PROVINCIA

Adolescentes por la Memoria: la Escuela N° 710 será anfitriona de “La carrera de Miguel”

Este año, la ciudad de Puerto Madryn ha sido elegida para que sea la ciudad anfitriona de la denominada “La carrera de Miguel”.

21/06/2011 02:00

1.735

La cita será en septiembre bajo la premisa “Adolescentes por la memoria” y el Colegio Provincial Nº 710 se encargará de la organización de este evento.

Miguel Sánchez era un atleta argentino, nacido en Tucumán en 1952 y que fue secuestrado en su casa de Berazategui, provincia de Buenos Aires, a principios de 1978.

Tenía 25 años, era corredor de fondo, maratonista. Su pasión por el atletismo la compartía con la literatura: escribió la reconocida poesía “Para vos, atleta”. Militaba en la Juventud Peronista y aún hoy continúa desaparecido.

Todos los años se celebra en el país el evento deportivo que recuerda a este deportista desaparecido: “La carrera de Miguel”. Esta no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

Días atrás, se llevó a cabo el primer foro “La carrera de Miguel”, en donde Puerto Madryn estuvo presente a través del profesor de educación física, Fernando Sandoval.

Organizado por el Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación, se realizó este evento que reunió a deportistas, periodistas y profesores.

Con el lema “Integración Latinoamericana y el Deporte por la Memoria, la Verdad y la Justicia” como consigna, se llevó a cabo este foro.

Debido al trabajo que el Colegio 710 viene realizando desde el año 2010, (con la participación en la comisión de Deportes del Consejo consultivo de la sociedad civil de la Cancillería Argentina, que lo llevó a tener la coordinación del taller de Juegos de los Pueblos Originarios que se realizó en la Cumbre Social del Mercosur, en la Isla del Cerrito, en la Provincia del Chaco), se les solicitó la posibilidad de organizar en Madryn la primera Carrera de Miguel, para trabajar sobre la memoria, la verdad y la justicia.

“Nuestro colegio quiere darle a dicho evento un marco educativo, para lo cual se han propuesto diversas actividades previas a la misma de manera que no solo se realice una carrera en recuerdo de aquellos atletas y profesores de educación física desaparecidos durante la dictadura militar, sino que nuestro trabajo y esfuerzo abarque también a los pueblos originarios, a los excombatientes de Malvinas, y a todos aquellos que han sido víctimas de aquellos que no respetan ni reconocen el valor y la importancia de la memoria, de la justicia y de la defensa de los derechos humanos”, se destacó desde la escuela.

Todos los años se celebra en el país el evento deportivo que recuerda a este deportista desaparecido: “la carrera de Miguel”. Esta no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

La idea de recordarlo con una carrera fue de Valerio Piccone, redactor del diario italiano “La Gazzetta Dello Sport”, quien la organizó en Roma en el año 2000 bajo la premisa “No al olvido”. Desde el año 2001 la carrera se corre en nuestro país: en Buenos Aires, cada primer domingo posterior al 24 de marzo por la significancia de esa fecha (el mes de la memoria y la justicia), en Tucumán en noviembre porque es el mes del cumpleaños de Miguel, y en Roma, en el mes de enero por la fecha de su desaparición.

Es prioritaria, al respecto, la construcción de una memoria sobre la historia reciente que tenga como interlocutores a las nuevas generaciones. Es necesario revisar la historia y formar una memoria colectiva que se confronte con las heridas de ese pasado reciente para clausurar la posibilidad de que otra vez suceda algo similar. Haciendo memoria en y desde la escuela, estaremos contribuyendo a repensar la historia, a reconstruir otras memorias, a pensar otros futuros, a imaginar y construir una sociedad diferente, donde Miguel Sánchez sea recordado junto a los 30000 desaparecidos que hubo en Argentina en esa época, y a los 10.000 muchachos de entre 18 a 20 años que fueron enviados a la guerra de Malvinas.

La memoria en Madryn

Existen días en la vida de los pueblos y las personas que los habitan que pasan inadvertidos, días que nacen y mueren sin mayor reconocimiento. Por ello creemos fundamental la realización de dicho evento, que no sea el objetivo la carrera por sí misma, sino, despertar el interés de los adolescentes de la ciudad, fundamentalmente, porque estamos convencido que son “el futuro”, pero depende ello del compromiso de los adultos en crear una conciencia crítica, despejada de influencias mal intencionadas.

El fin no es solo recuperar la memoria, en una ciudad donde pareciera que el pasado reciente de la dictadura sucedió solamente en Buenos Aires y el norte del país, como que el silencio cómplice manifiesta que: “aquí no pasó nada”, cuando a medida que avanzan los años y se animan a “hablar” dando su propio testimonio como testigos involuntarios de sucesos que han dejado una huella profunda en ellos y en la sociedad, aquellos que fueron víctimas directas de la dictadura, la guerra de Malvinas, Pueblos originarios y diferentes víctimas de crímenes actuales, que jamás la justicia llegó a condenar a los responsables. Si no también, queremos empezar a generar la participación activa de los jóvenes como protagonistas principales para que en un futuro no tan lejano, empecemos a torcer la historia de silencio cómplice y de total impunidad, rescatando los valores humanos, tales como la solidaridad, el compromiso, la sinceridad, el amor.#