Mate: “Hay que cortar la circulación de droga”

El responsable de la Agencia de Prevención de la Drogadependencia dijo que “no se puede dar una charla preventiva en la escuela y que afuera esté el dealer vendiendo”. Habló de la necesidad de realizar un trabajo global con los distintos ministerios y de modificar algunos aspectos normativos.

El Licenciado Mate explicó que se trabajará desde una perspectiva global y transversal en el gobierno.
21 MAY 2016 - 20:55 | Actualizado

El Licenciado Claudio Mate asegura que hay una importante cantidad de ideas instaladas sobre el narcotráfico y el consumo de estupefacientes que es necesario desterrar para poder llegar al fondo del problema. “Nosotros tenemos que romper una idea adormecida en el país y es que somos un país de tránsito”, dijo Mate.

Mate contó que hay casi un sistema establecido que plantea que “debemos intervenir cuando la droga va a Barcelona, y fijate que en las noticias sale ‘se desbarató un cargamento’. Yo me pregunto ¿el cargamento que entra a las escuelas, quién lo desbarata?” planteó durante una entrevista en el programa “El Día G” que se emite por la señal de canal 3 de Trelew.

El especialista, que asumió hace semanas al frente de la recientemente creada Agencia Provincial de Prevención de la Drogadependencia sotuvo que a su entender existe “una ideología que no quiere reconocer que nuestro país tiene un problema gravísimo de consumo y que nuestro narcotráfico se ha fortalecido en términos de negocio colocando su terrible mercadería en nuestra propia plaza local. No le pasó a Colombia, no le pasó a México, no le pasó a esos países que hoy libran guerras con el narcotráfico, que para la población es una guerra ajena”.

El fenómeno obedece, según el especialista, a que la Argentina no ha priorizado “el problema de la venta en nuestros barrios, si nosotros hubiéramos tenido ese reflejo hace 15 años, por ahí tendríamos otros escenarios y no estaríamos entre los diez países con mayor prevalencia de consumo. Acá durante mucho tiempo se siguió una idea sobre dos cosas. La primera es que el que vende droga acá es un perejil. ¿Cómo es un perejil si es el que te manda los pibes a los hospitales o los mata? Y segundo, después vino otra marea con una carga ideológica que a mí me parece de lo más reaccionaria, que es esto de que combatir la circulación en los barrios es criminalizar la pobreza”.

Mate aseguró que “hay que entender que en la Argentina la guerra contra el narcotráfico es un combate popular. ¿Y porque es un combate popular? Porque es la única vez que yo he visto a la gente en los barrios pobres aplaudir a los patrulleros cuando viene y se lleva al transa. Entonces confundir a la pobreza con el rufián del barrio me parece que es reaccionario, lo que pretende ser progresista termina siendo reaccionario, porque desampara a los que más necesitan”.

En cuanto a la intención de quienes plantean esas posiciones, sostuvo: “hay de todo, desde las peores intenciones hasta, vamos a decir, rigideces ideológicas, no querer discutir esto, no querer verlo el problema o no poner el Estado del lado de la gente” y en cuanto a las políticas que se han venido desarrollando, de apuntar a los grandes operativos, indicó que la gente “los ve lejanos. Si se capturan 800 kilos de cocaína que iban a ser trasladados a Holanda, está bien, me alegro mucho por los holandeses; yo no digo que abandonemos nuestra integración a la estrategia mundial de la droga, pero alguien que empiece a ocuparse de los nuestros”.

El trabajo provincial

“Esta es una experiencia nueva a nivel nacional, la idea que tiene Mario Das Neves es de implementar una instancia transversal y en ese sentido este gobierno entiende que tiene que haber canales de ejecución en distintos ministerios, ya sea en educación en asistencia sanitaria, con una visión muy global de este tema”, dijo el Licenciado Claudio Mate al explicar de qué manera iniciaron el trabajo en la Agencia Provincial de Prevención de la Drogadependencia.

En ese sentido el funcionario aseguró que “lo que va a hacer Chubut es pionero en lo que se ha hecho hasta aquí” y lo definió como una “respuesta global, transversal; vos fijate que estamos esta semana terminando el diseño que es muy complejo, es una ingeniería para que las cosas sean realmente ágiles, que tenga una funcionalidad como quiere Mario Das Neves en esta agencia, que podamos nosotros con una estructura muy pequeña, sin absorber áreas de otros ministerios ni superponernos con lo que hace, poder llegar a tener una ejecución rápida”.

Un aspecto central para Mate es cortar la circulación de la droga. “Hay una mercancía que circula, que se compra, que se vende y un circuito que es necesario interrumpir. Un capítulo en cualquier estrategia de droga tiene que ver con la disponibilidad”, indicó y a modo de ejemplo expresó: “vos no podes ir a dar una charla preventiva a un colegio y a la salida está esperando el ‘dealer’ vendiendo droga. Tiene que ser una respuesta de conjunto del Estado que no ha dado en el país hasta ahora”.

Marco normativo

El exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y anteriormente responsable del área de prevención de adicciones en esa provincia, sostuvo que se está trabajando en el marco normativo, “lo dijimos en el acto de asunción y lo sostenemos, “queremos una ley que recupere para la provincia la capacidad de respuesta en la persecución del menudeo, de la venta minorista, es una transformación que algunas provincias han hecho”.

Mate explicó que eso permitiría que “la Justicia Federal se ocupe del delito complejo, pero que desde la provincia haya una respuesta rápida al vecino ante la denuncia de proximidad, de que están vendiendo droga en Comodoro, en Trelew o en cualquier otra ciudad, que haya una justicia mucho más cercana”. En ese sentido, indicó que a su entender “hay condiciones que creo Chubut tiene. Se requiere un liderazgo político de todas las fuerzas, porque si no vos corrés el riesgo de segmentar los sistemas de persecución que puedan estar no contenidos por la conducción política y social, y creo que Mario Das Neves tiene las dos cosas, vocación de cercanía y liderazgo político, para hacerlo”.

Romper la inercia

Una de las tareas que debe encarar la nueva agencia es coordinar el trabajo entre los distintos estamentos del Estado para lograr la transversalidad de las políticas que se quieren implementar. “Un organismo de esta naturaleza a veces choca con determinados acostumbramientos burocráticos existentes, pero para eso hemos elaborado toda una ingeniería para que esto se haga útil para la gente, y tenga toda la celeridad que tiene que tener”, dijo Mate.

Uno de los puntos en los que piensa trabajar está relacionado con la Ley de Salud Mental. El Licenciado Mate puso el caso del punto ligado a la voluntariedad. “Hay pibes con los que no podés esperar, con el tema del paco por ejemplo, uno no puede esperar la voluntariedad de un chico de 11 años que está fumando paco mientras la madre está desesperada golpeando las puertas del Estado para que esté al lado de ella, entonces ahí tenes una ley que con esto de la voluntariedad impide o mejor dicho complica comla intervención rápida ante quien necesita una respuesta”.#

Debate en las escuelas

Dos puntos a abordar en el trabajo directo de la agencia será “sobre la prevalencia en alcoholismo y consumo de marihuana”, dijo Claudio Mate, quien aseguró que de acuerdo a distintas proyecciones la utilización de la segunda sustancia se duplicó en los últimos años.

“Hay una presión internacional inmensa para reducir la percepción del riesgo, impulsada por economías formales”, dijo el especialista y aseguró que es necesario debatir “en las escuelas con la evidencia que hoy existe sobre los efectos del consumo de marihuana”.

El titular de la agencia de prevención de las adicciones, dijo que se quiere instalar una idea, o una cultura “de que la marihuana no hace nada, que cura, que tiene usos medicinales, que se usa en repostería, en definitiva un conjunto de representaciones que poco ayudan a entender el impacto real” y en ese sentido aseguró que está comprobado en el mundo que el consumo de esa sustancia “aumenta entre un 30 y un 40% el fracaso escolar”.

“Vamos a traer a los mejores investigadores de neurología, que le muestren a los chicos cómo se desactivan aéreas fundamentales del cerebro, que tienen que ver con la comprensión, con la atención y esto se traslada a la escuela y la vida” dijo Mate, quien aseguró que “hay una campaña de mucha mala leche, de crear mercado, de que esto crezca, de que se baje la guardia”.

Para el especialista, el mensaje sanitario debe trabajar sobre dos ejes: información y regulación. A modo de ejemplo citó la situación respecto al consumo de tabaco, “nuestros hijos fuman menos que nuestros padres, y eso es porque manejan más información, y además estuvieron protegidos por una regulación contra la publicidad de tabaco, nuestros hijos no vieron a un cowboy a caballo, fumando y siendo el héroe de todas las batallas como pasó con nuestros padres; nuestros hijos vieron a Sandro agonizando, con un micrófono en la mano y no pudiendo respirar”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
El Licenciado Mate explicó que se trabajará desde una perspectiva global y transversal en el gobierno.
21 MAY 2016 - 20:55

El Licenciado Claudio Mate asegura que hay una importante cantidad de ideas instaladas sobre el narcotráfico y el consumo de estupefacientes que es necesario desterrar para poder llegar al fondo del problema. “Nosotros tenemos que romper una idea adormecida en el país y es que somos un país de tránsito”, dijo Mate.

Mate contó que hay casi un sistema establecido que plantea que “debemos intervenir cuando la droga va a Barcelona, y fijate que en las noticias sale ‘se desbarató un cargamento’. Yo me pregunto ¿el cargamento que entra a las escuelas, quién lo desbarata?” planteó durante una entrevista en el programa “El Día G” que se emite por la señal de canal 3 de Trelew.

El especialista, que asumió hace semanas al frente de la recientemente creada Agencia Provincial de Prevención de la Drogadependencia sotuvo que a su entender existe “una ideología que no quiere reconocer que nuestro país tiene un problema gravísimo de consumo y que nuestro narcotráfico se ha fortalecido en términos de negocio colocando su terrible mercadería en nuestra propia plaza local. No le pasó a Colombia, no le pasó a México, no le pasó a esos países que hoy libran guerras con el narcotráfico, que para la población es una guerra ajena”.

El fenómeno obedece, según el especialista, a que la Argentina no ha priorizado “el problema de la venta en nuestros barrios, si nosotros hubiéramos tenido ese reflejo hace 15 años, por ahí tendríamos otros escenarios y no estaríamos entre los diez países con mayor prevalencia de consumo. Acá durante mucho tiempo se siguió una idea sobre dos cosas. La primera es que el que vende droga acá es un perejil. ¿Cómo es un perejil si es el que te manda los pibes a los hospitales o los mata? Y segundo, después vino otra marea con una carga ideológica que a mí me parece de lo más reaccionaria, que es esto de que combatir la circulación en los barrios es criminalizar la pobreza”.

Mate aseguró que “hay que entender que en la Argentina la guerra contra el narcotráfico es un combate popular. ¿Y porque es un combate popular? Porque es la única vez que yo he visto a la gente en los barrios pobres aplaudir a los patrulleros cuando viene y se lleva al transa. Entonces confundir a la pobreza con el rufián del barrio me parece que es reaccionario, lo que pretende ser progresista termina siendo reaccionario, porque desampara a los que más necesitan”.

En cuanto a la intención de quienes plantean esas posiciones, sostuvo: “hay de todo, desde las peores intenciones hasta, vamos a decir, rigideces ideológicas, no querer discutir esto, no querer verlo el problema o no poner el Estado del lado de la gente” y en cuanto a las políticas que se han venido desarrollando, de apuntar a los grandes operativos, indicó que la gente “los ve lejanos. Si se capturan 800 kilos de cocaína que iban a ser trasladados a Holanda, está bien, me alegro mucho por los holandeses; yo no digo que abandonemos nuestra integración a la estrategia mundial de la droga, pero alguien que empiece a ocuparse de los nuestros”.

El trabajo provincial

“Esta es una experiencia nueva a nivel nacional, la idea que tiene Mario Das Neves es de implementar una instancia transversal y en ese sentido este gobierno entiende que tiene que haber canales de ejecución en distintos ministerios, ya sea en educación en asistencia sanitaria, con una visión muy global de este tema”, dijo el Licenciado Claudio Mate al explicar de qué manera iniciaron el trabajo en la Agencia Provincial de Prevención de la Drogadependencia.

En ese sentido el funcionario aseguró que “lo que va a hacer Chubut es pionero en lo que se ha hecho hasta aquí” y lo definió como una “respuesta global, transversal; vos fijate que estamos esta semana terminando el diseño que es muy complejo, es una ingeniería para que las cosas sean realmente ágiles, que tenga una funcionalidad como quiere Mario Das Neves en esta agencia, que podamos nosotros con una estructura muy pequeña, sin absorber áreas de otros ministerios ni superponernos con lo que hace, poder llegar a tener una ejecución rápida”.

Un aspecto central para Mate es cortar la circulación de la droga. “Hay una mercancía que circula, que se compra, que se vende y un circuito que es necesario interrumpir. Un capítulo en cualquier estrategia de droga tiene que ver con la disponibilidad”, indicó y a modo de ejemplo expresó: “vos no podes ir a dar una charla preventiva a un colegio y a la salida está esperando el ‘dealer’ vendiendo droga. Tiene que ser una respuesta de conjunto del Estado que no ha dado en el país hasta ahora”.

Marco normativo

El exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y anteriormente responsable del área de prevención de adicciones en esa provincia, sostuvo que se está trabajando en el marco normativo, “lo dijimos en el acto de asunción y lo sostenemos, “queremos una ley que recupere para la provincia la capacidad de respuesta en la persecución del menudeo, de la venta minorista, es una transformación que algunas provincias han hecho”.

Mate explicó que eso permitiría que “la Justicia Federal se ocupe del delito complejo, pero que desde la provincia haya una respuesta rápida al vecino ante la denuncia de proximidad, de que están vendiendo droga en Comodoro, en Trelew o en cualquier otra ciudad, que haya una justicia mucho más cercana”. En ese sentido, indicó que a su entender “hay condiciones que creo Chubut tiene. Se requiere un liderazgo político de todas las fuerzas, porque si no vos corrés el riesgo de segmentar los sistemas de persecución que puedan estar no contenidos por la conducción política y social, y creo que Mario Das Neves tiene las dos cosas, vocación de cercanía y liderazgo político, para hacerlo”.

Romper la inercia

Una de las tareas que debe encarar la nueva agencia es coordinar el trabajo entre los distintos estamentos del Estado para lograr la transversalidad de las políticas que se quieren implementar. “Un organismo de esta naturaleza a veces choca con determinados acostumbramientos burocráticos existentes, pero para eso hemos elaborado toda una ingeniería para que esto se haga útil para la gente, y tenga toda la celeridad que tiene que tener”, dijo Mate.

Uno de los puntos en los que piensa trabajar está relacionado con la Ley de Salud Mental. El Licenciado Mate puso el caso del punto ligado a la voluntariedad. “Hay pibes con los que no podés esperar, con el tema del paco por ejemplo, uno no puede esperar la voluntariedad de un chico de 11 años que está fumando paco mientras la madre está desesperada golpeando las puertas del Estado para que esté al lado de ella, entonces ahí tenes una ley que con esto de la voluntariedad impide o mejor dicho complica comla intervención rápida ante quien necesita una respuesta”.#

Debate en las escuelas

Dos puntos a abordar en el trabajo directo de la agencia será “sobre la prevalencia en alcoholismo y consumo de marihuana”, dijo Claudio Mate, quien aseguró que de acuerdo a distintas proyecciones la utilización de la segunda sustancia se duplicó en los últimos años.

“Hay una presión internacional inmensa para reducir la percepción del riesgo, impulsada por economías formales”, dijo el especialista y aseguró que es necesario debatir “en las escuelas con la evidencia que hoy existe sobre los efectos del consumo de marihuana”.

El titular de la agencia de prevención de las adicciones, dijo que se quiere instalar una idea, o una cultura “de que la marihuana no hace nada, que cura, que tiene usos medicinales, que se usa en repostería, en definitiva un conjunto de representaciones que poco ayudan a entender el impacto real” y en ese sentido aseguró que está comprobado en el mundo que el consumo de esa sustancia “aumenta entre un 30 y un 40% el fracaso escolar”.

“Vamos a traer a los mejores investigadores de neurología, que le muestren a los chicos cómo se desactivan aéreas fundamentales del cerebro, que tienen que ver con la comprensión, con la atención y esto se traslada a la escuela y la vida” dijo Mate, quien aseguró que “hay una campaña de mucha mala leche, de crear mercado, de que esto crezca, de que se baje la guardia”.

Para el especialista, el mensaje sanitario debe trabajar sobre dos ejes: información y regulación. A modo de ejemplo citó la situación respecto al consumo de tabaco, “nuestros hijos fuman menos que nuestros padres, y eso es porque manejan más información, y además estuvieron protegidos por una regulación contra la publicidad de tabaco, nuestros hijos no vieron a un cowboy a caballo, fumando y siendo el héroe de todas las batallas como pasó con nuestros padres; nuestros hijos vieron a Sandro agonizando, con un micrófono en la mano y no pudiendo respirar”.


NOTICIAS RELACIONADAS