PROVINCIA

El Gobierno le pagará 1.694.000 pesos a una fundación para que le diga dónde invertir

Se trata del Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente SA y es de La Plata. Armará una Agenda de Inversiones Prioritarias para identificar qué proyectos impulsará el gobernador Martín Buzzi. Le pagarán entre Economía y el IPV, pese a que en el Estado ya hay técnicos que pueden hacer ese trabajo.

27/11/2012 02:02

2.425

El Gobierno provincial gastará casi 1.700.000 pesos para contratar a una empresa que decidirá qué proyectos y programas de inversión tienen futuro en Chubut y merecen ser impulsados por la gestión de Martín Buzzi. A ese trabajo se lo llamará “Agenda de Inversiones Prioritarias”.

La novedad tiene al menos dos rasgos que llaman la atención: el primero es que pese a la millonaria inversión, se trata de una contratación directa; en segundo lugar, la firma beneficiada por la falta de competidores es el Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente SA, una fundación con sede en La Plata.

A cambio de identificar qué inversiones son viables en nuestra provincia, los especialistas platenses embolsarán 1.694.000 pesos. De pagarle se harán cargo el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que conduce Graciela Galli, que aportará 700.000 pesos, y el Ministerio de Economía y Crédito Público que encabeza Gabriela Dufour, que le dedicará 994.000 pesos.

El gasto que demanda la sugestiva contratación se dividirá en 4 tramos: este año, el IPV desembolsará 70 mil pesos y Economía hará lo propio con otros 99.400 pesos. Para 2013 está previsto que la cartera de Galli gaste un poco más en la fundación: 630 mil pesos, mientras que Dufour completará la contratación con 894.600 pesos.

Entre ambas carteras se encargarán de administrar, coordinar y ejecutar la futura Agenda de Inversiones Prioritarias. Y también de controlar que la firma de la provincia de Buenos Aires cumpla el contrato.

La creación de esta Agenda “estará dotada de la flexibilidad necesaria para poder adecuarse a las cambiantes condiciones de los mercados y propender al desarrollo de los conocimientos técnicos específicos”.

La contratación de CEPA consta en el decreto 1388 de este año, publicado el 23 de octubre. Para explicar el jugoso pago a una fundación bonaerense, los considerandos de esa herramienta legal advierten que “el Gobierno de la Provincia de Chubut se compromete a poner en valor el territorio de la provincia, su economía y su sociedad”.

Para lograrlo, “resulta necesario propiciar la creación de una Agenda de Inversiones Prioritarias a fin de identificar los programas y proyectos de inversión que se puedan poner en marcha e implementar en el actual período de Gobierno, para provocar un verdadero salto de calidad de la provincia”. Un rasgo a recordar es la variedad de técnicos profesionales con que cuenta el Estado chubutense, distribuidos en áreas preparadas para la captación de inversiones. El Ministerio de la Producción y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación son dos buenos ejemplos.

Sin embargo, el decreto que firmó Buzzi considera conveniente contratar a la empresa Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente SA. Es más: “Resulta razonable aplicar al caso lo previsto en la normativa vigente dado razones de urgencia que impiden la realización de otro método de búsqueda que dejarían la concreción de estos proyectos fuera de tiempo oportuno”.

Según el decreto, “se tendrá especialmente en cuenta las tres premisas básicas del desarrollo sustentable que consideran hoy las Naciones Unidas: el Crecimiento Económico, la Inclusión Social y el Cuidado Ambiental”, dice el decreto. Para cumplir con estos ejes, “es imprescindible contar con asistencia técnica especializada que facilite la concreción del enfoque y el alcance de las premisas indicadas”.

En el marco de la contratación, la fundación de La Plata deberá presentar los siguientes diseños: un sistema de transporte interurbano transcomarcal, un sistema de edificios públicos de socialización, un sistema de atractores territoriales y de fortalecimiento socio-productivo, generación de riqueza y empleo, a identificar y localizar en los sitios de mayor capacidad de potencialización económica y social. También “un sistema de aldeas o sitios ecoturísticos y la realización de la evaluación ambiental estratégica del sistema de inversiones”.#