Argentina, el país de América que más usa las redes sociales

El 79% de los internautas participa en diferentes comunidades virtuales como Twitter o Facebook.

21 NOV 2010 - 14:45 | Actualizado

<em>Por Waldo Griffiths<br /><br /></em><strong>Gerente Comercial de Grupo Jornada</strong><br /><br /> TNS, una compañía de investigación, lanzó algunos días el extenso proyecto de investigación a nivel global sobre la actividad y el comportamiento online de las personas: Digital Life. Con una cobertura que alcanza cerca del 90% de la población online mundial a través de 50.000 entrevistas con consumidores de 46 países, el estudio revela importantes cambios así como también indicadores sobre el comportamiento online para el futuro.<br /><br /> Entre los datos claves que se develaron se destacan los siguientes:<br /><br /> - A nivel global, entre las personas que tienen acceso a Internet, los medios digitales son los preferidos. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54% la TV, 36% la radio y 32% los periódicos.<br /><br /> - Los internautas de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los países desarrollados en cuanto a su involucramiento (engagement) con las actividades digitales. Cuando se observa el comportamiento online en mercados emergentes como Egipto (56%), China (54%), Brasil (48%), Argentina (45%) y México (40%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada.<br /><br /> - El blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados emergentes. La investigación muestra que 9 de cada 10 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios brasileros (51%) han escrito en su propio blog o realizado posteos en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos. Entre los argentinos, 4 de cada 10 internautas declaran haber realizado algún tipo de blogging en nuestro país. <br /><br /> - El crecimiento de las redes sociales se ha visto potenciado por la transición de la PC al uso de dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando las 2.2 horas que pasan enviando mails. Estas cifras crecen significativamente en América Latina. En nuestro país, por ejemplo, los usuarios locales de dispositivos móviles pasan 6.7 horas en redes sociales versus 4.7 horas enviando mails. El impulso hacia los dispositivos móviles tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización. Al proyectar cómo se modificaría el escenario digital en el futuro, la investigación nos muestra que los usuarios esperan un aumento de su consumo de redes sociales a través del dispositivo móvil más que a través de la PC. <br /><br /> Adiós email, hola redes sociales<br /><br /> Otro hallazgo de la investigación es que los consumidores online están, en promedio, pasando algo más de tiempo en redes sociales como Facebook o LinkedIn que en sus cuentas de e-mail, aún cuando las primeras sólo se volvieron masivas en algunos mercados en los últimos años. <br /><br /> Matthew Froggatt, de TNS, explica: “Internet es una parte muy importante de la vida en el Siglo XXI, pero cómo afecta nuestras vidas varía dependiendo del lugar del mundo en donde vivimos. Hemos visto que en los mercados maduros donde las personas están conectados desde hace años y donde el acceso es ilimitado, Internet se ha convertido en un commodity que los consumidores dan por sentado. Sin embargo, en los mercados en rápido desarrollo en los cuales la inversión en infraestructura es reciente y sostenida, los usuarios adoptan este nuevo canal de manera mucho más activa. El mundo digital les está transformando la forma en la que viven, se desarrollan e interactúan y los consumidores online de estos mercados están dejando atrás a los de los mercados desarrollados en cuanto a su actividad online y su participación en nuevos formatos de comunicación.”<br /><br /> A su vez Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina, comentó al analizar los resultados para nuestro país: “Tan solo un 43% por ciento de la población argentina tiene Internet, lo que implica que en nuestro país existen dos grupos bien diferenciados: aquellos que tienen acceso al mismo tipo de información y tecnología que en los países desarrollados y que la usan con avidez; y aquellos que no. La brecha entre ambos grupos es cada vez más grande.” Y continuó: “Argentina no es ajena al vertiginoso mundo online y sus efectos. Hoy día son altas las proporciones de usuarios online que participan en redes sociales, foros, compartiendo fotos y opiniones e informándose. La masificación de Internet y sus efectos ya no nos hace reflexionar sobre el futuro, sino acerca de lo que esta ocurriendo ahora mismo: hoy vemos nuevas formas de relaciones interpersonales y nuevos medios de información que complementan los medios tradicionales. El dinamismo y la espontaneidad que esto implica hace necesario un acomodamiento para no quedar fuera de lo que esta pasando a nuestro alrededor.”<br /><br />

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21 NOV 2010 - 14:45

<em>Por Waldo Griffiths<br /><br /></em><strong>Gerente Comercial de Grupo Jornada</strong><br /><br /> TNS, una compañía de investigación, lanzó algunos días el extenso proyecto de investigación a nivel global sobre la actividad y el comportamiento online de las personas: Digital Life. Con una cobertura que alcanza cerca del 90% de la población online mundial a través de 50.000 entrevistas con consumidores de 46 países, el estudio revela importantes cambios así como también indicadores sobre el comportamiento online para el futuro.<br /><br /> Entre los datos claves que se develaron se destacan los siguientes:<br /><br /> - A nivel global, entre las personas que tienen acceso a Internet, los medios digitales son los preferidos. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54% la TV, 36% la radio y 32% los periódicos.<br /><br /> - Los internautas de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los países desarrollados en cuanto a su involucramiento (engagement) con las actividades digitales. Cuando se observa el comportamiento online en mercados emergentes como Egipto (56%), China (54%), Brasil (48%), Argentina (45%) y México (40%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada.<br /><br /> - El blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados emergentes. La investigación muestra que 9 de cada 10 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios brasileros (51%) han escrito en su propio blog o realizado posteos en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos. Entre los argentinos, 4 de cada 10 internautas declaran haber realizado algún tipo de blogging en nuestro país. <br /><br /> - El crecimiento de las redes sociales se ha visto potenciado por la transición de la PC al uso de dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando las 2.2 horas que pasan enviando mails. Estas cifras crecen significativamente en América Latina. En nuestro país, por ejemplo, los usuarios locales de dispositivos móviles pasan 6.7 horas en redes sociales versus 4.7 horas enviando mails. El impulso hacia los dispositivos móviles tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización. Al proyectar cómo se modificaría el escenario digital en el futuro, la investigación nos muestra que los usuarios esperan un aumento de su consumo de redes sociales a través del dispositivo móvil más que a través de la PC. <br /><br /> Adiós email, hola redes sociales<br /><br /> Otro hallazgo de la investigación es que los consumidores online están, en promedio, pasando algo más de tiempo en redes sociales como Facebook o LinkedIn que en sus cuentas de e-mail, aún cuando las primeras sólo se volvieron masivas en algunos mercados en los últimos años. <br /><br /> Matthew Froggatt, de TNS, explica: “Internet es una parte muy importante de la vida en el Siglo XXI, pero cómo afecta nuestras vidas varía dependiendo del lugar del mundo en donde vivimos. Hemos visto que en los mercados maduros donde las personas están conectados desde hace años y donde el acceso es ilimitado, Internet se ha convertido en un commodity que los consumidores dan por sentado. Sin embargo, en los mercados en rápido desarrollo en los cuales la inversión en infraestructura es reciente y sostenida, los usuarios adoptan este nuevo canal de manera mucho más activa. El mundo digital les está transformando la forma en la que viven, se desarrollan e interactúan y los consumidores online de estos mercados están dejando atrás a los de los mercados desarrollados en cuanto a su actividad online y su participación en nuevos formatos de comunicación.”<br /><br /> A su vez Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina, comentó al analizar los resultados para nuestro país: “Tan solo un 43% por ciento de la población argentina tiene Internet, lo que implica que en nuestro país existen dos grupos bien diferenciados: aquellos que tienen acceso al mismo tipo de información y tecnología que en los países desarrollados y que la usan con avidez; y aquellos que no. La brecha entre ambos grupos es cada vez más grande.” Y continuó: “Argentina no es ajena al vertiginoso mundo online y sus efectos. Hoy día son altas las proporciones de usuarios online que participan en redes sociales, foros, compartiendo fotos y opiniones e informándose. La masificación de Internet y sus efectos ya no nos hace reflexionar sobre el futuro, sino acerca de lo que esta ocurriendo ahora mismo: hoy vemos nuevas formas de relaciones interpersonales y nuevos medios de información que complementan los medios tradicionales. El dinamismo y la espontaneidad que esto implica hace necesario un acomodamiento para no quedar fuera de lo que esta pasando a nuestro alrededor.”<br /><br />


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