Trabajan para que los alumnos de Chubut tengan “escuelas dignas y en condiciones”

15 ABR 2024 - 11:25 | Actualizado 15 ABR 2024 - 11:27

Paula Ramos, subsecretaria de Planificación Escolar y Matías Olmos, director regional de Obra Pública coincidieron en el avance prioritario de cada situación edilicia que se plantea en las escuelas de la región. Y anticiparon que se intensifica la tarea específica relacionada con los sistemas de calefacción. “He recorrido varias escuelas entre Rawson, Trelew, Cordillera y Comodoro y lo que veo es que hay un estado de abandono tremendo, no sé cómo llegamos a éste punto”, explicó Ramos.

“Llegamos a encontrar una tapa de banco que se usaba como tapa de inodoro en un baño de nenas. Eso es indigno. Esperamos llegar a estar bien en una escuela y que si un chico en su casa está mal y no tiene calefacción, la escuela sea un lugar que lo acoja, sea cómodo, calentito y tenga buena iluminación”.

La ingeniera quien expresó su compromiso con la tarea, a pesar de no haber sido oficialmente designada en el cargo indicó que el aspecto edilicio depende en gran medida de la gestión y el informe del personal directivo. “Una cosa que no queremos que nos pase, es que porque ahora está la predisposición de hacer todo, aparezca inclusive lo que estaba roto con anterioridad”.

Respecto a la implementación de un sistema de información en tiempo real, indicó que el mismo permite a las directoras informar sobre situaciones estructurales como también, el seguimiento de los mismos. “Lo estaremos viendo con la trazabilidad para determinar cuánto se tarda y porqué se hizo o no la intervención para arreglarlo”.

“No vamos a dejar que cualquier persona venga y le meta mano a los equipos de calefacción; una vez que los pongamos a punto sean usados, reciclados o nuevos, no vamos a dejar que cualquier persona toque esos equipos. Por eso implementaremos sistemas de control para llevar un stock para que si un matriculado de Comodoro viaja a la Cordillera sepa con qué característica de equipo se encontrará en ese lugar”.

Respecto a la demanda reiterada por equipos de calefacción en las escuelas locales, Ramos agregó: “Nos encontramos con equipos de marcas que ya ni se fabrican, ni entran a nuestro país. Eso complica mucho la reposición y la búsqueda de repuestos específicos. Hay todo un equipo siguiendo éste tema para salvar lo que se puede y lo que no, habrá que aportar equipos nuevos”.

La profesional pidió que sean los propios padres los encargados de advertir o denunciar situaciones relacionadas a la infraestructura y mantenimiento escolar. “Si hay acumulación de basura en una escuela se debe decir o hay palomas contaminando los techos haciendo que cuando llueve, baje el agua contaminada y ésta caiga en los patios. Todos tenemos que alertar lo que está pasando”.

“Escuelas dignas y en condiciones”

Matías Olmos, director regional de Obras Públicas destacó que se avanza en relevamientos y reconoció una situación de deterioro debido a la falta de mantenimiento en los últimos años. “Es un milagro que muchos estén funcionando, hoy nos pusimos al tanto y estamos trabajando en una gran variedad de escuelas porque Comodoro tiene ciento un edificios escolares y es muy complejo poder abordar todo de golpe. Hemos resuelto casos en más de veinte escuelas y estamos poniendo en marcha y monitoreando todos los establecimientos para que puedan tener calefacción”, expresó el funcionario provincial.

Respecto a las situaciones de las Escuelas 209 y Escuela de Arte indicó que por falta de mantenimiento, los equipos dejaron de funcionar y requieren de la compra de equipos nuevos. “Es riesgoso poner en funcionamiento ciertos equipos y si lo hacíamos, tenían pérdida de monóxido y era imposible utilizarlos. Con los controles que hicimos, determinamos la compra de equipos nuevos, lo que lleva un proceso más lento porque hay que licitarlos, instalarlos y demás. Estamos trabajando para acelerar esos procesos y que se cumplan antes de que llegue el invierno".

“La compra de equipamiento –dijo Olmos- se debe llevar a través de los ministerios que deben financiar y comprar con fondos públicos. En nuestro caso, armamos expedientes en donde planteamos la obra y la compra a través de licitaciones” explicó haciendo referencia a la vigencia de ley de emergencia áulica que permite a las empresas tener un 25 por ciento de adelanto “Esto permite, encarar la compra de equipos en una situación complicada como la que estamos viviendo”, agregó.

“Por primera vez en muchos años, la Educación es prioridad. Lo que no se negocia es que los chicos pierdan días de clases, estamos trabajando para eso. Las soluciones no son mágicas, llevan tiempo. Hay cosas que nos sobrepasan pero lo vamos a solucionar, pondremos las escuelas en condiciones para que éste año no se pierdan días y los chicos puedan tener escuelas dignas y en condiciones”, finalizó.

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15 ABR 2024 - 11:25

Paula Ramos, subsecretaria de Planificación Escolar y Matías Olmos, director regional de Obra Pública coincidieron en el avance prioritario de cada situación edilicia que se plantea en las escuelas de la región. Y anticiparon que se intensifica la tarea específica relacionada con los sistemas de calefacción. “He recorrido varias escuelas entre Rawson, Trelew, Cordillera y Comodoro y lo que veo es que hay un estado de abandono tremendo, no sé cómo llegamos a éste punto”, explicó Ramos.

“Llegamos a encontrar una tapa de banco que se usaba como tapa de inodoro en un baño de nenas. Eso es indigno. Esperamos llegar a estar bien en una escuela y que si un chico en su casa está mal y no tiene calefacción, la escuela sea un lugar que lo acoja, sea cómodo, calentito y tenga buena iluminación”.

La ingeniera quien expresó su compromiso con la tarea, a pesar de no haber sido oficialmente designada en el cargo indicó que el aspecto edilicio depende en gran medida de la gestión y el informe del personal directivo. “Una cosa que no queremos que nos pase, es que porque ahora está la predisposición de hacer todo, aparezca inclusive lo que estaba roto con anterioridad”.

Respecto a la implementación de un sistema de información en tiempo real, indicó que el mismo permite a las directoras informar sobre situaciones estructurales como también, el seguimiento de los mismos. “Lo estaremos viendo con la trazabilidad para determinar cuánto se tarda y porqué se hizo o no la intervención para arreglarlo”.

“No vamos a dejar que cualquier persona venga y le meta mano a los equipos de calefacción; una vez que los pongamos a punto sean usados, reciclados o nuevos, no vamos a dejar que cualquier persona toque esos equipos. Por eso implementaremos sistemas de control para llevar un stock para que si un matriculado de Comodoro viaja a la Cordillera sepa con qué característica de equipo se encontrará en ese lugar”.

Respecto a la demanda reiterada por equipos de calefacción en las escuelas locales, Ramos agregó: “Nos encontramos con equipos de marcas que ya ni se fabrican, ni entran a nuestro país. Eso complica mucho la reposición y la búsqueda de repuestos específicos. Hay todo un equipo siguiendo éste tema para salvar lo que se puede y lo que no, habrá que aportar equipos nuevos”.

La profesional pidió que sean los propios padres los encargados de advertir o denunciar situaciones relacionadas a la infraestructura y mantenimiento escolar. “Si hay acumulación de basura en una escuela se debe decir o hay palomas contaminando los techos haciendo que cuando llueve, baje el agua contaminada y ésta caiga en los patios. Todos tenemos que alertar lo que está pasando”.

“Escuelas dignas y en condiciones”

Matías Olmos, director regional de Obras Públicas destacó que se avanza en relevamientos y reconoció una situación de deterioro debido a la falta de mantenimiento en los últimos años. “Es un milagro que muchos estén funcionando, hoy nos pusimos al tanto y estamos trabajando en una gran variedad de escuelas porque Comodoro tiene ciento un edificios escolares y es muy complejo poder abordar todo de golpe. Hemos resuelto casos en más de veinte escuelas y estamos poniendo en marcha y monitoreando todos los establecimientos para que puedan tener calefacción”, expresó el funcionario provincial.

Respecto a las situaciones de las Escuelas 209 y Escuela de Arte indicó que por falta de mantenimiento, los equipos dejaron de funcionar y requieren de la compra de equipos nuevos. “Es riesgoso poner en funcionamiento ciertos equipos y si lo hacíamos, tenían pérdida de monóxido y era imposible utilizarlos. Con los controles que hicimos, determinamos la compra de equipos nuevos, lo que lleva un proceso más lento porque hay que licitarlos, instalarlos y demás. Estamos trabajando para acelerar esos procesos y que se cumplan antes de que llegue el invierno".

“La compra de equipamiento –dijo Olmos- se debe llevar a través de los ministerios que deben financiar y comprar con fondos públicos. En nuestro caso, armamos expedientes en donde planteamos la obra y la compra a través de licitaciones” explicó haciendo referencia a la vigencia de ley de emergencia áulica que permite a las empresas tener un 25 por ciento de adelanto “Esto permite, encarar la compra de equipos en una situación complicada como la que estamos viviendo”, agregó.

“Por primera vez en muchos años, la Educación es prioridad. Lo que no se negocia es que los chicos pierdan días de clases, estamos trabajando para eso. Las soluciones no son mágicas, llevan tiempo. Hay cosas que nos sobrepasan pero lo vamos a solucionar, pondremos las escuelas en condiciones para que éste año no se pierdan días y los chicos puedan tener escuelas dignas y en condiciones”, finalizó.


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