueves pasado, el diputado del Partido Independiente del Chubut, Marcelo Rubia, protagonizó uno de los momentos risueños de la jornada.

El hecho se produjo en momentos en que presentaba un proyecto de declaración para apoyar el viaje al exterior de los guardavidas madrynenses Adrián Escalante, Héctor López y Laura Horacio, que participarán de una competencia sobre salvamento acuático deportivo en el mes de octubre.

El diputado Rubia se sacó un cero en Geografía.


Demostrando que la geografía no es la materia que mejor domina, Rubia dijo muy suelto de cuerpo y con gran convicción: “Estos deportistas nos representan a todos los chubutenses y es muy importante que puedan viajar a la ciudad de Australia”.

El legislador no aclaró si el evento se realizará en los países de Sidney o Melbourne.

El colaborador de Coliñir

Como era de esperar, en la sesión del jueves pasó como por un tubo el pedido de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi, pedido por el diputado de Arriba Chubut Emanuel Coliñir pero, obviamente, motorizado por sectores políticos y judiciales cercanos al Gobierno provincial.

En ese ámbito se supo que uno de los colaboradores del diputado Coliñir en esta etapa de construcción de prueba contra Panizzi estará el abogado radical Enrique Maglione, expresidente del Consejo de la Magistratura y enemigo íntimo de Panizzi.

Enrique Maglione, expresidente del Consejo de la Magistratura.


De Maglione, además, muchos recuerdan un sonado caso de hace casi dos décadas, cuando fue denunciado por amenazar a un periodista de Jornada, luego de que este diario publicara detalles de una denuncia realizada por un matrimonio de origen ruso contra el abogado por haber cobrado por un trámite de DNI que nunca realizó.

La denuncia por las amenazas fue archivada con mucha celeridad por el entonces juez de primera instancia Adrián Barrios, pero Maglione no zafó del sumario administrativo que le abrió el Gobierno provincial en la primera gestión de Mario Das Neves, que poco después lo echó de su cargo de planta en el Ministerio de Turismo.

Genaro y Gastón, cara a cara

Cara a cara así quedaron el concejal portuario Gastón Cuis Táccari (JxC) y el funcionario provincial Genaro Pérez, exintendente de Gastre por el arcionismo y ahora un colaborador estrecho del gobernador Nacho Torres.

Fue una escena que sorprendió a los presentes en el Aeropuerto “El Tehuelche de Puerto Madryn, durante el acto de reinauguración realizado el día del aniversario de la ciudad. A la proximidad se le sumaron miradas desencajadas y algún dedo índice golpeando en el hombro del edil madrynense.

El hecho sucedió en momentos que el gobernador Torres junto al intendente Gustavo Sastre y la comitiva nacional recorrían la flamante pista del reinaugurado Aeropuerto.

Pérez y Cuis Táccari se dijeron de todo en público.

Los reproches mutuos no cesaban, al extremo de comenzar a ser el centro de las miradas de los presentes, que dejaron de lado el café y las medialunas para centrarse en la disputa de los jóvenes dirigentes.

Como la situación iba creciendo, dos hombres de la gestión provincial se acercaron sigilosamente para no levantar sospechas pero con el fin de interceder si la situación tomaba un rumbo sin retorno. Esto no sucedió, aunque la pelea verbal fue el comentario de los presentes en el lugar.

La génesis de la confrontación sería un reproche que Pérez habría efectuado a Cuis Táccari sobre las posturas adoptadas en cada una de las sesiones y por, presuntamente, desoír las sugerencias para que saque el pie del acelerador contra la gestión municipal.

Papaiani con Alianiello

“Junto a Eugenia Alianiello visitamos UNICEF Argentina, para poner en marcha un trabajo en conjunto con vistas a fortalecer los sistemas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”, publicó en su cuenta de X (exTwitter) la flamante ministra de Desarrollo Humano de Chubut, Florencia Papaiani, que la semana pasada realizó una gira por Buenos Aires.

La relación entre ambas dirigentes peronistas viene de antes pero no faltó quien sugiriera que la diputada nacional, que el año próximo culmina su mandato, también podría pasarse a las filas del “nachismo”, como hizo la trelewense.

Almirón, Alianiello y Papaiani junto a una funcionaria nacional.

Papaiani y Alianiello también fueron recibidas por Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, “con quien intercambiamos experiencias para mejorar la respuesta del Ministerio a la implementación de la ley 26.061 de protección integral”, contó Papaiani.

A ese encuentro se sumó otro peronista que ya viene desde hace tiempo militando para Torres: el comodorense Guillermo Almirón, secretario coordinador del Gabinete provincial.

Cecilia vs. Sandra

Hablando de mujeres peronistas, parece que todavía siguen saltando las chispas de un enfrentamiento que hubo hace pocos días en un grupo WhatsApp conformado, precisamente, por mujeres que abrevan en distintas facciones del PJ que, como el propio partido, está bastante dividido.

Picantes. Cecilia Russo y Sandra Tribuzio.


En este contexto, la dirigente rawsense Cecilia Russo, alineada al diputado provincial Gustavo Fita, y la trelewense Sandra Tribuzio, ladera del diputado provincial Emanuel Coliñir, se dijeron de todo ante la mirada de el resto de las militantes peronistas.

Combustible para La Trochita

La semana pasada se publicó el Decreto N° 987 del 26 de julio, mediante el cual se aprobar la contratación directa de la firma Best & Best de Esquel para la provisión de 40.000 litros de gas oil Ultra Diesel XXI destinado al funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, que depende del Ministerio de Producción.

La contratación directa es por un total de $ 41.920.000, “conforme fuera oportunamente autorizado por la señora Ministro de Producción mediante Resolución 186/2024”, agrega el texto del decreto.


Operación contra Othar

El viernes pasado, el rumor corrió muy rápidamente por muchos celulares de periodistas de Comodoro Rivadavia e, inclusive, de la zona del Valle. ¿El dato?: el intendente de la ciudad petrolera, Othar Macharashvili, tenía pensado renunciar en los próximos días. La versión es absolutamente inverosímil pero, igualmente, demuestra el mal clima en el que se están dando algunas cosas en Comodoro Rivadavia.

Othar no tiene pensado renunciar pero no pudo evitar que el rumor se expandiera, alimentado desde usinas que muchos vinculan al senador Carlos Linares y hasta funcionarios de la gestión anterior de Juan Pablo Luque.


Es verdad que la relación entre el actual intendente y el anterior no es buena desde hace varios años, pero resulta improbable que el exintendente pueda estar detrás de esa movida. También es cierto que Linares suele romper todo lo que toca, pero haber armado una campaña de prensa de patas cortas parece haber sido el límite que algunos se atrevieron a cruzar, tal vez pensando que hacerle daño a un intendente peronista pueda ser beneficioso para algún otro sector del peronismo comodorense.

Tanto, que hasta sonó insólito que saliera a bancar a Othar un concejal de la oposición, Omar Lattanzio, un libertario que se autopercibe radical y a su monobloque le puso "Raúl Ricardo Alfonsín". Más allá de todo, las palabras de Lattanzio sobre Othar sonaron sinceras: “Es un tipo honesto que agarró un fierro caliente. La realidad es que está rodeado de funcionarios que quedaron de la gestión anterior e inclusive no armó la actual lista de concejales y no sé cuál es su apoyo real. Lo veo con muchas trabas, con un presupuesto hecho en 2023 para 2024 con números que se escurren con la inflación”, evaluó Lattanzio.


Satirita, por Descartes


Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Macri, al lado Nacho Torres y en la muchedumbre, el diputado Emanuel Fernández.
03 AGO 2024 - 18:15

“Yo vi un Macri auténtico, a pesar de que muchos esperaban que saliera a atacar”, resumió el gobernador de Chubut, Nacho Torres en una entrevista en La Nación+ sobre el discurso de Mauricio Macri en el relanzamiento del PRO, que lo tuvo al chubutense como un actor principal del evento.

Torres fue elegido para participar en el Arenas Studio de La Boca de un panel previo al discurso del presidente del PRO, en el que también estaban el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el primo Jorge Macri, que fue moderado por la diputada nacional Daiana Fernández Molero.

Nacho tuvo tiempo para contar los cambios que hizo en Chubut desde que asumió, que según él le permitieron salir a la provincia de una larga etapa de corrupción e ineficiencia.

Una situación particular se dio cuando Nacho quiso contar una anécdota. La moderadora le pidió que fuera luego porque el tiempo era ajustado. Esto causó una inusual reacción del primo de Macri, que en un momento se desubicó y comenzó a corear y aplaudir al ritmo de “¡anécdota, anécdota!”. Con cara de pocos amigos, Torres dejó su anécdota para otro día, aunque al final aclaró que “a Mauricio no le va a gustar”.

El desplante de Jorge Macri no quedó ahí. Poco después, le pidió al oído a Frigerio: “¿Me dejás cerrar a mí?”. Y sacó de un bolsillo un papel, lo que mereció un contragolpe de Nacho que, se ve, todavía seguía molesto con el primo del expresidente: “Con machete no valía”, le disparó el chubutense mientras Macri se intentaba parar y hasta bromeaba por su particular forma de caminar.

Esta vez, el que puso cara de pocos amigos fue el gobernador de Entre Ríos, que igual lo dejó cerrar a Macri, que ya parado anunció, con discurso incluido, el ingreso de su primo para el cierre del acto.

Presencias y ausencia

Hablando del acto macrista en La Boca, hubo otros dos chubutenses entre el público que aplaudió extasiado a Mauricio Macri: la diputada nacional Ana Clara Romero y el diputado provincial Emanuel Fernández, del que el gobernador Torres dijo durante su alocución que era un ejemplo de militancia y lo definió como “un cuadrazo”.

Claro, ese mismo día hubo sesión en la Legislatura de Chubut, en donde se trataron temas muy importantes. Pero Fernández no pudo ser de la partida porque estaba en el acto de Macri.

Macri, al lado Nacho Torres y en la muchedumbre, el diputado Emanuel Fernández.

Un refuerzo en geografía para Rubia

En la misma sesión de la Legislatura del jueves pasado, el diputado del Partido Independiente del Chubut, Marcelo Rubia, protagonizó uno de los momentos risueños de la jornada.

El hecho se produjo en momentos en que presentaba un proyecto de declaración para apoyar el viaje al exterior de los guardavidas madrynenses Adrián Escalante, Héctor López y Laura Horacio, que participarán de una competencia sobre salvamento acuático deportivo en el mes de octubre.

El diputado Rubia se sacó un cero en Geografía.


Demostrando que la geografía no es la materia que mejor domina, Rubia dijo muy suelto de cuerpo y con gran convicción: “Estos deportistas nos representan a todos los chubutenses y es muy importante que puedan viajar a la ciudad de Australia”.

El legislador no aclaró si el evento se realizará en los países de Sidney o Melbourne.

El colaborador de Coliñir

Como era de esperar, en la sesión del jueves pasó como por un tubo el pedido de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi, pedido por el diputado de Arriba Chubut Emanuel Coliñir pero, obviamente, motorizado por sectores políticos y judiciales cercanos al Gobierno provincial.

En ese ámbito se supo que uno de los colaboradores del diputado Coliñir en esta etapa de construcción de prueba contra Panizzi estará el abogado radical Enrique Maglione, expresidente del Consejo de la Magistratura y enemigo íntimo de Panizzi.

Enrique Maglione, expresidente del Consejo de la Magistratura.


De Maglione, además, muchos recuerdan un sonado caso de hace casi dos décadas, cuando fue denunciado por amenazar a un periodista de Jornada, luego de que este diario publicara detalles de una denuncia realizada por un matrimonio de origen ruso contra el abogado por haber cobrado por un trámite de DNI que nunca realizó.

La denuncia por las amenazas fue archivada con mucha celeridad por el entonces juez de primera instancia Adrián Barrios, pero Maglione no zafó del sumario administrativo que le abrió el Gobierno provincial en la primera gestión de Mario Das Neves, que poco después lo echó de su cargo de planta en el Ministerio de Turismo.

Genaro y Gastón, cara a cara

Cara a cara así quedaron el concejal portuario Gastón Cuis Táccari (JxC) y el funcionario provincial Genaro Pérez, exintendente de Gastre por el arcionismo y ahora un colaborador estrecho del gobernador Nacho Torres.

Fue una escena que sorprendió a los presentes en el Aeropuerto “El Tehuelche de Puerto Madryn, durante el acto de reinauguración realizado el día del aniversario de la ciudad. A la proximidad se le sumaron miradas desencajadas y algún dedo índice golpeando en el hombro del edil madrynense.

El hecho sucedió en momentos que el gobernador Torres junto al intendente Gustavo Sastre y la comitiva nacional recorrían la flamante pista del reinaugurado Aeropuerto.

Pérez y Cuis Táccari se dijeron de todo en público.

Los reproches mutuos no cesaban, al extremo de comenzar a ser el centro de las miradas de los presentes, que dejaron de lado el café y las medialunas para centrarse en la disputa de los jóvenes dirigentes.

Como la situación iba creciendo, dos hombres de la gestión provincial se acercaron sigilosamente para no levantar sospechas pero con el fin de interceder si la situación tomaba un rumbo sin retorno. Esto no sucedió, aunque la pelea verbal fue el comentario de los presentes en el lugar.

La génesis de la confrontación sería un reproche que Pérez habría efectuado a Cuis Táccari sobre las posturas adoptadas en cada una de las sesiones y por, presuntamente, desoír las sugerencias para que saque el pie del acelerador contra la gestión municipal.

Papaiani con Alianiello

“Junto a Eugenia Alianiello visitamos UNICEF Argentina, para poner en marcha un trabajo en conjunto con vistas a fortalecer los sistemas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”, publicó en su cuenta de X (exTwitter) la flamante ministra de Desarrollo Humano de Chubut, Florencia Papaiani, que la semana pasada realizó una gira por Buenos Aires.

La relación entre ambas dirigentes peronistas viene de antes pero no faltó quien sugiriera que la diputada nacional, que el año próximo culmina su mandato, también podría pasarse a las filas del “nachismo”, como hizo la trelewense.

Almirón, Alianiello y Papaiani junto a una funcionaria nacional.

Papaiani y Alianiello también fueron recibidas por Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, “con quien intercambiamos experiencias para mejorar la respuesta del Ministerio a la implementación de la ley 26.061 de protección integral”, contó Papaiani.

A ese encuentro se sumó otro peronista que ya viene desde hace tiempo militando para Torres: el comodorense Guillermo Almirón, secretario coordinador del Gabinete provincial.

Cecilia vs. Sandra

Hablando de mujeres peronistas, parece que todavía siguen saltando las chispas de un enfrentamiento que hubo hace pocos días en un grupo WhatsApp conformado, precisamente, por mujeres que abrevan en distintas facciones del PJ que, como el propio partido, está bastante dividido.

Picantes. Cecilia Russo y Sandra Tribuzio.


En este contexto, la dirigente rawsense Cecilia Russo, alineada al diputado provincial Gustavo Fita, y la trelewense Sandra Tribuzio, ladera del diputado provincial Emanuel Coliñir, se dijeron de todo ante la mirada de el resto de las militantes peronistas.

Combustible para La Trochita

La semana pasada se publicó el Decreto N° 987 del 26 de julio, mediante el cual se aprobar la contratación directa de la firma Best & Best de Esquel para la provisión de 40.000 litros de gas oil Ultra Diesel XXI destinado al funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, que depende del Ministerio de Producción.

La contratación directa es por un total de $ 41.920.000, “conforme fuera oportunamente autorizado por la señora Ministro de Producción mediante Resolución 186/2024”, agrega el texto del decreto.


Operación contra Othar

El viernes pasado, el rumor corrió muy rápidamente por muchos celulares de periodistas de Comodoro Rivadavia e, inclusive, de la zona del Valle. ¿El dato?: el intendente de la ciudad petrolera, Othar Macharashvili, tenía pensado renunciar en los próximos días. La versión es absolutamente inverosímil pero, igualmente, demuestra el mal clima en el que se están dando algunas cosas en Comodoro Rivadavia.

Othar no tiene pensado renunciar pero no pudo evitar que el rumor se expandiera, alimentado desde usinas que muchos vinculan al senador Carlos Linares y hasta funcionarios de la gestión anterior de Juan Pablo Luque.


Es verdad que la relación entre el actual intendente y el anterior no es buena desde hace varios años, pero resulta improbable que el exintendente pueda estar detrás de esa movida. También es cierto que Linares suele romper todo lo que toca, pero haber armado una campaña de prensa de patas cortas parece haber sido el límite que algunos se atrevieron a cruzar, tal vez pensando que hacerle daño a un intendente peronista pueda ser beneficioso para algún otro sector del peronismo comodorense.

Tanto, que hasta sonó insólito que saliera a bancar a Othar un concejal de la oposición, Omar Lattanzio, un libertario que se autopercibe radical y a su monobloque le puso "Raúl Ricardo Alfonsín". Más allá de todo, las palabras de Lattanzio sobre Othar sonaron sinceras: “Es un tipo honesto que agarró un fierro caliente. La realidad es que está rodeado de funcionarios que quedaron de la gestión anterior e inclusive no armó la actual lista de concejales y no sé cuál es su apoyo real. Lo veo con muchas trabas, con un presupuesto hecho en 2023 para 2024 con números que se escurren con la inflación”, evaluó Lattanzio.


Satirita, por Descartes



NOTICIAS RELACIONADAS