Editorial / Por una mayor representación territorial

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de Jornada Medios

El debate sobre una representación territorial en la Legislatura es inevitable.
20 JUL 2024 - 17:31 | Actualizado 20 JUL 2024 - 21:37

En Chubut se suele hablar en extenso de la fecha de elecciones, de las alianzas, de las mediciones y de las probabilidades de ocupar una banca; pero prácticamente nada) de la calidad institucional o de la representatividad territorial de quienes finalmente terminan ocupando espacios de poder y decisión en nuestro territorio.

En ese sentido, un grupo de personas que conformar Integrar, un espacio de pensamiento político, económico y social contenido por la Fundación Patagonia Tercer Milenio en el que coinciden dirigentes políticos, sindicales, sociales, además de técnicos y militantes de a pie de toda la provincia, se propuso debatir y generar proyectos concretos sobre diversas temáticas centrales para la provincia Chubut.

Desde cuestiones energéticas hasta la representación política territorial se han abordado en este ámbito. En este último aspecto, Integrar elabora un proyecto que explicita, de manera meridiana, la necesidad de alcanzar una mayor y mejor representación política del conjunto del territorio chubutense, permitiendo obtener voz y voto de sectores o regiones hasta hora postergadas.

Basado en que toda representación tiene una base territorial. El proceso de designación de representantes políticos debería operar sobre un marco territorial representado.

Dimensión territorial

¿Resulta posible apreciar una dimensión territorial de la representación política en Chubut?. Es evidentequeaún no.

Los datos son concluyentes.

Desde que la provincia del Chubut se constituyó como tal, y hasta la elección realizada el 30 de julio de 2023 habían sido elegidos/as 417 legisladores/as de las cuales 382 provinieron de 5 ciudades -Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson- representando el 91,5% del total. Mientras que solo 35 legisladores correspondieron al resto de las localidades representando el 8,5%.

Nos quejamos de la política teledirigida desde los grandes conglomerados urbanos de nuestro país y su feroz unitarismo para con los demás. La realidad nos marca que en nuestra Patria chica que no hay mucha diferencia.

Esa concentración de la representación en los mayores centros urbanos y la asimetría notoria con el resto del territorio provincial es, muy probablemente, causal de muchas de las graves problemáticas que esas localidades viven respecto a su falta de posibilidades en cuanto al desarrollo social, económico y productivo. Carecer de voz en el ámbito legislativo es, sin dudas, un factor determinante en el proceso de marginación que innegablemente ha sido configurado.

El colectivo que representa a esas comunidades no se ve reflejado. Solamente sirve como cuerpo electoral y se concibe como una unidad sin representación territorial y unitaria de la población y no como en un marco de un Estado federal.

El territorio tiene base poblacional y ciudadanía propia, a las que se reconoce entidad y poder político que es algo distinto y diferenciado de la instancia general. Es la existencia de una pluralidad de entidades que forman la unidad federal.

Un Estado que representa a todos permitirá matizar la unidad y actual en consecuencia, considerando su composición plural y no ser sólo aritmética. Y cuanta más representatividad tendrá la Cámara más federal será al otorgar una igualdad equivalente de representantes de las distintas instancias territoriales con independencia del tamaño de la población.

De esta manera las decisiones normativas generales del Estado se formará con la participación de las entidades territoriales de gobierno, constituyendo un elemento, sino esencial, al menos eminentemente característico de los Estados que basan su estructura interna de poder en un principio de representación territorial, siendo esta un vehículo principal en sus decisiones, efectivizando un límite o contrapeso entre su concentración de poder evitando los desequilibrios económicos interterritoriales.

Resulta imprescindible dar esa discusión. Para contribuir con innovaciones con el objetivo de que la ciudadanía conozca a ciencia cierta y de manera extendida en el tiempo, cuáles son las condiciones, formas y plazos para elegir sus representantes en todas sus categorías.

Reforma

Pero es vital, además, sumarle una reforma política inmediata -dentro del Código Electoral- que contemple la representación de la totalidad del electorado de la provincia, saliendo de la lógica de mayorías concentradas por el sólo hecho de tener más habitantes en un determinado conglomerado y la decepción de cada ciudadano o ciudadana del mal llamado “interior del Chubut” cuando no tienen acceso alguno a la representatividad legislativa.

Sin mayores gastos y con la misma cantidad de legisladores provinciales, la propuesta es de elegir 15 de los cargos legislativos por distrito único y los restantes 12 entre las cuatro comarcas, donde las poblaciones más pequeñas puedan proponer sus representantes y a su vez, garantizar la representación de la minoría por cada una de ellas (2 por la mayoría y 1 por la minoría).

Se fundamenta esta propuesta de cambio de Integrar, en un análisis histórico acerca de cómo se ha conformado a través del tiempo la representación política en la Legislatura Provincial y la relación que la misma ha tenido representación territorial. O, para decirlo más claramente, como han sido representadas políticamente las distintas localidades de nuestra provincia y que ya quedó explayado en párrafos anteriores.

Análisis histórico

El análisis y debate de un Código Electoral debería ser un ámbito a partir del cual se comience a transitar un camino de revalorización de la actividad política, como ámbito natural para la resolución de los dilemas y desafíos que la sociedad asume, buscando como eje el mejoramiento de las posibilidades de desarrollo socio económico de cada región o localidad y de la calidad de vida de quienes la integran. La transparencia de los procesos electorales habrá de colaborar sensiblemente a ese objetivo, además de contraponer esa perspectiva al permanente e insidioso proceso de denostación de la política, que desde hace décadas se lleva adelante por parte de ciertos grupos de poder.

Ampliar del debate está propuesto, fundamentalmente de la dirigencia política, social y económica del Chubut; para encontrar caminos de integración a largo plazo que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes del territorio, mucho más allá del lugar elegido para vivir y buscar su felicidad.

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El debate sobre una representación territorial en la Legislatura es inevitable.
20 JUL 2024 - 17:31

En Chubut se suele hablar en extenso de la fecha de elecciones, de las alianzas, de las mediciones y de las probabilidades de ocupar una banca; pero prácticamente nada) de la calidad institucional o de la representatividad territorial de quienes finalmente terminan ocupando espacios de poder y decisión en nuestro territorio.

En ese sentido, un grupo de personas que conformar Integrar, un espacio de pensamiento político, económico y social contenido por la Fundación Patagonia Tercer Milenio en el que coinciden dirigentes políticos, sindicales, sociales, además de técnicos y militantes de a pie de toda la provincia, se propuso debatir y generar proyectos concretos sobre diversas temáticas centrales para la provincia Chubut.

Desde cuestiones energéticas hasta la representación política territorial se han abordado en este ámbito. En este último aspecto, Integrar elabora un proyecto que explicita, de manera meridiana, la necesidad de alcanzar una mayor y mejor representación política del conjunto del territorio chubutense, permitiendo obtener voz y voto de sectores o regiones hasta hora postergadas.

Basado en que toda representación tiene una base territorial. El proceso de designación de representantes políticos debería operar sobre un marco territorial representado.

Dimensión territorial

¿Resulta posible apreciar una dimensión territorial de la representación política en Chubut?. Es evidentequeaún no.

Los datos son concluyentes.

Desde que la provincia del Chubut se constituyó como tal, y hasta la elección realizada el 30 de julio de 2023 habían sido elegidos/as 417 legisladores/as de las cuales 382 provinieron de 5 ciudades -Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson- representando el 91,5% del total. Mientras que solo 35 legisladores correspondieron al resto de las localidades representando el 8,5%.

Nos quejamos de la política teledirigida desde los grandes conglomerados urbanos de nuestro país y su feroz unitarismo para con los demás. La realidad nos marca que en nuestra Patria chica que no hay mucha diferencia.

Esa concentración de la representación en los mayores centros urbanos y la asimetría notoria con el resto del territorio provincial es, muy probablemente, causal de muchas de las graves problemáticas que esas localidades viven respecto a su falta de posibilidades en cuanto al desarrollo social, económico y productivo. Carecer de voz en el ámbito legislativo es, sin dudas, un factor determinante en el proceso de marginación que innegablemente ha sido configurado.

El colectivo que representa a esas comunidades no se ve reflejado. Solamente sirve como cuerpo electoral y se concibe como una unidad sin representación territorial y unitaria de la población y no como en un marco de un Estado federal.

El territorio tiene base poblacional y ciudadanía propia, a las que se reconoce entidad y poder político que es algo distinto y diferenciado de la instancia general. Es la existencia de una pluralidad de entidades que forman la unidad federal.

Un Estado que representa a todos permitirá matizar la unidad y actual en consecuencia, considerando su composición plural y no ser sólo aritmética. Y cuanta más representatividad tendrá la Cámara más federal será al otorgar una igualdad equivalente de representantes de las distintas instancias territoriales con independencia del tamaño de la población.

De esta manera las decisiones normativas generales del Estado se formará con la participación de las entidades territoriales de gobierno, constituyendo un elemento, sino esencial, al menos eminentemente característico de los Estados que basan su estructura interna de poder en un principio de representación territorial, siendo esta un vehículo principal en sus decisiones, efectivizando un límite o contrapeso entre su concentración de poder evitando los desequilibrios económicos interterritoriales.

Resulta imprescindible dar esa discusión. Para contribuir con innovaciones con el objetivo de que la ciudadanía conozca a ciencia cierta y de manera extendida en el tiempo, cuáles son las condiciones, formas y plazos para elegir sus representantes en todas sus categorías.

Reforma

Pero es vital, además, sumarle una reforma política inmediata -dentro del Código Electoral- que contemple la representación de la totalidad del electorado de la provincia, saliendo de la lógica de mayorías concentradas por el sólo hecho de tener más habitantes en un determinado conglomerado y la decepción de cada ciudadano o ciudadana del mal llamado “interior del Chubut” cuando no tienen acceso alguno a la representatividad legislativa.

Sin mayores gastos y con la misma cantidad de legisladores provinciales, la propuesta es de elegir 15 de los cargos legislativos por distrito único y los restantes 12 entre las cuatro comarcas, donde las poblaciones más pequeñas puedan proponer sus representantes y a su vez, garantizar la representación de la minoría por cada una de ellas (2 por la mayoría y 1 por la minoría).

Se fundamenta esta propuesta de cambio de Integrar, en un análisis histórico acerca de cómo se ha conformado a través del tiempo la representación política en la Legislatura Provincial y la relación que la misma ha tenido representación territorial. O, para decirlo más claramente, como han sido representadas políticamente las distintas localidades de nuestra provincia y que ya quedó explayado en párrafos anteriores.

Análisis histórico

El análisis y debate de un Código Electoral debería ser un ámbito a partir del cual se comience a transitar un camino de revalorización de la actividad política, como ámbito natural para la resolución de los dilemas y desafíos que la sociedad asume, buscando como eje el mejoramiento de las posibilidades de desarrollo socio económico de cada región o localidad y de la calidad de vida de quienes la integran. La transparencia de los procesos electorales habrá de colaborar sensiblemente a ese objetivo, además de contraponer esa perspectiva al permanente e insidioso proceso de denostación de la política, que desde hace décadas se lleva adelante por parte de ciertos grupos de poder.

Ampliar del debate está propuesto, fundamentalmente de la dirigencia política, social y económica del Chubut; para encontrar caminos de integración a largo plazo que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes del territorio, mucho más allá del lugar elegido para vivir y buscar su felicidad.


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