Nación, Chubut y transferencias

Un trabajo analiza el reparto en los últimos 25 años. Con qué gobiernos salió beneficiada la provincia.

02 ENE 2021 - 18:03 | Actualizado

Un trabajo de la Fundación Mediterránea que se especializa en el análisis de la dinámica provincial estableció cómo evolucionaron las transferencias discrecionales desde el Gobierno Nacional hacia las 24 jurisdicciones durante los 25 años. En este lapso, Chubut resultó en el podio en dos mandatos que pasaron entre las provincias que más se beneficiaron con este tipo de envío por encima de lo que le correspondería respecto a lo que hubiese correspondido según los índices de coparticipación.

En el breve período de gobierno de De la Rúa, ocurre que las 3 provincias más beneficiadas con las transferencias discrecionales tienen diferentes colores políticos. Se trata de La Rioja (gobierno opositor al nacional), Chubut (oficialista con el radicalismo) y Neuquén (partido provincial).

Para el caso de Chubut, durante el gobierno de De La Rúa, la provincia percibió un 45,6% más respecto al coeficiente de la ley.

En el también breve período de Duhalde (inclusive los valores de 2003 corresponden también, en más de un semestre, al período de Néstor Kirchner), las 3 provincias que recibieron más transferencias discrecionales fueron oficialistas, como fue el caso de La Pampa, La Rioja y Santa Cruz, con 136,4%, 119,4% y 100,3% de diferencia con relación a lo que hubiesen recibido si se seguían los criterios de la Ley 23.548.

Con la llegada de Néstor Kirchner tras el período de transición, Chubut volvió a estar muy bien posicionada en el ranking. Y fue acompañada por otra provincia patagónica: Santa Cruz. “En la presidencia de Néstor Kirchner las tres provincias más beneficiadas con los envíos de tipo discrecional, fueron provincias del mismo color político que el gobierno nacional; una vez más, el Partido Justicialista estuvo al mando de estas provincias. En este caso, destaca el caso de Santa Cruz, que recibió una diferencia porcentual de 229%, mientras que La Rioja y Chubut recibieron una diferencia porcentual de 95% y 36%, respectivamente, en valores constantes y comparando el envío de discrecionales y lo que se recibiría en base a la ley de coparticipación”.

Luego, el primer período presidencial de Cristina Fernández repitió algo que ocurrió en el gobierno de Néstor Kirchner: Santa Cruz fue la provincia más beneficiada con el envío de fondos discrecionales de Nación a provincias. Para destacar es el hecho de que una de las provincias que más beneficio obtuvo, Chaco, estaba gobernada en ese momento por la UCR, es decir, era una provincia de opositora.

En el segundo mandato de Cristina Fernández se repitieron las mismas provincias como aquellas que recibieron mayores envíos de fondos discrecionales en relación a lo que hubiesen recibido si se seguían los coeficientes de la ley que regula la distribución de las transferencias automáticas, aunque en diferente orden: La Rioja, Santa Cruz y Chaco. Es importante destacar que, en este mandato presidencial, la provincia de Chaco se convirtió en una provincia oficialista, pues pasó a ser gobernada por el PJ.

El gobierno de Mauricio Macri se caracterizó por el hecho que 2 de las 3 provincias más beneficiadas con los fondos discrecionales fueron de distinto color político con relación al gobierno nacional. La provincia de Buenos Aires era oficialista, La Rioja opositora y Neuquén mantuvo su gobierno provincial bajo el Movimiento Popular Neuquino. La situación de Buenos Aires, que por primera vez en el último cuarto de siglo apareció entre las 3 provincias más beneficiadas por las transferencias discrecionales, probablemente tuvo que ver con la menor participación que dicha provincia mostraba desde hacía varios años en las transferencias automáticas, dado el “techo” al Fondo del Conurbano, vigente hasta 2017.

Alberto Fernández

En la actualidad, bajo el mandato presidencial de Alberto Fernández, la provincia más beneficiada con transferencias discrecionales en relación a lo que debiera recibir si se siguieran los criterios automáticos, es Buenos Aires, con una diferencia porcentual del 116%, seguida por La Rioja, con una diferencia del 47%. Estas dos provincias son oficialistas respecto al gobierno nacional, diferente al caso de la tercera provincia más beneficiada, Neuquén, administrada por un partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino.

Finalmente, se presentan los resultados para el período 1996 – 2020 completo, en el cual pasaron 8 períodos de gobierno, incluyendo el actual1. Así, en los últimos 25 años, la provincia que recibió más transferencias discrecionales a valores constantes, con relación a su índice de coparticipación, es la provincia de Santa Cruz (+161,6%), seguido de La Rioja (+114,6%) y Buenos Aires (+19,2%). En tanto que Chubut en ese período de más de dos décadas figura séptima, con +9,3% respecto a lo que le correspondería por coparticipación.

Las transferencias discrecionales son aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno Nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución.

Los gobiernos provinciales reciben dos tipos de transferencias desde el gobierno nacional: Automáticas y Discrecionales. Las primeras, pueden ser de libre disponibilidad (la más importante es la coparticipación federal de impuestos) o envíos con destino específico (rutas, viviendas, etc.). Las transferencias discrecionales pueden ser corrientes o de capital, las primeras para financiar erogaciones corrientes (déficit fiscal, déficit previsional, etc.) y las segundas para financiar erogaciones de capital (inversión pública).

Las transferencias discrecionales son aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno Nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución, es decir, decididas por los funcionarios del poder central.

Entre 1996 y 2020, las transferencias automáticas representaron un 86,7% del total de envíos a provincias, por ende, el restante 13,3% estuvo constituido por transferencias discrecionales. La mayor participación de las discrecionales estuvo dado en el período de gobierno 2004 – 2007, con cerca de 22% del total. El mínimo se dio en 2016 – 2019, con 12,1%, y en 2020 se ubican en un 13,9% del total.

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02 ENE 2021 - 18:03

Un trabajo de la Fundación Mediterránea que se especializa en el análisis de la dinámica provincial estableció cómo evolucionaron las transferencias discrecionales desde el Gobierno Nacional hacia las 24 jurisdicciones durante los 25 años. En este lapso, Chubut resultó en el podio en dos mandatos que pasaron entre las provincias que más se beneficiaron con este tipo de envío por encima de lo que le correspondería respecto a lo que hubiese correspondido según los índices de coparticipación.

En el breve período de gobierno de De la Rúa, ocurre que las 3 provincias más beneficiadas con las transferencias discrecionales tienen diferentes colores políticos. Se trata de La Rioja (gobierno opositor al nacional), Chubut (oficialista con el radicalismo) y Neuquén (partido provincial).

Para el caso de Chubut, durante el gobierno de De La Rúa, la provincia percibió un 45,6% más respecto al coeficiente de la ley.

En el también breve período de Duhalde (inclusive los valores de 2003 corresponden también, en más de un semestre, al período de Néstor Kirchner), las 3 provincias que recibieron más transferencias discrecionales fueron oficialistas, como fue el caso de La Pampa, La Rioja y Santa Cruz, con 136,4%, 119,4% y 100,3% de diferencia con relación a lo que hubiesen recibido si se seguían los criterios de la Ley 23.548.

Con la llegada de Néstor Kirchner tras el período de transición, Chubut volvió a estar muy bien posicionada en el ranking. Y fue acompañada por otra provincia patagónica: Santa Cruz. “En la presidencia de Néstor Kirchner las tres provincias más beneficiadas con los envíos de tipo discrecional, fueron provincias del mismo color político que el gobierno nacional; una vez más, el Partido Justicialista estuvo al mando de estas provincias. En este caso, destaca el caso de Santa Cruz, que recibió una diferencia porcentual de 229%, mientras que La Rioja y Chubut recibieron una diferencia porcentual de 95% y 36%, respectivamente, en valores constantes y comparando el envío de discrecionales y lo que se recibiría en base a la ley de coparticipación”.

Luego, el primer período presidencial de Cristina Fernández repitió algo que ocurrió en el gobierno de Néstor Kirchner: Santa Cruz fue la provincia más beneficiada con el envío de fondos discrecionales de Nación a provincias. Para destacar es el hecho de que una de las provincias que más beneficio obtuvo, Chaco, estaba gobernada en ese momento por la UCR, es decir, era una provincia de opositora.

En el segundo mandato de Cristina Fernández se repitieron las mismas provincias como aquellas que recibieron mayores envíos de fondos discrecionales en relación a lo que hubiesen recibido si se seguían los coeficientes de la ley que regula la distribución de las transferencias automáticas, aunque en diferente orden: La Rioja, Santa Cruz y Chaco. Es importante destacar que, en este mandato presidencial, la provincia de Chaco se convirtió en una provincia oficialista, pues pasó a ser gobernada por el PJ.

El gobierno de Mauricio Macri se caracterizó por el hecho que 2 de las 3 provincias más beneficiadas con los fondos discrecionales fueron de distinto color político con relación al gobierno nacional. La provincia de Buenos Aires era oficialista, La Rioja opositora y Neuquén mantuvo su gobierno provincial bajo el Movimiento Popular Neuquino. La situación de Buenos Aires, que por primera vez en el último cuarto de siglo apareció entre las 3 provincias más beneficiadas por las transferencias discrecionales, probablemente tuvo que ver con la menor participación que dicha provincia mostraba desde hacía varios años en las transferencias automáticas, dado el “techo” al Fondo del Conurbano, vigente hasta 2017.

Alberto Fernández

En la actualidad, bajo el mandato presidencial de Alberto Fernández, la provincia más beneficiada con transferencias discrecionales en relación a lo que debiera recibir si se siguieran los criterios automáticos, es Buenos Aires, con una diferencia porcentual del 116%, seguida por La Rioja, con una diferencia del 47%. Estas dos provincias son oficialistas respecto al gobierno nacional, diferente al caso de la tercera provincia más beneficiada, Neuquén, administrada por un partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino.

Finalmente, se presentan los resultados para el período 1996 – 2020 completo, en el cual pasaron 8 períodos de gobierno, incluyendo el actual1. Así, en los últimos 25 años, la provincia que recibió más transferencias discrecionales a valores constantes, con relación a su índice de coparticipación, es la provincia de Santa Cruz (+161,6%), seguido de La Rioja (+114,6%) y Buenos Aires (+19,2%). En tanto que Chubut en ese período de más de dos décadas figura séptima, con +9,3% respecto a lo que le correspondería por coparticipación.

Las transferencias discrecionales son aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno Nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución.

Los gobiernos provinciales reciben dos tipos de transferencias desde el gobierno nacional: Automáticas y Discrecionales. Las primeras, pueden ser de libre disponibilidad (la más importante es la coparticipación federal de impuestos) o envíos con destino específico (rutas, viviendas, etc.). Las transferencias discrecionales pueden ser corrientes o de capital, las primeras para financiar erogaciones corrientes (déficit fiscal, déficit previsional, etc.) y las segundas para financiar erogaciones de capital (inversión pública).

Las transferencias discrecionales son aquellos recursos que las provincias reciben del Gobierno Nacional y que no se encuentran reglados por una ley que exponga criterios objetivos de distribución, es decir, decididas por los funcionarios del poder central.

Entre 1996 y 2020, las transferencias automáticas representaron un 86,7% del total de envíos a provincias, por ende, el restante 13,3% estuvo constituido por transferencias discrecionales. La mayor participación de las discrecionales estuvo dado en el período de gobierno 2004 – 2007, con cerca de 22% del total. El mínimo se dio en 2016 – 2019, con 12,1%, y en 2020 se ubican en un 13,9% del total.


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