El Congreso del PJ no trajo sorpresas, pero sí la encuesta de Jornada

Leé La Columna del Domingo, la tradicional editorial de la edición dominical de Jornada, con la mejor información política de Chubut.

17 NOV 2012 - 22:13 | Actualizado

Aguas mansas en Camarones. El congreso del PJ a orillas del mar, multitudinario, se saldó con la esperada consagración de Rafael Williams como presidente del partido a nivel provincial y Norberto Yauhar como cabeza de la lista de congresales nacionales, dato este último de una lógica mayúscula pues deja asentado, así, la preponderancia del Frente para la Victoria en la línea de pensamiento partidaria.

Con todo prácticamente acordado en la previa –hubo un encuentro ya el viernes por la noche y otro más temprano el sábado, en el propio quincho de Eugenio Rodríguez- lo formal transcurrió sin mayores sobresaltos y desde los distintos sectores destacaron el respeto que se tuvo a los espacios políticos y la participación de los diferentes sectores. “Había mucha necesidad de que salga y de que salga bien” graficó un veterano dirigente después que todo quedó acordado.

Ya madurada durante largo tiempo, a la “entronización” de Rafael Williams sólo le faltaba este paso formal, situación acaso similar para la lista de congresales que tampoco tenía reservada sorpresas, pues la presencia del ministro nacional Norberto Yauhar a la cabeza de la misma no admite objeciones y resulta, también, un mensaje allende los límites del propio partido en la provincia: el rumbo del PJ hoy es el rumbo de la línea del Frente para la Victoria. Y de Cristina.

Hubo un gesto, incluso, para destacar: el segundo lugar de esa lista lo ocupa el gobernador Martín Buzzi. Néstor Di Pierro, Marcelo Guinle y Elba Willhuber tienen los casilleros siguientes.

El aporte gris lo dio el propio folklore de los militantes, que se aceraron en gran número. Es que producto de la euforia con tanto bombo retumbando en un reducto que no está preparado para ello no pudo, ciertamente, escucharse demasiado de lo que se habló. Esto produjo incluso algún contratiempo a la hora de contabilizar los votos. El propio Raúl Fernández, dirigente de Esquel, le dijo a este diario que no había votado a José González como presidente del Congreso aun cuando se anunció que esa votación se saldó con unanimidad. “Fue el responsable de que el Congreso no funcione, cómo lo voy a votar” se preguntó el cordillerano.

Caballo que alcanza…

La encuesta que Grupo Jornada le encargó a la consultora Aresco arrojó algunos resultados sorprendentes. El mayor de ellos está reflejado en las páginas 6 y 7 de esta edición: César Gustavo Mac Karthy tiene mejor imagen positiva que el propio Martín Buzzi y, además, su imagen negativa es menor.

La singularidad del dato está sustentada en la función misma de los protagonistas: la suerte de uno debería estar indivisiblemente atada a la del otro. Acaso ayuden para consolidar esta visión que la sociedad tiene de la dupla gobernante las internas palaciegas que acucian a la gestión y que resultan cada vez más difícil de disimular. No resulta común que el ciudadano disocie la figura de uno gobernador respecto de su compañero de gestión.

El otro dato que Buzzi debió haber manejado ya hace un tiempo, pero que evidentemente no lo hizo –o no lo hicieron sus asesores, demostrando gran torpeza- está atado a la diferente respuesta frente a su gobierno que existe con dependencia a la geografía que se ocupe: en Esquel tanto el gobernador como su vice tienen una pésima imagen, que alcanza en el caso del comodorense al 64,5 % de rechazo. Esto explica los problemas que ha tenido el mandatario provincial en sus últimas visitas a esa localidad cordillerana.

El Tano, primero

En referencia a la misma encuesta, una referencia que todo el arco político provincial leyó con detenimiento tiene su anclaje en el sur provincial: el intendente Néstor Di Pierro posee en Comodoro Rivadavia un 63 % de imagen positiva cuando quedan pocos días para que se cumpla su primer año de mandato en al ciudad. Los números del “Tano” en la compulsa se ven impulsados por la llegada que tiene entre los mayores de 50 años y las mujeres, quienes ven en su impronta y su empuje, su manejo directo y ejecutivo, razones para confiar en la gestión que lleva adelante. Di Pierro supera la imagen del propio Gobernador Buzzi que, sinceridad brutal, no llama tanto la atención después de conocerse la pobre perfomance del mandatario en esta misma encuesta.

El trabajo ahora tiene dos vertientes claras según lo que recogió Aresco: mantener los niveles de adhesión logrados y repuntar en los sectores que no tienen una buena opinión de su trabajo, la franja que ocupan los estudiantes universitarios -por ejemplo- que opinó negativamente en el orden del 40 %.

Inseguridad

Respecto a las preocupaciones, la inseguridad lidera por sobre el desempleo, el aumento de precios y los bajos salarios, los cuatro ítems más elegidos por quienes fueron consultados.

No es llamativo. Solamente con repasar la sección policiales de los medios de comunicación (la de hoy, por cierto) se puede encontrar una explicación concreta a esta elección en la compulsa. Comodoro Rivadavia, como se preveía, es la que más guarismos aporta para esta casuística, seguida por Trelew.

Lo que viene, lo que viene

Este lunes aparecerá una nueva entrega de la consulta que realizó Aresco para Grupo Jornada. Será el turno de la imagen que percibe la sociedad respecto de la gestión de Gobierno. Los datos darán que hablar. Mucho.

Das Neves, duro

Das Neves, que en la semana tuvo duros términos para la gestión de Buzzi en general y para la dirigencia política en particular, se transformó ayer en el gran ausente del Congreso del PJ que se realizó en Camarones. El ex gobernador, que lideró la provincia y también al justicialismo durante ocho años, había calificado de “mediocre” a la dirigencia política durante la semana, señalando que el PJ se había transformado en una “agencia de oportunidades” en claro mensaje a quienes considera advenedizos de la cosa pública, acaso atraídos por los altos salarios y esa siempre poderosa seducción que implica el poder.

Sobre Buzzi tuvo no pocos párrafos, pero acaso el mas duro estuvo relacionado a las esperanzas que acaso él tenía con el comodorense y que, según su visión, no se cumplieron. “Este Gobierno ha defraudado enormes expectativas” dijo.

Kiko y Kako

En los mentideros de Fonanta 50, que son abundantes, afirman casi todos que la suerte de la inefable dupla de asesores que se agenció Buzzi en sus tiempos de intendente de Comodoro y que después instaló en Rawson, los conocidos públicamente como Kiko y Kako, tienen la suerte echada. Señalan quienes conocen los vericuetos de la casa de Gobierno que desde el norte le advirtieron al propio mandatario que la situación de ambos resultaba insostenible y que ya demasiados dolores de cabeza –innecesarios- provocaron con sus por lo menos discutidos servicios que, vale señalarlo, fueron generosamente reconocidos con el erario público que todos los chubutenses aportamos con nuestros impuestos.

Atenti al dato

Aunque no muchos le dieron relevancia, la senadora Graciela Di Perna presentó esta semana un proyecto en la Cámara que dará que hablar, o debería hacerlo, y sobre todo generará dolores de cabeza. Busca que los registros del automotor, hoy en manos privadas, pasen a la órbita de los municipios.

La idea medular es evitar el manejo político de estos registros, toda vez que son reconocidos los casos –en todo el país- de allegados a funcionarios o ex funcionarios que se hicieron de la titularidad de estas oficinas, dueñas de una cartera de clientes cautiva. Chubut no está en las antípodas de esta acostumbrada relación de poder con los registros. Y más de un dirigente se sintió incómodo al conocer las intenciones de la senadora del PJ Modelo Chubut.

Temas pendientes

Los conflictos no dan tregua en Chubut. Ya en el amanecer de la semana la situación policial volvió a ocupar espacio cuando el ahora abogado de los autoconvocados de Esquel, Martín Saavedra, salió a denunciar en los medios que los acuerdos alcanzados en el pico de la crisis no fueron cumplidos por el Gobierno.

En Puerto Madryn, en tanto, una operación entre privados como la posible venta de Alpesca aparece por estas horas como el gran salvador para una crisis del sector que además de sostenerse en el tiempo ha demostrado, en este primer año de la gestión Buzzi, la impericia de los funcionarios para darle una solución plausible.

En Comodoro Rivadavia, mientras tanto, un grupo de ATE se mantiene en conflicto con el Gobierno provincial y esta semana hubo protestas que incluyeron cortes en las rutas. También esta semana un grupo de vecinos del área 12 de Rawson quemó cubiertas frente a la sede del Instituto Provincial de la Vivienda porque, argumentaron, Buzzi les prometió instalar servicios en sus terrenos pero no les cumplió.

Hay mucho por hacer.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
17 NOV 2012 - 22:13

Aguas mansas en Camarones. El congreso del PJ a orillas del mar, multitudinario, se saldó con la esperada consagración de Rafael Williams como presidente del partido a nivel provincial y Norberto Yauhar como cabeza de la lista de congresales nacionales, dato este último de una lógica mayúscula pues deja asentado, así, la preponderancia del Frente para la Victoria en la línea de pensamiento partidaria.

Con todo prácticamente acordado en la previa –hubo un encuentro ya el viernes por la noche y otro más temprano el sábado, en el propio quincho de Eugenio Rodríguez- lo formal transcurrió sin mayores sobresaltos y desde los distintos sectores destacaron el respeto que se tuvo a los espacios políticos y la participación de los diferentes sectores. “Había mucha necesidad de que salga y de que salga bien” graficó un veterano dirigente después que todo quedó acordado.

Ya madurada durante largo tiempo, a la “entronización” de Rafael Williams sólo le faltaba este paso formal, situación acaso similar para la lista de congresales que tampoco tenía reservada sorpresas, pues la presencia del ministro nacional Norberto Yauhar a la cabeza de la misma no admite objeciones y resulta, también, un mensaje allende los límites del propio partido en la provincia: el rumbo del PJ hoy es el rumbo de la línea del Frente para la Victoria. Y de Cristina.

Hubo un gesto, incluso, para destacar: el segundo lugar de esa lista lo ocupa el gobernador Martín Buzzi. Néstor Di Pierro, Marcelo Guinle y Elba Willhuber tienen los casilleros siguientes.

El aporte gris lo dio el propio folklore de los militantes, que se aceraron en gran número. Es que producto de la euforia con tanto bombo retumbando en un reducto que no está preparado para ello no pudo, ciertamente, escucharse demasiado de lo que se habló. Esto produjo incluso algún contratiempo a la hora de contabilizar los votos. El propio Raúl Fernández, dirigente de Esquel, le dijo a este diario que no había votado a José González como presidente del Congreso aun cuando se anunció que esa votación se saldó con unanimidad. “Fue el responsable de que el Congreso no funcione, cómo lo voy a votar” se preguntó el cordillerano.

Caballo que alcanza…

La encuesta que Grupo Jornada le encargó a la consultora Aresco arrojó algunos resultados sorprendentes. El mayor de ellos está reflejado en las páginas 6 y 7 de esta edición: César Gustavo Mac Karthy tiene mejor imagen positiva que el propio Martín Buzzi y, además, su imagen negativa es menor.

La singularidad del dato está sustentada en la función misma de los protagonistas: la suerte de uno debería estar indivisiblemente atada a la del otro. Acaso ayuden para consolidar esta visión que la sociedad tiene de la dupla gobernante las internas palaciegas que acucian a la gestión y que resultan cada vez más difícil de disimular. No resulta común que el ciudadano disocie la figura de uno gobernador respecto de su compañero de gestión.

El otro dato que Buzzi debió haber manejado ya hace un tiempo, pero que evidentemente no lo hizo –o no lo hicieron sus asesores, demostrando gran torpeza- está atado a la diferente respuesta frente a su gobierno que existe con dependencia a la geografía que se ocupe: en Esquel tanto el gobernador como su vice tienen una pésima imagen, que alcanza en el caso del comodorense al 64,5 % de rechazo. Esto explica los problemas que ha tenido el mandatario provincial en sus últimas visitas a esa localidad cordillerana.

El Tano, primero

En referencia a la misma encuesta, una referencia que todo el arco político provincial leyó con detenimiento tiene su anclaje en el sur provincial: el intendente Néstor Di Pierro posee en Comodoro Rivadavia un 63 % de imagen positiva cuando quedan pocos días para que se cumpla su primer año de mandato en al ciudad. Los números del “Tano” en la compulsa se ven impulsados por la llegada que tiene entre los mayores de 50 años y las mujeres, quienes ven en su impronta y su empuje, su manejo directo y ejecutivo, razones para confiar en la gestión que lleva adelante. Di Pierro supera la imagen del propio Gobernador Buzzi que, sinceridad brutal, no llama tanto la atención después de conocerse la pobre perfomance del mandatario en esta misma encuesta.

El trabajo ahora tiene dos vertientes claras según lo que recogió Aresco: mantener los niveles de adhesión logrados y repuntar en los sectores que no tienen una buena opinión de su trabajo, la franja que ocupan los estudiantes universitarios -por ejemplo- que opinó negativamente en el orden del 40 %.

Inseguridad

Respecto a las preocupaciones, la inseguridad lidera por sobre el desempleo, el aumento de precios y los bajos salarios, los cuatro ítems más elegidos por quienes fueron consultados.

No es llamativo. Solamente con repasar la sección policiales de los medios de comunicación (la de hoy, por cierto) se puede encontrar una explicación concreta a esta elección en la compulsa. Comodoro Rivadavia, como se preveía, es la que más guarismos aporta para esta casuística, seguida por Trelew.

Lo que viene, lo que viene

Este lunes aparecerá una nueva entrega de la consulta que realizó Aresco para Grupo Jornada. Será el turno de la imagen que percibe la sociedad respecto de la gestión de Gobierno. Los datos darán que hablar. Mucho.

Das Neves, duro

Das Neves, que en la semana tuvo duros términos para la gestión de Buzzi en general y para la dirigencia política en particular, se transformó ayer en el gran ausente del Congreso del PJ que se realizó en Camarones. El ex gobernador, que lideró la provincia y también al justicialismo durante ocho años, había calificado de “mediocre” a la dirigencia política durante la semana, señalando que el PJ se había transformado en una “agencia de oportunidades” en claro mensaje a quienes considera advenedizos de la cosa pública, acaso atraídos por los altos salarios y esa siempre poderosa seducción que implica el poder.

Sobre Buzzi tuvo no pocos párrafos, pero acaso el mas duro estuvo relacionado a las esperanzas que acaso él tenía con el comodorense y que, según su visión, no se cumplieron. “Este Gobierno ha defraudado enormes expectativas” dijo.

Kiko y Kako

En los mentideros de Fonanta 50, que son abundantes, afirman casi todos que la suerte de la inefable dupla de asesores que se agenció Buzzi en sus tiempos de intendente de Comodoro y que después instaló en Rawson, los conocidos públicamente como Kiko y Kako, tienen la suerte echada. Señalan quienes conocen los vericuetos de la casa de Gobierno que desde el norte le advirtieron al propio mandatario que la situación de ambos resultaba insostenible y que ya demasiados dolores de cabeza –innecesarios- provocaron con sus por lo menos discutidos servicios que, vale señalarlo, fueron generosamente reconocidos con el erario público que todos los chubutenses aportamos con nuestros impuestos.

Atenti al dato

Aunque no muchos le dieron relevancia, la senadora Graciela Di Perna presentó esta semana un proyecto en la Cámara que dará que hablar, o debería hacerlo, y sobre todo generará dolores de cabeza. Busca que los registros del automotor, hoy en manos privadas, pasen a la órbita de los municipios.

La idea medular es evitar el manejo político de estos registros, toda vez que son reconocidos los casos –en todo el país- de allegados a funcionarios o ex funcionarios que se hicieron de la titularidad de estas oficinas, dueñas de una cartera de clientes cautiva. Chubut no está en las antípodas de esta acostumbrada relación de poder con los registros. Y más de un dirigente se sintió incómodo al conocer las intenciones de la senadora del PJ Modelo Chubut.

Temas pendientes

Los conflictos no dan tregua en Chubut. Ya en el amanecer de la semana la situación policial volvió a ocupar espacio cuando el ahora abogado de los autoconvocados de Esquel, Martín Saavedra, salió a denunciar en los medios que los acuerdos alcanzados en el pico de la crisis no fueron cumplidos por el Gobierno.

En Puerto Madryn, en tanto, una operación entre privados como la posible venta de Alpesca aparece por estas horas como el gran salvador para una crisis del sector que además de sostenerse en el tiempo ha demostrado, en este primer año de la gestión Buzzi, la impericia de los funcionarios para darle una solución plausible.

En Comodoro Rivadavia, mientras tanto, un grupo de ATE se mantiene en conflicto con el Gobierno provincial y esta semana hubo protestas que incluyeron cortes en las rutas. También esta semana un grupo de vecinos del área 12 de Rawson quemó cubiertas frente a la sede del Instituto Provincial de la Vivienda porque, argumentaron, Buzzi les prometió instalar servicios en sus terrenos pero no les cumplió.

Hay mucho por hacer.


NOTICIAS RELACIONADAS