Cerca de 200 docentes participaron en un encuentro de alfabetización inicial

Es una propuesta de capacitación profesional que ofrece el Ministerio de Educación, para otorgar prácticas pedagógicas que piensen la alfabetización en el trayecto que recorre un estudiante en el sistema educativo.

18 OCT 2015 - 13:05 | Actualizado

Se realizó la semana pasada en Rawson el Cuarto Plenario Interescolar Docente de Alfabetización Inicial con la participación de cerca de 200 docentes de escuelas de la capital provincial de los niveles Inicial, Primario y la modalidad Especial, tanto de gestión estatal como privada. También participaron estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente.

La capacitación tuvo lugar en el Complejo de Escuelas Especiales y contó en la apertura con la participación de la subsecretaria de Educación, Gladys Harris; de la directora general de Nivel Inicial, Alejandra Von Poeppel; y del director de Nivel Superior, Gustavo Guinle.

Harris señaló la importancia del plenario que permite hacer un encuentro interactivo entre docentes, supervisores, directivos y acompañantes didácticos compartiendo las prácticas involucradas en el dispositivo.

“La alfabetización es un pilar fundamental de los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades, no solo desde el proceso de leer y escribir sino también en alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ciencias”, sostuvo.

“Chubut es la única provincia que presenta propuestas de alfabetización en todos los niveles, desde Inicial a Superior, desarrollando así un eje de alfabetización plena que permite a los estudiantes y a la familias acercarse, construir y socializar conocimiento generando ejes de igualdad”, agregó.

Consolidar las prácticas

Esta acción forma parte de un plan de trabajo provincial destinado a consolidar las prácticas educativas en el aula, que tiene por objetivo debatir y profundizar sobre los procesos de aprendizaje y las prácticas docentes en relación con la alfabetización en el Nivel Inicial.

El referente pedagógico de Alfabetización Inicial del Ministerio de Educación, Sebastián Lagiard, señaló que el plenario pone en escena y visibiliza las propuestas que las escuelas realizan en torno a la alfabetización inicial pero focalizado en el dispositivo que busca brindar apoyo para pensar la alfabetización en todo el proceso de educación.

“Mostramos el saber construido y producido en las escuelas, a través del trabajo didáctico realizado para los alumnos, siendo un encuentro que nos convoca a mirarnos, a sorprendernos y conocernos para proponer actividades entre todos”, sostuvo Lagiard.

“El docente construye día a día saber y cuando el saber es colectivo es aún más rico. Es importante conocer que somos una provincia con mucha cantidad de acompañantes didácticos y la única en el país que trabaja de esta forma articulada con todos los niveles y modalidades”, destacó Lagiard.

Este nuevo encuentro forma parte de las acciones del dispositivo jurisdiccional de Alfabetización de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación que es adaptado por Chubut, en su condición de trabajo articulado entre diferentes direcciones de nivel y modalidades

De esta forma, desde la puesta en marcha de la línea de alfabetización y a través del trabajo con los acompañantes didácticos se ponen en valor los diseños curriculares de los distintos niveles y modalidades de la educación provincial.

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18 OCT 2015 - 13:05

Se realizó la semana pasada en Rawson el Cuarto Plenario Interescolar Docente de Alfabetización Inicial con la participación de cerca de 200 docentes de escuelas de la capital provincial de los niveles Inicial, Primario y la modalidad Especial, tanto de gestión estatal como privada. También participaron estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente.

La capacitación tuvo lugar en el Complejo de Escuelas Especiales y contó en la apertura con la participación de la subsecretaria de Educación, Gladys Harris; de la directora general de Nivel Inicial, Alejandra Von Poeppel; y del director de Nivel Superior, Gustavo Guinle.

Harris señaló la importancia del plenario que permite hacer un encuentro interactivo entre docentes, supervisores, directivos y acompañantes didácticos compartiendo las prácticas involucradas en el dispositivo.

“La alfabetización es un pilar fundamental de los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades, no solo desde el proceso de leer y escribir sino también en alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ciencias”, sostuvo.

“Chubut es la única provincia que presenta propuestas de alfabetización en todos los niveles, desde Inicial a Superior, desarrollando así un eje de alfabetización plena que permite a los estudiantes y a la familias acercarse, construir y socializar conocimiento generando ejes de igualdad”, agregó.

Consolidar las prácticas

Esta acción forma parte de un plan de trabajo provincial destinado a consolidar las prácticas educativas en el aula, que tiene por objetivo debatir y profundizar sobre los procesos de aprendizaje y las prácticas docentes en relación con la alfabetización en el Nivel Inicial.

El referente pedagógico de Alfabetización Inicial del Ministerio de Educación, Sebastián Lagiard, señaló que el plenario pone en escena y visibiliza las propuestas que las escuelas realizan en torno a la alfabetización inicial pero focalizado en el dispositivo que busca brindar apoyo para pensar la alfabetización en todo el proceso de educación.

“Mostramos el saber construido y producido en las escuelas, a través del trabajo didáctico realizado para los alumnos, siendo un encuentro que nos convoca a mirarnos, a sorprendernos y conocernos para proponer actividades entre todos”, sostuvo Lagiard.

“El docente construye día a día saber y cuando el saber es colectivo es aún más rico. Es importante conocer que somos una provincia con mucha cantidad de acompañantes didácticos y la única en el país que trabaja de esta forma articulada con todos los niveles y modalidades”, destacó Lagiard.

Este nuevo encuentro forma parte de las acciones del dispositivo jurisdiccional de Alfabetización de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación que es adaptado por Chubut, en su condición de trabajo articulado entre diferentes direcciones de nivel y modalidades

De esta forma, desde la puesta en marcha de la línea de alfabetización y a través del trabajo con los acompañantes didácticos se ponen en valor los diseños curriculares de los distintos niveles y modalidades de la educación provincial.


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