Trelew: concejales opositores traban la Central de Cargas

Mañana se debería aprobar el proyecto en Trelew. Es que el oficialista, el bloque que responde al intendente Adrián Maderna, necesita una mayoría especial para aprobar la ordenanza, ya que la mayoría de seis votos no es suficiente.

Maqueta. Imagen de cómo quedara la obra lista si la oposición se decide a habilitar la millonaria inversión.
10 DIC 2019 - 21:22 | Actualizado

El debut del nuevo Concejo Deliberante de Trelew, estipulado para mañana, podría incluir un arranque con contrapuntos si algunos concejales de la oposición, sobre todo los alineados con el exintendente y exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, deciden cumplir con los que vienen prometiendo en voz baja: trabar la aprobación de la cesión de tierras fiscales para que avance de manera decidida la obra de la Central de Cargas, la mayor inversión privada en décadas en la ciudad.

Desde ayer, el bloque madernista lo integran Juan Aguilar, Lorena Alcalá, Sebastián De la Vallina (actual secretario de Obras Públicas), Héctor Castillo (actual secretario de Desarrollo Social), Olga Godoy y Virginia Correa. Pero para aprobar la cesión de tierras para la construcción de la Central de Cargas se necesita un voto más, que debería salir del bloque del Frente Patriótico (Leandro Espinosa y Carol Williams); del de Juntos por el Cambio (el radical Rubén Cáceres); o del Partido Municipal por Trelew (Mariela Flores Torres).

Ayer, De la Vallina se refirió a la importancia de poder dar aprobación al convenio firmado en Buenos Aires con inversores privados: “Aprobar esta ordenanza es darle una alternativa a todas aquellas personas que hoy añoran un empleo”, aseguró. “Esperamos que los concejales puedan analizar la información brindada y puedan acompañar con la aprobación de esta ordenanza, porque no es acompañar al municipio o al Ejecutivo, es acompañar a la ciudad con la necesidad de empleo genuino que se necesita”, reclamó.

El tratamiento que se dará en el Concejo Deliberante será la aprobación del acta convenio firmado en Buenos Aires, en un acto celebrado oportunamente en la Casa del Chubut, con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, con inversores privados para que puedan en un predio municipal comenzar la obra de la Central de Cargas. Y dependiendo del avance de la obra se irán cediendo las tierras a nombre de los inversores, con un avance estipulado y un fraccionamiento necesario.

“Es de vital importancia, porque una vez aprobada la ordenanza, el inversor empezará con la presentación de la documentación formal necesaria en el mostrador de Obras Particulares para comenzar la obra que comprende la primera etapa de la Central de Cargas, con una inversión de 10 millones de dólares, y un total de más de 30 millones de dólares para su culminación”, recalcó De la Vallina.

Por su parte, la concejal Alcalá agregó que “es una obra emblemática dispuesta desde el Ejecutivo municipal y que obviamente desde el oficialismo del Concejo Deliberante vamos a defender, porque consideramos que nos va a poner en tema de discusión de más inversiones para la zona, lo que a nosotros nos beneficia ampliamente, no solamente desde la cuestión económica sino también emplazarnos y sobresalir como localidad estratégica y logística en la provincia”.

Alcalá agregó que “es muy importante además entender que ya está disponible el dinero para realizar la inversión, cercana a los 10 millones de dólares, y en esta situación es un número significativo. Tratándolo ahora, en febrero ya podrán dar inicio las obras. De lo contrario habría que postergar su tratamiento y esperar a abril o mayo”.

Si la obra avanza generará muchos puestos de trabajo para varios sectores, pero sobre todo para la UOCRA, y se finaliza, se espera que queden trabajando más de 120 personas directas permanentes dentro de la Central de Cargas, más los trabajos indirectos que va a generar este transporte.

“Además nos ayudará al ordenamiento de la ciudad porque en este lugar los camiones que provienen de otras ciudades pueden hacer el quiebre de cargas en este lugar e ingresar a la ciudad con transportes de menor porte, lo que beneficia a la urbanización y el movimiento, generando también más empleos, y colaborará con el mantenimiento de pavimentos de otra manera, porque no pasarán camiones con mucho tonelaje por el interior de la ciudad”, señaló De la Vallina. Resta aguardar lo que sucederá en la sesión.

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10 DIC 2019 - 21:22

El debut del nuevo Concejo Deliberante de Trelew, estipulado para mañana, podría incluir un arranque con contrapuntos si algunos concejales de la oposición, sobre todo los alineados con el exintendente y exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, deciden cumplir con los que vienen prometiendo en voz baja: trabar la aprobación de la cesión de tierras fiscales para que avance de manera decidida la obra de la Central de Cargas, la mayor inversión privada en décadas en la ciudad.

Desde ayer, el bloque madernista lo integran Juan Aguilar, Lorena Alcalá, Sebastián De la Vallina (actual secretario de Obras Públicas), Héctor Castillo (actual secretario de Desarrollo Social), Olga Godoy y Virginia Correa. Pero para aprobar la cesión de tierras para la construcción de la Central de Cargas se necesita un voto más, que debería salir del bloque del Frente Patriótico (Leandro Espinosa y Carol Williams); del de Juntos por el Cambio (el radical Rubén Cáceres); o del Partido Municipal por Trelew (Mariela Flores Torres).

Ayer, De la Vallina se refirió a la importancia de poder dar aprobación al convenio firmado en Buenos Aires con inversores privados: “Aprobar esta ordenanza es darle una alternativa a todas aquellas personas que hoy añoran un empleo”, aseguró. “Esperamos que los concejales puedan analizar la información brindada y puedan acompañar con la aprobación de esta ordenanza, porque no es acompañar al municipio o al Ejecutivo, es acompañar a la ciudad con la necesidad de empleo genuino que se necesita”, reclamó.

El tratamiento que se dará en el Concejo Deliberante será la aprobación del acta convenio firmado en Buenos Aires, en un acto celebrado oportunamente en la Casa del Chubut, con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, con inversores privados para que puedan en un predio municipal comenzar la obra de la Central de Cargas. Y dependiendo del avance de la obra se irán cediendo las tierras a nombre de los inversores, con un avance estipulado y un fraccionamiento necesario.

“Es de vital importancia, porque una vez aprobada la ordenanza, el inversor empezará con la presentación de la documentación formal necesaria en el mostrador de Obras Particulares para comenzar la obra que comprende la primera etapa de la Central de Cargas, con una inversión de 10 millones de dólares, y un total de más de 30 millones de dólares para su culminación”, recalcó De la Vallina.

Por su parte, la concejal Alcalá agregó que “es una obra emblemática dispuesta desde el Ejecutivo municipal y que obviamente desde el oficialismo del Concejo Deliberante vamos a defender, porque consideramos que nos va a poner en tema de discusión de más inversiones para la zona, lo que a nosotros nos beneficia ampliamente, no solamente desde la cuestión económica sino también emplazarnos y sobresalir como localidad estratégica y logística en la provincia”.

Alcalá agregó que “es muy importante además entender que ya está disponible el dinero para realizar la inversión, cercana a los 10 millones de dólares, y en esta situación es un número significativo. Tratándolo ahora, en febrero ya podrán dar inicio las obras. De lo contrario habría que postergar su tratamiento y esperar a abril o mayo”.

Si la obra avanza generará muchos puestos de trabajo para varios sectores, pero sobre todo para la UOCRA, y se finaliza, se espera que queden trabajando más de 120 personas directas permanentes dentro de la Central de Cargas, más los trabajos indirectos que va a generar este transporte.

“Además nos ayudará al ordenamiento de la ciudad porque en este lugar los camiones que provienen de otras ciudades pueden hacer el quiebre de cargas en este lugar e ingresar a la ciudad con transportes de menor porte, lo que beneficia a la urbanización y el movimiento, generando también más empleos, y colaborará con el mantenimiento de pavimentos de otra manera, porque no pasarán camiones con mucho tonelaje por el interior de la ciudad”, señaló De la Vallina. Resta aguardar lo que sucederá en la sesión.


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