jueves, 21 de agosto de 2014
Trelew/Raw
9.6 °C
Com.Riv.
9.7 °C
Pto.Madryn
11.2 °C
Esquel
3.4 °C
Política
18/01/2014 2:00 AM
La crisis de Alpesca: corte de rutas y bronca
Tras los incidentes ocurridos el jueves por la noche, ayer el reclamo llegó a las rutas 7 y 25, donde el tránsito permaneció obstruido hasta pasado el mediodía. Desde el Gobierno Provincial manifestaron que “bajo este tipo de presiones” no se podrán encontrar soluciones.
A su manera. Algunos manifestantes decidieron ponerse la reposera para esperar por una solución.
Las rutas 7 y 25 que unen Trelew con Rawson volvieron a ser ayer terreno de cortes y reclamos sectoriales. Pero en esta ocasión no se trató de un problema que se desató en la zona aledaña, sino que tuvo involucrados a los trabajadores de la planta pesquera de Puerto Madryn, Alpesca.

De este modo durante toda la mañana los accesos estuvieron interrumpidos y la medida recién se levantó pasado el mediodía, luego de que las autoridades del Gobierno Provincial les comunicaran por escrito a los manifestantes que el día lunes los dirigentes serían recibidos por el gobernador Martín Buzzi, según consigna la agencia de noticias ADNSur.

Ante la ausencia de Buzzi, quien se encuentra de licencia por vacaciones, el secretario de Gobierno, Javier Touriñán, brindó una conferencia de prensa en Rawson. “Bajo este tipo de presiones nunca van a llegar a la solución del conflicto que los mantiene en vilo, son actitudes que no contribuyen en nada”, indicó este viernes el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, respecto a los cortes que llevó adelante un grupo de trabajadores de la empresa Alpesca en las rutas provincial nº 7 y nacional nº 25 desde la mañana de ayer, impidiendo la normal circulación de vehículos entre Rawson y Trelew.

El titular de la cartera de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia señaló que si bien “nosotros estamos dispuestos a hablar siempre, porque si algo caracteriza al Gobierno actual es que dialogamos con todos los sectores y en todo momento, lo más probable es que las reuniones (con referentes gremiales y trabajadores) continúen el lunes, ya que con esta situación va a resultar muy difícil”.

Manifestó que “esto preocupa sobre todo porque hay temas importantes para el desarrollo provincial, como por ejemplo la sesión legislativa de extrema importancia de hoy (por ayer) donde se va a tratar el acuerdo con YPF. Esto dificulta el inicio de la sesión porque hay diputados que están del otro lado del piquete”.

Touriñán precisó que “esto ya está en manos de la Justicia” e indicó que la fiscal Antonia Suárez García “estuvo en el corte de la ruta 7, se han habilitado tramos parciales para que la gente pueda circular y sobre la ruta 25, que es nacional, el juez federal a cargo, Mariano Miquelarena, ha librado la orden de desalojo. Y hay que cumplir con la ley”.

Aclaró que en los dos casos “estamos en presencia de un delito”, por lo que ambas “instancias judiciales están trabajando en eso. Incluso la fiscal ha manifestado que tiene perfectamente identificadas a las personas que han actuado en las rutas”.

El ministro de Gobierno dijo que los cortes de las rutas están en manos de “trabajadores de la empresa Alpesca que se han nucleado después de las conversaciones que han mantenido con la ministra Gabriela Dufour y el viceministro coordinador de Gabinete, Federico Ruffa” en Rawson.

Sostuvo que aunque se trata de “un problema particular de una empresa privada que tiene problemas económicos y a los trabajadores en vilo, el Gobierno ha tomado intervención en esto tratando de monitorear y llevar algún tipo de solución que posibilite la continuidad de las fuentes laborales de los trabajadores”.

El funcionario explicó que para ese fin “se han manejado varias alternativas e incluso se firmó un acta entre las distintas partes”, dijo respecto a la reunión celebrada entre el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; dirigentes gremiales y representantes de los trabajadores de Alpesca en la Casa de Gobierno.

Incidentes

Touriñán dijo que más allá de los acuerdos logrados y las conversaciones entabladas, durante la noche del jueves “la ministro Dufour se instaló en la sede de Corfo y allí, según lo que ha precisado la fiscal Suárez García, había gente alcoholizada, hubo algún tipo de incidente donde no se los dejaba en libertad de acción a los funcionarios provinciales, hubo roturas de elementos y de vidrios, daños en el edificio, y a partir de allí la Policía actuó sin que hubiera represión”.

Finalmente precisó que “no solo había trabajadores de Alpesca. Se notaba la presencia de algunos personajes ajenos a la situación”.

Por su parte, el viceministro coordinador de Gabinete, Federico Ruffa, manifestó que “nuestro objetivo es la puesta en funcionamiento de la unidad productiva de Alpesca y los mejores mecanismos van a salir de la discusión día a día, en el marco de la comisión que conformamos y que queremos que integren también representantes de los trabajadores”.

“Esto se trata de la situación de una empresa privada. Estamos viendo si existió o no una transferencia de acciones entre privados, pero como Gobierno somos conscientes de que detrás de este tema hay más de mil trabajadores y la preservación de sus fuentes de trabajo es la prioridad”, agregó, en declaraciones radiales.

El funcionario añadió que “se pueden pensar alternativas viables y, si se consigue la voluntad de quien sea dueño de Alpesca, se puede acompañar y trabajar en los mecanismos para reactivar la planta”.

En este contexto mencionó que el Gobierno “colabora en gestiones desde hace unos meses, como el tema de las jubilaciones anticipadas de un grupo de trabajadores. Lo estamos gestionando con el equipo del Ministerio de Trabajo de la Nación para analizar caso por caso y ver aquellos casos que están en condiciones de acceder a la jubilación”.

Además enfatizó que “el acompañamiento del Gobierno ha quedado demostrado, con la intervención ayer mismo del ministro Miguel Castro y de la ministra Gabriela Dufour que se hizo presente días atrás en Madryn para hablar con los trabajadores”.

“Queremos que esta planta continúe trabajando en Puerto Madryn -continuó- pero tenemos que hacerlo a través de mecanismos reales y no generar expectativas falsas. La desesperación de la gente es real, hay que comprenderla y hay que acompañarlos en esta situación”.

Sin embargo aclaró que todo esto “esto se tiene que hacer en conjunto con el dueño de la empresa porque el Estado no tiene posibilidad de intervenir por propia decisión en una firma privada”.

“Las soluciones no son mágicas, no se hacen de la noche a la mañana y requieren responsabilidad del Gobierno, de los empresarios y de los dirigentes sindicales”, concluyó.
Comentarios
Seguinos en
Avisos más recientes
#humor politico
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto