PLAY

PROVINCIA

Ingresantes a la Policía cobrarán más de 9.000 pesos de bolsillo


Tras un día pleno de rumores en toda la provincia, el Gobierno decidió un nuevo aumento salarial y el sueldo mínimo de bolsillo será de 9.058,28 pesos en la zona norte y de 10.374 pesos en la zona sur. Será todo remunerativo. Los uniformados exigen que no haya sanciones.
10/12/2013 02:03

Al cierre de esta edición seguía en la Jefatura de la Policía en Rawson la cumbre entre el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski; el jefe de la fuerza, Luis Buttazzi y delegados de los agentes que protagonizaron el reclamo de ayer en varias comisarías de la provincia. Según un comunicado oficial, el Gobierno Provincial en el encuentro dio a conocer nuevos incrementos en los haberes de los efectivos.

Según lo dispuesto, a partir del 1º de enero el salario mínimo será de 9.058,28 pesos de bolsillo para un agente ingresante -con cero antigüedad- en la zona Norte y 10.374 para uno de la zona Sur. Esta suma tendrá carácter remunerativo y surge del incremento de parte de los básicos, entre otros conceptos. Así, los aumentos comprenden al personal en actividad y a los efectivos en situación de retiro.

El incremento es de un 37 por ciento e incidirá sobre las diversas jerarquías. Por ejemplo, un cabo con seis años de antigüedad pasará a ganar 9.887 pesos en la zona Norte y 11.342 en la Sur; un suboficial principal con 26 años de servicio 13.014 y 15.050, respectivamente; un oficial ayudante con 3 años 10.203 y 11.721, según la zona; y un oficial principal con 13 años 12.365 y 14.278.

Las mejoras van en línea con lo otorgado en otras provincias patagónicas y reflejan las posibilidades financieras de la Provincia. Estos incrementos complementan lo anunciado el sábado en El Maitén: un esquema de recomposición que incluye la igualación de básicos de las agrupaciones Comando y Servicios a partir del 1 enero de 2014 y el incremento del rubro Riesgo Profesional de la Agrupación Comando, del 45% al 75%.

Asimismo, se dispuso el reemplazo de la suma fija no remunerativa que percibía el personal de la Agrupación Comando de las cinco ciudades más pobladas de la provincia, por el concepto Dedicación Especial Policía (inc. 1.175), con carácter remunerativo. De esta manera, los agentes de la Agrupación Comando que no percibían esta suma fija cobrarán un porcentaje de este mismo concepto que se establecerá en función de una categorización que tiene en cuenta la tasa delictiva, los niveles de conflictividad social, el tipo de tarea a realizar y la complejidad delictual -entre otros conceptos- de la dependencia donde presta servicios, haciendo extensivo así el beneficio a los agentes de esa agrupación que cumplen tareas de seguridad en otros puntos del territorio provincial.

Finalmente, de acuerdo con lo anunciado el sábado, el Plus por Conducción de Unidad Operativa se extiende a toda la provincia, convertido en una suma fija.

Más temprano, Glinski admitió que el Gobierno había recibido un petitorio de los policías en conflicto. “Estamos trabajando para solucionar este reclamo lo antes posible para tener un diciembre y unas fiestas de fin de año en paz”.

“Si bien existe un efecto contagio de lo que ocurrió en otras provincias, estamos abocados a solucionar el reclamo, que tiene justificación”, decía en una rueda de prensa en Casa de Gobierno junto con Buttazzi. “El sábado hicimos anuncios de incremento y no estamos lejos de lo solicitado”, añadía. La idea era terminar el lunes con la solución del conflicto. Lo anunciado el sábado “son instrumentos que tienen que ver con reclamos históricos. Venimos de una reunión con el ministro coordinador, Miguel Castro; el vice coordinador, Federico Ruffa; y el ministro de Economía, Ricardo Bestene, para ver la posibilidad de mejorar la propuesta porque nos interesa terminar con el conflicto”, indicaba. “Hay que entender cuáles son las posibilidades en materia salarial que tiene la Provincia para que esas pautas salariales puedan cumplirse en el año. Debemos ser responsables, no estamos tan lejos del número que solicitan”.

De la oferta del sábado, Glinski explicó que “pasamos a conceptos remunerativos cifras no remunerativas y no bonificables, aumentamos el riesgo profesional a personal de calle, extendimos beneficios y ahora vamos a convocar a una mesa de diálogo”, manifestó. “Por el momento no necesitamos colaboración de fuerzas federales porque la mayoría del personal trabaja. Ante algún tipo de advertencia de conflictividad social nosotros venimos trabajando desde mucho antes que se inicie el conflicto”, explicó. Del pedido de los policías de no recibir sanciones por el reclamo, remarcó: “Si estamos convocando a una mesa de diálogo no podemos hablar de sanciones, pero le pedimos al personal en retención de servicios que, visto que tenemos la mejor de las voluntades para encontrar un camino de diálogo y mejorar la propuesta, vuelvan a sus funciones y nos den tiempo”.#


2.989

oferta Policía del chubut Salario

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D