REL/RAW

20.4°
CRD

19.8°
PMY

18.6°
EQS

12.3°
PLAY

Femicidios: en 2011 hubo 282 en el país y 5 en Chubut


Los 282 femicidios dejaron como víctimas colaterales a 346 hijas e hijos de las víctimas.

05/02/2012 02:00 a.m.


2.247
La Casa del Encuentro difundió el informe 2011 del observatorio de Femicidios que coordina, en el mismo se exponen las cifras provinciales y las consecuencias que este tipo de violencia extrema genera.

El informe de investigación de femicidios en argentina 1º de enero al 31 de diciembre de 2011, recopilados a través de las agencias de noticias en Argentina y los 120 diarios de distribución nacional y provincial que circulan en el país. Las cifras del 2011 reflejan un total de 282 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas, mientras que 29 son los femicidios “vinculados” de hombres y niños.

Estos crímenes violentos e irracionales dejaron en la Argentina a 346 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género, las cuales son víctimas colaterales del femicidio.

Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollan y utilizan el término Femicidio “vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En esta definición se registran dos categorías de víctimas, personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”; y personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Informe

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el“Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro,se destacan resultados discriminados por provincia, los cuales reflejan el número total que arrojó el 2011 como un indicador de la creciente violencia de género en el país.

Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, “de esta forma se podráver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata” destacan en el informe, que tiene como objetivo concientizar sobre la magnitud del tema, y ponerlo en la agenda de los medios y de el Estado, con el fin de visibilizar una cuestión que va más allá de las cifras y que pide a gritos un tratamiento real y efectivo.

De esta presentación se destaca además el pedido a la “incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista” como así también las capacitaciones obligatorias a profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país. Del mismo modo se aboga por la apertura de Oficinas de Violencia domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, siendo noticia reciente el inicio de actividades en Tucumán como primera provincia que implementa estas oficinas, justificando y priorizando la protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para las mujeres víctimas de violencia.

La existencia de una mayor cantidad deHogares Refugios, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género “ayudarán a proteger en la emergencia y también a fortalecer a las victimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia” resaltan, al tiempo que se hace especial hincapié en “intensificar campañas de prevención e información” como punto central para detener la violencia de género, lo cual ayudará a prevenir casos de hijas e hijos que resultan víctimas colaterales de lo femicidios.

Como punto medular, último pero no menos importante se destaca la necesidad de “incorporar al Código Penal la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma, y la pérdida automática ydefinitiva de la patria potestad del femicida, pero no así de sus obligaciones alimentarías” al tiempo que se resalta la pronta “adhesión de todas las provincias a la LEY Nº 26.485. Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”. #


tag
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D