La Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn, en conjunto con el servicio de Cardiología y el Hospital Rural de Gastre, realizaron la primer inter consulta con pacientes en tiempo real mediante el nuevo Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) EXO adquirido en el mes de mayo último por la Secretaría de Salud con fondos de Lotería del Chubut.
Tras varias gestiones y simulaciones de teleasistencia con referentes de soporte técnico de EXO, cardiólogos, enfermeros y médicos del Hospital Rural de Gastre se llevó a cabo esta interconsulta de segunda opinión profesional con pacientes a distancia las cuales de acuerdo a la necesidad pueden ser o no en tiempo real. Asimismo y al tratarse de una actividad innovadora en la provincia, desde la OCD local a cargo de Morena Sahd, se redactaron pautas de trabajo de lo que se denomina tele-cardiología.
Cabe indicar que el centro de diagnóstico móvil puede ser operado tanto por personal médico como de enfermería, para realizar electrocardiograma y efectuar mediciones tales como parámetro de presión arterial no invasivo, nivel de oxígeno, frecuencia respiratoria y temperatura corporal; con la particularidad de tener imágenes y datos de paciente a distancia en tiempo real. Vale aclarar que es para pacientes estables y no para resolver urgencias.
Sumar conocimiento
La directora del Hospital Rural de Gastre, Gladis Arreche, comentó que “la primer prueba piloto se realizó entre compañeros y una vez que estuvimos seguros convocamos a dos vecinos uno de ellos para análisis cardiológico pre-quirúrgico y otro con hipertensión arterial recientemente diagnosticada”; dijo y agregó que a fin de generar un registro estadístico y resguardo de información el pedido de interconsulta fue cargado en la plataforma de Telesalud, herramienta que fortalece la equidad y el acceso a la salud mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Es una herramienta nueva que suma conocimiento al equipo de nuestro hospital, que además evita el traslado de vecinos para ser atendidos por ésta especialidad. Sin duda y con la ayuda de profesionales del servicio de Cardiología y OCD del Hospital de Madryn continuaremos trabajando”; concluyó.
La Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn, en conjunto con el servicio de Cardiología y el Hospital Rural de Gastre, realizaron la primer inter consulta con pacientes en tiempo real mediante el nuevo Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) EXO adquirido en el mes de mayo último por la Secretaría de Salud con fondos de Lotería del Chubut.
Tras varias gestiones y simulaciones de teleasistencia con referentes de soporte técnico de EXO, cardiólogos, enfermeros y médicos del Hospital Rural de Gastre se llevó a cabo esta interconsulta de segunda opinión profesional con pacientes a distancia las cuales de acuerdo a la necesidad pueden ser o no en tiempo real. Asimismo y al tratarse de una actividad innovadora en la provincia, desde la OCD local a cargo de Morena Sahd, se redactaron pautas de trabajo de lo que se denomina tele-cardiología.
Cabe indicar que el centro de diagnóstico móvil puede ser operado tanto por personal médico como de enfermería, para realizar electrocardiograma y efectuar mediciones tales como parámetro de presión arterial no invasivo, nivel de oxígeno, frecuencia respiratoria y temperatura corporal; con la particularidad de tener imágenes y datos de paciente a distancia en tiempo real. Vale aclarar que es para pacientes estables y no para resolver urgencias.
Sumar conocimiento
La directora del Hospital Rural de Gastre, Gladis Arreche, comentó que “la primer prueba piloto se realizó entre compañeros y una vez que estuvimos seguros convocamos a dos vecinos uno de ellos para análisis cardiológico pre-quirúrgico y otro con hipertensión arterial recientemente diagnosticada”; dijo y agregó que a fin de generar un registro estadístico y resguardo de información el pedido de interconsulta fue cargado en la plataforma de Telesalud, herramienta que fortalece la equidad y el acceso a la salud mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
“Es una herramienta nueva que suma conocimiento al equipo de nuestro hospital, que además evita el traslado de vecinos para ser atendidos por ésta especialidad. Sin duda y con la ayuda de profesionales del servicio de Cardiología y OCD del Hospital de Madryn continuaremos trabajando”; concluyó.