REL/RAW

10.2°
CRD

8.2°
PMY

10.2°
EQS

7.7°

Preocupación por las antenas de telefonía celular ubicadas en la zona urbana de Trelew


Vecinalistas manifestaron su reclamo a las autoridades.

23/06/2013 02:00 a.m.


2.314
La presidenta de Barrio Dan David de la ciudad de Trelew, Teresita Mackensie, manifestó la preocupación que generó en los vecino de sus sector, y alrededores, una antena que fue recientemente instalada en las intersecciones de las calles Irigoyen y Piedrabuena. Dijo que les preocupa los efectos en la salud que pueden provocar estas instalaciones. Pidieron a las autoridades que se realicen los estudios de impacto ambiental.

“El 18 de mayo presentamos una nota en el Concejo Deliberante y en el Municipio para saber si se había hecho algún tipo de estudio ambiental para poder instalar este tipo de antenas”, dijo la vecinalista indicando también que este requerimiento a las autoridades responde a “las posibles enfermedades o perjuicios que podría llegar a generar en la salud de las personas”, situación por la que subraya “estamos bastantes preocupados”. Y hasta informó que “los vecinos de la 252 también se me acercaron, que me dijeron que también estaban muy preocupados”.

Tras las notas remitidas, Mackenzie indicó que “el Concejo Deliberante comenzó a tratar el tema, en la última sesión –del 13 de junio-”, y “quedaron en que van a darnos los informes que obtengan al respecto”. Desde el Municipio “hasta ahora no hemos tenido respuestas”.

Los pedidos

La primera de las notas presentadas en el Concejo Deliberante en relación al tema, fue la presentada por la vecinalista Mackenzie el 18 de mayo, en la que expone: “Presidente del Concejo Deliberante –Leandro Espinosa-, me dirijo a usted en mi carácter de presidenta de la Asociación Vecinal Barrio San David, atento a la necesidad de solicitarle nos haga saber que tipo de estudio ambiental se hizo con respecto a la instalación de una antena ubicada entre las calles Irigoyen y Piedrabuena. Los vecinos estamos muy preocupados por las distintas consecuencias para la salud que suele traer este tipo de antenas”.

Otra de las notas fue la presentada el 31 de mayo por el presidente de Barrio Unión, Jorge Lincheo, el que dirigiéndose al presidente, le informa que la misma “es para trasladarle la inquietud de los vecinos del sector, sobre todo los que se domicilian en la manzana comprendida entre las calles Berwyn, Urquiza, Alem y Mathews”, indicando también que “el motivo de la preocupación es la ubicación de una antena que sería de telefonía celular, la que se encuentra en un lote de la calle Berwyn dentro del ejido barrial, a 70 metros de la Escuela Nº 182, y a 100 metros del Jardín Maternal Municipal “Evita””. Y en la misma le indican que “sería importante saber del impacto ambiental que provoca, y si existe ordenanzas o reglamentos para la ubicación de dichas antenas”.

Comunicación

Tres estos pedidos y preocupaciones manifiestas por los vecinos, es que el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa, presentó un pedido de comunicación con el que solicita al Municipio que “informe si se realizaron los correspondientes estudios de impacto ambiental para la instalación de las antenas de telefonía celular ubicadas entre las calles Hipólito Irigoyen y Piedrabuena del barrio San David, y entre las calles Berwyn y Urquiza del Barrio Unión”.

También solicitan se informe “los resultados de los cálculos de los niveles máximos de radiación”, sobre las calles o arterias en las que se pueden instalar estas antenas y si las que se encuentran ubicadas en los barrios antes mencionados se “encuentran dentro de la zona habilitada”. Y que “se informe sobre la cantidad de antenas que se encuentran hoy en el ejido” y “dónde están ubicadas”, como también “por cuanto tiempo se cedieron los permisos”.

Este proyecto fue remitido al Municipio para su respectivo análisis, y donde se espera que tras responderse el mismo, se diagrame un informe que será remitido a las vecinales al respecto. No se descarta crear una legislación local para regularizar y controlar este tipo de instalaciones, con las que según trascendió se espera limitar la instalación de las mismas en el radio urbano.

tag Trelew
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D