Representación legislativa: un proyecto para igualar

17 JUL 2024 - 10:49 | Actualizado 17 JUL 2024 - 11:01

- Por Esteban Gallo

El recientemente creado Partido para la Integración Patagónica (Integrar) emitió un documento referente a la presentación del proyecto de nuevo Código Electoral que se debatirá este año en la Legislatura de Chubut.

INTEGRAR propicia una reforma política que contemple la representación de la totalidad del electorado de la provincia, saliendo de la lógica de las mayorías concentradas.

En esa dirección propone que se elijan 15 de los cargos legislativos por distrito único y los otros 12 entre las cuatro comarcas, para que las poblaciones más pequeñas puedan proponer sus representantes y, a su vez, garantizar la representación de la minoría por cada una de ellas (2 por la mayoría y 1 por la minoría)”.

El proyecto elaborado por INTEGRAR fue acompañado por datos estadísticos contundentes. “Desde que la Provincia del Chubut se constituyó como tal, y hasta la elección realizada el 30 de julio de 2023, habían sido elegidos/as 417 legisladores/as, de los cuales 382 provinieron de cinco ciudades -Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson-, representando el 91,5% del total. Mientras que sólo 35 legisladores correspondieron al resto de las localidades, representando el 8,5%”.

Como primera reflexión, deberíamos celebrar que haya aparecido en Chubut un partido político que ponga el seso a trabajar en las cuestiones electorales de fondo y a favor de los ciudadanos de las localidades pequeñas de la provincia, a las que se les niega la representatividad legislativa que merecen.

¿El informe de INTEGRAR, es o no es una fotografía apodíctica de la concentración del poder legislativo en favor de las grandes ciudades?

¿Es o no es una muestra de la desigualdad desproporcionada que sufren los habitantes de los pueblos más pequeños?

Claro que sí. Hablamos de asimetrías cuando nos referimos al ninguneo que sufrimos los patagónicos de parte del centralismo porteño, pero actuamos de la misma manera con los habitantes de nuestros pueblos chicos, cuando imponemos la centralidad de las cinco ciudades más poderosas de la provincia.

La presencia mayoritaria de referentes de Comodoro, Madryn, Trelew, Esquel y Rawson en las bancas de la Casa de las Leyes no ha garantizado ni la calidad de las exposiciones ni la profundidad del debate.

Desde hace largos años, hay una decena de legisladores que marcan el ritmo de la agenda legislativa y una gran mayoría que solo sirve para calentar la silla.

Como lo he señalado reiteradamente, esto también es responsabilidad de los partidos políticos, especialmente de los conductores de esos espacios, que prefieren llevar a la Legislatura a “levantadores de mano seriales”, y no a dirigentes lúcidos que estén a la altura del lugar honorable que ocupan.

El tema de los asesores legislativos es otra cuestión que alguien debería revisar.

Dos asesores más dos secretarios por legislador es un exceso, que se acentúa mucho más cuando el que los tiene es un diputado o diputada que no habla en el recinto ni presenta proyectos.

Pero claro, los partidos políticos deben favores y esos favores se devuelven con cargos. Y con cargos por los que se pagan sueldos totalmente desproporcionados y desfasados de la realidad chubutense.

¿Cómo puede ser que un asesor legislativo cobre tres o cuatro veces más que un maestro, un médico o un policía de esta provincia?

Eso está mal, muy mal. Y peor que eso, es que nadie haga nada para revertirlo.

De esto también deben ocuparse los partidos políticos si pretender hacer un sinceramiento profundo y transmitirle a la sociedad un mensaje de verdadera transformación.

Hay un partido nuevo que llega con una idea. Bienvenidos sean los nuevos espacios que además se presentan con propuestas concretas. Ojalá despierte y contagie al resto de las fuerzas políticas.

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17 JUL 2024 - 10:49

- Por Esteban Gallo

El recientemente creado Partido para la Integración Patagónica (Integrar) emitió un documento referente a la presentación del proyecto de nuevo Código Electoral que se debatirá este año en la Legislatura de Chubut.

INTEGRAR propicia una reforma política que contemple la representación de la totalidad del electorado de la provincia, saliendo de la lógica de las mayorías concentradas.

En esa dirección propone que se elijan 15 de los cargos legislativos por distrito único y los otros 12 entre las cuatro comarcas, para que las poblaciones más pequeñas puedan proponer sus representantes y, a su vez, garantizar la representación de la minoría por cada una de ellas (2 por la mayoría y 1 por la minoría)”.

El proyecto elaborado por INTEGRAR fue acompañado por datos estadísticos contundentes. “Desde que la Provincia del Chubut se constituyó como tal, y hasta la elección realizada el 30 de julio de 2023, habían sido elegidos/as 417 legisladores/as, de los cuales 382 provinieron de cinco ciudades -Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson-, representando el 91,5% del total. Mientras que sólo 35 legisladores correspondieron al resto de las localidades, representando el 8,5%”.

Como primera reflexión, deberíamos celebrar que haya aparecido en Chubut un partido político que ponga el seso a trabajar en las cuestiones electorales de fondo y a favor de los ciudadanos de las localidades pequeñas de la provincia, a las que se les niega la representatividad legislativa que merecen.

¿El informe de INTEGRAR, es o no es una fotografía apodíctica de la concentración del poder legislativo en favor de las grandes ciudades?

¿Es o no es una muestra de la desigualdad desproporcionada que sufren los habitantes de los pueblos más pequeños?

Claro que sí. Hablamos de asimetrías cuando nos referimos al ninguneo que sufrimos los patagónicos de parte del centralismo porteño, pero actuamos de la misma manera con los habitantes de nuestros pueblos chicos, cuando imponemos la centralidad de las cinco ciudades más poderosas de la provincia.

La presencia mayoritaria de referentes de Comodoro, Madryn, Trelew, Esquel y Rawson en las bancas de la Casa de las Leyes no ha garantizado ni la calidad de las exposiciones ni la profundidad del debate.

Desde hace largos años, hay una decena de legisladores que marcan el ritmo de la agenda legislativa y una gran mayoría que solo sirve para calentar la silla.

Como lo he señalado reiteradamente, esto también es responsabilidad de los partidos políticos, especialmente de los conductores de esos espacios, que prefieren llevar a la Legislatura a “levantadores de mano seriales”, y no a dirigentes lúcidos que estén a la altura del lugar honorable que ocupan.

El tema de los asesores legislativos es otra cuestión que alguien debería revisar.

Dos asesores más dos secretarios por legislador es un exceso, que se acentúa mucho más cuando el que los tiene es un diputado o diputada que no habla en el recinto ni presenta proyectos.

Pero claro, los partidos políticos deben favores y esos favores se devuelven con cargos. Y con cargos por los que se pagan sueldos totalmente desproporcionados y desfasados de la realidad chubutense.

¿Cómo puede ser que un asesor legislativo cobre tres o cuatro veces más que un maestro, un médico o un policía de esta provincia?

Eso está mal, muy mal. Y peor que eso, es que nadie haga nada para revertirlo.

De esto también deben ocuparse los partidos políticos si pretender hacer un sinceramiento profundo y transmitirle a la sociedad un mensaje de verdadera transformación.

Hay un partido nuevo que llega con una idea. Bienvenidos sean los nuevos espacios que además se presentan con propuestas concretas. Ojalá despierte y contagie al resto de las fuerzas políticas.


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