Jornada da un paso histórico

El decano de la prensa patagónica pone en marcha un proyecto periodístico concentrado en la radio y en la web. Se cierra una etapa pionera y se fortalece un ciclo basado en los nuevos consumos informativos y pensando en un mejor servicio.

07 ABR 2024 - 21:31 | Actualizado 07 ABR 2024 - 21:50

Por Rolando Tobarez / Redacción Jornada

Con la idea fija de la evolución constante, Jornada da hoy un paso histórico para el periodismo patagónico: la que tiene en sus manos, amigo lector, es la última edición del diario en papel. Desde mañana toda la información que importa estará disponible en Diariojornada.com.ar, Cadena Tiempo y Jornada Stream.

No es una urgencia, ni una decisión caprichosa, ni un ensayo ni una prueba piloto. El traslado de Jornada al periodismo digital es una inquietud que se generó hace casi una década entre la cúpula editorial y los accionistas, se transformó en idea firme y cuando los planetas se alinearon finalmente se plasmó en un proyecto que ya comienza a caminar.

Somos conscientes de que la apuesta es fuertísima por dos motivos centrales.

Primero, las complejidades que implica reconvertir una redacción habituada a la producción gráfica, que ahora se suma a la web y al resto de los espacios para llevarle a la gente continuamente y minuto a minuto lo que suceda en toda la provincia, como sucedía con el papel. El equipo de profesionales está dispuesto al desafío.

Segundo y quizás más importante, la tremenda responsabilidad de cerrar una etapa de 70 años. Una marca, una tradición, una familia, un modo de ver las cosas. Todo eso y más es Jornada. Estamos tan convencidos de este cambio pensando en el futuro, que lo que puede percibirse como una mochila pesada es en realidad una herencia a respetar y mejorar. Sólo cambia el soporte.

Está claro que la crisis del modelo de negocios del periodismo de diarios es un factor. Pero por si alguien se lo pregunta, nadie perderá su empleo. Al contrario: lo que viene es un tiempo de inversión para optimizar las plataformas y habilitar nuevos espacios de información que necesitará equipos.

Apuntamos a satisfacer los nuevos modos de consumo informativo instalados y a pensar en los que ya asoman, sean plataformas o redes.
A ofrecer un mejor servicio todo el día todos los días, optimizando el ejercicio del periodismo ya sin los límites horarios y materiales del papel.

Sabemos y entendemos que los amantes del diario junto con el cafecito sentirán algo parecido a la nostalgia. De este lado también habrá una especial última mirada cuando la rotativa se apague. Muchos de nosotros somos formados en la gráfica. Pero nuestro corazón es el periodismo más allá incluso de las plataformas.

Diariojornada.com.ar ya cumplió 16 años. La página asomó tímida y hoy es líder, marca agenda con más de un millón de lectores por mes, gracias a que se entendió a tiempo dónde apuntar los cañones.

Esa web transitó sus primeros años en convivencia con el diario de papel. Por eso este cambio no es un corte abrupto ni un salto sin red. Es más bien una transición que se dio naturalmente. En el medio hay errores, aciertos, autocrítica.

La palabra “pionero” siempre le calzará perfecto a Jornada. El decano de la prensa patagónica, el primero en lanzarse al mundo digital, el que abrió las puertas a las minorías y a los nuevos temas, como los derechos humanos.

Es el medio que sigue explorando porque el público se renueva, es cierto. Es el medio que decide ahora iniciar un ciclo. O fortalecerlo, mejor dicho. Cambia la sociedad, cambian sus problemas, mutan sus intereses. Pero no la necesidad de información.

Lo que quedará del tradicional diario trasciende un archivo administrativo. Es un verdadero patrimonio cultural nacional, invaluable y al servicio de la comunidad, hecho de editoriales, noticias duras, crónicas, fotografías.

De la mano del papel fuimos testigos de la Historia desde antes que Chubut fuera Chubut. Esta página no es suficiente para recontar los acontecimientos cubiertos. La vida pasó por el papel: la sociedad, la política, el deporte, la justicia, felicidad y dolor, alegrías y tristezas.
Lo escribió Luis Feldman Josín en la primera edición: “La empresa es para nosotros, ciclópea, porque se realiza a fuerza de corazón, de fuerza de voluntad, de claros y precisos anhelos de hacer bien y de servir bien a la comunidad. Señalaremos caminos y seremos los primeros en andar por las buenas sendas”.

Los problemas de los chubutenses y cómo resolverlos, con una mirada regional. Ese es nuestro lema.

Durante 70 años, cuando algo pasó y afectó los intereses de la comunidad, Jornada estuvo.

Desde hoy renovado, desafiante, de pie, Jornada estará. #

07 ABR 2024 - 21:31

Por Rolando Tobarez / Redacción Jornada

Con la idea fija de la evolución constante, Jornada da hoy un paso histórico para el periodismo patagónico: la que tiene en sus manos, amigo lector, es la última edición del diario en papel. Desde mañana toda la información que importa estará disponible en Diariojornada.com.ar, Cadena Tiempo y Jornada Stream.

No es una urgencia, ni una decisión caprichosa, ni un ensayo ni una prueba piloto. El traslado de Jornada al periodismo digital es una inquietud que se generó hace casi una década entre la cúpula editorial y los accionistas, se transformó en idea firme y cuando los planetas se alinearon finalmente se plasmó en un proyecto que ya comienza a caminar.

Somos conscientes de que la apuesta es fuertísima por dos motivos centrales.

Primero, las complejidades que implica reconvertir una redacción habituada a la producción gráfica, que ahora se suma a la web y al resto de los espacios para llevarle a la gente continuamente y minuto a minuto lo que suceda en toda la provincia, como sucedía con el papel. El equipo de profesionales está dispuesto al desafío.

Segundo y quizás más importante, la tremenda responsabilidad de cerrar una etapa de 70 años. Una marca, una tradición, una familia, un modo de ver las cosas. Todo eso y más es Jornada. Estamos tan convencidos de este cambio pensando en el futuro, que lo que puede percibirse como una mochila pesada es en realidad una herencia a respetar y mejorar. Sólo cambia el soporte.

Está claro que la crisis del modelo de negocios del periodismo de diarios es un factor. Pero por si alguien se lo pregunta, nadie perderá su empleo. Al contrario: lo que viene es un tiempo de inversión para optimizar las plataformas y habilitar nuevos espacios de información que necesitará equipos.

Apuntamos a satisfacer los nuevos modos de consumo informativo instalados y a pensar en los que ya asoman, sean plataformas o redes.
A ofrecer un mejor servicio todo el día todos los días, optimizando el ejercicio del periodismo ya sin los límites horarios y materiales del papel.

Sabemos y entendemos que los amantes del diario junto con el cafecito sentirán algo parecido a la nostalgia. De este lado también habrá una especial última mirada cuando la rotativa se apague. Muchos de nosotros somos formados en la gráfica. Pero nuestro corazón es el periodismo más allá incluso de las plataformas.

Diariojornada.com.ar ya cumplió 16 años. La página asomó tímida y hoy es líder, marca agenda con más de un millón de lectores por mes, gracias a que se entendió a tiempo dónde apuntar los cañones.

Esa web transitó sus primeros años en convivencia con el diario de papel. Por eso este cambio no es un corte abrupto ni un salto sin red. Es más bien una transición que se dio naturalmente. En el medio hay errores, aciertos, autocrítica.

La palabra “pionero” siempre le calzará perfecto a Jornada. El decano de la prensa patagónica, el primero en lanzarse al mundo digital, el que abrió las puertas a las minorías y a los nuevos temas, como los derechos humanos.

Es el medio que sigue explorando porque el público se renueva, es cierto. Es el medio que decide ahora iniciar un ciclo. O fortalecerlo, mejor dicho. Cambia la sociedad, cambian sus problemas, mutan sus intereses. Pero no la necesidad de información.

Lo que quedará del tradicional diario trasciende un archivo administrativo. Es un verdadero patrimonio cultural nacional, invaluable y al servicio de la comunidad, hecho de editoriales, noticias duras, crónicas, fotografías.

De la mano del papel fuimos testigos de la Historia desde antes que Chubut fuera Chubut. Esta página no es suficiente para recontar los acontecimientos cubiertos. La vida pasó por el papel: la sociedad, la política, el deporte, la justicia, felicidad y dolor, alegrías y tristezas.
Lo escribió Luis Feldman Josín en la primera edición: “La empresa es para nosotros, ciclópea, porque se realiza a fuerza de corazón, de fuerza de voluntad, de claros y precisos anhelos de hacer bien y de servir bien a la comunidad. Señalaremos caminos y seremos los primeros en andar por las buenas sendas”.

Los problemas de los chubutenses y cómo resolverlos, con una mirada regional. Ese es nuestro lema.

Durante 70 años, cuando algo pasó y afectó los intereses de la comunidad, Jornada estuvo.

Desde hoy renovado, desafiante, de pie, Jornada estará. #


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