"La gente te siente cerca cuando vas a sus casas a contarle lo que pensás, y siente mucho más el mensaje que cuando lo hacés en la televisión nacional", explicó Massa, candidato a senador por 1País, durante una entrevista que concedió a Télam.
Durante el transcurso de esta campaña electoral, pero, con más fuerza, luego del 13 de agosto, Massa se ocupó de realizar "maratones" de actividades en decenas de distritos en donde priorizó el contacto con los vecinos; al igual que Stolbizer, quien hizo lo propio con una agenda paralela, enfocada en tres ejes que, afirma, le son más propios: "Justicia y Transparencia", "Educación y Trabajo", y "Género e Igualdad".
"Es un poco cansador, porque hacemos un tipo de campaña muy particular, caminando barrios, centros comerciales, visitando pymes, centros de jubilados, y eso requiere de mucha presencia física. Disfruto mucho el contacto con la gente, aunque a veces me genera angustia alguna situación que me plantean, que no puedo resolver, como cuando alguien me dice que lo echaron del trabajo, o lo desalojan de su casa", sostuvo Massa.
Massa ya no recorre las calles con las propuestas económicas y de seguridad ("Bajemos los precios" y "Alerta Buenos Aires"), que protagonizaron sus visitas a los distritos durante la campaña anterior, ya que el enfoque cambió radicalmente tras esos 15 puntos logrados en las PASO, que dejaron al Frente Renovador, en alianza con el GEN de Stolbizer, en una posición muy relegada respecto de sus competidores.
Ahora prioriza el diálogo con el vecino, que "plantea sus necesidades, como el comerciante que te pide ayuda para que bajen los impuestos, o charlás con un laburante y te dice 'peleá por esa ley que pone límites a los aumentos de luz, agua y gas', o si vas a un barrio más humilde alguien que tiene un plan te pide que ese plan se convierta en trabajo", según explicó.
En el tramo final de la campaña, sin encuestas que avalen su performance, en el massismo no dejan de circular rumores de un futuro acuerdo con el PJ; aunque Massa elige mantenerse cauto y frenar las versiones periodísticas que apuntan en ese sentido, en vistas a conquistar la mayor cantidad de votos posibles para que los resultados de la elección del 22 de octubre no lo dejen en una posición de debilidad estructural.
Para eso cambió, pocos días después de las PASO, al publicista Darío Lanis por la Agencia Mercí, de Gonzalo Fassón, luego de definir con su equipo que lo que debía hacer era enfocarse en construir el perfil del votante massista, que entiende a "un loco como yo, que defiende a la clase media, que cree en la Argentina de las oportunidades, que pelea por el trabajo, y que cree en la familia como valor".
Los spots de campaña cambiaron el eje en ese sentido, y fueron protagonizados por un discurso en el que primó el perfil de los votantes, bajo el concepto que funcionó de idea-fuerza "un día vas a ganar vos"; a diferencia del spot para las PASO que, con recursos estilísticos propios de películas de acción y ciencia ficción, llamaba a finalizar con "la grieta" de la mano de Massa y Stolbizer.
Que la figura de Stolbizer haya estado más relegada en esta campaña -desde el lugar que tiene en el spot hasta una serie de suspicaces ausencias-, podría obedecer tanto a una decisión de la líder del GEN de ubicarlo a Massa como líder nacional -algo que afirmó la propia diputada a Télam en agosto-, como del Frente Renovador, de darle un perfil más peronizado (al menos discursivamente), a ese espacio político.
Pero también, tras los resultados de agosto, acaso Massa está obligado a hacer una serie de acuerdos con el PJ no kirchnerista, sin que eso signifique "volver al partido", tanto para trazar nuevas relaciones de poder dentro de la oposición al Gobierno, como para frenar la salida de algunos dirigentes que ya le plantean, con reservas a algunos periodistas, la decisión de sumarse al peronismo tradicional.
Este jueves, si no hay cambios de último momento, 1País cerrará la campaña en La Matanza, el distrito más populoso de la provincia; en lo que será el último esfuerzo para reforzar en la Tercera Sección electoral que, junto con la Primera, concentraron los dirigentes en el último tramo de campaña, cuyo resultado el 22 de octubre definirá el lugar simbólico que tendrá Massa en la política argentina, al menos en los próximos meses.
"La gente te siente cerca cuando vas a sus casas a contarle lo que pensás, y siente mucho más el mensaje que cuando lo hacés en la televisión nacional", explicó Massa, candidato a senador por 1País, durante una entrevista que concedió a Télam.
Durante el transcurso de esta campaña electoral, pero, con más fuerza, luego del 13 de agosto, Massa se ocupó de realizar "maratones" de actividades en decenas de distritos en donde priorizó el contacto con los vecinos; al igual que Stolbizer, quien hizo lo propio con una agenda paralela, enfocada en tres ejes que, afirma, le son más propios: "Justicia y Transparencia", "Educación y Trabajo", y "Género e Igualdad".
"Es un poco cansador, porque hacemos un tipo de campaña muy particular, caminando barrios, centros comerciales, visitando pymes, centros de jubilados, y eso requiere de mucha presencia física. Disfruto mucho el contacto con la gente, aunque a veces me genera angustia alguna situación que me plantean, que no puedo resolver, como cuando alguien me dice que lo echaron del trabajo, o lo desalojan de su casa", sostuvo Massa.
Massa ya no recorre las calles con las propuestas económicas y de seguridad ("Bajemos los precios" y "Alerta Buenos Aires"), que protagonizaron sus visitas a los distritos durante la campaña anterior, ya que el enfoque cambió radicalmente tras esos 15 puntos logrados en las PASO, que dejaron al Frente Renovador, en alianza con el GEN de Stolbizer, en una posición muy relegada respecto de sus competidores.
Ahora prioriza el diálogo con el vecino, que "plantea sus necesidades, como el comerciante que te pide ayuda para que bajen los impuestos, o charlás con un laburante y te dice 'peleá por esa ley que pone límites a los aumentos de luz, agua y gas', o si vas a un barrio más humilde alguien que tiene un plan te pide que ese plan se convierta en trabajo", según explicó.
En el tramo final de la campaña, sin encuestas que avalen su performance, en el massismo no dejan de circular rumores de un futuro acuerdo con el PJ; aunque Massa elige mantenerse cauto y frenar las versiones periodísticas que apuntan en ese sentido, en vistas a conquistar la mayor cantidad de votos posibles para que los resultados de la elección del 22 de octubre no lo dejen en una posición de debilidad estructural.
Para eso cambió, pocos días después de las PASO, al publicista Darío Lanis por la Agencia Mercí, de Gonzalo Fassón, luego de definir con su equipo que lo que debía hacer era enfocarse en construir el perfil del votante massista, que entiende a "un loco como yo, que defiende a la clase media, que cree en la Argentina de las oportunidades, que pelea por el trabajo, y que cree en la familia como valor".
Los spots de campaña cambiaron el eje en ese sentido, y fueron protagonizados por un discurso en el que primó el perfil de los votantes, bajo el concepto que funcionó de idea-fuerza "un día vas a ganar vos"; a diferencia del spot para las PASO que, con recursos estilísticos propios de películas de acción y ciencia ficción, llamaba a finalizar con "la grieta" de la mano de Massa y Stolbizer.
Que la figura de Stolbizer haya estado más relegada en esta campaña -desde el lugar que tiene en el spot hasta una serie de suspicaces ausencias-, podría obedecer tanto a una decisión de la líder del GEN de ubicarlo a Massa como líder nacional -algo que afirmó la propia diputada a Télam en agosto-, como del Frente Renovador, de darle un perfil más peronizado (al menos discursivamente), a ese espacio político.
Pero también, tras los resultados de agosto, acaso Massa está obligado a hacer una serie de acuerdos con el PJ no kirchnerista, sin que eso signifique "volver al partido", tanto para trazar nuevas relaciones de poder dentro de la oposición al Gobierno, como para frenar la salida de algunos dirigentes que ya le plantean, con reservas a algunos periodistas, la decisión de sumarse al peronismo tradicional.
Este jueves, si no hay cambios de último momento, 1País cerrará la campaña en La Matanza, el distrito más populoso de la provincia; en lo que será el último esfuerzo para reforzar en la Tercera Sección electoral que, junto con la Primera, concentraron los dirigentes en el último tramo de campaña, cuyo resultado el 22 de octubre definirá el lugar simbólico que tendrá Massa en la política argentina, al menos en los próximos meses.