de Boca en Boca

En Seros, los vocales dicen una cosa y Mantegna dice otra. Una charla telefónica al rojo vivo entre un funcionario y un diputado. Un plus policial que sigue levantando polvadera y un proyecto que no va a tener los votos que necesita.

31 AGO 2014 - 22:11 | Actualizado

Parece que el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros Carlos Mantegna y los vocales del mismo hablan otro idioma. O al menos no se entienden. Pareciera además, que Mantegna preside un ente y los vocales son de otro. Como publicó esta columna, el vocal por los activos, el socialista Aldo Griffiths (que también es secretario general del gremio de los viales provinciales) dijo que el gobierno de la provincia le debe a Seros 74 millones de pesos porque hace tres meses que no les deposita los descuentos que les hace a los empleados públicos. Griffiths dijo también que el instituto está “al borde de la cesación de pagos con sus proveedores” y que si el gobierno no se pone al día “tendremos muchas dificultades para funcionar”. Grande fue la sorpresa cuando días después, el presidente Carlos Mantegna dijo todo lo contrario. “El gobierno nos deposita puntualmente y hasta ahora no tiene ningún atraso. No sé de dónde salieron los datos respecto a una abultada deuda. Estamos funcionando bien, pagando a los prestadores sin ningún tipo de problemas”. Es decir que para Mantegna, el vocal por los activos Aldo Griffiths miente. Habrá que ver quién de los dos tiene razón o en todo caso que ambos muestren las pruebas de lo que dicen. Hay que recordar además que no hace mucho tiempo y por presión del gremio que nuclea a los empleados del instituto, casi un centenar de ellos subió de categoría, lo que significa una erogación mayor para sus arcas. Hasta ahora y pasados unos cuantos días de las declaraciones de Mantegna, su vocal Griffiths no salió a decir nada. Habrá que ver qué pasa cuando se encuentren aunque no son muchas las veces: hay quienes aseguran que las reuniones del directorio del instituto y de la obra social más importante de la provincia son cada vez más aisladas. O que prácticamente no existen. En fin.

Una charla tirante

Un alto funcionario del gobierno de la provincia oriundo de la cordillera llamó por teléfono a un diputado que forma parte del bloque mayoritario del Frente para la Victoria, aunque no tan cerca. El diputado es de Rawson y el diálogo fue muy picante. “Vos sabés que yo no ando con vueltas y hago preguntas directas”, le dijo el funcionario. El diputado le contestó: “Y vos sabés que yo tampoco ando con vueltas y respondo de manera directa”. Así comenzó una charla que no sería del todo cordial y que continuó asi: “Me dijeron que vos sos el que andás impulsando un juicio político contra el gobernador Martín Buzzi. Lo sé de buena fuente e incluso te lo digo: de allí mismo de la legislatura me llegó la versión”. El diputado no se quedó atrás: “Mirá amigo, decile a tus alcahuetes que se informen bien. Yo no ando en nada de eso ni me interesa, soy un legislador más y no pierdo el tiempo en esas boludeses”. La charla continuó con algunas palabras que no sería de buen gusto publicar. Y además duró más de 20 minutos. Cosas que pasan y que van desde la Casa de Gobierno hacia la Legislatura y viceversa.

Camino a San Juan

Los diputados del interbloque María José Llanes, Adolfo Mariñanco, Elba Noemí Willhuber, Eduardo Daniel y Alejandro Marlene Denis Johnson Táccari anduvieron de gira por la provincia de San Juan. Dicen que fueron invitados especialmente por el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja. Además de realizar algunas visitas a lugares turísticos de la provincia, participaron de la inauguración de un complejo minero. Esto último llamó poderosamente la atención en la Legislatura de Chubut teniendo en cuenta que algunos de ellos son férreos opositores al debate y al desarrollo de la minería en nuestra provincia. Y sobre todo en la cordillera. Sin embargo, en San Juan hasta posaron para las fotos. Dicen que los diputados del interbloque que no fueron a la provincia cuyana les pedirán explicaciones. Y además que se definan respecto a qué posición toman cuando se habla de la minería en nuestra provincia.

Un plus que sigue con polémica

Todo estalló ante una publicación de Jornada en este mismo espacio. Y tiene que ver con el plus que cobran los policías de la Agrupación Comando y que fuera modificado mediante un decreto por el gobierno de la provincia. La cuestión no cayó muy bien en la fuerza ya que el pago del mencionado suplemento (que para algunos alcanza a los 2 mil pesos) quedó supeditado al presentismo aún cuando haya faltas justificadas. Ya había hablado largamente y presentado un proyecto el diputado y exjefe de Policía Juan Luis Ale. Fue un mensaje respecto al tema: “o cambian el decreto o acá lo cambiamos mediante una ley”. Ahora entró a tallar en el tema el minibloque radical que integran José Luis Lizurume y Roberto Risso. Presentaron un proyecto de ley que en sus fundamentos expresa que “el objeto es establecer con claridad el alcance del beneficio del suplemento por dedicación especial para el personal policial en razón de tener que cumplir las obligaciones del cargo en cualquier momento del día o de la noche, conforme a los horarios que se le asignen y los recargos que se le impongan”. Y agrega “que mediante el Decreto N° 933/14 el Poder Ejecutivo reglamentó los términos de la ley y al hacerlo, limitó la percepción del suplemento a la asistencia perfecta del personal o limita en 3 días las inasistencias justificadas. Pero sostienen que en cambio, “el suplemento por dedicación especial pretende retribuir una tarea determinada y no la asistencia del agente, tal como hace, por ejemplo, el adicional por presentismo”. Los diputados Risso y Lizurume proponen que “a fines de evitar desviaciones al objeto del adicional creado, resulta necesario avanzar en la modificación del articulado, eliminando la posibilidad que el Poder Ejecutivo pueda, en el futuro y mediante la reglamentación, limitar la percepción del beneficio”. Dicen en la Legislatura que los legisladores tuvieron una charla con algunos integrantes de la fuerza los que advirtieron que, de aplicarse el decreto en cuestión, podría haber algún tipo de medidas de fuerza. Por eso impulsan esta iniciativa en concordancia con el diputado Juan Ale. Lo cierto es que el decreto pende de un hilo porque además hay que tener en cuenta una cosa: fue el propio ministro de Seguridad José Glinski quien dijo que el tema podría ser discutido cuando se conforme la comisión de policías que actuará como una especie de sindicato y se sentará a dialogar y negociar con el gobierno. Veremos qué pasa.

Una corrida polémica

Al principio se iba a realizar en Puerto Madryn. Pero finalmente, el lugar elegido será Playa Unión. Allí a fines de este mes que recién comienza se realizará la tradicional competencia “Argentina Corre” promovida por el canal de cable C5N. La decisión de correrla de escenario tuvo su polémica y un protagonista principal: el titular de Deportes de la provincia, Ricardo Fueyo. Para la realización de la competencia hacen falta, al menos, 800 mil pesos. Es la plata que exige el canal para traer sus equipos de transmisión y su personal. Pero además, el municipio donde se realiza debe aportar toda la logística que implica personal de tránsito a quien se le debe pagar horas extras, baños químicos y otras cuestiones que en la realización anterior le costaron a Madryn algo así como 400 mil pesos más. El intendente portuario dijo que como están en este momento las arcas de su municipio, era imposible desembolsar ese dinero. Entonces Fueyo dijo que en Madryn no se hacía. Habló con la intendenta de Rawson Rossana Artero y le propuso hacer la carrera en Playa Unión teniendo en cuenta que la villa balnearia capitalina tendría una buena difusión a nivel nacional. La intendenta Artero aceptó, pese a que Playa Unión no está pasando por su mejor momento en cuanto a su imagen. Pero también dijo que el municipio no podría pagar semejante cifra. Entonces en una especie de conferencia de prensa Fueyo anunció que el gobierno de la provincia aportaría un millón y medio de pesos para la concreción de “Argentina Corre”. Y en Madryn estallaron de bronca. En definitiva la competencia que será transmitida en directo por un canal de noticias de cable tendrá como escenario esta vez la capital provincial.

Un proyecto que no cierra

Y es el que tiene que ver con la idea del bloque de diputados de Chubut Somos Todos respecto al nuevo reparto de la coparticipación federal de impuestos. Como ya publicamos, la idea es subir tres puntos el reparto, lo que significaría un dinero importante para las comunas pero solo un uno por ciento en el presupuesto de la provincia. Cuando parecía que todo estaba cerrado, apareció Roberto Risso, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, para decir que no iban a adherir al proyecto que necesita al menos 18 votos de la cámara para ser aprobado. Sin las dos manos de la UCR difícilmente se llegue a esa cantidad de votos porque se descuenta que el Frente para la Victoria (o al menos los diputados que integran el bloque que conduce Argentina Martínez) no le darán el aval. Así las cosas la idea de los diputados dasnevistas quedaría para el archivo y los intendentes que ya se estaban frotando las manos, sin el dinero que por la modificación de la ley les correspondería. Este es uno de los tantos temas que la Legislatura de la provincia tiene para tratar durante esta semana en la que se reinician las sesiones.Desde el TwitterEdgardo Hompanera @Ehompanera

La ministro Di Filipo pidio renuncia a su Directora d Personal x haber cargado los adicionales a los trabajadores. Re peronista Araceli no?

Máximo Trelew @maximotrelew

Que desilusión Fueyo terminó siendo uno más. Promesas incumplidas, desplantes, artilugios, revanchas, versiones dichas en voz baja . . .

Rubén Zárate @rzarCR

Muchos y buenos proyectos en la Feria de Ciencias de Río Senguer y zona de influencia, ahora vamos a Trevelin

Ruben fernandez @MenenFernandez

Karina Neipan y Lalo Rios confirman su participación en el Maraton de Berlín. Descartan ir al de Bs As y podrían estar en el 3 ciudades

Horacio Dileo @hdileo

Si estuviera en Argentina yo no paro. Moyano y Barrionuevo no son trabajadores. Son MERCENARIOS DEL PODER DE TURNO !!!!!

Joanna Peralta @joannasperalta

Gracias por tanto@CFKArgentina@aliciakirchner#mocara#chubut27/09 inauguracion ksas hechas x manos cooperativas.

omar cafiola @cafiolamadryn

aparte de esto la sra del ETICO andurell cobra el subsidio de alpesca juajuajuajuajuajuajuajuajuapobressssss lo necesitannn#chubut#madryn

Sebastian Torres @sebamadryn

Oscar Antonena está designado, según boletín oficial, como “Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos”#Chubut

angie alvarez @angiealvarezrw

Concejal#Trelew. Lo votaron para que represente al pueblo . El Sr adhirio a paro nacional !

Jorge L Miquelarena @jlmiquelarena

Sentido de pertenencia y compromiso funcional es lo que tienen que tener todos los miembros del Ministerio Publico Fiscal

Agencia Data Sur @adatasur

#KukytoConCiertoSentido“Un poquito de frustración hay en q se trabajó para una cosa y no se logró el objetivo” de ser candidato (en 2011)

Marivi das Neves @marividasneves

@adatasurEs mentira que kukyto media en 2011. En Comodoro perdia por paliza. Mac Karthy esta asociado a privatizacion de YPF.

virginia navarro @navarrovir

Comparto la razón del paro de hoy,pero qué quedó de esas luchas de trabajadores q eran sacrificios?3 y 26 asado,botellas de cerveza,música..

Ricardo Astete @RichyAstete

En Comodoro aparece un pre-candidato a intendente por Chubut somos todos...Marcial Paz !!!

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
31 AGO 2014 - 22:11

Parece que el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros Carlos Mantegna y los vocales del mismo hablan otro idioma. O al menos no se entienden. Pareciera además, que Mantegna preside un ente y los vocales son de otro. Como publicó esta columna, el vocal por los activos, el socialista Aldo Griffiths (que también es secretario general del gremio de los viales provinciales) dijo que el gobierno de la provincia le debe a Seros 74 millones de pesos porque hace tres meses que no les deposita los descuentos que les hace a los empleados públicos. Griffiths dijo también que el instituto está “al borde de la cesación de pagos con sus proveedores” y que si el gobierno no se pone al día “tendremos muchas dificultades para funcionar”. Grande fue la sorpresa cuando días después, el presidente Carlos Mantegna dijo todo lo contrario. “El gobierno nos deposita puntualmente y hasta ahora no tiene ningún atraso. No sé de dónde salieron los datos respecto a una abultada deuda. Estamos funcionando bien, pagando a los prestadores sin ningún tipo de problemas”. Es decir que para Mantegna, el vocal por los activos Aldo Griffiths miente. Habrá que ver quién de los dos tiene razón o en todo caso que ambos muestren las pruebas de lo que dicen. Hay que recordar además que no hace mucho tiempo y por presión del gremio que nuclea a los empleados del instituto, casi un centenar de ellos subió de categoría, lo que significa una erogación mayor para sus arcas. Hasta ahora y pasados unos cuantos días de las declaraciones de Mantegna, su vocal Griffiths no salió a decir nada. Habrá que ver qué pasa cuando se encuentren aunque no son muchas las veces: hay quienes aseguran que las reuniones del directorio del instituto y de la obra social más importante de la provincia son cada vez más aisladas. O que prácticamente no existen. En fin.

Una charla tirante

Un alto funcionario del gobierno de la provincia oriundo de la cordillera llamó por teléfono a un diputado que forma parte del bloque mayoritario del Frente para la Victoria, aunque no tan cerca. El diputado es de Rawson y el diálogo fue muy picante. “Vos sabés que yo no ando con vueltas y hago preguntas directas”, le dijo el funcionario. El diputado le contestó: “Y vos sabés que yo tampoco ando con vueltas y respondo de manera directa”. Así comenzó una charla que no sería del todo cordial y que continuó asi: “Me dijeron que vos sos el que andás impulsando un juicio político contra el gobernador Martín Buzzi. Lo sé de buena fuente e incluso te lo digo: de allí mismo de la legislatura me llegó la versión”. El diputado no se quedó atrás: “Mirá amigo, decile a tus alcahuetes que se informen bien. Yo no ando en nada de eso ni me interesa, soy un legislador más y no pierdo el tiempo en esas boludeses”. La charla continuó con algunas palabras que no sería de buen gusto publicar. Y además duró más de 20 minutos. Cosas que pasan y que van desde la Casa de Gobierno hacia la Legislatura y viceversa.

Camino a San Juan

Los diputados del interbloque María José Llanes, Adolfo Mariñanco, Elba Noemí Willhuber, Eduardo Daniel y Alejandro Marlene Denis Johnson Táccari anduvieron de gira por la provincia de San Juan. Dicen que fueron invitados especialmente por el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja. Además de realizar algunas visitas a lugares turísticos de la provincia, participaron de la inauguración de un complejo minero. Esto último llamó poderosamente la atención en la Legislatura de Chubut teniendo en cuenta que algunos de ellos son férreos opositores al debate y al desarrollo de la minería en nuestra provincia. Y sobre todo en la cordillera. Sin embargo, en San Juan hasta posaron para las fotos. Dicen que los diputados del interbloque que no fueron a la provincia cuyana les pedirán explicaciones. Y además que se definan respecto a qué posición toman cuando se habla de la minería en nuestra provincia.

Un plus que sigue con polémica

Todo estalló ante una publicación de Jornada en este mismo espacio. Y tiene que ver con el plus que cobran los policías de la Agrupación Comando y que fuera modificado mediante un decreto por el gobierno de la provincia. La cuestión no cayó muy bien en la fuerza ya que el pago del mencionado suplemento (que para algunos alcanza a los 2 mil pesos) quedó supeditado al presentismo aún cuando haya faltas justificadas. Ya había hablado largamente y presentado un proyecto el diputado y exjefe de Policía Juan Luis Ale. Fue un mensaje respecto al tema: “o cambian el decreto o acá lo cambiamos mediante una ley”. Ahora entró a tallar en el tema el minibloque radical que integran José Luis Lizurume y Roberto Risso. Presentaron un proyecto de ley que en sus fundamentos expresa que “el objeto es establecer con claridad el alcance del beneficio del suplemento por dedicación especial para el personal policial en razón de tener que cumplir las obligaciones del cargo en cualquier momento del día o de la noche, conforme a los horarios que se le asignen y los recargos que se le impongan”. Y agrega “que mediante el Decreto N° 933/14 el Poder Ejecutivo reglamentó los términos de la ley y al hacerlo, limitó la percepción del suplemento a la asistencia perfecta del personal o limita en 3 días las inasistencias justificadas. Pero sostienen que en cambio, “el suplemento por dedicación especial pretende retribuir una tarea determinada y no la asistencia del agente, tal como hace, por ejemplo, el adicional por presentismo”. Los diputados Risso y Lizurume proponen que “a fines de evitar desviaciones al objeto del adicional creado, resulta necesario avanzar en la modificación del articulado, eliminando la posibilidad que el Poder Ejecutivo pueda, en el futuro y mediante la reglamentación, limitar la percepción del beneficio”. Dicen en la Legislatura que los legisladores tuvieron una charla con algunos integrantes de la fuerza los que advirtieron que, de aplicarse el decreto en cuestión, podría haber algún tipo de medidas de fuerza. Por eso impulsan esta iniciativa en concordancia con el diputado Juan Ale. Lo cierto es que el decreto pende de un hilo porque además hay que tener en cuenta una cosa: fue el propio ministro de Seguridad José Glinski quien dijo que el tema podría ser discutido cuando se conforme la comisión de policías que actuará como una especie de sindicato y se sentará a dialogar y negociar con el gobierno. Veremos qué pasa.

Una corrida polémica

Al principio se iba a realizar en Puerto Madryn. Pero finalmente, el lugar elegido será Playa Unión. Allí a fines de este mes que recién comienza se realizará la tradicional competencia “Argentina Corre” promovida por el canal de cable C5N. La decisión de correrla de escenario tuvo su polémica y un protagonista principal: el titular de Deportes de la provincia, Ricardo Fueyo. Para la realización de la competencia hacen falta, al menos, 800 mil pesos. Es la plata que exige el canal para traer sus equipos de transmisión y su personal. Pero además, el municipio donde se realiza debe aportar toda la logística que implica personal de tránsito a quien se le debe pagar horas extras, baños químicos y otras cuestiones que en la realización anterior le costaron a Madryn algo así como 400 mil pesos más. El intendente portuario dijo que como están en este momento las arcas de su municipio, era imposible desembolsar ese dinero. Entonces Fueyo dijo que en Madryn no se hacía. Habló con la intendenta de Rawson Rossana Artero y le propuso hacer la carrera en Playa Unión teniendo en cuenta que la villa balnearia capitalina tendría una buena difusión a nivel nacional. La intendenta Artero aceptó, pese a que Playa Unión no está pasando por su mejor momento en cuanto a su imagen. Pero también dijo que el municipio no podría pagar semejante cifra. Entonces en una especie de conferencia de prensa Fueyo anunció que el gobierno de la provincia aportaría un millón y medio de pesos para la concreción de “Argentina Corre”. Y en Madryn estallaron de bronca. En definitiva la competencia que será transmitida en directo por un canal de noticias de cable tendrá como escenario esta vez la capital provincial.

Un proyecto que no cierra

Y es el que tiene que ver con la idea del bloque de diputados de Chubut Somos Todos respecto al nuevo reparto de la coparticipación federal de impuestos. Como ya publicamos, la idea es subir tres puntos el reparto, lo que significaría un dinero importante para las comunas pero solo un uno por ciento en el presupuesto de la provincia. Cuando parecía que todo estaba cerrado, apareció Roberto Risso, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, para decir que no iban a adherir al proyecto que necesita al menos 18 votos de la cámara para ser aprobado. Sin las dos manos de la UCR difícilmente se llegue a esa cantidad de votos porque se descuenta que el Frente para la Victoria (o al menos los diputados que integran el bloque que conduce Argentina Martínez) no le darán el aval. Así las cosas la idea de los diputados dasnevistas quedaría para el archivo y los intendentes que ya se estaban frotando las manos, sin el dinero que por la modificación de la ley les correspondería. Este es uno de los tantos temas que la Legislatura de la provincia tiene para tratar durante esta semana en la que se reinician las sesiones.Desde el TwitterEdgardo Hompanera @Ehompanera

La ministro Di Filipo pidio renuncia a su Directora d Personal x haber cargado los adicionales a los trabajadores. Re peronista Araceli no?

Máximo Trelew @maximotrelew

Que desilusión Fueyo terminó siendo uno más. Promesas incumplidas, desplantes, artilugios, revanchas, versiones dichas en voz baja . . .

Rubén Zárate @rzarCR

Muchos y buenos proyectos en la Feria de Ciencias de Río Senguer y zona de influencia, ahora vamos a Trevelin

Ruben fernandez @MenenFernandez

Karina Neipan y Lalo Rios confirman su participación en el Maraton de Berlín. Descartan ir al de Bs As y podrían estar en el 3 ciudades

Horacio Dileo @hdileo

Si estuviera en Argentina yo no paro. Moyano y Barrionuevo no son trabajadores. Son MERCENARIOS DEL PODER DE TURNO !!!!!

Joanna Peralta @joannasperalta

Gracias por tanto@CFKArgentina@aliciakirchner#mocara#chubut27/09 inauguracion ksas hechas x manos cooperativas.

omar cafiola @cafiolamadryn

aparte de esto la sra del ETICO andurell cobra el subsidio de alpesca juajuajuajuajuajuajuajuajuapobressssss lo necesitannn#chubut#madryn

Sebastian Torres @sebamadryn

Oscar Antonena está designado, según boletín oficial, como “Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos”#Chubut

angie alvarez @angiealvarezrw

Concejal#Trelew. Lo votaron para que represente al pueblo . El Sr adhirio a paro nacional !

Jorge L Miquelarena @jlmiquelarena

Sentido de pertenencia y compromiso funcional es lo que tienen que tener todos los miembros del Ministerio Publico Fiscal

Agencia Data Sur @adatasur

#KukytoConCiertoSentido“Un poquito de frustración hay en q se trabajó para una cosa y no se logró el objetivo” de ser candidato (en 2011)

Marivi das Neves @marividasneves

@adatasurEs mentira que kukyto media en 2011. En Comodoro perdia por paliza. Mac Karthy esta asociado a privatizacion de YPF.

virginia navarro @navarrovir

Comparto la razón del paro de hoy,pero qué quedó de esas luchas de trabajadores q eran sacrificios?3 y 26 asado,botellas de cerveza,música..

Ricardo Astete @RichyAstete

En Comodoro aparece un pre-candidato a intendente por Chubut somos todos...Marcial Paz !!!


NOTICIAS RELACIONADAS