PLAY

DEPORTES

Bigornia es de primera


Las chicas del hockey lograron el ascenso a la Liga Nacional “A” para el club de Rawson. Patoruzú terminó tercero y Trelew ocupó el sexto lugar.
27/08/2012 02:00

Bigornia, una vez más, dio claras muestras de porque no sólo es el mejor equipo de la Asociación de Hockey del Valle, sino de toda la región patagónica.
Ayer, en la final de la Liga Nacional B, superó jugando muy bien, aunque no sin sufrir, a Marabunta de Cipolleti por 2-1 y logró el tan ansiado ascenso a la categoría superior.
El partido se jugó como se juegan las finales: con mucho ímpetu y dientes apretados. Los primeros minutos mostraron las intenciones de ambos. Bigornia intentando jugar asociadamente y Marabunta apostando a las contras con bochazos largos. La primera clara fue de Bigornia a los 5, tras una mala salida del fondo de Macarena Miranda Ottone que posibilitó que Macarena Morón robe la bocha y habilite a Miriam Morales que sola definió afuera. Marabunta respondió a los 11, con dos corners cortos y dos sendos remates de Carla Reyes, ambos desviados por la arquera Verónica Pacheco, destacada luego, como la mejor del certamen.
El partido era equilibrado con un leve dominio de Bigornia, pero en una jugada aislada, tras un bochazo largo, Fátima Iriarte logró desviar dentro del área y significó la apertura del marcador para la visita, a los 16. Bigornia no bajó los brazos y fue al frente. A los 27, Daiana Castaño avisaba con un remate tras un córner corto que tapó la arquera Bianca Miranda Ottone y sobre el final una doble chance, primero con Lucía Balcázar y Luego Mabel Arias, ambos remates desviados por Miranda Ottone que volvía a salvar a su equipo.
Cortos del triunfo

El segundo tiempo comenzó con dos cortos uno para cada bando. Bigornia desperdició el suyo y Marabunta casi aumenta de no ser nuevamente por Pacheco que volvió a desviar un fuerte remate de Carla Reyes. Pero a los 19, cuando ya el nerviosismo comenzaba a apoderarse de las jugadoras y simpatizantes, llegó un nuevo corto, jugado exactamente como en los goles del sábado a Patoruzú, y el resultado fue el mismo: gol. Arias abrió hacia la derecha a Daiana Castaño que remató fuerte y Andrea Ojeda corrigió la trayectoria de la bocha para el empate.
El partido se tornó emotivo y ambos           contaron con claras situaciones. Primero fue nuevamente Reyes que a los 21 remató tras la salida de un corto y la bocha se fue apenas afuera y luego fue Mabel Arias, que de la misma manera tuvo el desnivel a los 25, pero la bocha que tenía destino de gol, increíblemente rebotó en su compañera Ojeda y se fue al lado del palo.
La final parecía que se iba a definir nuevamente con penales australianos, pero llegó la última chance para el “Yunque” a los 33, y no la desaprovecharon. Arias repitió la misma maniobra del primer gol en un corner corto y Daiana Castaño, ubicada sobre el sector derecho, con un fuerte remate bajo puso el 2-1 y desató la locura.
“Pato” al podio

En el encuentro por el tercer puesto, jugado antes de la final, Patoruzú mostró una clara superioridad y venció casi sin sufrir sobresaltos, 3-0 a La Barranca de La Pampa. Los goles del “Indio” fueron anotados por Rocío Villalba a los 8 del primer tiempo, tras una gran jugada por izquierda de Guadalupe Soto Ziede, Juliana Sterli, ya en el segundo tiempo a los 4 minutos, luego de una muy buena maniobra en conjunto y sobre el final, a los 30, Natalia Giussi pescó en el área un rebote de la arquera Tourn y estableció el resultado final para “Pato”, que se va con el sabor agridulce de haber terminado invicto, pero sin poder jugar la final.
El otro conjunto de la Asociación del Valle, Trelew Rugby Club, terminó en sexta posición luego de superar por 2-1, en el primer choque de la mañana, a Estudiantes de Santa Rosa.
“Somos las mejores”

Tras el festejo, entrenador y jugadoras de Bigornia dejaron sus sensaciones de este título que significó el ascenso a la Liga A de Hockey. Jorge Barrionuevo describió que este triunfo “coronó el trabajo de un año y medio y todo se dio como queríamos, esto es una fiesta”. De la final reconoció “sabíamos que iba a ser un partido duro, porque si bien Marabunta no ataca mucho, son muy precisas y muy incisivas en los contragolpes. Fuimos protagonistas y sobre el final pudimos lograr el triunfo”.
El próximo objetivo será la Liga A y para eso “vamos a tener que seguir trabajando, redoblando esfuerzos. Hoy tenemos que festejar pero la próxima semana ya tenemos que pensar en el próximo objetivo”. Del grupo dijo “es muy trabajador, sacrificó muchas cosas para poder está donde llegó hoy, aman lo que hacen y tienen muchísimo talento”. Por último dedicó el título “a toda la gente del club que nos acompañó y a toda la gente de la zona que se alegra por nuestro éxito”.
Daiana Castaño, fundamental en los partidos ante Patoruzú, dos goles y ayer con el tanto del título señaló que “costó muchísimo a pesar que habíamos ganado claramente los primeros encuentros. Perdimos con Marabunta, pero nos recuperamos con “Pato” sufriendo mucho y hoy pudimos darnos la revancha con Marabunta y ganar el título”.
Destacó que el equipo “jugó bien, tratamos de no desorganizarnos en defensa teniendo en cuenta que ellas juegan al contragolpe, a pesar que nos marcaron temprano, luego con paciencia lo pudimos dar vuelta”.
De las jugadas preparadas con las que sacaron la ventaja dijo “entrenamos mucho las jugadas de corto y por suerte nos salieron bien tanto ayer como hoy. Hace rato no me tocaba hacer goles y conquistarlos en la semifinal y en la final es un orgullo grande”.
Por último, la capitana del equipo, Mabel Arias describió este triunfo como “un desahogo” ya que “fue mucha garra, fuerza, sacrificio y compañerismo el que pusimos en este torneo para poder darnos esta alegría”.
“Sufrimos en la semifinal con Pato y hoy con Marabunta, pero los pudimos sacar adelante y demostramos que en la zona somos las mejores, eso es indiscutible”, enfatizó la experimentada jugadora.
Se sinceró al decir que “teníamos esa espina clavada del año pasado y la eliminación en semifinales. Por suerte esa espina nos la sacamos ayer con el triunfo ante “Pato” y eso nos dio más ánimo para hoy lograr la frutilla del postre”.#


3.465

Bigornia Club

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D