De boca en boca y #Satirita

Qué pasó con Ana Clara Romero que se ausentó en la última sesión de la Cámara de Diputados. La curiosa “licencia sin goce de dieta” de “Loma” Ávila. Menna habló de los viáticos de los diputados. Los taxistas de Madryn siguen cuestionando al concejal Pereira. El juez Nápoli, sin filtro en las redes.

Ávila firmando una paritaria el miércoles. El martes se ausentó de la Cámara de Diputados.
08 JUN 2024 - 14:26 | Actualizado 09 JUN 2024 - 21:03

La semana pasada, los bloques de la Cámara de Diputados de la UCR, Unión por la Patria (UxP), Hacemos Coalición Federal (HCF) y algunos otros diputados del interior dispersos, le asestaron un duro golpe al Gobierno de Javier Milei al voltearle su proyecto de movilidad jubilatoria y, en cambio, imponer y aprobar el propio, lo que le valió una andanada de epítetos del Presidente de la Nación, que para variar trató a todos de “ratas”.

De los cinco diputados por Chubut, tres actuaron en la sesión con cierta normalidad política: José Glinski y Eugenia Alianiello, de UxP, sumaron sus votos a los 160 que consiguió la oposición para imponer el dictamen de minoría. En tanto, César Treffinger, dio su apoyo al derrotado bloque libertario.

Pero los otros dos legisladores chubutenses que deberían haber estado en sus bancas no lo hicieron. Se trata de Ana Clara Romero (PRO) y Jorge “Loma” Ávila (HCF). La comodorense dio el presente en la sesión porque así figura en el acta de presentismo que elabora la Cámara Baja en cada encuentro.

Sin embargo, Romero figuró como “ausente” en cada una de las votaciones. Es decir, no estaba sentada en su banca a pesar de que estaba en el Parlamento. Lo que algunos habitantes habituales de los pasillos del Congreso aseguran es que la legisladora chubutense fue una de las fichas que movió Mauricio Macri, el presidente del PRO, que cada vez muestra más reticencia a alinearse con Milei y, entonces, confronta con sectores internos como los que lideran Cristian Ritondo y Diego Santilli, que jugaron sus votos a favor del proyecto de movilidad jubilatoria de Milei.
Macri, a quien Romero reconoce como su único “jefe político”, habría aceptado la sugerencia de Macri de no ser parte de la votación. Para no votar a favor del proyecto de la oposición o abstenerse (la idea era no votar en contra, como pedían otros en el PRO), Romero prefirió irse de la sesión.

Romero y su jefe político, Macri.

En cambio, la actuación de “Loma” Ávila es más difusa. Integrado al bloque de HCF que lidera Miguel Pichetto, que votó casi en su mayoría el proyecto de la UCR y UxP, Ávila no estuvo presente en la Cámara de Diputados. Según consta en el acta de presentismo, el gremialista chubutense pidió “licencia sin goce de dieta, pendiente de aprobación”.

El dato no pasó inadvertido pero nadie pudo confirmar de qué se trata en realidad. La duda es si esa licencia “sin goce de dieta” fue sólo por el martes pasado -día de la sesión- o es por más tiempo.

Por todo eso fue llamativo que el miércoles, el día después de la sesión, Ávila compartió una actividad como secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que en Buenos Aires firmó una nueva recomposición salarial para el mes de mayo con las operadoras petroleras.

Menna y los viáticos

El informe sobre el cobro de viáticos por parte de los diputados provinciales publicado el lunes pasado por Jornada dio mucho que hablar. Salvo una diputada que pidió una aclaración porque no eran nueve los días viaticados sino tres (la madrynense Mariela Williams), no hubo ninguna aclaración de los otros 18 legisladores provinciales que también pidieron días con todos los gastos pagos para viajar, en su mayoría, a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el que salió a hablar del tema fue el presidente de la Legislatura, el vcegobernador Gustavo Menna: “No soy el empleador del Estado, si los legisladores solicitan, les apruebo los viáticos”, sentenció en una entrevista con Cadena Tiempo Comodoro Rivadavia, en la que agregó: “La responsabilidad de los viáticos es de cada legislador, ellos tienen que dar explicaciones”.

De cualquier modo, el vicegobernador respaldó la transparencia de la Legislatura del Chubut en el manejo de los recursos y reconoció que entre los aspectos diferenciales con gestiones anteriores, se ejecutó solamente el 35% de lo presupuestado.

Menna comparó los 250 días actuales contra los 564 del año pasado; los 565 del 2022 y los 413 del 2021, cuando todavía se mantenía la restricción por la pandemia. “Se ha gastado muy por debajo de lo que estaba presupuestado”, afirmó.

Menna en la Legislatura. "No soy el patrón de los diputados".

“El presupuesto de Legislatura tiene previsto viáticos como cualquier organismo del Estado. Son para comisiones de servicio y para que se puedan pagar gastos de alojamiento, traslado y demás. Eso es responsabilidad de cada diputado; las explicaciones las tiene que dar quien lo usufructuó y no se puede tratar a todos de la misma manera porque hay por lo menos diez diputados que no han cobrado un solo día de viático”, aclaró Menna en diálogo con el programa “Antes que sea tarde”.

“Siempre hay viáticos -insistió-, sería escandaloso que se paguen comisiones de servicio que no se hacen y que no son reales comisiones. En toda erogación estatal siempre tiene que haber control y se deben agotar todas las posibilidades. No tenemos constancia de esto, sí de viáticos que se desistieron o quedaron sin efecto”.

“Yo no soy –aclaró- un empleador ni un patrón de los diputados, que conforman un poder independiente y tienen viáticos como los tiene cualquier funcionario en otros poderes. Cuando solicitan por nota una comisión de servicios que acrediten, en la medida que haya partida presupuestaria y esté todo bien, se aprueba.”

No deja de asombrar

Los acontecimientos dentro de la Cooperativa de Rawson no paran de superarse día a día, entre bizarro y lo escandaloso.

¿Lo último?: el síndico de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Mario Orellano, denunció a la propia vicepresidenta de la entidad, Patricia Gallegos, por no concurrir a trabajar. En la denuncia se menciona a otros integrantes del Consejo de Administración. Pero es inédito que sea precisamente la segunda en el orden de importancia entre las autoridades la que es acusada de no concurrir a cumplir sus funciones por las que, según expresa la denuncia, cobra un salario.

Esta historia continuará.

Sin medidor de gas

Días atrás se informó que la sede central del ISSyS en Rawson tendría atención restringida de personal debido a obras de remodelación en el edificio. Esto se debe a que la empresa Camuzzi les cortó el gas al detectar una serie de artefactos con pérdidas y mal funcionamiento.

Como el edificio cuenta con instalaciones de vieja data y la empresa proveedora de gas tiene nuevas exigencias, se deben hacer trabajos de renovación y actualización en la sede para poder adecuarlo a las normativas vigentes.

Hasta que esto no ocurra, Camuzzi no restituirá el gas al edificio.

Taxistas contra el concejal Pereira

Durante la última semana, el concejal madrynense Hernán Pereira (Juntos por el Cambio) planteó una iniciativa que procuraba modificar la ordenanza que regula la tarifa de taxis y remises en Puerto Madryn.

La propuesta no tuvo eco e inclusive fue archivada por la Comisión de Gobierno. Pero las quejas para con el edil no cesaron.
Desde la Asociación Propietarios de Taxis se interrogaron: “No sé cuál es el problema que tiene este este muchacho Pereira”, expresó Edgard Sandanella.

Junto a ello, el representante de los taxistas aseguró que el concejal por JxP “no entiende nada de lo que se trata del servicio de taxis, ya quedó demostrado con las propuestas que hace continuamente”.

Desde ese desconocimiento es que se plantearían propuestas que no tienen eco porque “plantea cosas que son irrisorias y encima ni siquiera lee las ordenanzas”, disparó el representante de los taxistas.

Un juez sin pelos en la lengua

El juez de Trelew Marcos Nápoli (también exfiscal) es conocido en el ambiente por su forma directa de expresar sus pensamientos. En las redes sociales no es muy distinto. Hasta se podría decir que es más directo aún.

El pasado 6 de junio, en su cuenta de X (exTwitter), el juez Nápoli contestó a un posteo del expresidente Alberto Fernández en el que cuestionaba al presidente Milei: “Dicen ser especialistas en crecimiento económico con o sin dinero… Veamos cómo el ‘gobierno libertario’ destruye la industria, la construcción y las PyMEs en tiempo récord”, escribió el expresidente, acompañado de un gráfico.

Se ve que Nápoli, que nunca ocultó su simpatía por lo nacional y popular, no tiene buenos recuerdos de la gestión de Fernández, ya que empleo una frase corta y contundente para responder el tuit de AF: “Andá a lavarte el culo, @alferdez”, sentenció con pocas pulgas.



En sus últimos tuits, Nápoli muestra que no se guarda nada. Por ejemplo, cuestiona a la periodista Liliana Franco, una de las profesionales de los medios que suele irse en elogios con el gobierno libertario y, sobe todo, con el ministro de Economía, “Toto” Caputo. Nápoli la ha mencionada varias veces con sorna como “He Man”, por el particular corte de pelo de la periodista, que se asemeja al del popular personaje de dibujos animados.


El PJ de Esquel quiere arrancar

La llegada a Esquel y Trevelin del espacio político “Principios y Valores”, que lidera el funcionario kirchnerista Guillermo Moreno, es seguida con mucha atención por las distintas agrupaciones del PJ, aunque aún no notan un impacto en cuanto a la adhesión que pueda tener la propuesta que divulgan Federico Menéndez y Juan Nazer.

El viernes pasado por la noche hubo una reunión en el Consejo de Localidad del PJ de Esquel que conduce Nathalia Pineda, con presencia de dirigentes y militantes.

En la charla hablaron de diversos temas a nivel nacional, provincial y, por supuesto, regional y local, con el foco puesto en comenzar a activar la tarea en la calle con los vecinos.

Se planteó que hay muchas familias que la están pasando muy mal, principalmente en lo alimentario, y el objetivo primordial será cómo ayudar mientras el Municipio tiene desabastecidos a los comedores barriales.

La preocupación por la situación que atraviesan sectores de Esquel, agravada por una asfixiante desocupación, tuvo un tratamiento minucioso en la reunión de los peronistas, respondiendo de alguna manera a la exposición de esta Columna de la semana pasada, que marcó la quietud que se notaba en el partido.

Satirita, por Descartes


Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Ávila firmando una paritaria el miércoles. El martes se ausentó de la Cámara de Diputados.
08 JUN 2024 - 14:26

La semana pasada, los bloques de la Cámara de Diputados de la UCR, Unión por la Patria (UxP), Hacemos Coalición Federal (HCF) y algunos otros diputados del interior dispersos, le asestaron un duro golpe al Gobierno de Javier Milei al voltearle su proyecto de movilidad jubilatoria y, en cambio, imponer y aprobar el propio, lo que le valió una andanada de epítetos del Presidente de la Nación, que para variar trató a todos de “ratas”.

De los cinco diputados por Chubut, tres actuaron en la sesión con cierta normalidad política: José Glinski y Eugenia Alianiello, de UxP, sumaron sus votos a los 160 que consiguió la oposición para imponer el dictamen de minoría. En tanto, César Treffinger, dio su apoyo al derrotado bloque libertario.

Pero los otros dos legisladores chubutenses que deberían haber estado en sus bancas no lo hicieron. Se trata de Ana Clara Romero (PRO) y Jorge “Loma” Ávila (HCF). La comodorense dio el presente en la sesión porque así figura en el acta de presentismo que elabora la Cámara Baja en cada encuentro.

Sin embargo, Romero figuró como “ausente” en cada una de las votaciones. Es decir, no estaba sentada en su banca a pesar de que estaba en el Parlamento. Lo que algunos habitantes habituales de los pasillos del Congreso aseguran es que la legisladora chubutense fue una de las fichas que movió Mauricio Macri, el presidente del PRO, que cada vez muestra más reticencia a alinearse con Milei y, entonces, confronta con sectores internos como los que lideran Cristian Ritondo y Diego Santilli, que jugaron sus votos a favor del proyecto de movilidad jubilatoria de Milei.
Macri, a quien Romero reconoce como su único “jefe político”, habría aceptado la sugerencia de Macri de no ser parte de la votación. Para no votar a favor del proyecto de la oposición o abstenerse (la idea era no votar en contra, como pedían otros en el PRO), Romero prefirió irse de la sesión.

Romero y su jefe político, Macri.

En cambio, la actuación de “Loma” Ávila es más difusa. Integrado al bloque de HCF que lidera Miguel Pichetto, que votó casi en su mayoría el proyecto de la UCR y UxP, Ávila no estuvo presente en la Cámara de Diputados. Según consta en el acta de presentismo, el gremialista chubutense pidió “licencia sin goce de dieta, pendiente de aprobación”.

El dato no pasó inadvertido pero nadie pudo confirmar de qué se trata en realidad. La duda es si esa licencia “sin goce de dieta” fue sólo por el martes pasado -día de la sesión- o es por más tiempo.

Por todo eso fue llamativo que el miércoles, el día después de la sesión, Ávila compartió una actividad como secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que en Buenos Aires firmó una nueva recomposición salarial para el mes de mayo con las operadoras petroleras.

Menna y los viáticos

El informe sobre el cobro de viáticos por parte de los diputados provinciales publicado el lunes pasado por Jornada dio mucho que hablar. Salvo una diputada que pidió una aclaración porque no eran nueve los días viaticados sino tres (la madrynense Mariela Williams), no hubo ninguna aclaración de los otros 18 legisladores provinciales que también pidieron días con todos los gastos pagos para viajar, en su mayoría, a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, el que salió a hablar del tema fue el presidente de la Legislatura, el vcegobernador Gustavo Menna: “No soy el empleador del Estado, si los legisladores solicitan, les apruebo los viáticos”, sentenció en una entrevista con Cadena Tiempo Comodoro Rivadavia, en la que agregó: “La responsabilidad de los viáticos es de cada legislador, ellos tienen que dar explicaciones”.

De cualquier modo, el vicegobernador respaldó la transparencia de la Legislatura del Chubut en el manejo de los recursos y reconoció que entre los aspectos diferenciales con gestiones anteriores, se ejecutó solamente el 35% de lo presupuestado.

Menna comparó los 250 días actuales contra los 564 del año pasado; los 565 del 2022 y los 413 del 2021, cuando todavía se mantenía la restricción por la pandemia. “Se ha gastado muy por debajo de lo que estaba presupuestado”, afirmó.

Menna en la Legislatura. "No soy el patrón de los diputados".

“El presupuesto de Legislatura tiene previsto viáticos como cualquier organismo del Estado. Son para comisiones de servicio y para que se puedan pagar gastos de alojamiento, traslado y demás. Eso es responsabilidad de cada diputado; las explicaciones las tiene que dar quien lo usufructuó y no se puede tratar a todos de la misma manera porque hay por lo menos diez diputados que no han cobrado un solo día de viático”, aclaró Menna en diálogo con el programa “Antes que sea tarde”.

“Siempre hay viáticos -insistió-, sería escandaloso que se paguen comisiones de servicio que no se hacen y que no son reales comisiones. En toda erogación estatal siempre tiene que haber control y se deben agotar todas las posibilidades. No tenemos constancia de esto, sí de viáticos que se desistieron o quedaron sin efecto”.

“Yo no soy –aclaró- un empleador ni un patrón de los diputados, que conforman un poder independiente y tienen viáticos como los tiene cualquier funcionario en otros poderes. Cuando solicitan por nota una comisión de servicios que acrediten, en la medida que haya partida presupuestaria y esté todo bien, se aprueba.”

No deja de asombrar

Los acontecimientos dentro de la Cooperativa de Rawson no paran de superarse día a día, entre bizarro y lo escandaloso.

¿Lo último?: el síndico de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Mario Orellano, denunció a la propia vicepresidenta de la entidad, Patricia Gallegos, por no concurrir a trabajar. En la denuncia se menciona a otros integrantes del Consejo de Administración. Pero es inédito que sea precisamente la segunda en el orden de importancia entre las autoridades la que es acusada de no concurrir a cumplir sus funciones por las que, según expresa la denuncia, cobra un salario.

Esta historia continuará.

Sin medidor de gas

Días atrás se informó que la sede central del ISSyS en Rawson tendría atención restringida de personal debido a obras de remodelación en el edificio. Esto se debe a que la empresa Camuzzi les cortó el gas al detectar una serie de artefactos con pérdidas y mal funcionamiento.

Como el edificio cuenta con instalaciones de vieja data y la empresa proveedora de gas tiene nuevas exigencias, se deben hacer trabajos de renovación y actualización en la sede para poder adecuarlo a las normativas vigentes.

Hasta que esto no ocurra, Camuzzi no restituirá el gas al edificio.

Taxistas contra el concejal Pereira

Durante la última semana, el concejal madrynense Hernán Pereira (Juntos por el Cambio) planteó una iniciativa que procuraba modificar la ordenanza que regula la tarifa de taxis y remises en Puerto Madryn.

La propuesta no tuvo eco e inclusive fue archivada por la Comisión de Gobierno. Pero las quejas para con el edil no cesaron.
Desde la Asociación Propietarios de Taxis se interrogaron: “No sé cuál es el problema que tiene este este muchacho Pereira”, expresó Edgard Sandanella.

Junto a ello, el representante de los taxistas aseguró que el concejal por JxP “no entiende nada de lo que se trata del servicio de taxis, ya quedó demostrado con las propuestas que hace continuamente”.

Desde ese desconocimiento es que se plantearían propuestas que no tienen eco porque “plantea cosas que son irrisorias y encima ni siquiera lee las ordenanzas”, disparó el representante de los taxistas.

Un juez sin pelos en la lengua

El juez de Trelew Marcos Nápoli (también exfiscal) es conocido en el ambiente por su forma directa de expresar sus pensamientos. En las redes sociales no es muy distinto. Hasta se podría decir que es más directo aún.

El pasado 6 de junio, en su cuenta de X (exTwitter), el juez Nápoli contestó a un posteo del expresidente Alberto Fernández en el que cuestionaba al presidente Milei: “Dicen ser especialistas en crecimiento económico con o sin dinero… Veamos cómo el ‘gobierno libertario’ destruye la industria, la construcción y las PyMEs en tiempo récord”, escribió el expresidente, acompañado de un gráfico.

Se ve que Nápoli, que nunca ocultó su simpatía por lo nacional y popular, no tiene buenos recuerdos de la gestión de Fernández, ya que empleo una frase corta y contundente para responder el tuit de AF: “Andá a lavarte el culo, @alferdez”, sentenció con pocas pulgas.



En sus últimos tuits, Nápoli muestra que no se guarda nada. Por ejemplo, cuestiona a la periodista Liliana Franco, una de las profesionales de los medios que suele irse en elogios con el gobierno libertario y, sobe todo, con el ministro de Economía, “Toto” Caputo. Nápoli la ha mencionada varias veces con sorna como “He Man”, por el particular corte de pelo de la periodista, que se asemeja al del popular personaje de dibujos animados.


El PJ de Esquel quiere arrancar

La llegada a Esquel y Trevelin del espacio político “Principios y Valores”, que lidera el funcionario kirchnerista Guillermo Moreno, es seguida con mucha atención por las distintas agrupaciones del PJ, aunque aún no notan un impacto en cuanto a la adhesión que pueda tener la propuesta que divulgan Federico Menéndez y Juan Nazer.

El viernes pasado por la noche hubo una reunión en el Consejo de Localidad del PJ de Esquel que conduce Nathalia Pineda, con presencia de dirigentes y militantes.

En la charla hablaron de diversos temas a nivel nacional, provincial y, por supuesto, regional y local, con el foco puesto en comenzar a activar la tarea en la calle con los vecinos.

Se planteó que hay muchas familias que la están pasando muy mal, principalmente en lo alimentario, y el objetivo primordial será cómo ayudar mientras el Municipio tiene desabastecidos a los comedores barriales.

La preocupación por la situación que atraviesan sectores de Esquel, agravada por una asfixiante desocupación, tuvo un tratamiento minucioso en la reunión de los peronistas, respondiendo de alguna manera a la exposición de esta Columna de la semana pasada, que marcó la quietud que se notaba en el partido.

Satirita, por Descartes



NOTICIAS RELACIONADAS