PLAY

PROVINCIA

El Pach aprobó ingreso de extrapartidarios y le dejó las puertas abiertas a Das Neves


Sólo Comodoro Rivadavia se opuso al ingreso de independientes. Federico Pichl, desistiría de su candidatura. “Se abdica a los principios del partido”, expresó.
26/05/2013 02:00

Luego de tres horas de debate interno, la Convención Provincial del Partido Acción Chubutense (Pach) aprobó el ingreso de extrapartidarios para las elecciones a Diputado Nacional, y dejó de esta forma las puertas abiertas para la candidatura de Das Neves. Asimismo, se votó por unanimidad pasar a un cuarto intermedio para definir si finalmente se realizarán alianzas. En el caso puntual de Puerto Madryn, también se permitió el ingreso de independientes a la lista del partido para los comicios de concejales.

De la Convención tuvieron participación nueve convencionales, dos por Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, y tan sólo uno por Esquel, al no haber suplente. En la votación para el ingreso de independientes, extrapartidarios o afiliados de antigüedad mínima en la lista del PAch, tan sólo los dos convencionales por Comodoro Rivadavia dieron su voto negativo; mientras que el resto de los distritos votó favorablemente.

La propuesta fue presentada por el Comité de Puerto Madryn, que a su vez pudo lograr que se apruebe por unanimidad la participación de independientes en las elecciones para concejales que se desarrollarán en la comuna portuaria.

El precandidato por Comodoro Rivadavia, Federico Pichl, manifestó abiertamente que con la aprobación del ingreso de extrapartidarios y la virtual participación de Das Neves a través del Pach, dejaría de lado su candidatura. Entre sus argumentos, dejó en claro que la incorporación del exgobernador violaba los principios del partido.

En cuanto a la conformación de alianzas, también por unanimidad se optó por pasar a un cuarto intermedio para determinar si finalmente se establece un frente (con candidato único) o si se irá con varias listas.

El debate comenzó cerca de las 16:30 horas, con dos posturas bien marcadas. Por un lado la impulsada por Puerto Madryn y por el presidente del partido, Pedro Giménez, de abrir el juego a posibles alianzas con candidatos independientes; y, por el otro, la de Comodoro Rivadavia, personificado por el precandidato Federico Pichl, que entendía como un quiebre de los principios del propio partido la habilitación del exgobernador Das Neves como parte de la boleta del Pach.

La postura de Puerto Madryn fue apoyada casi en su totalidad por parte de Trelew y Rawson. El planteó giraba en torno a la debilidad del partido y en la necesidad de aliarse o permitir extrapartidarios para alcanzar la cantidad mínima de votos en las primarias que se necesitan para participar de los comicios generales.

El presidente del partido, Pedro Giménez, fue el primero en tomar la palabra y sin vueltas dejó expresada su posición. “En la primera reunión en Comodoro Rivadavia planteamos que íbamos a estar abiertos a otras alianzas políticas”. Recordó que hasta hace poco el partido no tenía un rumbo fijo y que con la propuesta de participar con Das Neves se había logrado poner al Pach de nuevo en consideración de todos. “Hay gran parte del mundillo de la política que está pendiente de lo que pase acá, y eso nos moviliza”.

Recordó que en el año 1995, al partido le había ido muy mal, y que a partir del 99´ “gracias al acuerdo que hicimos con el PJ nos permitió que tengamos representación por doce años en la Legislatura”. A la vez, sostuvo que “la situación a nivel nacional es preocupante, está en juego la República, sólo desde el Pach no podemos dar la lucha. La posible alianza con Das Neves nos volvió a instalar en el escenario político”.

Desde Puerto Madryn, fueron un poco más allá. Uno de los convencionales por el distrito portuario, Jorge Iriarte, expresó que “para buscar candidatos únicos hay que comerse algunos sapos y algo se va a perder. Ante la posibilidad de conformar un frente que tenga una figura que pueda ganar, hay que apoyarlo, y es ahí donde aparece Das Neves”.

En la misma dirección, desde Rawson hablaron de la necesidad de llegar al 1,5% en las Paso para poder participar, algo que aclararon, no se está en condiciones de alcanzar tan sólo con el Pach.

La representante por Trelew, Mirtha Delgado expresó que “fui una de las primeras en estar en desacuerdo con que se sume Das Neves, pero lo hacía desde el corazón.”. Por ello, argumentando su posición, aseveró que “no mes disgusta llevar a Das Neves como extrapartidario porque con nuestro partido estamos más cerca del cementerio”.

A su tiempo, Pichl tomó la palabra y pidió que se tome conciencia que con la aceptación de Das Neves “se abdicaría a algunos principios básicos del partido”. “Corremos el riesgo – continuó- de perder la identidad del partido, el tema es si va a existir el partido para el 2015”. Fue por ello que más adelante pidió a la Convención que se leyera la carta de principios del partido y que ante la postura del resto de los Comité manifestó su intención de desistir de su precandidatura. “Entiendo que se acepte extrapartidarios para los concejales de Madryn, pero en el caso que se admitiera lo de Das Neves, Comodoro declina de su candidatura”, sentenció. En la tarde de ayer el Pach puso todas las cartas sobre la mesa, con la postura mayoritaria de jugarse en las elecciones mediante venideras a partir de alianzas. Sólo resta la conformación de los frentes, para lo cual habrá tiempo hasta el 2012 de junio. Con el paso a cuarto intermedio, se podrá convocar a la Convención en 48 horas y terminar de definir este tema, aunque la decisión de fondo ya fue tomada.

Para dónde juega Das Neves

Uno los interrogantes que recorrió toda la Convención fue la de la actitud que tomaría Das Neves, en caso de que llegara a representar al Pach en el Congreso de la Nación. Allí, fue unánime la desaprobación por parte de los presentes sobre las posturas que ha tenido el exgobernador y el recelo hacia el PJ, el partido que tradicionalmente representa.

Fue al respecto que muchos dudaron de sus intenciones y afirmaron que el dirigente “se iba a dar vuelta”. “Das Neves era un kirchnerista y los actuales gobernadores eran de Das Neves”, se escuchó.

Contrariamente, la postura que representó tanto a Puerto Madryn, y a Rawson fue la de apoyar la figura de Das Neves como alguien que podía enfrentar la hegemonía del kirchnerismo a nivel nacional y tratar de recuperar a un partido que hace poco “estaba en la ruina”.

La posición más tajante quizás fue la que provino desde Comodoro Rivadavia, con Federico Pich a la cabeza, donde se insinuó un total rechazo al “populismo del PJ”, ya que con Das Neves se iba a proponer en realidad más arbitrariedad”.

Y en el medio de todo eso, algunos proponían, como Trelew, que Das Neves forme parte de una lista más dentro de las que se iban a presentar, pero respetando a los candidatos propios. Es decir, no conformar frentes con un solo candidato, en este caso Das Neves.

El Pach y una realidad complicada

En reiteradas ocasiones durante la Convención del Pach se escucharon discursos que hacían referencia a un partido que está al borde del abismo, y que necesitaba de un empujón imprescindible para saltar a las ligas mayores. En este caso poder contar con los votos necesarios para ser parte de las elecciones generales.

Es que con las modificaciones de la Ley Electoral se establece la necesidad de juntar el 1,5% del electorado para ser parte. En el Pach hablaban de que se precisaba juntar cerca de 6.000 votos, aunque las perspectivas eran pesimistas cuando repasaban el derrotero de las elecciones pasadas, cuando “no se superaron los 1.800 votos.

“Esta idea de abrir el partido no es nueva, no nos tiene que dar escozor que nos represente alguien de afuera porque de lo que se trata es de salvar al partido”. Quizás por ello casi fue inevitable el “voto Das Neves”.

El presidente de la Convención, Guillermo Schneider, al dar por iniciado el debate, celebró el hecho de que el partido pueda volver y reunirse para debatir su futuro. Y abrió el juego con las siguientes palabras: “No queremos escuchar más esto de que el partido no va más, que no existe. A este partido sólo le falta que trabajemos”.

De sus palabras se hizo eco el presidente del partido y uno de los principales impulsores de la candidatura de Das Neves, Pedro Giménez: “Venimos de una mala elección en 2011. Y todo eso da cuenta de lo desnormalizado que estaba todo esto, con tan sólo cinco Comité en toda la provincia”.


2.180

Mario Das Neves Pach

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D